viernes, 5 de febrero de 2010

EL DEUTERONOMIO EN WASHINGTON Y SUS DESAYUNOS






















I
DEUTERONOMIO, cap. 24

vers. 14 -- No hagas agravio al jornalero pobre y menesteroso, así de tus hermanos como de tus extranjeros Qué están en tu tierra, en tus ciudades.

vers. 15 -- En su día le darás su jornal, y no se pondra el sol sin dárselo: pues es pobre, y con él sustenta su vida: Porque no clame contra ti un Jehová, y el mar en ti pecado.

Nota.
Revisión "protestante" (1909) de la Santa Biblia, traducida por Casiodoro de Reina y publicada en 1569, y revisada por Cipriano de Valera en 1602. Existen revisiones posteriores del cristianismo protestante a la de 1909.


II
El Pais.com
Una oración para la élite política
M. G. - Washington - 04/02/2010
(Fragmento)
Nadie que no haya vivido en Estados Unidos-un país que proclama su fe en Dios en los billetes de dolar- puede entender el Desayuno Nacional de Oración, un acto en el que la élite política y económica de Washington se reúne en torno a su presidente para inaugurar el curso político el primer jueves de febrero de cada año desde 1953.
La organización corre a cargo de una fundación cristiana conservadora conocida como La Familia, que lidera Doug Coe, antiguo asesor del presidente Eisenhower, y cuenta con una residencia en Washington, donde se alojan numerosos congresistas cuando acuden a la capital, y una mansión en el campo (La Casa de los Cedros) en la que se celebran Ejercicios Espirituales, y que han visitado personalidades notables, incluido el Rey de España.


III
El congreso se divierte.


El suplente del Cronista


24 comentarios:

  1. Todo vale en la viña del señor de las Alianzas. Que baje Moisés y lo vea...

    Vicario satírico

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabían que el autor de esta clásica traducción de la Biblia, Casiodoro de Reina, y el autor de su primera revisión, Cipriano de Valera, que se cita en la Pensión Ulises, eran dos monjes católicos españoles exiliados, perseguidos por la Inquisición, y que tuvieron que publicar la traducción en Suiza? Pues bien, es la traducción canónica (junto con la de Lutero, por supuesto) de millones de protestantes, conocida como la versión "Reina-Valera".

    Apuntador

    ResponderEliminar
  3. "Deuteronomio en Nueva York y las pensiones", podría ser una muy buena de Woody Allen.

    Cinéfilo

    ResponderEliminar
  4. "Los orantes y el Deuteronomio español", ésta podría ser de Berlanga y Azcona, ¿no?

    Una guionista en paro

    ResponderEliminar
  5. En tiempos de pobreza (o de crisis, seamos correctos), florece la picaresca. También en la política, la economía, la banca (sr. Botín, por favor, no me sea zalamero). Pero la echo de menos en los sindicatos, la ecología y la poesía. Les falta inspiración picaresca. Lástima que no tengamos hoy a nuestros Cervantes, Quevedos, Góngoras, Lopes y Celestinas en plena acción picaresca.

    Una lozana andaluza

    ResponderEliminar
  6. ¿Se imaginan a Lope de Vega, a Quevedo, a Cervantes con el tema del "Deuteronomio español"? O a Gómez de la Serna, Jardiel Poncela, Miguel Mihura, Gila, Edgar Neville, Marco Ferreri...?
    Todos rezando en la Casa Blanca, en el Vaticano o en cualquier otro tugurio, con la voz cantante del ya conocido como "Deuteronomio español.

    Escenógrafo

    ResponderEliminar
  7. ¿Y para cuándo un Deuteronomio catalán en las cumbres de Montserrat? Ah, es verdad, ya se ha hecho más de una vez.

    Exmonaguillo

    ResponderEliminar
  8. En hebreo, en griego, en latín, en inglés, en castellano, en catalán, ¿no suena todo igual cantado hoy..., igual a falso? Desearía confirmación. Gracias por adelantado, como en las plegarias.

    El cantante afónico

    ResponderEliminar
  9. Sin duda. Los cantamañanas cantan igual en latín, en español o en llemosí. Me deben unos dólares (no me fío de los euros) por la respuesta.

