sábado, 30 de septiembre de 2017

¿POR QUÉ...?, Y LA TRADICIÓN DE LAS MULTAS POLÍTICAS


La vidente del barrio se sube a una silla del bar y lee un panfleto que se ha encontrado por la calle. Dice así:
"¿Por qué se denuncia, se persigue, se detiene, se juzga, se encarcela y se mata por ideas políticas y religiosas? (El caso del fútbol y los forofos, aun con sus peleas y heridos, no es tan venenoso ni letal).
¿Por qué ese apasionamiento, por qué tanta visceralidad y agresividad dialécticas, hasta llegar a las manos, y cosas peores, como torturas, atentados, condenas de muerte, penas de cárcel, etc.?
Ni en el mundo de la poesía, ni en la novela, ni en el teatro, ni en el arte y la música, por ejemplo, ocurren de verdad, con sangre que mancha las manos, todas estas cosas terribles -dejando aparte algunos casos puntuales (y amorosos), como el de Verlaine persiguiendo a Rimbaud, pistola en mano.
Cuando hay una guerra o cuando hay represiones, ¿se hacen pensando en el paro y la miseria, en la explotación y el racismo, en el abuso de poder y la indefensión, en la esclavitud moderna y en la injusticia constante del poderoso sobre el débil, ya sean personas o naciones?"

Cuando la vidente acaba de leer, hay aplausos, abucheos, silbidos, elogios e insultos: la vida sigue, como siempre, en el bar del barrio.
La nieta del anarquista se sube también a una silla y lee una nota escrita por una vecina del barrio, que no quiere ser identificada: 
"La tradición de las multas políticas en España.
Cuenta el escritor Kirmen Uribe, en su libro La hora de despertarnos juntos, que el franquismo, además de perseguir y encarcelar a sus adversarios y enemigos, también ponía multas a sus familias por razones políticas, hasta arruinarlas y destruirlas. "El horror, el horror", como dice el personaje de Joseph Conrad en El corazón de las tinieblas."

La dueña del bar pregunta: ¿De qué ha servido la transición, de qué sirve la democracia si hay que recurrir otra vez a la guardia civil y a las misas de Montserrat? 
Ésta es la pregunta del millón (de multas), contesta el humorista del barrio.

2 comentarios:

en facebook gusta dijo...

Mariarosa Compta
4 amigos en común
Amigo
Amigos

Ricardo Sanchez
7 amigos en común
Amigo
Amigos

Montserrat Olivés Miret
112 amigos en común
Amigo
Amigos

Maria-Rosa Monferrer
27 amigos en común
Amigo
Amigos

Mercè Raja Gaspar
19 amigos en común


en facebook gusta dijo...


Isabel Miñones
1 amigo en común
Amigo
Amigos

Carles Collado Hernandez
1 amigo en común