I
LA PRIMERA VOZ MIRA UN DIBUJO
Escher, Banda sin fin.II
LA SEGUNDA VOZ ESCUCHA UNA COMPOSICIÓN
▶ Canon per tonos de la Ofrenda musical. J. S. Bach - YouTube
LA TERCERA VOZ LEE UNA ENCICLOPEDIA HERMÉTICA DE CAPRICHOS, ABSURDIDADES Y RECETARIO MÁGICO
Un
canon en espiral truncada, con la frase inicial rota por dentro, sería una variante de la vida en la muerte, donde, en cada vuelta
o bucle, el "consecuente" o la segunda parte de la frase única, modulara con
respecto al tema una tonalidad diferente de la de "partida", desarrollada en la primera parte de la frase y que ahora es voz viva que no acaba de vivir, o voz muerta que no acaba de morir y se extiende a la segunda parte de la frase (por
ejemplo, un tono o un signo por encima de lo aparentemente muerto), por lo que una ejecución completa de este tipo de canon se consideraría según el número de vueltas
necesario hasta que la voz principal volviera a alcanzar la tonalidad
de "partida", como forma resucitada, signo vivo.
Debido a la gran dificultad de
contraponer una voz resucitada, repetida en una tonalidad distinta (puesto que antes
del término de la voz principal, ya modulada, la segunda parte de la frase aún
sigue en la tonalidad de "partida", inicio que no acaba de morir y se extiende como signo renacido, memoria, sepulcro viviente), son pocos los ejemplos de este
tipo de canon de inicio, movimiento en espiral truncada, variación, muerte y resurrección de la "partida", del canto o misterio original).
IV
LA CUARTA VOZ SALE DE UNA HABITACIÓN DONDE SE OCULTA EL TESTAMENTO DE ALCESTIS
Havia arribat l'hora de les blancors, de purificar-se per fer lloc al futur gran record, el tresor més preat, l'hora de convertir-se en sepulcre vivent de l'estimada, perquè la memòria no en té prou amb cenotafis sinó que reclama afamada un suport bategant, arrabassa carn viva i venes amb sang i no ho deixarà anar mai més. Acordar que ella viu dins meu amb la realitat de la seva vida, l'últim Joc dels poetes.*
V
LA QUINTA VOZ HABLA EN EL JARDÍN DEL CEMENTERIO
-Momo, sortim d'aquí abans que no sigui massa tard.
-Sempre ha estat massa tard.**
VI
VII
* Miquel de Palol, El Testament d'Alcestis. Ed. Empúries, 2009.
**Miquel de Palol, "Estudis de complexitat variable", El Llac dels Signes. Edicions Proa, 2013.VI
LA SEXTA VOZ DEL ARQUERO Y EL ORFEBRE
98.- Alguns gremis de l'intel.lecte tenen un funcionament militar. El de la poesia és tribal.
159.- El filòsof és com el poeta i el sant: cal desconfiar-ne si s'autoreconeix com a tal.
160.- Si amb seny i encert defuges en la vida brutícia, brutalitat i lletjor, per què les lloes en la literatura?***
VII
La séptima voz, renacida
La
Muerte es su Venus. Su placer está sólo en la
muerte.
Para
poder nacer, desea antes morir.
Es
ella su propia descendencia, su padre y su heredero.
Es
siempre su nodriza y su pupila.
En
verdad, es ella, pero no la misma que es la misma y no ella misma
alcanzó
la vida eternal por el bien de la muerte.****
VIII
7.-De lo que no se puede hablar, hay que callar.
L. Wittgenstein, Tractatus...
2
"Hay cosas que no pueden decirse, y es cierto. Pero esto que no puede decirse, es lo que se tiene que escribir".
María Zambrano, "Por qué se escribe", Hacia un saber sobre el alma).
3
El Joc de la Fragmentació / El Juego de la Fragmentación.
4
L'últim Joc dels poetes / El último Juego de los poetas.
5
...i meuques, funcionaris i bons lladres
trastoquen l'ordre i setencien set vegades, després,
després, després, després, després, després, després.*****
VIII
La octava voz, octaedro
1
6.522.- Existe en efecto lo inexpresable. Tal cosa resulta ella misma manifiesta; es lo místico.7.-De lo que no se puede hablar, hay que callar.
L. Wittgenstein, Tractatus...
2
"Hay cosas que no pueden decirse, y es cierto. Pero esto que no puede decirse, es lo que se tiene que escribir".
María Zambrano, "Por qué se escribe", Hacia un saber sobre el alma).
3
El Joc de la Fragmentació / El Juego de la Fragmentación.
4
L'últim Joc dels poetes / El último Juego de los poetas.
5
...i meuques, funcionaris i bons lladres
trastoquen l'ordre i setencien set vegades, després,
després, després, després, després, després, després.*****
*** Miquel de Palol, "L'Arquer i l'Orfebre III Capritxos", El Llac dels Signes.
com sempre la mirada hermeneútica
ResponderEliminard'un gran lector-escriptor, possibilita un reguitzell de lectures apassionades i, alhora,raonades.
Vissca la recepció intel·ligent!!!!
molt bon collage!!!
ResponderEliminarNadando entre los cisnes insurrectos del "Llac dels signes".
ResponderEliminarAmbición narrativa, exigencia literaria, tocando las narices de la narrativa convencional de los cisnes domesticados (por usar una palabra benévola).
Demolidora però també poètica i divertida aquesta obra-collage de Miquel de Palol.
ResponderEliminarUn llibre estrany...
ResponderEliminarMés estranya és encara la meva escala (de veïns). La realitat.
ResponderEliminarLa Pensión Ulises, albergue de anarquistas, insurrectos, vanguardistas (excomunistas, masones, teósofos, subversivos).
ResponderEliminarGracias por el piropo.
ResponderEliminarBon Any 2014, insurrectes!
ResponderEliminarYa están aquí, llegaron ya los que mezclan literatura, política y tortilla. Impuros.
ResponderEliminarUna truita a la francesa, gràcies.
ResponderEliminarSobre el poema del mito del Ave Fénix, Palol cita otra traducción en catalán:
ResponderEliminar"La mort és la seva Venus, el seu plaer només és en la mort.
Per poder néixer, abans desitja morir.
Ella és la seva descendència, el seu pare i el seu hereu.
És sempre la seva dida i la seva alumna.
En veritat és ella, però no la mateixa que és la mateixa: no pas ella mateixa
té la vida eterna pel bé de la mort beneficiada.
"De Ave Phoenice"
Los catalanes sois bastante pedantes con tanta lengua y cultura, "com a eines". Siempre la lengua, la cultura..., vaya coñazo (con ñ de España)!
ResponderEliminarPor fin alguien habla claro en este blog, refugio de masones y espiritistas. Tengo entendido que el autor de este blog tenía una tía curandera, espiritista o algo parecido, que decía que curaba los celos amorosos de los niños. Todos unos farsantes!
ResponderEliminarSí, no sé si curaba los celos de los niños, pero las madres le regalaban flores a la "curandera milagrosa". Por cierto, no cobraba ni un céntimo, era sólo una cuestión de fe (aunque no era de curas y monjas).
ResponderEliminar9.11.2014
ResponderEliminarEl Ministro del Interior dice que en Catalunya las familias, ¿también la suya?, no han podido celebrar en paz ni la Nochebuena ni la Nochevieja, fracturadas las cenas por nueras a favor y yernos en contra de la consulta, el cava, el marisco indigesto y el turrón de Alicante.
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