    Economista bíblico

    ResponderEliminar
  10. ¿Y las pensiones de los presidentes, ministros, diputados, senadores, secretarios de estado y demás? ¿A cuánto están, y deberán calcularse sobre los 25 años y empezarán a cobrarlas a los 67? ¿Y si sólo gobiernan 4 años o 5 o 6, qué pasa con su régimen de pensiones?

    Interesada

    ResponderEliminar
  11. Propongo que el Deuteronomio español se incluya en la Constitución (después de haber sido sometido -¡y digo "sometido"!-) a las Cámaras correspondientes, y no sé si al Tribunal Constitucional y al Consejo de Estado (si aún existe). ¿Tendría Su Majestad inconveniente en avalar tan sublime e hipócrita acto de fe?

    ResponderEliminar
  12. Las leyes se hacen pensando en el bien del pueblo, que somos todos. Que luego un centenar o dos o tres o cuatro o cinco tengan un régimen especial, es una excepción que confirma la regla general, a la que todos debemos obediencia.

    Aficionado a la Jurisprudenia

    ResponderEliminar
  13. Postdata: Pregunta capciosa (o inocente, no sé): ¿Se ha aplicado alguna vez todo lo que prevé la Constitución, o sólo sirve para ser sometida (y digo "sometida") a exégesis por algunas señorías designadas (¿o nombradas, o elegidas?) al efecto. ¿No será lo mismo que aquello de sembrar y dar trigo (pero no repartirlo)?

    ResponderEliminar
  14. Como sugiere Albert Lázaro, sería fantástico que el "Deuteronomio español" figurara en la Constitución.

    Ponente de absurdos constitucionales

    ResponderEliminar
  15. ORACION:

    Padre nuestro que estas con Obama,
    maldito seas, tú y tu especie.
    Venga a nosotros la fuerza
    para imponer nuestra voluntad,
    así en mi tierra como en las otras.
    El pan nuestro de cada día
    nos lo ganamos con sudor
    y nadie nos lo ha de quitar,
    ni a nadie pedir perdón.
    Dejadnos ya de una vez
    y quedaremos libres del mal.

    Amen

    ResponderEliminar
  16. Una pregunta: Los políticos que gobiernan en USA ya no son conservadores como antes, pero, ¿qué diferencia hay, por ejemplo, entre el desayuno-rezo de Obama y el de los presidentes anteriores? ¿No son los organizadores del Evento-Religioso-con-Desayuno los mismos conservadores -y capitalistas- de siempre? ¿Cuál es la diferencia?

    El trapecista

    ResponderEliminar
  17. Que baje Dios de las alturas financieras y nos revele el misterio de la trinidad: ¿por qué hace un año estos desayunos eran casi reaccionarios y ahora parecen progresistas, siendo los organizadores los de la misma secta religiosa conservadora?

    Nuevo Creyente

    ResponderEliminar
  18. "Misterio Financiero, que une a todos en un mismo rezo", ¿qué te sorprende, querido creyente novísimo?

    Vaticanista

    ResponderEliminar
  19. Y la España laica, ¿qué demonios (perdón) hace en el púlpito?
    El paripé.

    Cambista

    ResponderEliminar
  20. De todos modos, a mi me parece que con Obama la ceremonia del Rezo-Desayuno no parece tan siniestra.

    Esperanzado

    ResponderEliminar
  21. Creo también que con Obama la ceremonia no da tanto miedo, el escenario es menos gótico.

    Dubitativa

    ResponderEliminar
  22. ¿Por qué no se van a rezar a Irak y Afganistán, en lugar de mandar aviones con misiles sin piloto?

    Recordatorio

    ResponderEliminar
  23. oh! bama, obama, bama, bah, obama vá, que ya se vé...
    "Mira qué bonito el negro, si hasta puede gobernar!"
    Sólo un fascista encubierto puede pensar que un color distinto de piel puede hacer diferente, mejor o peor, da lo mismo, a una persona.
    Z y O son egresados de la misma Academia de Androides Presidenciables (ADAP), por eso se entienden a pesar de los idiomas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.