domingo, 29 de septiembre de 2019

ALGO HUELE A PODRIDO EN EL MUNDO...

Viñeta: Peridis (elpais.com)





¿Para qué queremos salvar al planeta? ¿Para seguir colonizando y esclavizando a los más pobres, y vivir en las ciudades del aire puro y las nuevas materias primas que les seguiremos arrebatando de sus tierras?
Claro que esto lo anunciamos ahora, cuando ya nos estamos cansando de respirar mal y de consumir hasta la saciedad móviles, automóviles, plásticos, petróleo y todo lo demás que ya les hemos arrebatado, y que ahora decimos que perjudican seriamente la salud?, comenta alguien en el bar
Sí, ahora toca consumir millones de coches eléctricos, de bolsas de papel y de otros miles de productos "naturales" que nos está fabricando el nuevo capitalismo en sus laboratorios y fábricas, por supuesto ecológicas, cómo no.
Hasta que nos ordenen que debemos manifestarnos mundialmente a favor, otra vez, de los plásticos y el petróleo, tan necesarios si queremos sobrevivir, nos advertirán los gobiernos, los medios y otras organizaciones.
Entonces el nuevo capitalismo (el mismo de siempre) dejarán de fabricar coches eléctricos y bolsas de papel, y nos invadirán, de nuevo, el mercado con la necesidad urgente del petróleo, la gasolina, el plástico, los móviles y el motor Diésel, comenta la vidente del barrio.
Algo huele a podrido en el mundo, dice el humorista.
¡Y no es el pescado, sino esos que pescan en río revuelto!, exclama la dueña del bar.


viernes, 27 de septiembre de 2019

MALAS NOTICIAS EN EL CANAL



"De las diligencias practicadas hasta el momento, el magistrado considera que existen indicios de que los siete arrestados forman parte de un Equipo de Respuesta Táctica (ERT), una organización con “una estructura jerarquizada que pretende instaurar la república catalana por cualquier vía, incluidas las violentas”, lee la hermana del informático en el bar (lavanguardia.com).
Esto complica las cosas y da aire a los que divulgan que el catalanismo es violento y lo comparan con ETA, como está ocurriendo estos días en el Parlament, con un Quim Torra fuera de sitio, carente de liderazgo político, que ya no sabe qué responder a la nueva situación, comenta la vidente.
Al final será Iceta, del PSC, el que ahora está hablando con más serenidad, pidiendo calma y respeto a las dos partes enfrentadas, tanto, que supuso incluso la expulsión del diputado Carrizosa del hemiciclo, con el cual salieron todos los diputados de Ciudadanos, 
entre los gritos de unos y otros, explica el politólogo.
Mientras se griten y se insulten, no habrá solución. Sin palabras bien razonadas y escuchadas, por unos y por otros, sólo nos queda la agonía teatral de la función parlamentaria, la muerte de la política y de la democracia, indica el poeta romántico del barrio.
¡Son ellos, los sediciosos, quienes insultan a los otros catalanes con sus alucinaciones unilaterales!, exclama la cuñada del dentista.
Cuidado, que la voluntad de poder también se manifiesta en el interior de un taxi, apunta la vecina taxista.
Malas noticias para el movimiento independentista, cuando se pone en duda la acción pacífica, una de sus mejores estrategias para hacerse respetar e intentar ampliar la base, como pedía Esquerra Republicana, comenta el periodista en paro.
¡Todo es desobediencia, todo es desacato!, replica la cuñada del dentista.
Y yo tengo un gato independentista. Resistiremos, contesta la sobrina de la peluquera.
Pues yo tengo ratones que recitan a Homero, añade la vidente.
Si contribuyes con tus arengas y confusiones a que el río baje más turbio, mayor será la ganancia de quienes pescan en río revuelto, advierte la nieta del anarquista.
Allá cada uno con su arenque o "arengada" en catalán, digo, arenga, ¡marchando, una de mejillones con tomate!, dice la dueña del bar.
Entre otras recetas, "a la Segarra (Lleida) cal destacar les “arengades amb bitxo”.També s’elaboren arengades amb pebrot", apunta la hija de la bibliotecaria leyendo el blog "Bona Vida"*.
Arenga, arenque, arengada, antaño plato salado de pobres y revolucionarios; hogaño, plato sofisticado para paladares aburridos y desnortados, añade el humorista.

martes, 24 de septiembre de 2019

OTRO CALLEJÓN SIN SALIDA


La cosa se complica más todavía, ¿no creen que pasaremos del anuncio de otra posible declaración de independencia -como aquella que suspendió sus efectos por falta de estrategia y fuerza-, a una mayor dependencia aún, con todo más vigilado y controlado?, pregunta alguien en el bar.
Decía un clásico chino: "No declares las guerras que no estás preparado para ganar", apunta la vidente del barrio.
Lo ocurrido en Euzkadi con el terrorismo y la posterior entrega de armas de ETA, ¿no significa nada para esos estrategas a destiempo y sin una estrategia realmente práctica y no pasional?, advierte el politólogo del barrio.
Pero qué dice: todo es un montaje electoralista y nada más que un montaje, como ha ocurrido en tantas otras ocasiones, mande quien mande, indica la sobrina de la peluquera. Resistiremos, añade.
Tú siempre cortando y peinando con la misma canción, contesta la vecina taxista.
Resistiré, cantaba el Dúo Dinámico, y silba la hermana del informático.
A eso se le llama tropezar una y otra vez con la misma piedra, añade el periodista en paro.
El 155 es un imán que atrae a unos y a otros, ¿no serán seguidores del Marqués de Sade, unos; y los otros, de Leopold von Sacher-Masoch, el gran masoquista?, pregunta el humorista.
No todo vale para hacer humor, un poco de seriedad, replica la cuñada del dentista.
Con humor, todo entra y sale mejor, añade la hija de la bibliotecaria.
No todo..., advierte la vidente.
Mientras no me cierren el negocio este otoño..., indica la dueña del bar.
Este final de hoy tiene rima, apunta el poeta romántico del barrio.


sábado, 21 de septiembre de 2019

PREGUNTA INCÓMODA EN DÍAS TEMPESTUOSOS


¿Por qué los ciudadanos de a pie, todos aquellos que no son profesionales de la política, ni militantes de ningún partido, ni intelectuales orgánícos, ni ideólogos en acción, ni tertulianos incendiarios que vociferan, 155.000 veces al día, el enfrentamiento a los cuatro vientos, tienen que asumir los riesgos de cárcel, golpes, heridas leves, graves o mortales, en lugar de todos aquellos que lideran y propagan el alboroto del gallinero y la confrontación contra los lobos, con absoluta desigualdad de fuerzas en el campo y la ciudad?, pregunta alguien en el bar.
Oiga, no seamos cínicos, que algunos de ellos hace más de dos años que están en la cárcel, contesta la sobrina de la peluquera.
¿No será por falta de una estrategia inteligente y pragmática, que sepa calcular bien con qué fuerzas cuenta cada uno, y no ande esperando siempre el milagro de la gran ayuda extranjera que no llega, como sucedió durante y a finales de la guerra civil?, responde el politólogo del barrio.
Un río desbordado de sediciosos baja por las montañas, advierte la cuñada del dentista.
Habrá que comprarse un flotador de otoño, añade la vecina taxista.
Parece que hayamos vuelto a la retórica de los siglos XIX-XX, indica el poeta romántico del barrio: unos, al matirologio por la unidad sagrada de la patria; y los otros, al matirologio por la independencia soñada de la patria.
Decía un clásico chino: "No declares las guerras que no puedes ganar", apunta la vidente.
Por lo menos, no seas tan pardillo y las declares a pecho descubierto, a lo loco, chuleando al novio de mi madre, que practica el tiro al blanco, o al primo de Zumosol, que va en botella o tetrabrik, ¿no?, apunta la hija de la bibliotecaria.
Como escribía Kafka, el peor pecado de los hombres es la impaciencia, cita el periodista en paro.
La paciencia tiene un límite, decía otro clásico, cita la nieta del anarquista.
¡Marchando, una Estrella y una de patatas bravas, no violentas de picante!, ¡de pimienta comestible, no me interpreten mal, que ya tengo bastante con mis gases!, exclama la dueña del bar.
¡Oiga, esto es la contradicción gastronómica de las patatas bravas!, replica el humorista.
Sí, hijo, sí, hay que adaptarse al lenguaje y a la pimienta de los tiempos, contesta la dueña del bar.


jueves, 19 de septiembre de 2019

TODO ES SIMULACRO



¿Saben que hay una nueva cerveza extranjera que es de aguacate?, anuncia alguien en el bar.
Todo es simulacro, ya lo decía el dramaturgo italiano Pirandello, comenta el poeta romántico del barrio.
Tanto en la política como en la economía, tanto en la religión como en la cultura, en el trabajo, en la gastronomía, todo en la sociedad es simulacro, nada más que farsa y simulacro, explica el politólogo del barrio.
O, peor aún, todo es naufragio, "todo en ti fue naufragio", como escribía Pablo Neruda, apunta la nieta del anarquista.
Escribía Vázquez Montalbán: "Sea relativista en todo aquello que no le importe". Es decir, todo es relativo, si no te afecta y no te dan un palo, indica el periodista en paro.
¡Oigan, que la vidente soy yo!, advierte, bromeando, la vidente del barrio.
¡A mí póngame una cerveza, pero cerveza, cerveza, no una de éstas que saben a flores secas del campo y a pescado frito!, exclama el humorista.
¡Marchando, una Estrella de verdad!, grita la dueña del bar.









Dibujo: Núria Pompeia 
(Manifiesto subnormal, M. Vázquez Montalbán)



domingo, 15 de septiembre de 2019

ESCUCHANDO LA RADIO


Noticia religiosa de hoy escuchada en la radio por un ciudadano ateo, comenta alguien en el bar:
El cardenal Omeya, arzobispo de Barcelona, en su carta dominical de cada semana, radiada por Catalunya Ràdio, ha citado unas palabras del Papa Francisco: "El peligro de la rutina de la vida cotidiana". Ese peligro que es el tedio, la desgana que aparece al regresar de unas vacaciones (quien haya tenido vacaciones) y volver al trabajo (quien tenga trabajo), comenta en el bar un cliente que se autodenomina apóstata y ateo, y que, sin embargo, gusta de escuchar noticias religiosas y valorarlas. Cree que la carta dominical o pastoral de este domingo es más interesante y solidaria que los discursos, reuniones inútiles y martingalas de muchos políticos de hoy.
Ese tedio, esa desgana que ya tienen algunos al nacer o desde su juventud, como los poetas, indica la vidente del barrio.
¡Oiga, que yo nunca ha sido un desganado, todo lo contrario! Las ganas de vivir me han hecho tropezar una y otra vez, y en una de esas caídas, la más fuerte, me levanté ya transformado en bardo, explica el lírico romántico del barrio.
Más dura será la caída, película, con Humphrey Bogart. Después de la caída, teatro de Arthur Miller, escrita poco después del suicidio de Marilyn Monroe, exesposa del autor, apunta el humorista.
"Muchas veces la ventura, con su fuerza y poder, / no deja al hombre su propósito hacer: / por esto anda el mundo en levantar y caer", indica la cuñada del dentista, citando de memoria el Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita.
Algunos de aquí y de allá, cuando pierden, dicen que han ganado, y siguen perdiendo más, hasta la catástrofe final, advierte la vecina taxista.
¿Se refiere al Barça, al Español o al Real Madrid?, pregunta la nieta del anarquista.
Creo que habla de otra cosa, dice el politólogo del barrio.
¿Han visto la película Tú a Boston y yo a Waterloo, perdón, quiero decir Tú a Boston y yo a California?, pregunta la hija de la bibliotecaria. 
Bueno, ¡a ver si nos levantamos de ésta y de las próximas, sin estructuras ni estrategia en el ring, ni red en el circo!, exclama la hermana del informático.
¿Armarán con timbales y otros instrumentos a las familias, a casados, divorciados y solteros del 11/9 y del 1/10 para defender a la República que no existe todavía?, pregunta un turista coreano que estudia filología catalana. 
¿Se refiere a la que fue suspendida por los mismos que la declararon y salieron corriendo, más la suspensión del día después, el 155?, pregunta la cuñada del dentista, con sarcasmo.
Como decía Marx: "Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal suelen aparecer, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: la primera vez, como tragedia, y la segunda vez, como comedia", comenta el periodista en paro.
¡Oiga, pues a veces ya es un engaño y una farsa la primera vez!, replica la vecina taxista. 
Resistiré, como canta el dúo Dinámico, advierte la sobrina de la pelqueura.
Allá tú con tus quimeras, contesta la cuñada del dentista.
¡Marchando, cerveza y una de patatas bravas para levantar el ánimo!, exclama la dueña del bar.

jueves, 12 de septiembre de 2019

"RESISTIRÉ", CANTABA EL DÚO DINÁMICO



De todos modos, pese a la reducción de manifestantes -según la guardia urbana un 40 % menos este año, unos 600.000, en lugar de 1.000.000 en 2018-, la voluntad catalanista (no sólo independentista, puesto que hay catalanistas que van cada año a la manifestación y son partidarios de una estructura federal estatal libremente acordada y votada por las partes, es decir, por cada nacionalidad del territorio), la voluntad catalanista, digo, se mantiene y resiste la crisis de unidad de los partidos, comenta alguien en el bar.
Así pues, habrá que seguir "conllevando" el problema, advierte la cuñada del dentista.
Hasta que se encuentre una solución política que esté a la altura del siglo XXI, y no a la del siglo XIX, replica el politólogo del barrio.
Cuidado, que no nos despeñemos de las alturas mientras ascendemos a la cima, advierte la vidente.
O que no sea otro "farol", ¡y luego todos a correr a Waterloo!, replica el vecino taxista.
"El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra", cita el periodista en paro.
Por favor, no seamos derrotistas. Basta de faroles, sí, pero ¡seamos dialogantes de una vez y escuchémonos de verdad!, indica la sobrina de la peluquera.
Pues mi madre tropieza siempre con el mismo tocho de novio, aunque éste sea otro, rubio o moreno, pero siempre igual de tocho, bromea la hija de la bibliotecaria.
¿Qué tal fue la venta de bocadillos y cervezas?, pregunta el humorista a la dueña del bar.
Regular, bajó gente a Ciutat Vella, pero menos, y además la gran manifestación se hizo lejos de aquí. Pero, bueno, no podemos quejarnos, contesta la dueña del bar.
También los otros barrios tienen derecho a vender bocadillos y cervezas, ¿o no?, apunta la nieta del anarquista.
Vale, vale, que no corra la sangre al río y haya paz poética, interviene el poeta romántico del barrio.
¡Ni la cerveza, que no corra al río!, exclama la hermana del informático.


martes, 10 de septiembre de 2019

“NUNCA PERTENECERÍA A UN CLUB QUE ADMITIERA COMO SOCIO A ALGUIEN COMO YO”


Viñeta: Gila

Si los partidos políticos respetaran a la gente, todo iría mejor y no tendríamos jaleos y guerras, dice el politólogo del barrio.
Los partidos políticos sólo respetan a quienes los votan, añade la hermana del informático.
Al contrario: los partidos políticos sólo tienen respeto y miedo a todos aquellos que no los votan, dice el periodista en paro.
Como advertía Groucho Marx: "Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo", comenta el humorista del barrio.
¿Entonces...?, interroga la dueña del bar.
Yo iré a la manifestación del 11/9, como resistencia, afirma la sobrina de la peluquera.
Yo no, en absoluto, replica la cuñada del dentista.
Yo tampoco, lo siento, ni a ésta ni a ninguna, estoy harta de profetas universales, falsarios de secta y manipuladores estatales, nacionales, locales y de barrio, dice la nieta del anarquista.
Cada uno que escriba y cante lo que quiera, indica el poeta romántico.
Resistiré, cantaba el Dúo Dinámico, apunta la vidente:
"Cuando pierda todas las partidas,
c
uando duerma con la soledad,
cuando se me cierren las salidas
y la noche no me deje en paz.
Resistiré."
Déjese de canciones rebeldes y vayamos al grano: después del referéndum, todo ha sido extravío y naufragio, indica el politólogo.
Dice el novio legionario de mi madre que si va al 11/9 llevará una cabra con el uniforme del Barça, anuncia la hija de la bibliotecaria.
¡Vaya pendón, tu madre!, exclama la vecina taxista.
¡A ver, un respeto, que aquí cada una se acuesta con el soldado que quiere o puede!, responde la vidente del barrio.
En fin, felices fiestas, ¡y mañana vengan temprano si quieren encontrar bocadillos, vino y cervezas!, anuncia la dueña del bar.
¡Vaya negocio que tiene usted montado!, bromea la sobrina de la peluquera.
Miren, la política es la política, mentiras y esperanzas, que de todo hay en la viña del Señor, malo y bueno, como decía mi abuela, ¡y una está aquí para servir al hambriento y al sediento!, replica la dueña del bar.
¡Pues anda que en la viña de los partidos, ni te digo!, rima un desconocido.
Ya..., resume la vidente.


