Nolde, Paisaje pantanoso (1916)
Contestando al autor del "cuestionario", también a JX y a Allan Poe, quiero recordar aquí los trabajos teóricos de Cesare Pavese en que "reduce a claridad" el oficio de poeta:
I. El mito, realidad "separada", estado auroral, INICIÁTICO, en que el poeta observa y siente las cosas por "segunda" vez: la perplejidad de la vez "primera" se convierte ahora en inicio poético mediante la "segunda" vez, la segunda mirada. Realidad "separada" de la realidad, realidad aparte, mítica.
II. Los mitos, las realidades "separadas, míticas, del individuo, del poeta, le insinúan a éste algo valioso, inquietan su conciencia diciéndole a medias, insinuándole cosas importantes, pero veladas aún. Comienza el trabajo del lenguaje, la reducción a claridad de esos mitos, de esa "realidad separada" de la infancia, de la adolescencia, que se insinúa veladamente en nuestra naturaleza poética, angustiándola hasta alcanzar mediante las palabras la "forma", el poema, la revelación.
III. Cuando la revelación ya es plena, cuando lo mítico, lo "separado", ya se ha reducido a claridad poética:
"Con esto no quiero decir que cada uno deba conservar sus propios mitos entre algodones. La exaltada fe inicial es sincera en cuanto no renuncia a esfuerzo alguno para penetrar mejor y poseer su objeto. Tampoco sirve de nada fingirse a sí mismo, por complacencia estetizante, que un misterio perdura cuando en realidad ya se lo ha resuelto en imágenes claras o conceptos lúcidos. La ley del espíritu es ésta: Suscitar incesantemente los propios mitos en el choque con la realidad, e ingeniárselas para resolverlos, para hacer de ellos poesía o teoría. El que continúa entreteniéndose con un mito ya explicado, penetrado, violado, no es ni verdadero creyente, ni poeta, ni científico. Es un esteta y nada más".
(Cesare Pavese, El mito).
Una chica pavesiana
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.