lunes, 30 de septiembre de 2013

PASE LO QUE PASE (Recordando a Fernando Pessoa)

Pase lo que pase en la Catalunya del futuro, sea independiente o todavía no, dice que irá a comprar el pan (aún va a la panadería de su barrio a comprarlo), y en la tienda no estará con españoles y catalanes, sino con vecinos, con personas que van a comprar el pan. 
Eso es lo que dice hablando con el viento.


¿CÓMO ESCRIBIR UN POEMA? (Inacabado)

¿Cómo es posible escribir un poema?
Si se mata por todo y por cualquier cosa,
si se mata por dinero, por odio, 
si se mata por la patria, por la familia,
si se mata por ideologías políticas y religiosas, 
si se mata incluso por amor, si se mata por todo, 
si se mata por nada, ¿cómo es posible escribir un poema?
Y si al final puede ser escrito,
¿habrá alguien aún sobre la tierra que pueda leerlo?

Fotografía: Janet Xirgu, "Ventana"

domingo, 29 de septiembre de 2013

LEGITIMIDAD, O LA BANALIZACIÓN DE LA LEGALIDAD


www.eldiario.es)

Un buen artículo del escritor gallego Suso de Toro, el cual no blande el texto de la Constitución como sable democrático que debe imperar sobre el derecho a decidir de la ciudadanía.
La legalidad no siempre es legítima (por ejemplo, las leyes de las dictaduras que obligan a acatar su legalidad).
La legitimidad es lo que da legalidad, los políticos que dejan de ser legítimos ya no pueden legislar como si lo fueran y crear una legalidad jurídica, política y éticamente falsa, fraudulenta y corruptora de todo derecho, y presentarlo como legalidad democrática.
La banalización de la legalidad.

VENTANA SELLADA DONDE CRECE EL CACTUS (Poema inacabado)

Fotografía: Janet Xirgu, Ventana
Las pocas veces que hablaba, decía que imaginaba cuentos y soñaba poemas que no escribía. 
No los escribía, pero los soñaba, y con eso ya tenía bastante. 
No quería añadir más poemas ni más cuentos a la vida, colmada de miles de millones de poemas y cuentos. Eso es lo que decía, soñaba y no lo escribía. 
No escribía, pero soñaba mientra la vida continuaba con sus poemas falsos de amor y cuentos de terror. Eso es lo que decía. Nada más.
Cuando lo mataron, no sabemos en qué soñaba.
Ahora dicen que lo mataron porque no hablaba ni escribía lo que soñaba, y hay silencios que no son de fiar. 
El autor de este poema pide disculpas por escribirlo, y espera que no lo maten aunque lo deje inacabado.

sábado, 28 de septiembre de 2013

MODERNIDAD Y MUERTES EJEMPLARES

A lo largo de este 2013 ya han sido ejecutadas 17 personas en EE.UU. La última, una mujer negra.
"La ejecución del miércoles, si llega a tener lugar, será la décimoséptima en los seis primeros meses del año a escala nacional, contra 43 en 2012 y 2011, y 71, el récord, en 2002. Unos 3,125 detenidos permanecen en los corredores de la muerte esperando el cumplimiento de la sentencia", informa el periódico "El Nuevo Herald" 
(http://www.elnuevoherald.com/)

Se ha cumplido, pues, la ejecución número 17 de las penas de muerte de este año. Quedan 3.125 de pendientes. 

EL SER DE LA PENSIÓN Y LA NADA

La pensión (de jubilación española) y la nada. 
El ser y la nada, la pensión de jubilación y la nada, la náusea y la recuperación económica española. 
La pensión y la nada, el ser de la pensión que, existiendo, llega a la nada, que diría el filósofo Sartre.


"MÁS VALE TARDE QUE NUNCA", DICEN EN EL PUEBLO SIRIO

Fotografía: Eurosatory, Feria Anual del Armamento, en París
Dicen que en la ONU se han acordado, por fin, de que las armas convencionales, no químicas, también matan, y así lo ha hecho constar su secretario general, que ha pedido que finalice ya la guerra en Siria, utilicen el armamento que utilicen. 
¿No lo hubieran podido pedir antes, además de buscar armas químicas que ya sabemos que existen aquí y allá, aunque no se encuentren en el momento justo, como en el caso de Irak, que todo el mundo ya sabía que las había utilizado?

jueves, 26 de septiembre de 2013

CUANDO LA INFANCIA...

Cuando la infancia era vivir los días laborables en las portadas de los tebeos, de los cómics, en un rincón mal iluminado, lejos del ruido y la furia donde estaban nuestros padres, trabajando. 
Cuando la infancia era pasar los fines de semana en el cine de barrio, donde cobraban vida y se movían las viñetas de los tebeos de los días laborables.












miércoles, 25 de septiembre de 2013

UNA PANCARTA EN EL BALCÓN

PANCARTA
"La unión hace la fuerza", dicen. En la unión de las partes reside la fuerza del todo. Hasta que el todo se totalitariza, se olvida de las partes de que se compone, éstas se debilitan y el todo se resquebraja. 
Sin embargo, el todo permanece en su estado totalitario, resquebrajado y desequilibrado, al forzar la unidad de las partes. 
En consecuencia, hemos pasado de "la unión hace la fuerza" a "la unión se hace a la fuerza", dice una pancarta en un balcón.
......................

¿UNA POSIBLE SOLUCIÓN? 
Quien lo desee, que pueda tener la doble nacionalidad, la catalana y la española, no sólo por el interés político y económico de continuar en la Unión Europea, como dice malévolamente el diario ABC, sino por respeto a los orígenes y lazos familiares españoles de muchas de las familias catalanas. 
Respetar la doble nacionalidad y los orígenes de cada uno, sin menoscabo ni diferencia alguna.



martes, 24 de septiembre de 2013

EL CATALANISMO Y LA "DIVISIÓN AZUL"

El filósofo Manuel Cruz, en un artículo en el diario "El País" de ayer, titulado Cataluña: unanimismo versus pluralismo, analiza muy bien la progresiva catalanización soberanista de los partidos de izquierda catalanes (si exceptuamos el claro soberanismo de Esquerra Republicana, desde siempre). 
Pero, al finalizar el artículo, también recurre a los ejemplos típicos de totalitarismo e irracionalidad que utilizan día tras día los escritores y periodistas de derechas, con los que, sobre este asunto del llamado "problema catalán", parecen estar de acuerdo muchos intelectuales considerados progresistas. 
En este artículo, se compara, como ya viene siendo habitual tanto desde Madrid como desde ciertos sectores de Barcelona, la ilusión de los manifestantes catalanes del otro día, en la Cadena Catalana, con la ilusión de los "jóvenes españoles que se alistaban voluntarios en la División Azul" para unirse a los nazis y luchar contra los bolcheviques, además de "todos lo ejemplos que se les puedan ocurrir", nos advierte, pero siempre "intransigentes, fanáticos e intolerantes".
Así pues, el catalanismo se parece también a la División azul, después de haber sido comparado con el nazismo, fascismo y otros totalitarismos.
Hay otro ejemplo político con el que todavía no ha sido comparado: el franquismo. Al final, resultará que el catalanismo es, sobre todo, franquista. Ironías de la historia.
Buenos ejemplos, sin duda, para contribuir al diálogo.



lunes, 23 de septiembre de 2013

"DECÍAMOS AYER..."

Durante cinco años fray Luis permanece aislado en una celda de la Inquisición sin saber quién le acusa y, durante algún tiempo, de qué se le acusa. No obstante, será en la cárcel donde escribirá algunos de sus mejores y más famosos poemas, como aquel que comienza:

Aquí la envidia y la mentira
me tuvieron encerrado.
Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,
y con pobre mesa y casa
en el campo deleitoso
con sólo Dios se compasa,
y a solas su vida pasa,
ni envidiado ni envidioso.


Sin embargo, en 1576 sale libre del proceso con más vigor y energía moral que antes, si bien su salud queda quebrantada. Famosa se ha hecho la frase de su vuelta a la cátedra de Salamanca con aquel: 'Decíamos ayer...' que indica su triunfo interior contra la maldad de sus enemigos.
 
