Entra en el bar, malhumorada, la sobrina vanguardista
del poeta romántico del barrio (que se ha ido de vacaciones a
Florencia, nos dice).
¿Semana Santa y hastío turístico en el rostro?, le pregunta el humorista.
Mire, mire, le responde. Y le muestra un artículo sobre la novísima poesía catalana que ha aparecido en el suplemento "Babelia", del diario "El País". Se titula "Tsunami poético" (dejaremos para otro día lo desafortunado del título, dice la sobrina).
¿Semana Santa y hastío turístico en el rostro?, le pregunta el humorista.
Mire, mire, le responde. Y le muestra un artículo sobre la novísima poesía catalana que ha aparecido en el suplemento "Babelia", del diario "El País". Se titula "Tsunami poético" (dejaremos para otro día lo desafortunado del título, dice la sobrina).
A ver, a ver, se entromete un cliente desconocido del bar.
Lea, lea, dice la sobrina del poeta romántico. No citan para nada a J.V. Foix, Joan Brossa, Gabriel Ferrater, Vicent Andrés Estellés, Miquel Baucà, Pere Gimferrer, que algo habrán influido en los más jóvenes, digo yo. Ahora les da por hablar sólo de Salvador Espriu o Joan Vinyoli.
Tampoco se acuerdan (insiste la sobrina) de las mujeres poetas como Marta Pessarrodona, Maria Mercè Marçal, Dolors Miquel, Ester Xargay, Cèlia Sànchez-Mústich, Susanna Rafart, Laia Noguera. Ni del traficante poético Vicenç Altaió! No dicen nada de Ràfols Casamada, Narcís Comadira, Benet Rossell, Ricard Creus, Pere Rovira, Josep Elias, Jaume Creus, Miquel Desclot, Josep M. Sala-Valldaura, Antoni Marí, Josep M. Fulquet, Eduard Sanahuja, Carles Duarte, Francesc Prat i Figueres, Víctor Obiols, Albert Roig o Marc Romera, que vive en mi barrio (uf, y tantos otros, como diría mi tío, el poeta). Tienen el valor de no citar a Joan Margarit, el más citado siempre! Tampoco nombran a Enric Casasses, otro escándalo! El Casasses te podrá gustar o no, pero, ¿no decían que era él quien revitalizaba esa manera de decir el verso, entre la música rock, el rap y el circo, que los poetas catalanes más jóvenes ofrecen en sus lecturas públicas (Josep Pedrals, Núria Martínez-Vernis, etc.) ¿No nos decían que Joan Brossa y él eran los padres o padrinos de la performance de la nueva poesía catalana, de todas esas acciones poéticas exitosas, vivas, espectaculares y multitudinarias que dan personalidad a la poesía catalana más joven? No hay quien lo entienda.Y no digo nada contra los poetas citados en ese artículo, que algunos me gustan y hacen estupendas representaciones de sus poemas (aquí no hablo de música y circo, no sea que se me interprete mal, añade la sobrina).
Nena, cuántos nombres, cada vez te pareces más a tu tío, el poeta romántico!, bromea la dueña del bar.
Eso es la inspiración, señora, apunta el humorista.
Pues es verdad, dice el cliente desconocido leyendo el artículo, no citan ni a Rubén Darío.
Señor, por favor, que estamos hablando de poesía catalana, indica la sobrina del poeta romántico. De poesía y de tapones! Porque también dicen que Francesc Parcerisas, Miquel de Palol y David Castillo eran unos tapones fuertes que no dejaban salir la espuma del cava (¿"Codorniu" o "Raimat"?) de la novísima poesía catalana, pero que ésta por fin sale disparada en el 2000, que es el inicio del big bang poético, hoy tsunami.
Big Bang, tsunami y disparos con tapones de cava poética, esto es la revolución!, interviene la nieta del anarquista. Sepan que soy coleccionista de tapones de cava catalán y champán francés!
Bueno, si se trata de un tsunami, es normal que
desaparezcan poetas en el maremoto poético, y más si hay cava!, bromea el humorista.
No haga bromas de mal gusto, responde la sobrina del poeta romántico.
Lea, lea, dice la sobrina del poeta romántico. No citan para nada a J.V. Foix, Joan Brossa, Gabriel Ferrater, Vicent Andrés Estellés, Miquel Baucà, Pere Gimferrer, que algo habrán influido en los más jóvenes, digo yo. Ahora les da por hablar sólo de Salvador Espriu o Joan Vinyoli.
Tampoco se acuerdan (insiste la sobrina) de las mujeres poetas como Marta Pessarrodona, Maria Mercè Marçal, Dolors Miquel, Ester Xargay, Cèlia Sànchez-Mústich, Susanna Rafart, Laia Noguera. Ni del traficante poético Vicenç Altaió! No dicen nada de Ràfols Casamada, Narcís Comadira, Benet Rossell, Ricard Creus, Pere Rovira, Josep Elias, Jaume Creus, Miquel Desclot, Josep M. Sala-Valldaura, Antoni Marí, Josep M. Fulquet, Eduard Sanahuja, Carles Duarte, Francesc Prat i Figueres, Víctor Obiols, Albert Roig o Marc Romera, que vive en mi barrio (uf, y tantos otros, como diría mi tío, el poeta). Tienen el valor de no citar a Joan Margarit, el más citado siempre! Tampoco nombran a Enric Casasses, otro escándalo! El Casasses te podrá gustar o no, pero, ¿no decían que era él quien revitalizaba esa manera de decir el verso, entre la música rock, el rap y el circo, que los poetas catalanes más jóvenes ofrecen en sus lecturas públicas (Josep Pedrals, Núria Martínez-Vernis, etc.) ¿No nos decían que Joan Brossa y él eran los padres o padrinos de la performance de la nueva poesía catalana, de todas esas acciones poéticas exitosas, vivas, espectaculares y multitudinarias que dan personalidad a la poesía catalana más joven? No hay quien lo entienda.Y no digo nada contra los poetas citados en ese artículo, que algunos me gustan y hacen estupendas representaciones de sus poemas (aquí no hablo de música y circo, no sea que se me interprete mal, añade la sobrina).
