martes, 31 de diciembre de 2013

¿SALTO DE POETA? UNA EDUCACIÓN SENTIMENTAL

Estos tebeos, cromos y películas forman parte de la educación sentimental de muchos niños, que dejaron de serlo y tuvieron un trabajo, novias, familia, preocupaciones. Otros muchos se quedaron sin trabajo, sin novia, sin familia, más preocupaciones, y vuelta a empezar...
Esperemos que el hielo aguante, dijo mientras se hundía... el 2013! 

Esperemos que el hielo aguante, dijo mientras se hundía... el 2013!


VIDA DE POETA

Era joven, no lo pensó dos veces, y al final lo hizo: escribió el poema, el primer poema, y luego vinieron otros, una serie de poemas de juventud. 
Su plegaria fue atendida (peligroso, según Teresa de Jesús) y los publicaron.
Y hoy aún anda por casas y bibliotecas intentado destruir aquellos primeros poemas, auténticos, poco trabajados, demasiado desnudos, con la herida abierta donde cualquiera podía poner el dedo. El dedo en la llaga.
Ahora ya tiene la herida más que cicatrizada, escribe mejor, apenas siente nada e incluso gustan sus poemas. Ya no podrán volver a poner el dedo en la llaga, dice. 

domingo, 29 de diciembre de 2013

PALABRAS DE DESPEDIDA

"Escribe poesía", me dijo.
Al irse del barrio y despedirse, me dijo: "Los hombres se matan por una ideología, por una religión, por dinero, por odio. Pero nunca se matan por un poema. Escribe poesía."

Imagen: Escher, "Naturaleza muerta con calle" 

"IZQUIERDA UNIDA" PREGUNTA: "¿QUIÉN TEME A LA DEMOCRACIA?"

Cayo Lara defiende la celebración de la consulta catalana y se pregunta "¿Qué miedo hay a la democracia?"


Al margen: ¿Por qué, para hacer crítica y burla del catalanismo, siempre se argumenta citando nombres de políticos de derechas? También hay políticos catalanes soberanistas que son de izquierdas, republicanos, socialdemócratas e incluso anarquistas, como el sindicalista Salvador Seguí, el Noi del Sucre, que en una famosa conferencia en el Ateneo de Madrid dijo que no hay que dejar el catalanismo en manos de la derecha y reivindicó una catalanismo de izquierdas. 
(Por cierto, muchos catalanes se volvieron catalanistas durante la dictadura franquista (prohibido y perseguido hablar catalán en público y en las escuelas, "lengua de perros", dijo más de uno), y su proyecto político es volver a ser simplemente catalanes (no catalanistas), pero en un Estado catalán. ¿Que esto no es así? Pues salgamos de dudas y votemos).


COLLAGE PARA "EL LLAC DELS SIGNES", DE MIQUEL DE PALOL


I
LA PRIMERA VOZ MIRA UN DIBUJO

Escher, Banda sin fin.














II
LA SEGUNDA VOZ ESCUCHA UNA COMPOSICIÓN

 ▶ Canon per tonos de la Ofrenda musical. J. S. Bach - YouTube

III
LA TERCERA VOZ LEE UNA ENCICLOPEDIA HERMÉTICA DE CAPRICHOS, ABSURDIDADES Y RECETARIO MÁGICO

Un canon en espiral truncada, con la frase inicial rota por dentro, sería una variante de la vida en la muerte, donde, en cada vuelta o bucle, el "consecuente" o la segunda parte de la frase única, modulara con respecto al tema una tonalidad diferente de la de "partida", desarrollada en la primera parte de la frase y que ahora es voz viva que no acaba de vivir, o voz muerta que no acaba de morir y se extiende a la segunda parte de la frase  (por ejemplo, un tono o un signo por encima de lo aparentemente muerto), por lo que una ejecución completa de este tipo de canon se consideraría según el número de vueltas necesario hasta que la voz principal volviera a alcanzar la tonalidad de "partida", como forma resucitada, signo vivo.
Debido a la gran dificultad de contraponer una voz resucitada, repetida en una tonalidad distinta (puesto que antes del término de la voz principal, ya modulada, la segunda parte de la frase aún sigue en la tonalidad de "partida", inicio que no acaba de morir y se extiende como signo renacido, memoria, sepulcro viviente), son pocos los ejemplos de este tipo de canon de inicio, movimiento en espiral truncada, variación, muerte y resurrección de la "partida", del canto o misterio original).

IV
LA CUARTA VOZ SALE DE UNA HABITACIÓN DONDE SE OCULTA EL TESTAMENTO DE ALCESTIS

Havia arribat l'hora de les blancors, de purificar-se per fer lloc al futur gran record, el tresor més preat, l'hora de convertir-se en sepulcre vivent de l'estimada, perquè la memòria no en té prou amb cenotafis sinó que reclama afamada un suport bategant, arrabassa carn viva i venes amb sang i no ho deixarà anar mai més. Acordar que ella viu dins meu amb la realitat de la seva vida, l'últim Joc dels poetes.*

V
LA QUINTA VOZ HABLA EN EL JARDÍN DEL CEMENTERIO

-Momo, sortim d'aquí abans que no sigui massa tard.
-Sempre ha estat massa tard.**

VI                       
LA SEXTA VOZ DEL ARQUERO Y EL ORFEBRE 


98.- Alguns gremis de l'intel.lecte tenen un funcionament militar. El de la poesia és tribal. 
159.- El filòsof és com el poeta i el sant: cal desconfiar-ne si s'autoreconeix com a tal.
160.- Si amb seny i encert defuges en la vida brutícia, brutalitat i lletjor, per què les lloes en la literatura?***
                              
VII 
La séptima voz, renacida 
    
La Muerte es su Venus. Su placer está sólo en la
muerte.
Para poder nacer, desea antes morir.
Es ella su propia descendencia, su padre y su heredero.
Es siempre su nodriza y su pupila.
En verdad, es ella, pero no la misma que es la misma y no ella misma
alcanzó la vida eternal por el bien de la muerte.****

VIII                                        
                                   La octava voz, octaedro

1
6.522.- Existe en efecto lo inexpresable. Tal cosa resulta ella misma manifiesta; es lo místico.
7.-De lo que no se puede hablar, hay que callar.
L. Wittgenstein, Tractatus...

2
"Hay cosas que no pueden decirse, y es cierto. Pero esto que no puede decirse, es lo que se tiene que escribir".
María Zambrano, "Por qué se escribe", Hacia un saber sobre el alma).

3
El Joc de la Fragmentació / El Juego de la Fragmentación.

4
L'últim Joc dels poetes / El último Juego de los poetas.

5
...i meuques, funcionaris i bons lladres
trastoquen l'ordre i setencien set vegades, després,
després, després, després, després, després, després.*****


       * Miquel de Palol, El Testament d'Alcestis. Ed. Empúries, 2009.
      **Miquel de Palol, "Estudis de complexitat variable", El Llac dels Signes. Edicions Proa, 2013.
   *** Miquel de Palol, "L'Arquer i l'Orfebre III Capritxos", El Llac dels Signes.
  ****Lactancio, De Ave Phoenice (El mito del Ave Fénix). Trad. Ángel Anglada, Editorial Bosch.
*****Miquel de Palol, "Requesta", Aire amb Cel de Fons. Ed. Proa, 2012.



viernes, 27 de diciembre de 2013

CUENTO BREVE DEL SALARIO MÍNIMO ESPAÑOL 2014: 645,30EUROS


CUENTO SATÍRICO
I
645,30 EUROS

Érase una vez el salario mínimo español, congelado, para el 2014.
Dicen los expertos que los miembros de la corona, los políticos, banqueros, generales, cardenales, empresarios, jugadores de fútbol y otros agraciados, se verán obligados a cobra más, por encima del salario mínimos de 645,30 euros al mes, pero que todos ellos, sin embargo, en una prueba de afecto y gran generosidad, hacen pública su solidaridad y buenos deseos para que los trabajadores en el 2014 puedan seguir cobrando dicho salario mínimo y no caigan en las garras del paro, como los otros 4.808.908 de españoles en paro en noviembre de 2013.


II
EL SALARIO MÍNIMO, LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN EN ESPAÑA Y LA NADA
El no-ser, el ser y la nada, la pensión de jubilación y la nada, el salario mínimo, la náusea y la recuperación de la nada en la economía española, y el ser de los tradicionalistas que no se mueven ni para andar al no-ser. 


martes, 24 de diciembre de 2013

ARTS SANTA MÒNICA / MARGA CLARK / VALENTÍ GÓMEZ I OLIVER / "LOCUS NAKED"


www.ISSUU - Locus originales desnudo por Arts Santa Mònica Arts Santa Mònica



Exposición / instalación en el Arts Santa Mònica de Marga Clark y Valentí Gomez i Oliver, con fotografías, textos, visiones áureas, dibujos, poemas, vídeo, diálogo de poetas y ciudades, diálogo de la palabra y la imagen, los dos poeta incrustados en la imagen, pero moviéndose, leyendo cada uno su ciudad, Roma, Nueva York, separados por las piedras, por las ciudades, dialogando a través de la imagen y entre las piedras, acortando distancias entre una puesta de sol en el puente de Brooklyn y otra en el Foro romano, que es y no es la misma puesta de sol, imágenes y palabras separadas en el tiempo, habitaciones, lugares desnudos unidos en el ciberespacio, revelados por la misma luz que se oculta en la oscuridad, que desaparece hasta el alba, cuando volverá a ser luz revelada, palabra, aura reencarnada, imagen aparecida en el claro del bosque, viniendo de sí misma, de su propia luz oscurecida: volverá a ser luz.

VILLANCICO EN PROSA Y SÁTIRA DE LOS INTERESES

En un mundo de intereses, le habían educado para hacerlo todo por interés, salir de casa y saludar por interés, no pasear por pasear, sino pasear por interés, encontrarse con alguien y hablarle por interés, hacer amistad por interés, tener novia y casarse por interés, separarse por interés, vivir siempre según el propio interés, interés de ganar y ganarse al otro por interés, como los mensajes navideños interesados de papas, reyes, presidentes políticos y presidentes de bancos, todos a una por interés, incluso morirse también por interés, ¿interés?, no puede ser, sí, cómo no, por el interés de jorobaros y dejaros sin herencia, dijo en el último suspiro, guiñando un ojo y diñándola, el interesado.



domingo, 22 de diciembre de 2013

CUENTO DE NAVIDAD

HAY REGALOS QUE MATAN (Cuento de Navidad)

Dicen que fue a una tienda, a una librería del centro de Barcelona, y pidió  un libro que pesara 2 kilos 400 gramos, envuelto con papel de regalo, añadió. Pero el dependiente que le atendía, en vez de buscar el libro, llamó al vigilante de seguridad para que lo arrojaran a la calle.
Ahora él, cuando se queja del maltrato recibido, dice que no entiende que lo expulsaran de la librería por pedir lo que en estas fechas navideñas pide todo el mundo: 2 kilos 400 gramos, es decir, el peso de un regalo envuelto con estrellas de Navidad.

UNA IRONÍA DEL FILÓSOFO KIERKEGAARD

"Ser un hombre perfecto es lo más elevado. Me acaban de salir unos juanetes: siempre hay algo que nos ayuda". 

Søren Kierkegaard, "Diapsalmata" 

IMÁGENES PARA UNA NAVIDAD...

¿Abortar en España vuelve a ser cosa de ricos...? 

UN FANTASMA RECORRE EUROPA...

Marx, Engels, "El capital", el "Manifiesto comunista", ¿estaban tan equivocados en sus análisis económicos y políticos de la sociedad capitalista? 
El problema comenzó cuando las fuerzas políticas dejaron de ser revolucionarias y se volvieron totalitarias y policiacas, corrompiendo y degradando el anáisis marxista, que en muchos aspectos todavía es actual a pesar de las tergiversaciones, praxis totalitaria y desmoralización general de los marxistas. 

FILOSOFÍA...

FILOSOFÍA PRAGMÁTICA

Un filósofo y estratega anónimo del siglo XX decía: ¿El fin justifica los medios? ¿El fin no justifica los medios?
La verdad, señores, es que el fin justifica los medios, siempre que en el medio no esté yo y me afecte.

jueves, 19 de diciembre de 2013

A LA RECERCA DE LES NADALES URBANES DE JORDI MARAGALL

Fotografías: Janet Xirgu, "Arte en las calles de Sant Gervasi"






martes, 17 de diciembre de 2013

SOBRE EL CRIMEN Y LA CULPA

El escritor y abogado alemán Ferdinand von Schirach en un artículo impresionante, ¿Tortura salvadora? (publicado en el suplemento Babelia ("El País", 7.12.13), formula la cuestión de si una vida vale más que otra, si es justo y necesario, por ejemplo, decidir matar a 2, 3 o 20 personas para salvar a 100 o a 20000. 
Plantea algunos dilemas y se pregunta: en casos de antropofagia, en un naufragio por ejemplo, donde en una barca con 3 o 4 náufragos a bordo se decida matar y devorar a 1 para salva al resto, o en atentados terroristas, donde un avión civil con 100 pasajeros (hombres, mujeres y niños), ha sido  secuestrado para hacerlo explosionar contra el centro de una ciudad poblado con 5000 o 10000 personas, ¿es justo y necesario matar a un náufrago para alimentar a los otros, o bien que un gobierno ordene derribar al avión secuestrado antes de que estalle contra esa ciudad?
Al final de sus reflexiones jurídicas pone otro ejemplo, y éste incluso con ironía. Imaginemos, dice, que en un Hospital hay tres pacientes mortalmente enfermos. El primero necesita el trasplante urgente de un corazón, el segundo necesita con urgencia un riñón, y el tercero ha perdido tanta sangre que morirá si no recibe en seguida un transfusión. Pero por desgracia no se dispone de ningún órgano ni de sangre. Por otro lado, hay un individuo sano en la sala de espera del Hospital, leyendo el periódico y que sólo tiene un resfriado. Pues bien, pregunta el escritor y abogado alemán: Si calculamos vida por vida, ¿el médico debería destripar al hombre sano para salvar a los otros tres. Uno contra tres. Y resume con ironía: "En un mundo así, ir al médico sería aún más peligroso de lo que ya lo es". 
Una cuestión terrible, como la que ya planteó a fondo el escritor francés Albert Camus: ¿Es justo y necesario matar a unos pocos (inocentes) para salvar a otros que son muchos más, es decir, considerando la cantidad  de individuos (la ciudad, la patria, una población, etc.) como argumento para justificar la matanza de esos pocos (inocentes)?

domingo, 15 de diciembre de 2013

LENIN, LA AUTODETERMINACIÓN Y EL DIVORCIO DE LAS PAREJAS


Sumándose a los huéspedes de la Pensión Ulises, que han comparado el unionismo y la autodeterminación de los pueblos con el problema de la unión familiar y el divorcio, viene Lenin a darnos una sorpresa con su apoyo dialéctico

PALABRAS SORPRENDENTES DE LENIN SOBRE LA AUTODETERMINACIÓN DE LO PUEBLOS, Y DONDE UTILIZA EL EJEMPLO DEL "DIVORCIO"

"Acusar a los partidarios de la libertad de autodeterminación, es decir, de la libertad de separación, de que fomentan el separatismo es tan necio e hipócrita como acusar a los partidarios de la libertad de divorcio de que fomentan el desmoronamiento de los vínculos familiares. Del mismo modo que en la sociedad burguesa impugnan la libertad de divorcio los defensores de los privilegios y de la venalidad, en los que se funda el matrimonio burgués, negar en el Estado capitalista la libertad de autodeterminación, es decir, de separación de las naciones no significa otra cosa que defender los privilegios de la nación dominante y los procedimientos policíacos de administración en detrimento de los democráticos".

V.I. Lenin, "El derecho de las naciones a la autodeterminación"
Escrito: Entre febrero y mayo de 1914.
Primera publicación: En los núms. 4, 5 y 6 (abril a junio de 1914) de la revista "Prosveschenie".
Edición: Marxists Internet Archive, 2000. 















viernes, 13 de diciembre de 2013

BON NADAL, BON ANY, 2014, LA CONSULTA Y EL HUMOR

Dibujo: Ferreres (elperiodico.com)

CON HUMOR, dicen en el barrio que Rajoy y su equipo olímpico, con pantalón corto y un espíritu de lucha más de cerrojo que delantero y vanguardista, declara desde el Estadio de Maracaná "la indisoluble unidad de la Roja" para los próximos campeonatos de fútbol en Brasil.  

miércoles, 11 de diciembre de 2013

MANDELA

Fotografías: elpais.com
Demócratas, progresistas, conservadores, antidemócratas y dictadores elogian la lucha por la libertad de Mandela. 
Como dice el refranero, cada uno arrima el ascua a su sardina o lleva el agua a su molino, ¿agua contaminada?

lunes, 9 de diciembre de 2013

GEORGES MÉLIÈS, EL ARTISTA ABANDONADO


Arruinado, Méliès abandonó el cine y vendió juguetes y golosinas, acompañado de su mujer, en un kiosco situado en la estación de metro de Montparnasse. 
Un día los descubrió un periodista, Léon Druhot, director de "Ciné-Journal", dio la noticia y Méliès fue rescatado del abandono y la miseria por los surrealistas. Así, gracias a la beneficencia, pudo vivir sus últimos años en la residencia pública del Castillo de Orly (casa de jubilación de la Mutua del Cine), con su mujer y su nieta. 




sábado, 7 de diciembre de 2013

MANDELA

VALE MÁS UNA IMAGEN...
Sobran tantos discursos, dicen en el barrio. Vale más una imagen que mil palabras, en este caso dos imágenes.