Cuentan en el barrio que, al margen del mundo, se celebran también las Olimpiadas de la Farsa Miserable, donde se enfrentan España y Catalunya para ver quién tiene más fuerza y deja sin ayudas económicas a los Centros de Discapacitados y Geriátricos de Catalunya.
Que si España expolia a Catalunya, que si Catalunya engaña a España, y los discapacitados como espectadores de estas nuevas Olimpiadas de lucha libre y farsa.
Se advierte también que, pese a la guerra económica, los políticos de cada bando siguen cobrando sus nóminas y dietas, y las cesantías al completo (el falso paro del político cuando deja de serlo, que consiste en cobrar el sueldo completo durante dos años).
Algunos dicen que más que políticos parecen macarras disputándose los escasos beneficios de las pobres mujeres que hacen la calle, por el barrio.
El becario del suplente del cronista
martes, 31 de julio de 2012
domingo, 29 de julio de 2012
¿NUEVA CAMPAÑA DE MENSAJEROS RELIGIOSOS E INTELECTUALES ORGÁNICOS ILUMINADOS?
Dejando aparte ciertas idealizaciones, "intelectual orgánico" sería aquel pensador, escritor o conferenciante que se pone al servicio de una secta religiosa o partido político para captar mentes mediante la manipulación de la cultura popular y de la alta cultura, y utilizar a los individuos en la fábrica de un paraíso fanático dictaminado, organizado y revelado a las masas, como verdad única y absoluta, por la secta o partido correspondiente.
Pues bien, dicen en el barrio que estos días aparecen muchos de estos iluminados por calles, tiendas y casas, cada uno anunciando un dogma diferente, pero siempre absoluto e intolerante: la pureza y la santidad del partido único.
Parece ser que, con la excusa de organizar, dicen, el descontrol anárquico de los indignados del 15-M, ellos, dichos mensajeros iluminados, se ofrecen para llevar a los ciudadanos por el buen camino, el camino único de su secta religiosa o partido político, y vuelven a repartir estampas de los santones de antaño: Hitler, Stalin, Lenin, Mussolini, Franco, Mao, Fidel Castro y demás compañía político-militar-sagrada, etc., y todo en nombre de la sacrosanta organización que necesitan, dicen, los indignados del 15-M, voluntariosos e incorfomistas, sí, pero que no saben lo que quieren ni cómo conseguirlo.
Estos mensajeros e intelectuales orgánicos nos anuncian que sólo ellos conocen el camino de perfección social, política o religiosa. Que sólo a ellos les ha sido revelado el yugo forzoso y necesario del partido único con que debe ser subyugada la masa, esté indignada o no: la dictadura de una aristocracia o de un fingido proletariado que nos llevaría cuanto antes a la felicidad de un Campo de Trabajo o, si no hay más remedio, al infierno de un Campo de Exterminio o al Gulag (no todo puede ser un camino de rosas, predican a un lado y otro del camino de perfección).
Pero todo se hará siempre, aseguran, en beneficio del gran futuro que nos espera detrás de la dictadura del partido único, absoluto y verdadero, más allá de la funesta manía de la libertad de los descarriados.
Sin embargo, lo más curioso del caso, dicen en el barrio, es que, a estas alturas del siglo XXI y con lo que ha caído y se ha ensangrentado la tierra, aún haya mensajeros e intelectuales orgánicos e iluminados dispuestos a predicar e intentar hacer comulgar con ruedas de molino.
¿A tanto llega la creencia fanática de unos y otros, y la desconfianza y el miedo a la libertad?
El becario del suplente del cronista
sábado, 28 de julio de 2012
NUEVA PROPUESTA OLÍMPICA: LAS OLIMPIADAS DE LAS GUERRAS
Dicen en el barrio que ha sido presentado, en las más altas instancias del Comité Olímpico, un nuevo proyecto de futuras Olimpiadas, a celebrar al margen de las deportivas, y que consistirían en una competición universal político-militar de los ejércitos de las diferentes naciones.
Combatientes del norte y del sur, luchando en los Estadios Olímpicos, armados hasta los dientes con las armas más modernas, químicas y tecnológicas -para que no hubiera quejas de la industria armamentística por falta de producción y ventas.
Una de la condiciones indispensables ("sine qua non", como decían en el Imperio Romano) sería disparar siempre al aire, vigilando que no pasaran volando en el mismo instante golondrinas, palomas de la paz u otros pájaros libres. Es decir, no habría muertos o víctimas incidentales de balas y explosiones, como dicen políticos y periodistas estadísticos.
El pueblo se divertiría con el choque incruento de las competiciones militares en los Estadios Olímpicos, los políticos no tendrían que soportar más protestas contra la guerra, mientras que los fabricantes de armas, por su parte, seguirían produciendo y vendiendo a buen precio, aunque a un ritmo más lento, eso sí, ya que, como todo el mundo sabe, las Olimpiadas se celebran cada cuatro años, y éstas no iban a ser una excepción a la regla olímpica.
Quizá bajaría el ritmo de crecimiento económico, nos dirá un dubitativo economista nacional -nadie es perfecto ni tampoco los sistemas.
Pero he aquí también una ventaja, dirá otro economista, éste internacional: al no haber fuego real ni derramamiento de sangre, habrá un recorte y ahorro del tan preciado líquido que circula por venas y arterias, y la humanidad ya no dependerá como ahora de los donantes voluntarios.
(Corre y se extiende el rumor de que el suplente del cronista no está de vacaciones, sino que está participando en las Olimpiadas de Londres como suplente de un atleta ilerdense).
El becario del suplente del cronista
Combatientes del norte y del sur, luchando en los Estadios Olímpicos, armados hasta los dientes con las armas más modernas, químicas y tecnológicas -para que no hubiera quejas de la industria armamentística por falta de producción y ventas.
Una de la condiciones indispensables ("sine qua non", como decían en el Imperio Romano) sería disparar siempre al aire, vigilando que no pasaran volando en el mismo instante golondrinas, palomas de la paz u otros pájaros libres. Es decir, no habría muertos o víctimas incidentales de balas y explosiones, como dicen políticos y periodistas estadísticos.
El pueblo se divertiría con el choque incruento de las competiciones militares en los Estadios Olímpicos, los políticos no tendrían que soportar más protestas contra la guerra, mientras que los fabricantes de armas, por su parte, seguirían produciendo y vendiendo a buen precio, aunque a un ritmo más lento, eso sí, ya que, como todo el mundo sabe, las Olimpiadas se celebran cada cuatro años, y éstas no iban a ser una excepción a la regla olímpica.
Quizá bajaría el ritmo de crecimiento económico, nos dirá un dubitativo economista nacional -nadie es perfecto ni tampoco los sistemas.
Pero he aquí también una ventaja, dirá otro economista, éste internacional: al no haber fuego real ni derramamiento de sangre, habrá un recorte y ahorro del tan preciado líquido que circula por venas y arterias, y la humanidad ya no dependerá como ahora de los donantes voluntarios.
(Corre y se extiende el rumor de que el suplente del cronista no está de vacaciones, sino que está participando en las Olimpiadas de Londres como suplente de un atleta ilerdense).
El becario del suplente del cronista
viernes, 27 de julio de 2012
PATRIMONIO MUNDIAL DE LA CULTURA Y LA GUERRA: POR LO MENOS, QUE QUEDEN LAS PIEDRAS Y PODAMOS VISITARLAS EN EL VIAJE DEL PRÓXIMO VERANO
La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, pidió hoy protección para el patrimonio cultural sirio y para la ciudad de Alepo (norte) en particular.
"La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) está particularmente preocupada por la información sobre los intensos combates que están teniendo lugar en Alepo, cuya ciudad vieja es un sitio del patrimonio mundial", señaló Bokova en un comunicado.
"Debido a la volatilidad de la situación, hasta el momento no ha sido posible evaluar los daños sufridos en Alepo ni en otros sitios del patrimonio mundial de Siria, entre ellos el Crac de los Caballeros, Palmira, los pueblos antiguos del norte de Siria y Damasco", precisó la UNESCO.
(lainformacion.com)
"La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) está particularmente preocupada por la información sobre los intensos combates que están teniendo lugar en Alepo, cuya ciudad vieja es un sitio del patrimonio mundial", señaló Bokova en un comunicado.
"Debido a la volatilidad de la situación, hasta el momento no ha sido posible evaluar los daños sufridos en Alepo ni en otros sitios del patrimonio mundial de Siria, entre ellos el Crac de los Caballeros, Palmira, los pueblos antiguos del norte de Siria y Damasco", precisó la UNESCO.
(lainformacion.com)
miércoles, 25 de julio de 2012
PLAZA REAL, EL LUGAR DE LA INFANCIA
En esta fotografía, aparecemos unos amigos y el suplente del cronista (está arrodillado de frente) jugando a las canicas, en la Plaza Real.
Se trata de una imagen del fotógrafo Suárez, del libro "Guía de Barcelona", de Carles Soldevila, publicada por Ed. Destino en 1951.
El suplente del cronista
martes, 24 de julio de 2012
LOS MEJOR INFORMADOS
NOTA PÚBLICA DE AGRADECIMIENTO
Tenemos el gusto y el placer de informarles que las informaciones de nuestros medios de comunicación de tv, radio y prensa son los más vistos, oídos y leídos gracias a las buenas noticias malas que ofrecemos sobre los muertos por accidentes, incendios, guerras y otros incidentes y cataclismos de nuestro mundo.
Nos felicitamos por ello y por la fidelidad demostrada por nuestros televidentes, radioescuchas y lectores al ponernos el listón tan alto en las desgracias, que cuidaremos de servirles con todo lujo de detalles y comentarios -fotografías, vídeos, tertulias, monólogos, anécdotas y chistes profundos-, para que ustedes, nuestros clientes, sean los mejor informados y formados en la desinformación general de nuestros medios, siempre a su disposición.
Tenemos el gusto y el placer de informarles que las informaciones de nuestros medios de comunicación de tv, radio y prensa son los más vistos, oídos y leídos gracias a las buenas noticias malas que ofrecemos sobre los muertos por accidentes, incendios, guerras y otros incidentes y cataclismos de nuestro mundo.
Nos felicitamos por ello y por la fidelidad demostrada por nuestros televidentes, radioescuchas y lectores al ponernos el listón tan alto en las desgracias, que cuidaremos de servirles con todo lujo de detalles y comentarios -fotografías, vídeos, tertulias, monólogos, anécdotas y chistes profundos-, para que ustedes, nuestros clientes, sean los mejor informados y formados en la desinformación general de nuestros medios, siempre a su disposición.
lunes, 23 de julio de 2012
PALABRAS EN APUROS
En la civilización del descrédito de las palabras, de las palabras en apuros, ¿qué sentido tiene hablar de paz en un mundo cuya naturaleza es la guerra, en un mundo que sólo se mueve con palabras de guerra?
Guerras políticas, guerras económicas, guerras nacionales, guerras internacionales, guerras terroristas, guerras comerciales, guerras informativas, guerras deportivas, guerras familiares, guerras entre padres e hijos, guerras entre hermanos, guerras de vecinos, guerras culturales, guerras literarias, guerras poéticas, guerras...
Palabras en apuros, el descrédito de las palabras, ¿a veces sólo pronunciadas para poder vivir y descansar, aun sabiendo que son palabras inútiles desde el comienzo, desde siempre?
El suplente del cronista
Guerras políticas, guerras económicas, guerras nacionales, guerras internacionales, guerras terroristas, guerras comerciales, guerras informativas, guerras deportivas, guerras familiares, guerras entre padres e hijos, guerras entre hermanos, guerras de vecinos, guerras culturales, guerras literarias, guerras poéticas, guerras...
Palabras en apuros, el descrédito de las palabras, ¿a veces sólo pronunciadas para poder vivir y descansar, aun sabiendo que son palabras inútiles desde el comienzo, desde siempre?
El suplente del cronista
domingo, 22 de julio de 2012
SE DENUNCIA LA DESAPARICIÓN
Dijo otra palabra, y desapareció. ¿Dijo otra palabras más? Sí, dijo otra palabra más, y desapareció. ¿Dijo otra palabra más y desapareció? Sí, y desapareció. ¿Sí? Sí.
sábado, 21 de julio de 2012
CARTEL DE AVISO
Después de mucho andar y extraviarse, un día tropezó y cayó en la cuenta (en la cuneta del camino):
las palabras no se estropean, sino que se estropean las personas que las dicen.
Y un buen taller de reparaciones, aunque las palabras en sí no se estropeen, son las salas de urgencias de los poemas, donde será curada el habla de los habladores, y las palabras saldrán de allí, de urgencias, como si fueran nuevas, recién estrenadas.
Que no todas las palabras salgan curadas, no dice nada contra las palabras, sino contra los poetas de guardia que han organizado mal la sala de urgencias del poema.
El suplente del cronista
viernes, 20 de julio de 2012
FOLLETO
FOLLETO ENCONTRADO EN LA CALLE
Escribía una palabra tras otra, sin descanso, y dicen que lo hacía para olvidar las anteriores, las que ya había escrito.
También dicen que todo lo que escribió no sirvió de nada,
y cuando lo mataron desparecieron todas sus palabras.
Hoy, apenas un par de vecinos recuerdan su nombre.
El suplente del cronista
Escribía una palabra tras otra, sin descanso, y dicen que lo hacía para olvidar las anteriores, las que ya había escrito.
También dicen que todo lo que escribió no sirvió de nada,
y cuando lo mataron desparecieron todas sus palabras.
Hoy, apenas un par de vecinos recuerdan su nombre.
El suplente del cronista
martes, 17 de julio de 2012
HABLAR POR HABLAR
Fotografía:Janet Xirgu, Árbol de de pan
Dicen que hablaba por hablar, hablaba sobre esto y aquello, pero hablaba por hablar.
Hasta que un día, hablando hablando, acertó, dijo la palabra exacta, justa, y aquí empezó su desgracia.
Lo mataron al poco tiempo, mientras hablaba por hablar.
El suplente del cronista
Dicen que hablaba por hablar, hablaba sobre esto y aquello, pero hablaba por hablar.
Hasta que un día, hablando hablando, acertó, dijo la palabra exacta, justa, y aquí empezó su desgracia.
Lo mataron al poco tiempo, mientras hablaba por hablar.
El suplente del cronista
lunes, 16 de julio de 2012
EL ARTE ES BASURA
Obra de Francisco de Pájaro
"El arte es basura", antiarte callejero que realiza un vecino del barrio pintando sobre muebles rotos, puertas desvencijadas y cualquier otro objeto abandonado en la calle, siempre con este título, "El arte es basura", esperando ser recogidos, el antiarte y los objetos abandonados, por las camionetas municipales o los chatarreros.
"El arte es basura", antiarte callejero que realiza un vecino del barrio pintando sobre muebles rotos, puertas desvencijadas y cualquier otro objeto abandonado en la calle, siempre con este título, "El arte es basura", esperando ser recogidos, el antiarte y los objetos abandonados, por las camionetas municipales o los chatarreros.
ESCRITO EN LA PARED
Samuel Beckett / Buster Keaton, Film
ESCRITO EN LA PARED
Cuando todo se rompe, con las palabras que no encuentran el taller de reparaciones, rotas en el hielo las sílabas y rotas las piernas de quien las lleva al taller de reparaciones, que no encuentra, perdido en esa confusión de calles donde todo está permitido, cualquier agresión, cualquier derramamiento de sangre, donde todo está permitido, excepto la palabra, el entendimiento, apaleados y rotos en el hielo.
ESCRITO EN LA PARED
Cuando todo se rompe, con las palabras que no encuentran el taller de reparaciones, rotas en el hielo las sílabas y rotas las piernas de quien las lleva al taller de reparaciones, que no encuentra, perdido en esa confusión de calles donde todo está permitido, cualquier agresión, cualquier derramamiento de sangre, donde todo está permitido, excepto la palabra, el entendimiento, apaleados y rotos en el hielo.
sábado, 14 de julio de 2012
"SE HACEN REPARACIONES DE PALABRAS"
"SE HACEN REPARACIONES DE PALABRAS" //
Otra vez se anuncia el taller de reparaciones de palabras.
Dicen que es un taller clandestino del barrio donde se reparan las palabras, con total reserva y garantía.
Reparación de cualquier palabra que ya no dice nada, rasgada por arriba o agujereada por abajo.
Palabras manoseadas, gastadas por exceso de vida o de muerte, dicen que todas pueden ser reparadas en este taller del barrio.
Eso es lo que dicen, aunque si luego preguntas por la dirección, resulta que nadie la conoce con exactitud y te envían a la calle que no es, y te extravías y vas de una calle a otra, sin encontrar el taller de reparaciones.
Y vuelves a casa, con las palabras por reparar, estropeadas.
Otro día seguiremos preguntando y andando en busca del taller de reparaciones de palabras.
El suplente del cronista
viernes, 13 de julio de 2012
ANUNCIO TURÍSTICO
VENGA A BARCELONA Y SEA EL TURISTA MÁS MODERNO /
Es suficiente con un pantalón corto, que tenga bolsillos para poner los euros y alguna lata. No se requiere nada más para hecer el turista moderno en Barcelona, y estar bien dispuesto para arrollar con bicicleta a los transeúntes, destrozar las puertas y no dejar descansar a los vecinos, beber en la calle y orinar contra las viejas paredes del Barrio Gótico, la Barceloneta y el Raval.
No se lo piense más y venga a disfrutar de las ventajas que le ofrece la moderna ciudad de Barcelona.
Es suficiente con un pantalón corto, que tenga bolsillos para poner los euros y alguna lata. No se requiere nada más para hecer el turista moderno en Barcelona, y estar bien dispuesto para arrollar con bicicleta a los transeúntes, destrozar las puertas y no dejar descansar a los vecinos, beber en la calle y orinar contra las viejas paredes del Barrio Gótico, la Barceloneta y el Raval.
No se lo piense más y venga a disfrutar de las ventajas que le ofrece la moderna ciudad de Barcelona.
jueves, 12 de julio de 2012
ESTADOS DE ÁNIMO, CON IVA
ESTADOS DE ÁNIMO, CON IVA ("IMPUESTO DEL VALOR AÑADIDO", EN EL MERCADO EUROPEO)
Desasosiego, inquietud, intranquilidad, ansiedad, desazón, malestar, a buen precio, vendidos y comprados, con IVA, sin IVA, con IVA reducido, con IVA aumentado, todo siempre puesto con el impuesto del valor añadido, valor quitado, valor subido, valor bajado, ¿de qué valor estamos hablando con el impuesto puesto desde sus puestos, señores administradores europeos de los escasos bienes ajenos, pero siempre con IVA?
El suplente del cronista
Desasosiego, inquietud, intranquilidad, ansiedad, desazón, malestar, a buen precio, vendidos y comprados, con IVA, sin IVA, con IVA reducido, con IVA aumentado, todo siempre puesto con el impuesto del valor añadido, valor quitado, valor subido, valor bajado, ¿de qué valor estamos hablando con el impuesto puesto desde sus puestos, señores administradores europeos de los escasos bienes ajenos, pero siempre con IVA?
El suplente del cronista
miércoles, 11 de julio de 2012
TALLER DE REPARACIONES DE LAS PALABRAS
Dicen que en un taller del barrio reparan las palabras.
Las palabras gastadas por el mal uso y la mala vida,
las palabras manoseadas, agujereadas, las palabras heridas,
las palabras envenenadas para destruir,
las palabras instruidas para matar a las otras palabras.
Reparación de toda clase de palabras que ya no dicen nada,
todas esas palabras manoseadas y gastadas por la mala vida y la muerte, todas pueden ser reparadas en un taller del barrio.
Eso es lo que dicen, aunque luego nadie sabe darte la dirección exacta, el nombre de la calle.
O quizá es también una calle sin nombre, con el nombre gastado y manoseado hasta hacerlo desaparecer de la vista, invisible.
Seguiremos buscando el taller de reparaciones.
El suplente del cronista
martes, 10 de julio de 2012
ESCRITO EN LA PARED CON TIZA
Janet Xirgu, Collage en la pared
Hoy, sin palabras.
Sin palabras, excepto las palabras necesarias para decir:
sin palabras.
Dos palabras, (1) sin (2) palabras.
El suplente del cronista
Hoy, sin palabras.
Sin palabras, excepto las palabras necesarias para decir:
sin palabras.
Dos palabras, (1) sin (2) palabras.
El suplente del cronista
domingo, 8 de julio de 2012
EL PROSPECTO FARMACÉUTICO MÁS BREVE
El prospecto farmacéutico más breve, tirado en una calle del barrio, con una sola indicación y sin posibles efectos y afectos adversos, recomienda:
"Vivir, que no es desvivirse como si la vida fuera un no vivir".
Indicaciones:
"La dosis normal es de una a dos cápsulas al día, cápsulas invisibles que deben ser tomadas con abundante agua y leyendo un poema de Li Po o Wang Wei (o el poema chino que tenga más a mano en ese momento), contemplando el mar o, en su defecto, la montaña más próxima (ya que los que tenemos mar, pensamos siempre que todo el mundo tiene mar).
El suplente del cronista
"Vivir, que no es desvivirse como si la vida fuera un no vivir".
Indicaciones:
"La dosis normal es de una a dos cápsulas al día, cápsulas invisibles que deben ser tomadas con abundante agua y leyendo un poema de Li Po o Wang Wei (o el poema chino que tenga más a mano en ese momento), contemplando el mar o, en su defecto, la montaña más próxima (ya que los que tenemos mar, pensamos siempre que todo el mundo tiene mar).
El suplente del cronista
sábado, 7 de julio de 2012
CARTEL DEL BARRIO
Robert Seymour, ilustración de Los papeles póstumos del Club Pickwick
CARTEL DEL BARRIO
Con unas cuantas palabras sería suficiente.
Sobran muchas palabras que se han creado para complicar la vida y la muerte.
El problema es que, cada uno, cada sociedad, esgrime unas palabras diferentes contra las palabras de los otros.
Y siempre son demasiadas palabras para vivir y morir.
CARTEL DEL BARRIO
Con unas cuantas palabras sería suficiente.
Sobran muchas palabras que se han creado para complicar la vida y la muerte.
El problema es que, cada uno, cada sociedad, esgrime unas palabras diferentes contra las palabras de los otros.
Y siempre son demasiadas palabras para vivir y morir.
miércoles, 4 de julio de 2012
ESCRITO EN UN FOLLETO
Entre dos males, el mal mayor y el mal menor, ¿es siempre forzoso y necesario escoger el mal menor?
¿No sería posible no escoger ninguno de los dos, ni el mal mayor ni el mal menor, y buscar otra salida al dilema planteado y liberarnos para siempre de los dos males? El filósofo Adorno ya escribía algo parecido hablando de la experiencia.
El suplente del cronista
martes, 3 de julio de 2012
CARTEL DEL BARRIO
CARTEL DE BARRIO
Cuando no hay nada que escribir, es bueno seguir escribiendo sobre lo que hay que escribir. O bien, escribir diciendo por qué no escribes. Lo cual equivale a seguir escribiendo, aunque de otro modo.
domingo, 1 de julio de 2012
ARTS SANTA MÒNICA / ARTE CONTEMPORÁNEO RUSO
Martina Stein, Arte ruso
En el Arts Santa Mònica, de Barcelona, se expone hasta Septiembre una magnífica exposición de arte comtemporáneo ruso, titulada En un desorden absoluto, cuyas obras fueron presentadas y galardonadas con el Premio Kandinski entre 2007-2012. Instalaciones, cuadros, video-arte.
