viernes, 8 de diciembre de 2017

CURIOSIDADES DE UN 8 DE DICIEMBRE DE 1585, EL DÍA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN, COMO HOY

Hoy, en el bar, el politólogo del barrio nos lee el siguiente texto:
"-Los holandeses de entonces dijeron que "Dios era español". ¿Qué hay de verdad y qué de leyenda en el milagro de Empel?
-El hecho es incontrovertible. Los tercios estaban dispuestos al suicidio colectivo -así lo propuso un capitán (“Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra”)-, asediados en un dique (abierto) por la escuadra holandesa (para ahogar a los soldados españoles), cuando la súbita e imprevista helada congeló las aguas"*. 
Así pues, cuenta la leyenda histórica -añade el politólogo del barrio- que los soldados de los Países Bajos tuvieron que marcharse a aguas libres bajo el fuego de los tercios. Los holandeses de entonces dijeron que «Dios era español» (“Tal parece que Dios es español al obrar tan grande milagro”). Aunque después dijeron que fue un insólito concurso de circunstancias fortuitas. Para españoles e italianos -que los había y muchos- no cabía duda que era un milagro, asociado a la vigilia de la Inmaculada y al hallazgo, cavando una trinchera esa misma noche, de un cuadro de la Purísima, cuya protección congeló las aguas del dique para que no perecieran ahogados los soldados del tercio español, y de tal modo pusieran otra Pica en Flandes).
Entonces, ¿Dios también fue español en 1585?, pregunta la sobrina de la peluquera, incrédula.
Vaya, otra noticia espectacular, anuncia la vidente del barrio mirando un mensaje del móvil: "El cardenal Cañizares señala el matrimonio gay y la "ideología de género" como los graves problemas de la Constitución (...). El arzobispo defiende en una carta la unidad de España y la dignidad de la persona humana y sus derechos inalienables como principios fundamentales del orden moral."
Oigan, no vengan con más monsergas sobre La guerra de Flandes, los Países Bajos, Bruselas y Puigdemont, que estamos en campaña electoral, replica la cuñada del dentista.
Bien dicho, que a esos del lacito amarillo hay que ponerlos a caldo, advierte la vecina taxista que fiscaliza en el bar.
¡Pero que sea de gallina, ahora que es Navidad!, exclama el humorista hecho un Carpanta del siglo XXI.
Un buen caldo, canelones, cava, turrones, ¡y a correr, que la vida es breve, y largo el paro!, apunta la dueña del bar.


*Fragmento de una entrevista a José María Sánchez de Toca y Catalá, historiador militar, titulada Batalla del Milagro de Empel.
link: la batalla del milagro de Empel 

Para más información:
Alonso Vázquez, Los sucesos de Flandes y Francia del tiempo de Alejandro Farnese.

No hay comentarios: