martes, 30 de octubre de 2012

EL SILENCIO QUE HABLABA

Hablando, hablando, diciendo una palabra tras otra, e intentando explicarlas más de la cuenta con nuevas frases, se fue quedando sin palabras, una a una se le fueron gastando todas, y al final se quedó sin nadie con quien poder hablar en el barrio, ya que no entendían las palabras que él decía. Entonces, optó por el silencio, ahora ya estaría solo, se dijo, sin más palabras y sin nadie alrededor.
Pero fue justo entonces cuando más preguntaron por él y sospecharon de su silencio. Lo persiguieron, por fin lo encontraron y lo silenciaron para siempre. 
Si ya no hablaba con nadie, si ya no decía una palabra tras otra, ¿por qué lo mataron ahora, precisamente cuando dejó de hablar?, se preguntaban algunos. 
Y alguien respondió que el caso estaba muy claro: sus silencios eran más peligrosos que sus palabras, pues ahora hablaba a escondidas, cuando nadie lo oía ni podía tener conocimiento y control de sus palabras. Ahora, cuando callaba, era más peligroso con sus silencios que con las palabras de antes.  
Pero hay otros que afirman que el problema en realidad era otro: nadie se hubiera preocupado de sus palabras o de sus silencios si, en lugar de decir sus palabras, de ordenar sus propias palabras y decirlas, hubiera aceptado decir y repetir las palabras de los otros, las palabras cuyo uso ya estaba establecido en el barrio desde tiempos inmemoriales.

Comentarios en Facebook:

  • Jose Ferraz ¡Muy bueno, Albert! más de uno debería despertar a la mediatización del "periódico único" La cataluña silenciosa, no obstante, comienza a derpertar y de una vez ha perdido el miedo a la tiranía fundamentalista de los fachas de CIU
  • Albert Tugues Osías, como lector de mi propio texto (no, pues, como autor, que diría Eliot), creo que el personaje calla por falta de palabras, de palabras que puedan decir y generar otras palabras, con lo cual se establece la incomunicación. Pero dentro de la misma incomunicación hay silencios elocuentes, que hablan por sí mismos, y por tanto también puedes ser acusado de hablar y decir palabras que no deben ser dichas. Quizá todo muy kafkiano, pero Kafka era judío y conocía el valor de las palabras silenciadas y de los silencios que hablan. Ah, José Luís, en este caso no me refería a Catalunya ni por supuesto a "los fachas de CIU" (¿convocar elecciones es de fachas?, no sabía que los del PP o el PSOE las convocaban de otro modo y no cuando les interesaba). Sino que me refería a la incomunicación del ser humano, que se va ampliando a medida que las palabras son manipuladas y significan cosas diferentes para cada uno, según sus intereses creados, como decía don Jacinto Benavente.
  • Jose Ferraz Me alegro que al menos, hoy, Albert, descansemos de "los fachas" (y que son todos los que usan el poder despóticamente) y podamos disfrutar de tus escritos sin triples lecturas (dobles, sí, por aquello de la poesía). Buenos días
  • Albert Tugues s Perfecto, José Luis, creo que poco a poco llegaremos al diálogo fructífero. Se trata de aflojar la cuerda por los extremos, un poco de aquí y un poco de allá, nadie tenemos la verdad absoluta y todos tenemos agravios y ofensas en la memoria, y por tanto hay que vivir el presente, como dices a veces, y saber distender y aflojar la cuerda demasiado tensada.
  • Olga Monet Cada cual que lo interprete como quiera, Sr. Tugués, pero me quedo con la interpretación pícara y traviesa de Jose Ferraz.
  • Josep Moreno Sr. tugués, yo ya tengo una edad... La manipulación a la que estamos siendo sometidos los ciudadanos catalanes en manos de los nacionalistas, es, como mínimo bastante preocupante. Ver a personas como Ud. defender sin reparo a los grupos de derecha en el poder, es muy desconcertante
  • Albert Tugues Éste es el problema que no se acaba de formular bien. Deberíamos explicar más (y yo el primero) que ahora, en este momento político, no se trata de un asunto de derechas ni de izquierdas, sino de catalanistas unidos. Ademas de CIU, hay socialistas como Rubert de Ventós, el grupo de los Maragall, hay los de Esquerra Republicana y algunos de Iniciativa, etc., que van unidos en la idea del referéndum, y son de ideologías distintas, pero el partidismo queda a un lado en este momento histórico. En cuanto a mí, soy anarquista por tradición familiar, pero anarquista catalán y por supuesto pacifista. Un millón y pico de personas se manifestaron a favor de una Catalunya con Estado propio, no por ideas de izquierdas o de derechas o sindicales. Una vez constituido el Estado propio, los catalanes ya decidirán que tipo de gobierno quieren.
  • Jose Ferraz Lo cierto es que no hay punto de encuentro... Por mucho diálogo, Albert, en ningún momento veo que se encuentren los que quieren la independencia de España (y por tanto de Europa) y los que quieren ser catalanes dentro de España, porque se sienten ambas cosas. Desde luego es un asunto que traerá tela. Yo también espero y deseo que no haya violencia. Espero que incidentes como los de los chicos catalanistas que golpearon al padre que iba con su niña en brazos, en la pasada manifestación, no se vuelvan a repetir
  • Albert Tugues No manipulemos, no manipulemos las imágenes ni los vídeos (patrocinados por los españolistas derechistas de Intereconomía, Libertaddigital, y otros)..., porque hay imágenes y vídeos para todos los gustos e ideologías. Un poco más de objetividad y tolerancia.



lunes, 29 de octubre de 2012

CAFÉ PARA TODOS

¿No era Kipling, el escritor inglés, quien decía que nada está "resuelto", si no está "bien resuelto"?
Así pues, en la Cafetería La Española, sirvieron café descafeinado para todos, autonomía para todos, también para aquellos que ni la pedían ni la querían. Café, pues, despachado para todos, para que de este modo algunos territorios no pudieran cultivar su propia marca de café, la cual quedaría disuelta una vez más en el café descafeinado para todos, dispensado desde la Cafetería Central La Española. 
Pero como decía Kipling (lo cita Agatha Christie en una de sus novelas), una caso no está resuelto cuando no se resuelve bien. Y de aquellos polvos de café, mal resueltos, vienen estos lodos por resolver...  

domingo, 28 de octubre de 2012

LA CALUMNIA


Hubo una vez un vecino del barrio que llamó a la policía para denunciar a una vecina, para calumniarla y acusarla de un delito. Presentada la policía en casa de la denunciada, se comprobó la falsedad de la acusación. 
Días más tarde, la vecina falsamente acusada llamó también a la policía para denunciar que había sido objeto de una amenaza de muerte por parte de alguien, una voz desconocida. 
Pero esta vez la policía, que ya conocía la mala historia entre los dos vecinos, no atendió la llamada y no investigó el caso. 
Un tiempo después, la vecina calumniada y amenazada fue asesinada una noche en la calle, cerca de su casa, por un desconocido, dijo la policía.
Muchos son los que sospechan del vecino calumniador, de ese vecino que siempre llama a la policía para denunciar y acusar a los demás con el poder de la calumnia.


viernes, 26 de octubre de 2012

CRISTINA PERI ROSSI INAUGURA EL NUEVO "CLUB DE LAS SÁTIRAS Y LOS SÁTIROS", QUE TENDRÁN SUS REUNIONES EN UN SALÓN (ALQUILADO) DE LA PENSIÓN ULISES


DECÁLOGO DE LA BUENA ESCRITORA

1.- No basta con ser mujer para ser buena escritora.
2.- No basta con ser mujer bisexual para ser buena escritora.
3.- No basta con ser mujer heterosexual para ser buena escritora.
4.- No basta con ser lesbiana para ser buena escritora.
5.- No basta con tener un cuarto propio para ser buena escritora.
5.- No basta con ser la esposa, la viuda, la amante o la ex amante de escritores o críticos literarios para ser buena escritora.
6.- No basta con ser amiga de los amigos de los escritores o de los críticos literarios para ser buena escritora.
7.- No basta con ejercer el periodismo para ser buena escritora.
8.- No basta con tener una influyente agente literaria para ser buena escritora.
9.- No basta con leer a los escritores varones para ser buena escritora.
10.- No basta con tener un blog literario para ser buena escritora.

DECÁLOGO DEL BUEN ESCRITOR

1.- No basta con no leer literatura escrita por mujeres para ser buen escritor.
2.- No basta con no leer a los escritores contemporáneos para ser buen escritor.
3.- No basta con ser invitado a numerosos congresos literarios para ser buen escritor.
4.- No basta con tener negros para ser buen escritor.
5.- No basta con adular a los críticos literarios para ser buen escritor.
6.- No basta con tener amigos escritores para ser buen escritor.
7.- No basta con tener una influyente agente literaria para ser buen escritor.
8.- No basta con ganar premios literarios para ser buen escritor.
9.- No basta con ligar jóvenes admiradoras para ser buen escritor.
10.- No basta con tener un blog literario para ser buen escritor.

