Fotografías: Martina Stein, Escaparate de Carnaval (La Industrial Bolsera, Barcelona)
la vanguardia.es
El Gobierno cierra el pacto social con sindicatos y patronal. Valeriano Gómez afirma que la ayuda de "entorno a 400 euros" para parados de larga duración estará destinada únicamente a aquellos que tengan cargas familiares.
Hay humo en el bar, pero es de los cafés, dice el humorista profesional del barrio, y añade: Si no tienes cargas familiares ni haces descargas en internet, serás un pobre diablo que no tendrá derecho ni a los 400 euros de limosna.
Así es de momento, comenta la nieta en paro del anarquista, gracias a cuyo abuelo, con una pensión no contributiva, podrá acceder al disfrute de los 400 euros durante unos meses más. Pasado mañana será otro día y ya veremos, todo es inestable y efímero menos la pobreza.
Con esos 400 no hay ni para hacer una autoedición de una antología de mis 40.426 poemas inéditos, se lamenta el poeta romántico del barrio.
Los poetas siempre con su ego lírico, pensando en sí mismos y en su trascendencia, critica la madre de la hija okupa, que hoy prefiere no tomar café y pide una infusión de tila.
Bueno, con esos 400 y sin tabaco no sabemos si alguien querrá tomarse un carajillo de más en la barra, opina la dueña del bar, cuyo marido está en cama con gripe benigna, nos explica.
Reforma, contrarreforma, más reformas y contrarreformas, los católicos y protestantes saben de esto mucho más que los políticos laicistas, bromea el humorista profesional. ¿Cuál es la diferencia entre unos y otros, entre los religiosos y los políticos?, nos pregunta.
Nadie responde.
La diferencia está en la prueba del tocamiento, expone el humorista. Y nos lo explica: Unos, los religiosos, te ofrecen el paraíso, el purgatorio o el infierno como espacios debidamente reformados de siglo en siglo, pero no puedes tocarlos en esta vida. Mientras que los otros, los políticos, te reforman a diario la jubilación, las pensiones y otras limosnas sociales, y puedes tocarlo en esta vida, aunque brevemente. Y siempre que sobrevivas lo suficiente para contarlo, añade al final riéndose.
Humoristas y poetas, todos iguales, siempre sermoneando sobre lo que no-fue y lo que no-será, dice la cuñada del poeta tenorio del barrio.
Pero el teólogo progresista se acerca y nos advierte: Nunca se sabe, la fe es la fe, tanto en religión y política como en poesía. Una cuestión de fe.
Más bien una cuestión de buen o mal humor y de café con mala leche, añade la cuñada del poeta tenorio del barrio, y se va y nos deja con un palmo de narices frías y humo de café, solo o con leche.
Niña con dos perritos en una pared de Montjuïc
El suplente del cronista
Los 400 golpes más bien, como diría François Truffaut, a quien se rinde homenaje en la Filmoteca de Barcelona.
ResponderEliminarCinéfila
Los políticos en paro, con cargas familiares, ¿tendrán derecho a los 400 euros?
ResponderEliminarHijo de militante en paro
Muchos no saben que también hay párrocos y monjas de barrio en paro, en la pobreza, mientras cardenales, obispos y políticos cenan guiso de oca virgen.
ResponderEliminarExmonja y artista
Bienvenida al arte, querida artista y exmonja. Ya sé que hay curas y monjas que viven casi en la pobreza y ayudan a los del barrio más que los políticos.
ResponderEliminarVecino
Ayer hablé con la cantante muda. hablamos de como había recuperado la voz, de su primo en el Cairo y del paraguas que se había comprado para protegerse de las reformas. Pero hoy no llueve, le dije. lloverá, lloverá... me dijo con voz de pito.
ResponderEliminarJohn Kennedy Toole
Pues yo estuve ahorrando 10 duros al mes, de mi pensión, para irme a Mallorca en el pasado puente del 3 de Diciembre, pero mi vuelo no salió por un problema con los aviones...
ResponderEliminarjubilada que ayuda a sus vecinos