Foto: J.X.
El detective cantante del barrio, después de buscar y descubrir los libros de poesía que no figuran en los escaparates de las librerías el día de sant Jordi, y habiendo constatado que la poesía se sigue vendiendo muy poco (dejando aparte el misterio de aquellos editores y poetas que proclaman vender mucho, pero que liquidan en el más allá, post-mortem), aprovecha la ocasión, dice, para regalar enigmas poéticos este día de sant Jordi, que es también, no lo olvidemos, el día del libro y la rosa en Catalunya.
Así pues, el cantante detective propone el enigma de un verso de la poeta María José de los Santos: Mil veces mil rosas.
Y como el detective cantante vive en una confusión aritmética (entre otras confusiones, dice), pide ayuda para resolver el enigma sobre la cantidad de flores que hay en Mil veces mil rosas.
ENIGMA: Mil veces mil rosas. Al no poner una coma después de "Mil veces", ¿significa el verso que "cada vez es una rosa" y que, en consecuencia, mil veces equivale a 1.000 rosas?
O bien, "mil veces mil rosas", al no haber una coma que se interponga entre mil veces y mil rosas, ¿lo que nos está diciendo el verso es que en este caso las rosas se multiplican y que, por lo tanto, debemos multiplicar 1.000 rosas por 1.000 veces, y que el producto o cantidad resultante será entonces de 1.000.000 de rosas?
Foto: Judith Xifré (Un día de Sant Jordi, en el puesto de libros en la Rambla, junto al Liceo de Barcelona (de la desaparecida Librería Arrels, de Aurelia Pérez), con Manuel Vázquez Montalbán y un servidor hablando sobre familias y cosas del barrio).
Comentari d'una "Lectora corrent":
ResponderEliminarDolços records del dia de Sant Jordi.
Poesía enigmática que no es troba als aparadors de les llibreries ni el Dia del Llibre y de la rosa.
Però mentre existeixen poetas conversant i escrivint hi haurà poesia,