lunes, 9 de septiembre de 2019

UNA PREGUNTA, Y SE HIZO EL CAOS



Una pregunta: Cuando un pispa, un carterista o un navajero, van por la calle comiendo un bocadillo (hoy me he cruzado con uno que conozco de vista), ¿son capaces aún de robarte el móvil, la cartera o el bolso?, pregunta en el bar un vecino nuevo.
Usted vaya preguntando, preguntando, y luego me lo cuenta, advierte la vidente del barrio.
Que no sea un independentista quien le robe la cartera, replica la cuñada del dentista.
¿Cómo dice?, ¿un catalanista robando carteras? ¿No se habrá confundido de nacionalidad y se refiere a algunos del PP de Madrid?, contesta la sobrina de la peluquera.
¡Y los Pujol, qué!, exclama la vecina taxista.
En mi frase, la expresión "robar la cartera" tiene un sentido figurado, de tomadura de pelo, explica la cuñada del dentista.
Ya estamos en vísperas del 11/9, y esto se está caldeando, apunta la nieta del anarquista.
Si seguimos así, acabaremos cenando en Waterloo, apunta la hermana del informático.
Hay fiestas familiares que, con el tiempo, se vuelven fiestas agresivas, conflictivas, como ocurre en mi casa en Navidad cuando viene el novio de mi madre, bromea la hija de la bibliotecaria.
Yo me iré unos días al Parc de Collserola, a resistir en el bosque con los jabalíes, anuncia el humorista.
Nada mejor que la compañía de los animales de verdad cuando el hombre se comporta como un animal falso, brutal, sentencia el poeta romántico del barrio.
¡Marchando, una de jamón del país y copa de cava!, grita la dueña del bar.


sábado, 7 de septiembre de 2019

EL CUENTO DE LA LECHERA


La hermana del informático lee en el móvil: El PSOE exige a Iglesias garantías de que será leal en la cuestión catalana (lavanguardia.com).
Mientras el conflicto catalán sea un caladero de votos para unos y otros, para los de allá y los de aquí, no se resolverá. Es más, no interesa resolverlo, mientra sea útil como pretexto para captar más votos. Unos, los de allá, para captar el voto de los españoles que se sienten españoles, tengan o no tendencias españolistas; y los otros, los de aquí, para captar el voto de los catalanes que no se sienten españoles, tengan o no tendencia catalanista o independentista, comenta en el bar uno del barrio.
Continuará siendo "un problema que hay que conllevar", como exclamaba Ortega y Gasset en su "Discurso sobre el Estatuto de Cataluña" en la Sesión de las Cortes del 13 de mayo de 1932. Decía: Ellos constituyen el llamado problema catalán, del cual yo he dicho que no se puede resolver, que sólo se puede conllevar. Y ello es bien evidente; porque frente a ese sentimiento de una Cataluña que no se siente española, existe el otro sentimiento de todos los demás españoles que sienten a Cataluña como un ingrediente y trozo esencial de España, de esa gran unidad histórica, de esa radical comunidad de destino (...).
Conllevar, que no es solucionar, dice la sobrina de la peluquera.
Por lo tanto, señoras y señores, seguiremos conllevando, advierte la cuñada del dentista.
Si vamos en taxi, mucho mejor, añade la vecina taxista.
Así alargaremos la mala convivencia entre unos y otros, que es de lo que se trata para continuar viviendo del cuento de la política, añade la vidente del barrio.

Esto lo que parece es el cuento de La lechera, indica el poeta romántico del barrio.
O Napoleón en Waterloo, bromea el periodista en paro.
Es lo que decía mi abuelo, que salió huyendo de todos, incluso de los suyos, apunta la nieta del anarquista.
¡Marchando y conllevando, dos cervezas y una de patatas bravas!, ordena la dueña del bar.
Con humor, todo entra y sale mejor, dice la hija de la bibliotecaria.
¡Otra de calamares del Vaticano, digo a la romana, para mí!, exclama el humorista.



domingo, 1 de septiembre de 2019

PIDIENDO PERAS AL OLMO, O "SOMIANT TRUITES", OTRA VEZ

Viñeta: el Perich

lavanguardia.com

Torra pide a Torrent que se prepare por si hay que investir a Puigdemont, comentan algunos en el bar.
O dicho de otro modo: que se prepare Torrent para salir corriendo o ir a la cárcel, añade la cuñada del dentista.
Si no puedes defender la República, si no dispones de las estructuras necesarias para mantenerla de verdad, es un farol declararla una y otra vez, como sabe cualquier estratega desde los tiempos del chino Sun Tzu, advierte el politólogo del barrio.
Como dijo la exconsellera Ponsatí: "Estàvem jugant al pòquer i anàvem de farol", apunta la hermana del informático.
Pero hubo un día en que el verbo se hizo carne, ¿no?, indica la sobrina de la peluquera.
Cuestión de fe, contesta la vidente del barrio.
Si lo dice la vidente..., añade el humorista.
Relato bíblico. En poesía es al revés: el cuerpo se hace verbo, explica el poeta romántico.
¡Oiga, no diga marranadas!, bromea la vecina taxista.
Si el cuerpo se hace verbo, irán los poetas como volando, alados, dice la hija de la bibliotecaria.
¡No insulten al poeta, que bastante carga lleva!, replica la nieta del anarquista, riendo.
¡No me alboroten, que me cierran el local, con tanto repicar las campanas del 11/9, el 1/10, la sentencia y Neymar!, exclama la dueña del bar.