www.los-poetas.com

sábado, 21 de septiembre de 2013

EL "KITSCH" NACIONAL

"La Madone au Coeur Blessé" (1991), de Pierre et Gilles
I
El escritor Antonio Muñoz Molina, en su último artículo publicado en el suplemento cultural Babelia, del diario "El País", nos entrega otro de sus magníficos y recomendables artículos, titulado Kitsch nacional.
Un artículo brillante, cuya luz, sin embargo, se ensombrece cuando el bosque del catalanismo entorpece su camino o reflexión (en arrebatada defensa, suponemos, de la unidad variopinta de España, con sus variedades regionales y autonómicas, por supuesto nada "kitsch"). 
Primero nos advierte que el "kitsch" (lo ridículo, lo falso, lo irracional) "es al arte lo que la margarina a la mantequilla, lo que el arcopal a la loza, lo que la novela histórica a la historia, lo que Isabel Allende al mejor García Márquez (no el que se parece a Isabel Allende (...)". 
Una vez superado el asombro al enterarnos de que el peor García Márquez puede salir de Isabel Allende, o que la novela histórica es ridícula al lado de la historia, y más habiendo leído en otros artículos que uno de sus escritores preferidos es Pérez Galdós y admira sus Episodios Nacionales, que de algún modo anticipan la novela histórica española actual, una vez superado este pasmo, el lector entra de lleno en el motivo político que, seguramente, origina el artículo y nos habla ya abiertamente del catalanismo ridículo, falso e irracional (los calificativos son nuestros): 
"Fue el afán patriótico lo que llevo a Chaikovski a despeñarse del todo en el "kitsch" añadiendo cañonazos y vuelos de campanas a la rimbombancia de la "obertura 1812". Con la misma pasión acumulativa, hay patriotas catalanes que se identifican con todas las causas emancipatorias que les parecen afines, con el fervor "kitsch" con que un espectador de ópera ve reflejados sus modestos contratiempos sentimentales en las tragedias desmelenadas de una soprano moribunda". 
Y sigue el sarcasmo con otras analogías. Podríamos decir, en resumen, que en España sólo puede existir un DNI absoluto para todos, un documento nacional de identidad garante de autenticidad, y que cualquier otro documento o pretensión de identidad es "kitsch". Si éste es el sentir democrático y el análisis de los intelectuales progresistas sobre el problema catalán, imaginemos la pared o jaula que los conservadores españoles deben de estar reconstruyendo, con primor "kitsch", para los sediciosos y traidores catalanes. 
En suma, una tristeza.

II
Me entristece que un escritor como Muñoz Molina, que ha escrito un libro extraordinario, Sefarad, contra los totalitarismos de derechas y de izquierdas, cuando escribe sobre el problema catalán, sin embargo, recurra a los mismos sarcasmos y desconocimiento que los recalcitrantes y reaccionarios utilizan para degradar y convertir en innoble el problema catalán, reactivando una unidad de pensamiento y obra de la derecha e izquierda españolas siempre que se toca el tema de España y el problema catalán. España, intocable, y el problema catalán, objeto de la burla más fácil y más vulgar. 
Entristece que, tanto él como otros muchos intelectuales españoles, progresistas, parezcan aún anclados en la visión de aquella España de la Generación del 98, cuando se discutía y, como decían ellos, se "conllevaba" el problema catalán, como si fuera una fatalidad impuesta por los dioses. Republicanos y de izquierdas, sí, pero una sola España, con variedades exóticas, regionales y autonómicas, con su lengua y cultura propias, con su gracia y tradiciones propias, cómo no, pero nada de política y economía demasiado propias, nada de identidad realmente propia. 
En suma, un "problema perpetuo" y sin resolver; es más, "que no se puede resolver, como decía Ortega y Gasset en 1932, cuando se debatía el Estatuo de Autonomía en las Cortes españolas: 

"El problema catalán, como todos los parejos a él, que han existido y existen en otras naciones, es un problema que no se puede resolver, que sólo se puede conllevar... un problema perpetuo... un caso corriente de lo que se llama nacionalismo particularista... las naciones aquejadas por este mal son en Europa hoy aproximadamente todas, todas menos Francia [por]... su extraño centralismo." (wikipedia)

III
El filósofo Manuel Cruz, en otro artículo en "El País", titulado Cataluña: unanimismo versus pluralismo, analiza muy bien la progresiva catalanización soberanista de los partidos de izquierda catalanes (si exceptuamos el claro soberanismo de Esquerra Republicana, desde siempre). Pero, al finalizar del artículo, también recurre a los ejemplos típicos de totalitarismo e irracionalidad que utilizan día tras día los escritores y periodistas de derechas, con los que, en este asunto del llamado "problema catalán", parecen estar de acuerdo muchos intelectuales considerados progresistas.
Y compara, como ya viene siendo habitual tanto desde Madrid como desde ciertos sectores de Barcelona, la ilusión de los manifestantes catalanes del otro día, en la Cadena Catalana, con la ilusión de los "jóvenes españoles que se alistaban voluntarios en la División Azul, además de "todos lo ejemplos que se les puedan ocurrir", nos advierte, pero siempre "intransigentes, fanáticos e intolerantes".
Así pues, el catalanismo se parece también a la División azul, después de haber sido comparado con el nazismo, fascismo y otros totalitarismos.
Hay otro ejemplo político con el que todavía no ha sido comparado: el franquismo. Al final, resultará que el catalanismo es, sobre todo, franquista. Ironías de la historia.
Buenos ejemplos, sin duda, para contribuir al diálogo. 

Sí, una tristeza. 


CATALANIZAR ESPAÑA. O EL PROBLEMA DE LA DOBLE PERSONALIDAD

Discuten en el bar del barrio. Unos son partidarios de españolizar a los catalanes. Otros hablan de catalanizar España, como decía el otro día Esperanza Aguirre, la expresidenta de la Comunidad de Madrid.
Y siempre la doble personalidad, la presencia alienante de la doble personalidad, como en aquella novela de Stevenson, "El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde".
¿Por que no puede cada uno ser uno mismo y vivir sin doble personalidad, asociándose libremente con los demás, sin doble política, doble lengua, doble economía, sin tener que ser obligatoriamente bilingües en todo, y respetar cada uno la forma de vida, la lengua y la cultura de cada uno? 
¿Por qué esa manía de presumir y querer mantener la doble personalidad, que siempre es alienante y generadora de problemas, como diagnostican psiquiatras y psicólogos desde hace mucho tiempo? 
¿Por qué querer mantener a la fuerza un estado de locura permanente?, preguntan y discuten hoy en el barrio.

viernes, 20 de septiembre de 2013

¿LA SANTIDAD TAMBIÉN TIENE CLASES MEDIAS?

Dibujo: Pau Anglada
En la tertulia de anoche del programa "La Linterna", que emite a diario la emisora de radio la COPE, uno de sus colaboradores, en pleno arrebato místico al hacer un elogio del Papa Francisco por su proximidad a la gente, hizo referencia a "las clases medias de la santidad". 
Las clases medias de la santidad: ¿nuevo concepto religioso para designar a otra clase social? En realidad, se trataría de la misma clase social, la inmensa clase media, pero ahora santificada y convertida en la nueva "clase media de la santidad".

Según estas informaciones, podríamos deducir que la vieja clase obrera ya había sido santificada y que ahora es la clase media (que somos casi todos) la que también accede a la santidad. 
Habrá que esperar a que el Papa consiga algún día que las clases de arriba, la clase financiera, la clase política, la clase militar y otras clases dominantes, accedan algún día a la santidad y abandonen el mundo sectario y deshumanizado (o de pecado, como dicen en la COPE) en que se corrompen.
La COPE y otras instituciones deberían aprender de este Papa y ser más abiertos y dialogantes con los que no comulgan con la iglesia católica española, tan rancia o más que ciertos políticos. 

Nota: Martín Descalzo, en su libro Razones para el amor, ya menciona a las clases medias de la santidad, concepto que, según explica, encontró leyendo a Joseph Malègue, novelista católico francés, del que en 1958 se publicó su novela incabada, Piedras negras, o las clases medias de la santidad. 
Citamos un fragmento del libro de Martín Descalzo:
"Pero, si abrimos con más atención los ojos, vemos que además de los santos de primera, hay por el mundo algunos santos de segunda y bastantes de tercera. Esa buena gente que ama a Dios, esas personas que, cuando estamos con ellas, nos dan el sentimiento casi físico de la presencia viva de Dios; almas sencillas, pero entregadas; normales, pero fidelísimas. Auténticas clases medias de la santidad."





