domingo, 31 de marzo de 2013

DOMINGO DE PASCUA

Hoy, en tierras católicas, cristianas, es Domingo de Pascua, día de resurrección después del calvario y la crucifixión de Semana Santa. Esperemos que la resurrección sea benéfica para todos, ya que el infierno es un estado de la conciencia del ser humano, y no un lugar determinado de castigo, como ya decía Francisco, no el Papa, sino un amigo del barrio que ya anunciaba a los vecinos que el hombre es el único creador de infiernos en la tierra y en el cielo.

Además, en Catalunya existe lo que llamamos la "Mona de Pascua", un pastel mágico, extraordinario, redondo, hecho a base de  bizcocho, huevos de chocolate, almendra, una capa de melocotón, mantequilla, etc., y que lleva clavadas unas cuantas plumas de polluelo, pintadas, que semejan hojas de palmera de muchos colores (hay otra "mona" más antigua, tradicional, austera, que consiste en un simple "tortell" o roscón de bizcocho con huevos duros en lugar de chocolate).
"Bona Pasqua", felices Pascuas o fiestas.

sábado, 30 de marzo de 2013

LA GUERRA DE COREA Y LOS ATLETAS

Esperpento trágico en Sudáfrica. El Tribunal Superior de Justicia, de Pretoria, autoriza al atleta campeón paralímpico, Pistorius, a seguir corriendo por los estadios del mundo, después de ser acusado de matar a sangre fría a su novia. El deporte es el deporte , por encima de crímenes y otros delitos. ¿Devoción nacional y patriota al espectáculo de unas piernas artificiales, metálicas, corriendo por las pistas de tierra y ganando medallas paralímpicas para Sudáfrica?
¿Milagro de Semana Santa para un atleta acusado de asesinato? Pues nada, a seguir corriendo, como ya corren y surcan los mares los barcos de guerra norteamericanos hacia Corea del Sur, amenazada por Corea del Norte, que acaba de declararse públicamente en estado de guerra. 
Salir de una guerra para entrar en otra, siempre corriendo por el mundo en estado de guerra. Muere un dictador y nace otro, los Napoleones, Hitler, Stalin, Mao, Gadafi, etc., y ahora el de Corea del Norte, que viene, corriendo, a ocupar una plaza vacante de dictador. 
Ya de niños, en películas y cómics ("tebeos", decíamos, nombre que impuso uno de los cómics españoles, el "TBO"), ya de niños, pues, conocimos la guerra de Corea, enfrentándose el norte, comunista, contra el sur, defendido por los soldados estadounidenses.
Salir de una guerra para entrar en otra, y a seguir corriendo por pistas de tierra ensangrentada, como el atleta Pistorius.

viernes, 29 de marzo de 2013

MICRORRELATO DEL ETIQUETADO

Reunidos en una nueva feria internacional de armamento, la madre de uno de los fabricantes, al ver que su hijo y sus colegas están siendo presionados por asociaciones que denuncian las armas químicas y reclaman un armamento más ético, ha propuesto colocar un etiquetado revolucionario, ha dicho, en las cajas de armamento, una etiqueta blanca cuyo texto, escrito en letra gótica, advertiría de su peligrosidad y alto riesgo en caso de caer en manos infantiles,  tercemundistas o terroristas. 
La industria global ha declarado que estudiará la medida propuesta por la madre de uno de los fabricantes, pero siempre calculando el beneficio particular y universal de una guerra más justa y ética para todos los humanos, sin excepciones, como reclaman algunas asociaciones aparentemente antibelicistas.

miércoles, 27 de marzo de 2013

A MODO DE MICRORRELATO (Extraído de un artículo del escritor Kapuscinski)

"Una vez en Zambia, yendo desde Lusaka a Kitwe, vi una fila kilométrica de niños, cada uno llevando una pequeña pirámide de ladrillos sobre la cabeza: parece que los niños estaban trasladando su escuela de una aldea a otra".

domingo, 24 de marzo de 2013

LA VIDA Y EL ABSURDO

Sales a caminar por la ciudad, paseas de una calle a otra, miras los escaparates de algunas tiendas, te sorprende la manera de andar de un turista, con sus pantalones cortos, y el cuerpo pequeño de un perro miras los árboles, subes por una calle y bajas por otra, quizá te acerques a la feria de palmas, palmones y ramos de laurel y tomillo, puesto que mañana es Domingo de Ramos... Y de pronto, chocan dos automóviles y uno de ellos se desvía contra los peatones que estaban en la acera, esperando el semáforo verde para cruzar la calle, y los atropella gravemente.
Esto es lo que ocurrió ayer en Barcelona, por la tarde, en el cruce entre las calles Aragón y Rambla de Catalunya.
Por la mañana, quien esto escribe había paseado por el mismo lugar.

viernes, 22 de marzo de 2013

¿DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA?


Los días conmemorativos tienen algo de funerario, síntoma claro de que las cosas celebradas un día al año, y por muy internacional que sea la celebración, no tienen una vida fuerte, sana y diaria dentro de la sociedad. Si la poesía es celebrada un día al año, significa que no se celebra cada día en la intimidad de la lectura.
Como dice la poeta Concha García: "Si hace falta un día de la poesía es que está totalmente opacada: por favor, piénsenlo, poetas".

miércoles, 20 de marzo de 2013

ABANDONAR ANIMALES

Dicen los noticiarios que, a causa de la crisis, mucha gente abandonará a sus animales de compañía por no poder mantenerlos. Gatos, perros, pájaros y tortugas abandonados por calles, carreteras y estanques.
Aunque no dicen ni se preguntan por qué ya los abandonaban antes, cuando no había crisis. Por qué los abandonaban y los abandonan cuando los animales dejan de ser pequeños y ya no son un juguete que hace gracia, y son arrojados a la intemperie brutal por calles, carreteras y estanques.

LAS MENTIRAS DE LA GUERRA, O QUIÉN ME COMPRA UN TANQUE DE SEGUNDA MANO

Dicen que España vende aviones militares de segunda mano, por falta de presupuesto, a los países del segundo y tercer mundo.
Hay periodistas de papel y tertulianos de televisión que conmemoran y hacen recuento de  los 10 años de la guerra de Irak, pero no nos hablan de las guerras actuales porque, al parecer, no toca aún y no son noticia candente como la guerra de Irak de hace 10 años.
Hay algunos vecinos del Barrio Gótico, de Barcelona (centro neurálgico de todas las manifestaciones), que observan que ahora ya no hay aquellas multitudinarias manifestaciones contra la guerra. Otros opinan que los organizadores seguramente están preparando para más adelante, para  dentro de otros 10 años, la conmemoración y recuento (la narración de otro cuento) de los desastres de las guerras actuales, la de Afganistán (12 años de famosa guerra, desde el inicio de la "Operación Libertad Duradera" el 7.10.2001, es decir, desde Bush a Obama, y sigue viva), la de Siria (dos años ya y sigue viva), la de Mali (¿sigue viva?, pero es más noticia la revolución del Vaticano, según dicen).
Así como la reciente de Libia (que parece tan lejana ya, con todo el país destruido por las bombas y cuyas imágenes no muestra ninguna TV), y, por supuesto, las otras guerras de la mal llamada primavera árabe, que más que florecer parece habituarse a la sangre.

martes, 19 de marzo de 2013

LA PRIMAVERA ÁRABE Y LAS MALVINAS

"El comercio mundial de armas creció un 22% en el período 2005-2009 con respecto al lustro anterior, según un informe difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Estados Unidos y Rusia mantienen su hegemonía como principales exportadores, mientras que Asia y Oceanía son la principal región compradora.
España, con 925 millones de dólares en armas vendidas, se encuentra en la posición de número seis en el 'ranking' de los países exportadores. Un puesto por delante de todo un gigante como China, con 870 millones. A la hora de comprar armas, España ocupa el 17º lugar, por delante de Brasil o el Reino Unido" (elmundo.es).

Dicen los informativos que, gracias a las guerras de la primavera árabe, países como China y España han incrementado la venta de armas, subiendo incluso España por encima de China en el ranking mundial de exportadores de armamento al norte de África.

Por otra parte, informan que España no tendrá su "corralito particular". 
Y también cuentan que la presidenta de Argentina ha sido besada por el Papa Francisco, o simplemente Francisco, al ofrecer a éste un regalo de cacharros para tomar mate en el Vaticano, momento que la presidenta ha aprovechado para rogarle al Papa Francisco que medie en el conflicto de las Malvinas entre el Reino Unido y Argentina. 

No sabemos qué opinará de todo esto nuestro San Ignacio de Loyola, padre fundador de la "Compañía de Jesús" y de los jesuitas como el Papa Francisco, y antaño al frente de los legionarios o soldados pacíficos de Cristo, como decía Sant Ignacio, de antigua vocación y profesión militares y cuyo lenguaje guerrero (pero sólo el lenguaje) aplicó a la evangelización de "perplejos y descreídos" (las cruzadas, inquisiciones y hogueras de herejes son excepciones y deformaciones posteriores a su verdadera regla monástica y a sus "Ejercicios espirituales", un magnífico tratado de meditación mística que me sirvió, por cierto, para titular un poemario, "Ejercicios breves de eternidad").


lunes, 18 de marzo de 2013

LAS OVEJAS EN EL CORRAL

¿A qué llamamos "corralito"?, pregunta la maestra del barrio. 
Y el hijo pequeño del humorista responde: "Corralito" es un corral pequeño al que nos llevan y nos encierran los pastores de los Bancos cuando se quedan sin blanca.
Como ocurre ahora en Chipre, dice otro vecino, donde los Bancos estarán cerrados durante unos días por falta de liquidez.
Y mientras tanto nos llevan al corralito para que las ovejas no hagamos bulla ni escándalo, dice la nieta del anarquista.

domingo, 17 de marzo de 2013

EL PAPA FRANCISCO Y LAS BONDADES DE LA POBREZA

Dicen los medios de comunicación que el Papa Francisco (dígase así, sólo Francisco, y no Francico I, II o III, simplemente Francisco, como el tendero de la esquina), dicen, pues, que "se ha metido a todo el mundo en el bolsillo en apenas tres días". 
Aunque otras voces, sin duda voces ateas, resentidas y desalmadas, apuntan que nuestro Francisco fue un tanto tibio con la dictadura de Videla y otros. Seguramente, rumores falsos del diablo, como afirmaba o exhortaba el propio  Francisco el otro día: 
"No debemos ceder jamás al pesimismo, a esa amargura que el diablo nos propone cada día". 
Pero, ¿no habíamos quedado, con el Papa anterior, que el infierno, con las ollas o calderas hirviendo de Pedro Botero, ya no existía como lugar infernal, y que se trataba en todo caso de un estado psicológico del individuo?
Mal empezamos, citando tan pronto al diablo. 
¿Más temor y temblor a añadir a las hipotecas y a las inversiones de las preferentes, que han desaparecido por arte de magia?
O, ¿acaso no habrá sido todo una estratagema del diablo español y cojuelo, con sus malas artes financieras y de distracción del dinero público y privado? 
No nos preocupemos, que el Papa Francisco nos sacará de dudas con su declaración de amor a los pobres, tengan o no hipotecas y preferentes. Otra duda: ¿los desahuciados y suicidas se pueden enterrar ya en tierra santa o nicho de cementerio, bendecidos como todo el mundo? 
Por cierto, ¿quién no declara su amor a los pobres y a todo bicho viviente de la tierra, mientras no me toquen la cartera o la cuenta del Banco del Espíritu del Vaticano? 
De todos modos, no desesperemos, que ya dicen que el pesimismo y la desesperación son cosas que ata el diablo.

sábado, 16 de marzo de 2013

PROYECTO DE FELICIDAD PELIGROSA (Cuento de ciencia-ficción)

"¿Cuál es su proyecto de felicidad?", le preguntaron un día por la calle en una encuesta sobre la vigencia de la felicidad en la sociedad actual. 
Y él respondió, sin pensar en las consecuencias: 
"Mi felicidad consiste en un proyecto para eliminar a unos vecinos, a un matrimonio que está todo el día gritando y haciendo ruidos en una cama que cruje, de patas asimétricas que golpean el suelo, me atormentan el sueño y no me dejan descansar. Acabar con todo ello de una vez y para siempre, y abandonar por fin esta vida de colmena, la vida entre cuatro paredes donde todo retumba y se oye. Y dejar de oír las voces y los ruidos de este mundo cruel", dijo.

