jueves, 1 de marzo de 2018

MODO DE REESCRIBIR UN CUENTO BREVE QUE, A MEDIDA QUE AVANZA, SE VA TRANSFORMANDO EN POEMA EN PROSA



(Recomendado para evadirse de la realidad política y evitar la censura y otros males mayores)

Este cuento breve, publicado el 1 de Marzo de 2016, relata que el personaje salió del cuento, bajó a la calle y ya no volvió, como una primera novia o un primer novio, desaprensivos. Un personaje ausente.
Lo reescribí el 1 de Marzo de 2017 para confirmar que el personaje no había vuelto aún a su casa, es decir, al cuento. Un personaje ausente.
En la versión que reescribo hoy, 1 de Marzo de 2018, el cuento tenía, en un principio, más palabras. Pero como no había nada nuevo que convenciera al personaje para que regresara, el cuento acaba de la misma forma que empezó, en 2016, con pocas palabras: un personaje ausente, aún.
No sé qué pasará el próximo año, en el mismo cuento y con el mismo personaje -que podría ser una primera novia o un primer novio, decíamos-, hasta hoy ausente y lejos de casa, lejos del cuento.
¿No quiere volver? ¿Acaso no puede volver? ¿Estará muerto o enfermo? ¿Tal vez secuestrado o prisionero en alguna cárcel de mala muerte? ¿Seguirá ausente en el próximo cuento, que será el mismo cuento transformado en poema en prosa?
                            Joan Clapera Mayà, "Espantaocells i volcà"

No hay comentarios: