martes, 13 de marzo de 2018

SALVADOR PÁNIKER, Y LA DIFICULTAD DE LOS SIGNOS Y LAS COSAS


(Texto encontrado en el perfil de Facebook del poeta Francesc Parcerisas: "A pràcticament 50 anys de distància, paga la pena rellegir el que escrivia Salvador Pániker, un intel·lectual no gens acadèmic, però home de llums i de seny considerables. Avui he trobat un llibre seu a l'atzar, i me'l llegia, literalment bocabadat, al metro.”)
...........................................................

Salvador Pániker, La dificultad de ser español* (fragmento):

"Lo que hoy llamamos España fue, en el Medioevo, una “elástica complejidad” de razas. Podía esperarse mucho de aquella riqueza étnica. Sin embargo, cuando los Reyes Católicos consiguieron la unidad nacional, tan largamente deseada, el sentimiento de unidad llegó a convertirse en una obsesión, y en nombre de la unidad comenzó la depuración racial y religiosa.
En 1478 se instala el tribunal de la Inquisición. En 1492 son expulsados los judíos. En 1499, en Granada, Cisneros dirige la campaña de conversión; los moriscos se sublevan. En 1502 todos los no conversos son expulsados de los dominios de Castilla. Un siglo más tarde, Felipe II decreta la expulsión general, y al fin, desde su palacio-convento de El Escorial, puede decir que España es la Ortodoxia y que la Ortodoxia es España.
Ha caído el telón de la ortodoxia, o el telón de los Pirineos. “Spain is different”: una unidad nacional con una mentalidad medieval. Lo cual le confiere un misterioso (y atractivo) contrasentido.
Y lo cual le incomunica con el naciente capitalismo de la nueva Europa. En España, los campesinos cultivan, pero no venden; los propietarios ahorran, pero no invierten; los hidalgos se ocupan de su honra. El desiderátum de un hidalgo sería: ganar una fortuna, comprar un terreno, construir un castillo, esconder un tesoro. El personaje símbolo es Don Quijote, quien añora soluciones medievales –la cruzada, la aventura, la mística militar—en un mundo prosaico y desmitizado.
No cabe hablar de la deserción de las minorías españolas, porque nunca hubo tales minorías. Las pocas que hubo fueron expulsadas bajo acusación de erasmismo, luteranismo, islamismo o judaísmo. Cortadas en su raíz, las minorías desaparecieron. Creo que fue Pierre Vilar quien dijo que Felipe II y Carlos II fueron unos pobres hombres rodeados por otros pobres hombres. Velázquez mostró la degeneración de esta raza tan “pura”; degeneración de los de arriba (cortesanos) y degeneración de los de abajo (pícaros y bobos). En el entremedio, el pueblo, abandonado, bondadoso, desfasado, idealista, descontento y creador, tuvo que inventarlo todo: literatura, pintura y refranero."
...........................................

*La dificultad de ser español es un capítulo del libro Los signos y las cosas, de Salvador Pániker, publicado por Kairós en 1969, una recopilación heterogénea a partir de artículos publicados en el diario barcelonés "La Vanguardia". La cita proviene de las pàginas 167-169.
.................................................

Nota.
En 1979 se publicó en libro aparte: La dificultad de ser español, y otras contrariedades, que fue reseñado, entre otros, por Francisco Umbral, en el diario "El País" de antaño, cuando muchos eran y éramos más progresistas: Salvador Pániker | Edición impresa | EL PAÍS


3 comentarios:

en Facebook gusta dijo...

Jose Carlos Cataño
11 amigos en común
Amigo
Amigos

Isabel Miñones
1 amigo en común
Amigo
Amigos

Israel Sila
88 amigos en común
Amigo
Amigos

Adrià Creus Boix
8 amigos en común
Amigo
Amigos

Rosa Vallespi Nualart
18 amigos en común

Comparten dijo...

Teresa Costa-Gramunt: Salvador Pániker pensava, cosa rara en aquest país. Salvador Pániker, que era fill d’indi i catalana, tenia una visió no tan monolítica com la majoria d’espanyols.
Si tants catalans som ‘diferents’ és perquè alguna cosa ens queda d’aquells arrels jueves, o móres, o gregues, o... fets d’aquesta pasta mirem el món amb mirada àmplia. I no és cap menyspreu, i ni molts menys delicte, no voler ser espanyol com no ho és voler ser francès, posem per cas. I això els espanyols no ho entenen.

Comparten dijo...

maria rosa Compta: Tot continúa igual, malgrat els segles que han passat.

Valentí Gómez i Oliver: una "scelta" molt bona.