DECÁLOGO DEL BUEN CRITICO LITERARIO

1.- No basta con tener prejuicios literarios para ser buen crítico.
2.- No basta con haber nacido en el mismo pueblo de un escritor para considerarlo un buen escritor.
3.- No basta con defender la diferenciación de los géneros literarios para ser buen crítico.
4.- No basta con sostener que la novela es narrativa y la poesía lírica para ser buen crítico.
5.- No basta con no leer literatura escrita por mujeres para ser un buen crítico.
6.- No basta con asistir a cócteles y presentaciones para ser un buen crítico.
7- No basta con la amistad de algunos editores para ser un buen crítico.
8.- No basta con tener filias y fobias para ser un buen crítico literario.
19.- No basta con ejercer el periodismo para ser un buen crítico literario.
10. No basta con tener uno o más blogs para ser buen crítico.

Cristina Peri Rossi




miércoles, 24 de octubre de 2012

EL ACUERDO

Por tiendas y bares del barrio corre la siguiente humorada o chiste:
Cuentan que un día se encontraron por la calle dos españoles, uno progresista y otro conservador, y mantuvieron el siguiente diálogo:
-Por fortuna, he sido educado en la independencia de criterio.
-Yo también.
-Nunca he aceptado la sumisión, ser vasallo de un señor, y siempre me he manifestado y  he protestado a favor de la libertad y la independencia del ser humano y de todos los pueblos.
-Yo también.
-Soy independiente en el trabajo.
-Yo también.
-He logrado que mis hijos sean independientes.
-Yo también.
-Animo a mi mujer a que salga a divertirse con sus amigas y sea más independiente (y así, de paso, yo gano más independencia). 
-Yo también.
-Exijo a los políticos y jueces que actúen con independencia, por encima de los intereses de grupo o partidos.
-Yo también.
-Quiero, en fin, independencia en la familia y en la educación, independencia laboral y económica, independencia en la justicia y la política, independencia religiosa, libertad e independencia para todos los pueblos.
-Yo también.
-Pero no..., nunca entenderé a esos catalanes egoístas y descontentos que ahora tienen la manía de pedir un referéndum.
-Yo tampoco.
Y fue así, dicen, cómo por vez primera en la historia de España  llegaron a un acuerdo un progresista y un conservador.

martes, 23 de octubre de 2012

LA SANGRE DE LOS OTROS

"La sangre de los otros", escribía Simone de Beauvoir. Se mata por dinero, por amor, por religión, por locura y política se mata al otro, a los otros. ¿Y si uno, primero, pasara cuentas consigo mismo, hablara consigo mismo sobre las cuentas pendientes que tiene con la vida? Entonces, ¿se mataría tanto a los demás? 

lunes, 22 de octubre de 2012

DISTRITO POSTAL PARA UN AUSENTE

Concha Ibáñez, Plaza Real (grabado)
Dejó una nota escrita en la pared de su casa, bajó por la escalera, saludó a unos vecinos en el portal, salió a la calle, ya no llovía, pero abrió el paraguas, dobló una esquina y ya no regresó al barrio. 
No sabemos lo que escribió en la pared: lo borró una vecina que guardaba una copia de las llaves del vecino desaparecido.

domingo, 21 de octubre de 2012

UN POEMA Y UNA CANCIÓN SUENAN ESTA MAÑANA EN UN BALCÓN DEL BARRIO




EL ARTE DE AMAR
(Poema inédito)

Y contándote historias
y diciéndote versos
me fui enamorando

de manera que las historias que te contaba
tejían una fina red
en torno a mí
en torno a ti

y los versos de otros que repetía
eran como las notas
de una antigua y nueva melodía

ya sabes, mi amor,
cuáles son los efectos de las músicas,
ya sabes, mi amor,
cuáles son los efectos de los sons
de las dulces i y de las dulces e

contándote historias
y diciéndote versos
me fui enamorando

y al cabo no supe
no supe bien
si me había enamorado de vos
de mí
o de la música

de ti de mí y de la historia del pulpo
que cambia de sexo

la historia del charcutero que salva al niño judío

la historia de la bomba que cayó y mató a todos
salvo al gato

la historia de la leona que amamantó a una gacela
y la del cuervo que no supo volar
y contándote historias volví a enamorarme
de las mujeres a las que antes amé

y diciéndote de versos compuse melodías
de modo que ahora cuando digo que te amo
no sé bien a quién se lo digo
sólo que tú me escuchas

y quizás
también me amas

porque te cuento historias,
porque te cito versos.

Cristina Peri Rossi