Nena, cuántos nombres, cada vez te pareces más a tu tío, el poeta romántico!, bromea la dueña del bar.
Eso es la inspiración, señora, apunta el humorista.
Señor, por favor, que estamos hablando de poesía catalana, indica la sobrina del poeta romántico. De poesía y de tapones! Porque también dicen que Francesc Parcerisas, Miquel de Palol y David Castillo eran unos tapones fuertes que no dejaban salir la espuma del cava (¿"Codorniu" o "Raimat"?) de la novísima poesía catalana, pero que ésta por fin sale disparada en el 2000, que es el inicio del big bang poético, hoy tsunami.
Big Bang, tsunami y disparos con tapones de cava poética, esto es la revolución!, interviene la nieta del anarquista. Sepan que soy coleccionista de tapones de cava catalán y champán francés!
No haga bromas de mal gusto, responde la sobrina del poeta romántico.
Tranquila, son cosas de poetas, que yo tuve uno de novio y aún no sé lo qué
buscaba, confiesa la dueña del bar.
De la poesía a la taberna, y hoy te cito y mañana te olvido, como los novios traicioneros!, sentencia el humorista.
No se ría de mi exnovio, que hoy es poeta galardonado y antologado!, advierte la dueña del bar.
Ah, si es poeta galardonado, callo, y si es antologado, hago mutis por el foro, con una copa de poesía catalana, digo, de cava!, exclama el humorista del barrio.
De la poesía a la taberna, y hoy te cito y mañana te olvido, como los novios traicioneros!, sentencia el humorista.
No se ría de mi exnovio, que hoy es poeta galardonado y antologado!, advierte la dueña del bar.
Ah, si es poeta galardonado, callo, y si es antologado, hago mutis por el foro, con una copa de poesía catalana, digo, de cava!, exclama el humorista del barrio.
A Isa Dominguez, Chelo Martin Vega, Ernesto Frattarola Alcaraz y 6 personas más les gusta esto.
ResponderEliminarRafael Blanco: ¿Dónde está la nieta del anarquista que no la oigo comentar hace algunos días???
Hace 11 horas · Me gusta
Angels Pal: Por aquí, cuando pueda aparezco ...
"El huevo de la serpiente", "Nido de víboras" "El club de los poetas muertos", "El club de los poetas vivos", "El club de los poetas vivales".
ResponderEliminar¿Saben que Enric Casasses quería tocar el triángulo (instrumento musical)con Bob Dylan?
ResponderEliminarSé de algunos que tocan el triángulo de otro modo, más al estilo mediterráneo.
ResponderEliminar¿No se habrá equivocado el portero y será recepcionista de una casa de p..., o de políticos imputados?
ResponderEliminarLa nueva poesía catalana es el canto de la cotorra y la acción circense.
ResponderEliminarsonsonete.
ResponderEliminar1. m. Sonido que resulta de los golpes pequeños y repetidos que se dan en una parte, imitando un son de música.
2. m. Ruido generalmente poco intenso, pero continuado, y por lo común desapacible.
3. m. Tonillo o modo especial en la risa o palabras, que denota desprecio o ironía.
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Tenim una poesia catalana potent, i la poesia més jove trenca tots els convencionalismes poètics de les lectures soporíferes.
ResponderEliminarLa poesía catalana nunca llegará a las cumbres de la poesía española, si se independiza. Le iría mejor un Estado federado de poetas, pero dentro del encaje español.
ResponderEliminarMi padre es poeta del norte y mi madre poeta del sur, y yo he salido travesti y humorista.
ResponderEliminarYa salen los burladores de Sevilla
ResponderEliminarpor las cuatro esquinas!
¿Por qué casi todos los poetas jóvenes escriben lo mismo, leen tan bien y se parecen tanto unos a otros que ya no sabes quién lee qué?
ResponderEliminarSerá que no escuchas bien, amiga. Atiende, atiende a separar y distinguir las voces de los ecos.
ResponderEliminar¡Qué rollo con los poetas! Siempre están igual: que si las golondrinas volverán o no volverán, y cuando las tienen al lado ni se enteran.
ResponderEliminarLo importante es que se hable de poesía, aunque sea mal.
ResponderEliminar¿No serà que los quieren echar de la ciudad?
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
Una lectora: Dice la nieta del anarquista que anda por ahí, evitando turistas.
ResponderEliminarHace 23 horas ·
Angels Pal: No,ni mucho menos, estoy con mi familia francesa. La qué es como nosotros, andamos de un lado a otro. Además tengo problemas con el ordenador, qué cuando menos me lo espero se me cuelga... Como ahor
Rafael Blanco: Un genio, algo estrambótico... pero un genio!!
ResponderEliminarHace 12 minutos · Me gusta · 1
Kai-Mai Olbri: Ser estrambótico es para un genio un estado normal.
Hace 9 minutos · Me gusta