Al día siguiente, la policía lo detuvo por sospechoso de un delito: querer interrumpir la felicidad ajena y acabar con el matrimonio. 
Él se defendió diciendo que se trataba de una broma, de un proyecto imaginario para una obra de teatro, pero no le escucharon y lo llevaron al calabozo de la comisaría central de la ciudad, donde sería interrogado sobres sus "proyectos de felicidad criminal y su peligrosidad contra la institución matrimonial", como le advirtieron y amenazaron.

viernes, 15 de marzo de 2013

LA MUERTE DEL PENSIONISTA

La pensiones ya no se revalorizan según el IPC (Índice español de Precios al Consumo), excepto las más bajas, que pronto dejarán también de revalorizarse, ya que todo va a la baja, al descenso, a la nada, como la vida misma y los vestidos y tocados de las damas y caballeros, como diría el poeta Jorge Manrique.
Y esos políticos, tan aficionados a recortar y agujerear los bolsillos ajenos, ¿no irán también a parar al mar como los ríos?

jueves, 14 de marzo de 2013

PERSONAJES EN BUSCA DEL DETECTIVE

Aquí, ahora, son los políticos quienes van a la caza del detective que surgió de la niebla y entró en el vaso de las flores, con un micrófono en la mano pecadora. 
El detective que se introdujo en la lámpara mágica, en el florero chino del restaurante donde cabían todos los micros, todas las palabras, todos los duendes, todas las ex-novias y todas las chafarderas (del cat. xafarder. adj. Chismoso, cotilla. U. t. c. s. -Real Academia Española © Todos los derechos reservados) y chafarderos del barrio y de los partidos políticos.
¿Que se habrán dicho, en la intimidad de la mesa y el florero, las ex-novias y las entrometidas sospechosas de perseguir a ex-novios?
Cualquier día el duende lo publicará en un periódico, ante la sorpresa del ministro español del Interior, que ya no sabe quién le hurta los informes y los envía al mejor postor, en euros.

EL PESO DEL SILENCIO


Siguió escribiendo, como si nada, cada día añadía palabras y más palabras, aumentaba de una manera exagerada su capital de palabras.
Hasta que una mañana le cayó encima todo el peso del silencio, y desaparecieron las palabras.

OTRA VEZ LAS PALABRAS




Dicen que escribió demasiadas palabras.
¿Cuántas llegó a escribir? Demasiadas, demasiadas palabras.
¿Y qué palabras eran? Ah, eso ya es demasiado pedir, después de tantos años ya nadie recuerda las palabras que escribió, aunque sin duda eran demasiadas.
Un dia dejó de escribir y desapareció más allá de los árboles.

lunes, 11 de marzo de 2013

LA ÚLTIMA CINTA

¿Qué dice la cinta grabada?, se preguntan hoy en el barrio. ¿Qué dice esa cinta que tanto preocupa a la jefa del gran partido político español en Catalunya? 
Tanto, que ya no se fía, dice, de la policía catalana (Mossos d'Esquadra), y prefiere que la policía nacional española, dirigida por el ministro del Interior de su propio partido, se cuide de protegerla y guardar todos sus secretos bajo llave, sobre todo la famosa cinta grabada por los detectives que ponían micros en los floreros de las mesas del restaurante (ya conocido como "restaurante de los sospechosos", dice uno de los vecinos), cinta que no debe ser escuchada ni divulgada por nadie, según sentencia firme del juez.  
Y muchos del barrio se preguntan ya: ¿Qué periódico será el primero en publicarla en el momento más oportuno para los intereses de la empresa periodística?
¿Que dirá, esta cinta, de pecaminoso y terrible, tanto y tan abundante que no debe ser divulgada ni escuchada por ningún ser vivo de este planeta? 
Es sólo cuestión de tiempo y saldremos de dudas, dice otro vecino. 
Pero igual se trata, al final, de una inmensa tontería grabada de confesiones vulgares y sentimentales, peleas de vecinos, regalos extramatrimoniales de bisutería, de poca monta, y se reduce todo a un asunto banal de exnovias despechadas que buscan consuelo, seguridad y baile en el club de otro partido político. A todos nos gusta la fiesta, ¿a quién no?, y hoy Barcelona es una fiesta política abierta a todos los rumores, corrupciones, sospechas y calumnias, dice el agente de seguros y pompas fúnebres del barrio.

domingo, 10 de marzo de 2013

DIVIDE Y VENCERÁS

Cuenta la leyenda que, en aquel país, los mismos que sumaban y multiplicaban de día, se cuidaban por las noches de restar y dividir  a los demás. 
La historia de aquel país y sus habitantes desapareció en el cero más absoluto que recuerdan los tiempos.

