sábado, 3 de febrero de 2018

CHARLAS INFORMALES DE BAR



La revista digital "Núvol" da noticia de las primeras bibliotecas creadas por la Mancomunitat de Catalunya en las poblaciones de Sallent, Valls, Olot y Borges Blanques. Algunas incluso continuaron funcionando a pesar del franquismo, lee la hermana del informático en el móvil.
No me creo nada, dice la vecina taxista.
La cultura catalanista no empezó con el pujolismo, como muchos quieren hacernos creer (tampoco la cultura españolista empezó con Franco, aunque éste la unificara y la multiplicara a la manera ecuménica en el nacional-catolicismo). También quieren ocultar que hubo una izquierda catalanista, de "rojos separatistas", como sentenciaban los tribunales de Orden Público de la época, comenta el politólogo del barrio.
Todo es una farsa, un panfleto de botarates, replica la cuñada del dentista.
Vale. Pero como ya advertían el sindicalista Salvador Seguí (el "Noi del Sucre"), Lluís Companys, Francesc Layret y Andreu Nin (dos de ellos, Seguí y Layret, asesinados en atentado; Nin, secuestrado y asesinado, y Companys, fusilado), era necesario no dejar el catalanismo en manos de la clase burguesa (una parte de la cual se entregaría luego encantada al nuevo régimen), y organizar un movimiento catalanista de izquierdas, auténtico, lee la vidente en el móvil.
¡Vaya, si que están activos los móviles!, ¿no será el de Bruselas, que los está engatusando como hace mi madre con sus novios?, bromea la hija de la bibliotecaria.
¡Qué madre, niña, qué madre te ha salido!, replica la cuñada del dentista.
Lo cierto es que la poesía catalana viene de lejos, de la edad media por lo menos, apunta el poeta romántico del barrio.
Todo viene siempre de más lejos. Confundir esto como si la cultura y la política catalanas hubieran sido inventadas, en una noche de insomnio, por el pujolismo, la extinta CiU y otras metamorfosis parecidas, es no haber entendido nada, o haberlo entendido y manipularlo para otros fines. Esto es lo que me explicaba mi abuelo, indica la nieta del anarquista.
Menos discursos y más vermut del sábado, ¡marchando, otra de cerveza y berberechos!
¿No tienen mejillones con salsa belga?, pregunta un turista japonés. 


2 comentarios:

en Facebook comparten dijo...

Juana Furió
16 amigos en común
Amigo
Amigos

Carmen Bayona Navarro
7 amigos en común
Amigo
Amigos

Montserrat Sastre Planella
16 amigos en común

en Facebook gusta dijo...

Miriam Soteras
50 amigos en común
Amigo
Amigos

Juana Furió
16 amigos en común
Amigo
Amigos

Montserrat Olivés Miret
115 amigos en común
Amigo
Amigos

Carme Rius
7 amigos en común
Amigo
Amigos

Carmen Bayona Navarro
7 amigos en común
Amigo
Amigos

Montserrat Sastre Planella
16 amigos en común