jueves, 17 de agosto de 2017

¿CUÁNTOS SIGLOS HACE QUE UNA LENGUA ERA LA LENGUA DE LOS PERROS?

(Prescripción facultativa, contraindicaciones: 
leáse con prevención en caso de catalanofobia)

A los catorce años, en 1959 -cuenta la nieta del anarquista- mi padre trabajaba de “botones” en el Banco Español de Crédito y un día fue a entregar unos papeles a unas oficinas del Sindicato Vertical, en aquel edificio siniestro de la Vía Layetana. Al entrar, un funcionario le pidió el nombre y el apellido:
¿Este apellido es extranjero?, preguntó el funcionario.
No, señor, respondió el niño “botones”.
¿Eres español?
Sí, señor.
¿Catalán?
Bueno, he nacido en Barcelona.
¿Hablas en catalán?
En casa.
¿Y en la calle?
No, señor.
Mejor, chaval, no hables lenguas de perro.
Es verdad, señor.
Entonces, ¿por qué lo hablas en casa?
No sé..., mis padres..., además tenemos un gato y un perro.
¡Vete, fuera de mi vista!
Si, señor.
El “botones”, es decir, mi padre, sale del edificio del Sindicato Vertical, entra en un bar, toma un café con leche, va al lavabo y al orinar se siente como un perro y levanta la pata, digo, la pierna, concluye la nieta del anarquista.

Esto es mentira, no me creo nada, dice la cuñada del dentista.
Mi padre lo explica así, contesta la nieta del anarquista.
En mi casa han vivido cosas parecidas, confirma la sobrina de la peluquera.
Barbaridades de aquel tiempo, dice el poeta romántico.
¡Pero, señores, que ya no estamos en 1959 y tenemos sindicatos horizontales!, advierte la fiscal del barrio.
El coloquio de los perros, y otras novelas ejemplares, de Cervantes, apunta la librera del barrio.
Investigaciones de un perro, de Kafka, un monólogo que estoy preparando para el teatro, comenta el humorista del barrio.
La ciudad y los perros, del novio de Isabel Preysler, el peruano-español Vargas Llosa, indica la vidente del barrio.
Que hace buenas migas con el tándem Rajoy-Rivera, como Felipe González, comenta el politólogo.
¿Por qué Mario Vargas Llosa, que tiene doble nacionalidad, peruana y española, está sin embargo en contra del referéndum de las pequeñas naciones?, pregunta la sobrina de la peluquera, en tono chistoso.
Por eso mismo, porque son pequeñas nacionalidades y esos escritores, como los novios de mi madre, aspiran a lo grande, al Planeta y al Nobel, responde la hija de la bibliotecaria, también en tono chistoso.
¡Marchando, un perrito caliente y una cerveza!, grita la dueña del bar.
¡Aquí, todo es desacato!, advierte la fiscal del barrio, que no es fiscal, sino vecina que fiscaliza por tiendas y bares, susurra la dueña del bar, por si acaso...

3 comentarios:

en Facebook comparten dijo...

Mariarosa Compta
3 amigos en común
Amigo
Amigos

Josep Turiel
8 amigos en común
Amigo
Amigos

Angela Nordenstedt
12 amigos en común
Amigo
Amigos

Juana Furió
15 amigos en común
Amigo
Amigos

Francesc Montull Gimenez
3 amigos en común

en Facebook dijo...

Angels Pal: "Presuntamente el último relato debido a la pluma de Kafka". Citamos un fragmento:
"En qué forma ha cambiado mi vida, sin cambiar en el fondo ! Si retrocedo con el pensamiento y evoco los tiempos en que aún vivía en medio de la perrera , participando en cuanto interesa a los perros , un perro entre los perros , encuentro , si advierto más detenidamente, que siempre hubo algo que funcionaba mal, que existía una pequeña grieta y un ligero malestar me acometía en el curso de los más solemnes actos públicos , a veces también en los círculos privados ; no, no a veces sino muy a menudo , la simple visión de uno de mis semejantes perrunos , considerado de pronto de otra manera , me turbaba , me asustaba , dejándome indefenso y desesperado. Traté de tranquilizarme ; algunos amigos , a los que confesé esto, me ayudaron ; luego llegaron épocas más tranquilas , en las que si bien no faltaban aquellas sorpresas , se las consideraba con más ecuanimidad y como venían se las incorporaban a la existencia ; tal vez entristecían y cansaban , pero en resumidas cuentas, todavía un perro cabal..."

en Facebook comparten dijo...

Oriol Sàbat Àlvarez
30 amigos en común
Amigo
Amigos

María José Rodriguez Margalef
3 amigos en común
Amigo
Amigos

Eduard Sanahuja
288 amigos en comú