LAS CLASES MEDIAS DE LA SANTIDAD

En el  programa de radio "La Linterna", que emite a diario la COPE, la emisora de la Conferencia Episcopal Española, ayer noche (después de las habituales críticas y burlas sobre las manipulaciones que los herejes alucinados de Catalunya ejercen sobre los ciudadanos), un locutor, al elogiar la manera abierta y sencilla con que el Papa Francisco se aproxima a la gente, nos habló, ya en pleno arrebato místico, de: "Las clases medias de la santidad". 
¿Nuevo concepto religioso para designar a esta nueva clase social? En realidad, se trataría de la misma clase social, la inmensa clase media, pero ahora santificada y convertida en la nueva "clase media de la santidad". 
Según estas informaciones, podríamos  deducir que la clase obrera ya estaba santificada y que ahora es la clase media la que también accede a la santidad. 
Habrá que esperar a que el Papa consiga algún día que las clases de arriba, la clase financiera, la clase política, la clase militar y otras clases dominantes, accedan algún día a la santidad y abandonen el mundo sectario y deshumanizado (o de pecado, como dicen en la COPE) en que se corrompen.

jueves, 19 de septiembre de 2013

JUAN LUIS PANERO

También nos ha dejado Juan Luis Panero, el poeta que hacía versos trucos y juegos para aplazar la muerte. 
Estuvo con nosotros hablando en el jardín del Ateneu de Barcelona, durante unas Jornadas Poéticas de la ACEC, en que participó como poeta y ponente extraordinario, divertido.

UNA PANCARTA EN EL BALCÓN: LA DISCORDIA

¿Cuándo y por qué se produce la discordia violenta, la falta de concordia?
¿Cuando uno quiere imponer sus razones al otro mediante la coacción?
Si ambos son realmente libres, ¿no se establecerá un diálogo, sin imponer la fuerza ninguno de los dos?
Si los dos son libres, independientes y civilizados, ¿por qué se produce la discordia coactiva de uno sobre el otro?

miércoles, 18 de septiembre de 2013

MARTÍN DE RIQUER

Don Quijote y el caballero Tirant lo Blanc hoy se paran en el camino y no dicen nada porque están tristes.

"ESPAÑA, EMBISTE", ATRACCIÓN TURÍSTICA

Fotografía: abc.es

«Volante», el Toro de la Vega más polémico - ABC.es


Después de los sanfermines, nos llega la gran fiesta del toro lanceado, 400 años de una tradición que se celebra en Tordesillas, que consiste en que la gente arroje lanzas al toro, hasta rematarlo a lanzadas, lo que se llama "lancear al toro".
Pero debe hacerse cuando el toro atraviesa los límites de un terreno declarado legal, señalizado con dos enseñas de España (parece mentira, pero es verdad, léase la noticia).
Así pues, sólo puede ser lanceado fuera de este terreno, es decir, en terreno ilegal.
Este año, sin embargo, el toro ha sido lanceado dentro del terreno señalizado con el nombre de España, y en consecuencia el alanceamiento ha sido declarado nulo y sin premio para los lanceadores que matan definitivamente al toro
Podría ser un símbolo político sobre la la actualidad, pero no lo es, ya que se trata de una fiesta real y anual. Dice el Ayuntamiento que fue presenciado por unas 40.000 personas y que esta vez no hubo heridos por asta de toro, como en años anteriores.
Se hizo una manifestación antitaurina de unas 100 personas y hubo algunos altercados entre vecinos y manifestantes.
Los cuernos de España, donde se embiste más que se piensa, como decía el poeta Antonio Machado. 

martes, 17 de septiembre de 2013

"Y AHORA LOS NIÑOS CATALANES..."

La televisión catalana dedica un programa a los niños independentistas - ABC.es

Comentan en el barrio que ahora les toca el turno a los niños catalanes, al haber sido utilizados, manipulados y corrompidos por el catalanismo en una entrevista en TV3 sobre la manifestación  del 11 de Setiembre, según informan los medios de comunicación españoles. 
Y algunos se preguntan si los niños españoles no han sido nunca entrevistados en las televisiones españolas hablando de España, de lo bonita y fuerte que es España, de la selección La Roja y los jugadores de fútbol españoles, de los cantantes españoles e incluso de la amabilidad de la reina de España al visitar los colegios españoles. Por no hablar de toda clase de anuncios con niños en las televisiones, emisoras de radio, periódicos, revistas españolas y programas de lo más vulgares del corazón.
Un hombre del barrio dice que nunca había sido catalanista, sino catalán, y que esas cosas de España le fueron haciendo catalanista. También dice que dejará de serlo y será sólo catalán cuando tenga su propio país.
.....................
Nota: Fragmento del programa de la web del Museu d'Història de Catalunya:
"Lola Anglada Sarriera (1892-1984) fue la ilustradora catalana más prolífica de los años veinte, la primera dibujante profesional de España y la primera en ilustrar revistas como Cu-cut!, En Patufet, Virolet y La Mainada. Finalizada la Primera Guerra Mundial, se trasladó a París donde colaboró con sus dibujos en diferentes editoriales, y donde hizo amistad con Francesc Macià, futuro presidente de la Generalitat de Cataluña.
Mujer catalanista y republicana, comprometida con su arte y con la sociedad del momento, fue una de las artistas más activas y de más renombre antes y durante la guerra civil, especialmente después de crear el personaje El més petit de tots (El más pequeño de todos). Terminada la guerra, no  quiso exiliarse y tuvo que esconderse en la población de Tiana para no ser encarcelada. Allá vivió y trabajó el resto de su vida". 
….....................
"Lola Anglada Sarriera (1892-1984) fou la il·lustradora catalana més prolífica dels anys vint, la primera dibuixant professional d’Espanya i la primera a il·lustrar revistes com Cu-cut!, En Patufet, Virolet i La Mainada. Acabada la Primera Guerra Mundial, es traslladà a París on col·laborà amb els seus dibuixos en diferents editorials i on féu amistat amb Francesc Macià, futur president de la Generalitat de Catalunya.
Dona catalanista i republicana, compromesa amb el seu art i amb la societat del moment, fou una de les artistes més actives i de més renom abans i durant la guerra civil, especialment després de crear el personatge El més petit de tots. Acabada la guerra, no es volgué exiliar i s’hagué d’amagar a Tiana per no ser empresonada. Allà va viure i treballar la resta de la seva vida".

lunes, 16 de septiembre de 2013

PANCARTA EN UN BALCÓN: LA CONCORDIA

"Ojalá un día exista la concordia en la tierra y el respeto mutuo a la libertad de cada uno, una concordia y una libertad naturales, humanas, más allá de las leyes de los gobiernos de turno, que no siempre legislan para la libertad de todos." 

domingo, 15 de septiembre de 2013

LA HORA DE LA VERDAD, Y CON LOS RELOJES ESTROPEADOS

La hora de la verdad, el momento de la verdad ha llegado, comentan en el bar del barrio. Y exigimos, dicen, responsabilidad política a todos, y que dejen de usar relojes estropeados.
Ya es hora de que España y Catalunya se responsabilicen de sí mismas.
Que se olviden de imperios y nacionalismos, y que cada uno se responsabilice sólo de sí mismo y deje en paz y libertad al otro.
Que no se excusen más el uno en el otro para seguir tirando, sin resolver nada.
Que cada uno, pues, asuma su propia responsabilidad y dejen de marear la perdiz y a los ciudadanos. 
O que se vayan y dejen paso a políticos que sepan respetar la voluntad democrática de los pueblos y se atrevan a reformar las leyes según las necesidades políticas, económica y culturales de cada momento, y no según los intereses de sus partidos y antiguas leyes que ya no responden a la necesidades de los ciudadanos del siglo XXI. 
Como dicen algunos: en España tenemos aún ideologías rancias del siglo XIX, partidos y sindicatos del siglo XX con los relojes estropeados, mientras la sociedad vive en el siglo XXI y quiere ser libre, consultada y no manipulada.
Esto es lo que dicen en el bar del barrio, indignados, hartos de tanta politiquería y discurso vacío, de tantos figurones y figurantes de espaldas a la realidad. Se les ha estropeado el reloj y no se han enterado aún que viven en otra época.

sábado, 14 de septiembre de 2013

LA CONSULTA ES "ILEGAL"

Poema visual de Joan Brossa
Rajoy responde por escrito a Mas que la consulta no cabe en la Constitución
lavanguardia.com

La consulta al pueblo de Catalunya es "ilegal" y no cabe en la letra y el espíritu de la Constitución española, según el gobierno central.
Pero la voluntad y expresión libre y pacífica de un pueblo pidiendo ser consultado, ¿no legitima democráticamente una consulta a la ciudadanía?
Posible salida: legislar, desde el Parlament de Catalunya, una ley de consultas. 

