El otro Barceló
Marcel Duchamp, Escultura muerta (con dos insectos)
EL DESEO DE CREAR FORMAS
Nadie negará la profunda relación mutua que existe entre el artista y la comunidad. El artista depende de ella: su tono, su tempo, su intensidad, las extrae de la sociedad de la que forma parte. Pero el carácter individual de la obra que el artista crea depende de algo más; está vinculada a un decidido deseo de “crear formas”, que es un reflejo de su personalidad, y no existe obra de arte significativa si no se produce este acto de deseo creador.
Herbert Read, El significado del arte
(trad. José de Castro, Col. Novelas y Cuentos, Madrid, 1973)
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EL VIAJE
Por su contenido, su forma y su lenguaje, Le Voyage (Baudelaire) es el poema de un momento de transición social. Un aire de decadencia recorre el mundo burgués. Bajo la riqueza se abre el vacío; bajo la pasión, el tedio. ¿Qué hacer? ¿Quedarse o partir hacia lo desconocido? ¿Permanecer inmóvil o avanzar penosamente? El romántico Baudelaire llama a la muerte. El rebelde Baudelaire quiere la victoria de lo Nuevo sobre la nada. Por el tema, la forma y el lenguaje de su poesía, Baudelaire reacciona subjetivamente ante una situación social real.
Ernst Fischer, La necesidad del arte
(trad. J. Solé-Tura, Ed. Península, Barcelona, 1973)
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Un dematí marxem, amb l’ànima abrandada,
el cor ple de rancúnia, d’amargs desigs bastards,
i anem, seguint el ritme d’onada rera onada,
gronxant l’infinit nostre sobre el finit dels mars.
Charles Baudelaire, El viatge
(Les flors del mal, trad. Xavier Benguerel, Ed. del Mall, Barcelona, 1985)
En defensa del Colectivo de Artistas Damnificados
Firmado: El Espadachín Enmascarado
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