sábado, 9 de marzo de 2013

CON EL CAPITÁN NEMO

Salió del barrio, disfrazado de pescador, aprovechando que no había nadie en la calle y que dormía el detective que hacía informes contra los vecinos.
Dicen que se fue a pasar una temporada bajo el mar y no ha regresado aún.
Dicen que le esperaba el capitán Nemo a bordo del Nautilus, ya con todo dispuesto para surcar otras veinte mil leguas de viaje submarino, lejos del barrio y del detective que hacía informes contra los vecinos.
"¿Aportarán las olas algún día el manuscrito que contiene la historia completa de su vida? ¿Sabré, al fin, el nombre del misterioso personaje? ¿Nos descubrirá su nacionalidad y, por consiguiente, la nacionalidad del capitán Nemo?...
En resumen: a la pregunta formulada hace seis mil años por el "Eclesiastés": "Quién ha logrado nunca sondear las profundidades del abismo?", tienen ahora el derecho de contestar dos hombres entre todos: el capitán Nemo y yo."
(Julio Verne, "Veinte mil leguas de viaje submarino")

viernes, 8 de marzo de 2013

LAS PALABRAS

Dicen que escribió demasiadas palabras. ¿Cuántas llegó a escribir? Demasiadas, demasiadas palabras. 
¿Y qué palabras eran? Ah, eso ya es demasiado pedir, después de tantos años ya nadie recuerda las palabras que escribió, aunque sin duda eran demasiadas.


LECCIONES DE DEMOCRACIA


Según el CIS español (Centro de Investigaciones Sociológicas), las profesiones de periodistas y jueces (junto con los políticos en otras encuestas anteriores) están entre las peor valoradas y más desprestigiadas de España.

Ayer noche, en una cadena de TV catalana, los periodistas Josep Cuní y Pilar Rahola (por otro lado, periodistas valientes y críticos en general), se mostraron demasiado prepotentes y ejemplarizantes en un coloquio sobre la muerte de Hugo Chávez y el futuro de Venezuela. Acorralaron con toda clase de acusaciones políticas (e incluso alguna acusación familiar cuando hablaron de la antigua guerrilla) a un chica venezolana que defendía la revolución bolivariana, que dijo que no es del partido chavista, y que su madre, indicó, es profesora universitaria y no una ignorante y simple antigua guerrillera, como sugería Pilar Rahola. 
Las democracias occidentales, con sus altos niveles de corrupción política y económica, con sus pasado de explotación y tráfico de esclavos, ¿pueden dar lecciones de democracia, de justicia y libertad, a las "repúblicas bananeras", como aquí las llamamos?
Demasiada autosatisfacción occidental sobre lo que "deben y no deben hacer" los demás países que no están en su órbita, es decir, los países latinoamericanos, árabes, africanos, asiáticos, etc. 
Una órbita occidental en crisis, corrupta por arriba y por abajo, pero que aún quiere dar ejemplo de justicia y libertad.  

miércoles, 6 de marzo de 2013

CLASES DE HAMBRE



Cuando ya no tuvo nada que comer, devoró su propia hambre.

Cristina Peri Rossi

..........................................

Cuando se acabaron las existencias del veneno nacional, importaron el veneno internacional para mantener bien alimentado el espíritu del líder del pueblo.

Albert Tugues




martes, 5 de marzo de 2013

ENTRE ÁRBITROS Y FISCALES ANDA EL JUEGO

Unos pitan penalti, otros no. Unos interpretan la ley, mientras otros se limitan a cumplirla, cotidiana, normal y ciegamente, como Hannah Arendt dice en su libro sobre Eichmann:
un hombre normal que, en principio, quería cumplir a la perfección con las leyes nazis, e ir subiendo de categoría en el marco político, militar y jurídico de aquella época alemana, y conseguir así una mejor posición social y económica para él y su familia, siempre dentro del marco legal.
Y así, subiendo, subiendo en el escalafón socio-político, hasta justificar cualquier atropello, cualquier injusticia, cualquier campo de exterminio amparado por la legalidad vigente. 
Lo mismo cabe decir de las leyes stalinistas, franquistas, etc., que constituían el marco legal vigente que nadie podía ni debía cruzar. Quien lo cruzara, sería ingresado en un campo de trabajo y exterminio, cuyas normas legales se encargarían de purificar al infractor de la ley vigente, hasta alcanzar la purificación última y legal de la muerte. 
Primero, el poder y la legalidad vigente creada por el propio poder, y, después, la vida y la libertad condicionada por los instrumentos de represión de la legalidad vigente. "Si quieres triunfar y no ser perseguido, hay que estar siempre al lado de la legalidad vigente, cueste lo que cueste y ordenen lo que ordenen", se dijo una noche Adolf Eichmann antes de soñar plácidamente con los ángeles del infierno.