CATALANISMO, TRIBU Y SOBERANÍA




Comentan en el bar del barrio que el ministro español de asuntos exteriores, García-Margallo, reconoció ayer el éxito de la manifestación catalana.
Mientras tanto, lo medios de comunicación de Madrid siguen encerrados en su concha o se hacen la loca, dicen una cosa por otra y juegan a no entender nada (excepto el diario "El País", que se muestra más tolerante e intenta comprender). 
Por ejemplo, los periódicos "ABC" y "La Razón", las televisiones y emisoras de radio "La Cope", "Intereconomía" y otras, reclaman y exigen desde sus tribunas omnipresentes, intolerantes, que se adopten medidas contundentes si fuere necesario, ¿acaso el ejército, la guardia civil, otra vez?
El ojo divino del diario "El Mundo" no les va a la zaga y exige también mano firme contra el "totalitarismo" que se ejerce en Catalunya y que nos puede llevar a la "confrontación civil", pronostica. E incluso, en otra página, citan al novelista Mario Vargas Llosa (al que en Barcelona leemos y queremos como escritor) para que nos hable otra vez del nazismo y los peligros del nacionalismo (¿catalán?, ¿español?, no lo aclaró), los peligros de la tribu (¿española?,¿catalana?, no lo aclaró) que se hace nacionalista y renuncia a la soberanía (?) del individuo libre y civilizado, dejando a un lado cultura y democracia. 
¿No se dio cuenta Vargas Llosa que, en realidad, estaba describiendo la forma de lucha catalana, que es cultural (la lengua catalana y sus creaciones literarias y artísticas), que es pacífica en sus manifestaciones políticas, europea y nada tribal en sus exposiciones internacionales, y que precisamente el pueblo catalán va en busca de su soberanía a través del ejercicio de la cultura y la acción pacífica, abriéndose al mundo, que no es sólo español?
Todos, sin embargo, exigen rectificación y arrepentimiento, o mano dura, exclaman los más intolerantes.


jueves, 12 de septiembre de 2013

BENEYTO EN "LA VANGUARDIA"

Beneyto en "La Vanguardia".

Anticipo de las páginas del libro 
                                               Diario de un artista suicida, 
de Antonio Beneyto, 
                                que el suplemento Cultura/s, 
de "La Vanguardia", 
                                  publicará a lo largo de tres meses.

MÁS DE 400 KM. DE MANIFESTACIÓN DEMOCRÁTICA

Fotografías: Martina Stein, "La Diada 2013, 11 Setembre / 17, 14 h."


................................................

Más de 400 km. de manifestación pacífica y expresión democrática en Catalunya. 
Una cadena libre de 1.600.000 voces, más todos los que han ido a sumarse alrededor de la cadena saliendo a las calles de Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona y las demás poblaciones.
1.600.000 voces y más, para un solo grito de libertad, independencia y derecho a decidir, a ser consultados todos los catalanes, sin excepción.
Por el contrario, en la capital de España es de lamentar el asalto violento de la Llibreria Blanquerna por grupos fascistas, donde catalanes que viven en Madrid intentaban celebrar el 11 de Septiembre. Dos ejemplos diferentes de manifestarse, aún.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿LA DOBLE MORAL, LA TERCERA O LA CUARTA?

Obama defiende la obligación moral de responder al ataque químico en Siria | Internacional | EL PAÍS.com

"El bombardeo como deber y acción moral!", nueva teoría política y pacificadora del Premio Nobel de la Paz, comentan, perplejos, atónitos, en el bar del barrio. 
"Tenemos la obligación moral, el deber moral de bombardear y dar un castigo ejemplar", declaran las mentes más preclaras de Occidente..
"No pierdan la esperanza. Aún cabe la posibilidad de bombardearlos con los pacificadores misiles de Occidente, fabricados siguiendo todas las normas ecológicas y de eficacia asegurada al cien por cien.
La moral y el bien común nos obligan a ello. Procuraremos que los inevitables daños colaterales sean mínimos. Ya reconstruiremos lo destruido".
El sarcasmo de cierta política internacional. 


11 SEPTIEMBRE, LA DIADA DE CATALUNYA

Fotografías: Martina Stein, "La Diada 2013"










PANCARTA EN UN BALCÓN DEL BARRIO:

En la nación catalana caben todos, los que hablan y escriben en catalán, los que hablan y escriben en castellano, los que hablan y escriben en catalán y en castellano, los que hablan en catalán y estudiaron y escriben en castellano, y los que hablan y escriben en otras lenguas. Caben todos, cabemos todos en Catalunya. 
Único requisito: respeto mutuo y respeto a la voluntad libre de un pueblo y a la acción pacífica y democrática.

martes, 10 de septiembre de 2013

Y MAÑANA, 11 DE SEPTIEMBRE, "LA DIADA", DÍA NACIONAL DE CATALUNYA

11 de Septiembre, "La Diada", Día Nacional de Catalunya, y ya discuten los clientes del bar del barrio sobre la Cadena Catalana que se va a celebrar mañana a favor de la Independencia de Catalunya.
Unos dicen que irán y otros dicen que no.
Discuten y hablan sobre la carta de respuesta que el presidente español enviará al presidente catalán acerca del "derecho a decidir" del pueblo de Catalunya, a fin de poder celebrar legalmente la consulta sobre si se acepta o no la mayoría de edad del pueblo catalán, que quiere independizarse de la familia española.
Y el humorista del barrio aprovecha para preguntar si Catalunya es hija natural o adoptiva de España.
La sobrina de la peluquera le responde que tanto los hijos naturales como los adoptivos llega un día que quieren independizarse de su familia. 
Los lazos familiares sólo se rompen definitivamente cuando una de las partes, la patriarcal y más fuerte, ejerce la violencia sobre la parte débil, que quiere ser libre como los demás, opina la dueña del bar.
Pues yo, señores, sintiéndolo mucho, estoy en contra de esta independencia que perjudica a la Madre Patria!, exclama el director de una sucursal bancaria del barrio.
Lástima que todo sea tan visceral y haya tan pocos, en España, dispuestos a aceptar el derecho a decidir de un pueblo, se lamenta la bibliotecaria del barrio.
Póngame un tinto de verano de La Rioja!, exclama el director de la sucursal bancaria.
Pues a mí, una copa de cava!, replica el humorista del barrio.

DUDAS Y MEDITACIÓN...

1
¿Dudas reales y meditación sobre el bombardeo proyectado?
¿Ahora tienen dudas? ¿Han reaccionado y ahora tienen dudas? ¿Es una esperanza?
Pero, ¿estas dudas son reales o se trata sólo de otra estrategia para llevar a cabo un ataque que necesita justificarse más, enmascararse más ante la opinión pública norteamericana y mundial, ante el frente común contra la guerra del Papa y de algún que otro líder político, como el presidente de Uruguay, que pide un bombardeo de leche en polvo y comida? 
Habrá que esperar..., ¿y el pueblo sirio, hasta cuándo podrá resistir las bombas de unos y otros?

2 
¿Un error, una pifia del secretario de estado, John Kerry, al comentar improvisadamente, en una conferencia de prensa en Londres, que si el gobierno de Siria "entregase el armamento químico se podría evitar el ataque?": "La decisión del líder demócrata en el Senado, Harry Reid, de posponer la votación en esa cámara refleja la confusión que en este momento se vive en Washington. Al comienzo de una semana crucial para su estrategia en Siria, cuando más convicción debía mostrar la Administración de que sus planes son los correctos, una tremenda pifia del secretario de Estado, John Kerry, provocó la confusión general sobre las verdaderas intenciones de EE UU y obligó a los portavoces del Gobierno a corregir malamente un descalabro que hará aún más difícil la posición de Obama ante la opinión pública y en el Congreso, donde no tiene aún los votos que le den luz verde" (Antonio Caño, elpais.com).

3 
Horas de meditación sobre el bombardeo.
Al final resultará que, esta vez, ha sido útil el rechazo al bombardeo occidental por parte de Rusia y China, sobre todo de Rusia, y la posterior oposición del Parlamento inglés al bombardeo.
Aunque ninguno de los tres habló contra la guerra que está sufriendo el pueblo sirio.
Sólo el Papa ha hablado en voz muy alta, convocando a todos los embajadores de los países implicados, y criticando de manera clara y rotunda el bombardeo y el negocio de las armas, y exigiendo el fin de la la guerra, ya. 
Mientras tamto, el pueblo sirio sigue esperando el final de la guerra.