La lucha social cayó victima de sus primeros logros cuando el trabajador creyó que tenía más por defender que por conquistar. Luego, el capitalismo moderno que es capaz de digerirlo todo, ha devorado y explotado todos los movimientos que se le han querido enfrentar. Para poner las cosas más dificiles, la globalización actual permite un nuevo capitalismo con poderes ilimitados. Una profunda revisión historica y un estudio a fondo de la actual situación global han de ser la base del desarrollo de una estrategia para la lucha que pueda devolver al ciudadano la primacía del interes público. El primer grito reivindicativo tenía vocación internacional, pero los nacionalismos lo callaron. Ahora, los nacionalismos son algo anacrónico y residual. Ahora, por primera vez en la historia, el ciudadano lo es del mundo, y por ello su lucha ha de ser global, o no será. Y para que sea global, es necesario que los que más medios tengan dirijan la mirada a los que menos tienen y dandoles la palabra se unan a su lucha.
La lucha social cayó victima de sus primeros logros cuando el trabajador creyó que tenía más por defender que por conquistar.
ResponderEliminarLuego, el capitalismo moderno que es capaz de digerirlo todo, ha devorado y explotado todos los movimientos que se le han querido enfrentar.
Para poner las cosas más dificiles,
la globalización actual permite un nuevo capitalismo con poderes ilimitados.
Una profunda revisión historica y un estudio a fondo de la actual situación global han de ser la base del desarrollo de una estrategia para la lucha que pueda devolver al ciudadano la primacía del interes público.
El primer grito reivindicativo tenía vocación internacional, pero los nacionalismos lo callaron.
Ahora, los nacionalismos son algo anacrónico y residual. Ahora, por primera vez en la historia, el ciudadano lo es del mundo, y por ello su lucha ha de ser global,
o no será.
Y para que sea global, es necesario que los que más medios tengan dirijan la mirada a los que menos tienen y dandoles la palabra se unan a su lucha.
Perdón por este panfleto con aires decimonónicos.
ResponderEliminarLos tiempos han cambiado pero la lucha es la misma.