lunes, 4 de marzo de 2013

SOBRE LA DESCENDENCIA DEL SER HUMANO

"El matrimonio gay no garantiza la pervivencia de la especie humana", declara el ministro español del Interior desde la sede vacante del Vaticano. 
Dejando a un lado el asunto de los detectives  bajo la mesa del restaurante, ahora nos anuncia que, con las parejas gay, no queda garantizado el maravilloso futuro de la especie animal humana, con lo cual, obviamente, el mundo perdería la conservación ecológica de selvas, bosques, mares, ríos, lagos, volcanes, terremotos y huracanes.
Por otro lado, el ministro español de Economía, nos informa que el agujero bancario de Bankia ya se ha rellenado y estabilizado,  y ahora sólo queda esperar la generación y descendencia de beneficios para los ciudadanos que sigan confiando en Bankia.
Afirman los más enterados, que se tomarán toda clase de medidas preventivas para que no entre en crisis la descendencia del pueblo español a corto y largo plazo.   

domingo, 3 de marzo de 2013

¿DE QUÉ SE RÍEN?

Si todo son problemas, ¿de qué se ríen los políticos cuando salen al escenario?, preguntan en el barrio.
Si salimos de un problema para entrar en otro, si salimos de una crisis para entrar en otra, si salimos de una guerra para ir a otra, si vamos de un problema a otro sin poder descansar, ¿de qué se ríen? 
¿A qué viene tanta risa? ¿Se ríen de sus propias payasadas, ellos, ellas, los políticos que salen al escenario y se ríen? 
¿Acaso hemos perdido todos la razón, y estamos encerrados en el jardín de un gran psiquiátrico mundial?
"Otros ni siquiera están en el jardín, o sea que no te quejes", dice uno de los vigilantes nocturnos, esos vigilantes que día y noche bailan con los que se ríen en el escenario.
¿Es todo una gran broma, una inmensa risotada?

sábado, 2 de marzo de 2013

INTERROGANTES LITERARIOS

¿Por qué los críticos literarios no hablan nunca del sentido del humor de Marcel Proust? 
A lo sumo, comentan la sátira sobre la alta burguesía, la nobleza, etc., pero son reacios a hablar de su gran sentido del humor en las observaciones y descripciones de cuerpos y vestidos, de rostros y frases que el narrador va escuchando, y que luego, cuando nadie lo vea, anotará en sus carnets. ¿Son reacios, o no lo han visto?
Pero no desesperemos, ya que tardaron más de medio siglo en descubrir el de Kafka.

viernes, 1 de marzo de 2013

LOS LÍMITES DEL LENGUAJE

"Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo", le dijo un amigo citando al filósofo Wittgenstein (nada que ver con la supuesta princesa que ha colaborado con España en "asuntos de materia reservada y clasificada", a lo sumo un parentesco muy lejano con el filósofo, según dicen los entendidos en nobleza decadente europea). Desde que oyó esta frase en boca de su amigo, comenzó a leer ensayos, enciclopedias, diccionarios, tratados de filosofía y lingüística, como aquellos personajes autodidactas, Bouvard y Pécuchet, de Flaubert, que quieren aprender todos los oficios leyendo enciclopedias y tratados.
Pasaron los años, y un día, invitado a la cena de un premio literario, escuchó una frase semejante a la que le había dicho su amigo, pero ahora en boca de un editor potente, que dijo, satisfecho: 
"Los límites de tu economía son los límites de tu libertad"
Y una amiga del editor, sonriendo frívolamente, añadió otra frase, parecida también a la que él ya conocía: 
"Los límites de mi belleza  son los límites de mi futuro". Y todos rieron la réplica de la amiga.
Él, contento por la oportunidad que se le brindaba, respondió enseguida que ya tenía la respuesta al enigma que había planteado Wittgenstein. Pero no le dejaron hablar, ya no pudo decir nada más, pues el editor, su amiga y otros comensales llamaron de inmediato a un camarero fornido que había junto a la mesa, y le ordenaron que expulsara al "usurpador de un sitio en la mesa", dijeron, puesto que aquel individuo tan impertinente no había sido invitado por nadie.
Triste y perplejo, fue arrojado del restaurante, calló para siempre y no volvió a hablar en su vida sobre asuntos trascendentes. 
Fue así como la humanidad no supo nunca cuál era la respuesta al enigma filosófico formulado por Ludwig Wittgenstein.