Un ojo grande que nos observa, que nos vigila, ¿el ojo público del Gran Hermano o de otro poder?, sobre un escenario de montones de periódicos deshojados, arrojados al suelo, formando un laberinto dominado por la pupila del gran ojo.
Una columna de heno que asciende hacia el techo del museo, como si quisiera atravesar los lienzos blancos tendidos arriba y salir al espacio libre.
Una fuente con varios grifos, que recuerda la Torre de Vladimir Tatlin. Un calle gris, misteriosa, con ropa tendida y una puerta cerrada al fondo, que no sabemos si pertenece al museo o a la propia obra instalada.
De pronto, nos encontramos con una serie de figuras cubiertas con mantos negros, postradas, orando, que asustan al visitante con su verosimilitud corporal y postración orante, mientras vemos símbolos y oímos rezos de distintas religiones.
O un policía tendido en el suelo, ¿estará muerto?, no del todo, ya que mueve las manos si accionamos un botón.
Un despacho de alguien que ha perdido las llaves (como en un poema de J.V. Foix), con varias mesas y sillas inclinadas (con un calcetín colgado en un travesaño inferior de cada silla), donde se reproducen exactamente los mismos objetos expuestos en cada una de ellas, (una taza de café, un tenedor apoyado en la taza en lugar de cucharilla, un sobre de azúcar derramado, lápices, un papel dibujado, unos dados tirados al mismo número, una pistola en un estante de la mesa, etc.).
Y Tolstoi, escribiendo en su despacho-gallinero, cubierto de excrementos de gallina, Tolstoi que nos mira, severo, como queriéndonos advertir que ha pasado de las mesas opíparas de las fiestas de la nobleza rusa a la mesa de campo de un gallinero (aunque las gallinas incordien a menudo desde arriba).
Y así sucesivamente a lo largo de toda la exposición, de sorpresa en sorpresa, de denuncia en denuncia...
El suplente del cronista
En el Arts Santa Mònica, de Barcelona, se expone hasta Septiembre una magnífica exposición de arte comtemporáneo ruso, titulada En un desorden absoluto, cuyas obras fueron presentadas y galardonadas con el Premio Kandinski entre 2007-2012. Instalaciones, cuadros, video-arte.
Un ojo grande que nos observa, que nos vigila, ¿el ojo público del Gran Hermano o de otro poder?, sobre un escenario de montones de periódicos deshojados, arrojados al suelo, formando un laberinto dominado por la pupila del gran ojo.
Una columna de heno que asciende hacia el techo del museo, como si quisiera atravesar los lienzos blancos tendidos arriba y salir al espacio libre.
Una fuente con varios grifos, que recuerda la Torre de Vladimir Tatlin. Un calle gris, misteriosa, con ropa tendida y una puerta cerrada al fondo, que no sabemos si pertenece al museo o a la propia obra instalada.
De pronto, nos encontramos con una serie de figuras cubiertas con mantos negros, postradas, orando, que asustan al visitante con su verosimilitud corporal y postración orante, mientras vemos símbolos y oímos rezos de distintas religiones.
O un policía tendido en el suelo, ¿estará muerto?, no del todo, ya que mueve las manos si accionamos un botón.
Un despacho de alguien que ha perdido las llaves (como en un poema de J.V. Foix), con varias mesas y sillas inclinadas (con un calcetín colgado en un travesaño inferior de cada silla), donde se reproducen exactamente los mismos objetos expuestos en cada una de ellas, (una taza de café, un tenedor apoyado en la taza en lugar de cucharilla, un sobre de azúcar derramado, lápices, un papel dibujado, unos dados tirados al mismo número, una pistola en un estante de la mesa, etc.).
Y Tolstoi, escribiendo en su despacho-gallinero, cubierto de excrementos de gallina, Tolstoi que nos mira, severo, como queriéndonos advertir que ha pasado de las mesas opíparas de las fiestas de la nobleza rusa a la mesa de campo de un gallinero (aunque las gallinas incordien a menudo desde arriba).
Y así sucesivamente a lo largo de toda la exposición, de sorpresa en sorpresa, de denuncia en denuncia...
El suplente del cronista