domingo, 5 de septiembre de 2010

ALLEN GINSBERG, FIDEL CASTRO Y EL ESCRITOR MÁS ESPERADO

Matilda Sagan, Kafka en Barcelona
Se dice por el barrio que Fidel Castro se ha hecho "hippie". Así lo anuncia, por lo menos, el narrador, poeta y fino rapsoda Manuel Rivas en su columna habitual de los sábados en el diario "El País", titulada Fidel y Aznar:
El poeta más célebre de la generación Beat, Allen Ginsberg, visitó Cuba en los años sesenta y fue expulsado por criticar la persecución que sufrían los homosexuales en esa revolución que proclamaba la búsqueda del "nuevo hombre". Ginsberg murió en 1997. Dejó su "Howl", el aullido poético que todavía retumba por los páramos de nuestro tiempo. Mientras tanto, Fidel Castro ha resucitado, como él mismo explica en una jugosa entrevista concedida a "La Jornada de México". Y en su retorno me ha parecido ver un curioso parecido, dispensando, con el autor de "Sandwiches de realidad". En las fotografías, el antiguo guerrero aparece ahora con una colorida camisa estampada. Lamenta la represión a los "diferentes" y asume una responsabilidad personal. Decía Ginsberg: "Nuestro objetivo era salvar al planeta y alterar la conciencia humana". El Fidel resucitado convoca a un gran movimiento antinuclear. No parece un loco visionario cuando alerta del peligro inminente de una crisis abismal provocada por la proliferación de armas atómicas. Y termina su charla al modo de un viejo hippie: "Paz y amor, colegas".(...)

El poeta Manuel Rivas, arrebatado por el canto, celebra a Fidel Castro como nuevo, novísimo poeta beat, ah, los excesos canoros de los poetas públicos.

Por otro parte, en el suplemento "Babelia", del mismo periódico, se nos anuncia en primera plana la buena nueva de la publicación de Blanco nocturno, la última novela, depués de 13 años, del escritor argentino Ricardo Piglia.
Dice el anuncio profético:
"PIGLIA, EL ESCRITOR MÁS ESPERADO".

Cosas y efectos secundarios del tinto de verano, probablemente.
Por cierto, Kafka sigue residiendo en la parte alta de Barcelona, en el Paseo de San Gervasio, como podemos comprobar en la fotografía.

El suplente del cronista

16 comentarios:

  1. Dime a quién cantas y te diré quién eres.

    Nuevo romancero

    ResponderEliminar
  2. -Yo no digo esta canción
    sino a quien conmigo va.

    Romance del Conde Arnaldos

    ResponderEliminar
  3. Hay poetas (y políticos) que tienen, más que canto, mucho cuento.

    Habanera del catalán emigrante

    ResponderEliminar
  4. Hay algunos supuestos intelectuales españoles que, habiéndose manifestado a voz en grito contra su oponente político (Felipe González, Aznar, Pujol, Zapatero, etc.), ya han cumplido con su destino crítico contra los enemigos de la patria que crecen en el mismo suelo patrio, Estado Español, España, Ruedo Ibérico o Pell de Brau. Y luego, a dormir la "mona" de las ideologías.

    Pragmático

    ResponderEliminar
  5. Ebrios de ideología, matan al vecino porque no comulga con sus ideas.
    Dicen que le dijeron al religioso Calvino, después de hacer quemar en la hoguera a Miguel Servet:
    "Matar a un hombre por una idea, es matar a un hombre y no defender una idea".

    Antidogmático

    ResponderEliminar
  6. Cuando menos, me parece bastante tendencioso el articulillo de Manuel Rivas. Seguro que pronto nos hablará de los nuevos compromisos del gobierno marroquí a favor del pueblo saharaui, y establecerá algún paralelismo poético entre el monarca y Rafael Alberti. ¿Y, por cierto, ha escrito algo sobre el chapapote USA y me lo he perdido?

    Desconfiada

    ResponderEliminar
  7. Nuestro problema es el maniqueísmo. No trabajamos a favor de..., sino en contra de...
    Dedicamos todo el tiempo a destruir al otro, mi enemigo, y no trabajamos, no construimos a favor de todos.
    Estoy de acuerdo con el pensamiento cordial, de convivencia, que expone, por ejemplo, Antonio Muñoz Molina.

    Partidista arrepentido

    ResponderEliminar
  8. Ciertos poetas canoros y narradores ruiseñores cantando las delicias canoras de las aves de rapiña del poder dictatorial, ejercido sobre los demás.
    Vergonzoso lo que dice, y más lo que sugiere, Manuel Rivas sobre la poética (sangrienta) de Fidel Castro. Tío, que no te enteras con tanta lírica laudatoria!

    Insurrecta

    ResponderEliminar
  9. No sé por qué esas críticas al narrador y poeta Manuel Rivas. Tiene sus simpatías políticas, como todo el mundo. Lo que hizo al frente de "Nunca Máis" (con Suso de Toro y otros), me pareció encomiable. Y si no ha comentado nada del chapapote USA, no creo que sea por falta de sentido crítico, sino que debe confiar más en Obama que en Aznar, ¿y quién no?

    Lectora

    ResponderEliminar
  10. A mí lo que me molesta es el lavado público de la imagen de los dictadores y terroristas, y algo de lavado hay en ese artículo de Manuel Rivas sobre el hippy Fidel Castro.

    Otro lector

    ResponderEliminar
  11. Ahoa viene Fidel, hecho un hippie, y todos los presos políticos saldrán de las cárceles cantando "La respuesta está en el viento".
    Ver para creer, la conciencia intelectual, ilustrada, chapoteando en los pozos envenenados del poder.

    Reynaldo

    ResponderEliminar
  12. Veo que sigue Obama en el santoral, ¿ya le rezan para que se haga el milagro y cese la guerra de Afganistán, amparada bajo el paraguas de la ONU y la OTAN, esas dos organizaciones legalizadoras de guerras?
    ¿Dónde están los intelectuales y políticos que se manifestaban contra la guerra? ¿Y lo de Chile, convertido en espectáculo de tv? Pero dicen que ya van para allá los chicos de la NASA con sus últimos descubrimientos.

    Ateo

    Paci

    ResponderEliminar
  13. tartufo.
    (Por alus. a Tartufe, protagonista de una comedia de Molière).
    1. m. Hombre hipócrita y falso.


    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    ResponderEliminar
  14. (Artículo enmendado.
    Avance de la vigésima tercera edición)

    poetastro, tra.
    1. m. y f. Mal poeta.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    ResponderEliminar
  15. ¿En las ediciones anteriores del diccionario de la RAE, no figuraba el femenino de poetastro, "poetastra"? Bienvenida, pues, la igualdad (aunque en este caso sea negativa, pobres poetas).
    En cuanto a lo de Fidel, hay artículos que no necesitan un comentario de texto.

    Insurrecta

    ResponderEliminar
  16. He consultado la decimonovena edición que tengo del Diccionario de la RAE, y sólo figura el artículo en masculino:
    "Poetastro. m. Mal poeta".

    Curiosa

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.