miércoles, 22 de febrero de 2017

¿UN PANFLETO PARA EL SIGLO XXI?


La hermana del informático lee un panfleto en el bar: “Derechas, izquierdas, ¿no habrá algo más allá de las acciones o actuaciones teatrales de gobiernos, partidos y otras sectas de poder? ¿Por qué no cruzar los límites de las ideologías de los siglos pasados y ver más allá? ¿El debate de las derechas e izquierdas no es un debate demasiado antiguo, decimonónico, acabado, inútil? Y, además, falso, ya que derechas e izquierdas se confunden e intercambian los papeles principales y los secundarios, el protagonismo, cambiando de rol al llegar al poder. La libertad de conciencia debería transgredir los conservadurismos, los dogmas de derechas e izquierdas, fomentar y administrar una sociedad donde la concordia fuera algo más que una palabra protocolaria, vacía, utilizada por gobiernos y partidos”.
Ëste es el contenido de un sueño que tuvo hace tiempo un idealista del barrio, y luego, como ocurre siempre en esta vida, vino el despertar, salir a la calle y darse de bruces con la realidad, explica el politólogo del barrio.
Que viene a ser lo mismo que golpearse la cabeza contra la pared, indica la vidente del barrio.
O no ver más allá de tus narices y creer en revoluciones, contesta la cuñada del dentista.
O ver más allá de las instituciones petrificadas y rebelarse, añade la sobrina de la peluquera.
¡Claro, esto no podía faltar: Insumisón, siempre insumisión por todas partes!, se queja la fiscal del barrio (que no es fiscal, sino una vecina que fiscaliza, matiza la dueña del bar,
por si acaso).
O, si quieren algo más poético: el naufragio de la barca del amor que choca contra la vida cotidiana, como dice el poeta Maiakovski y canta Raimon, recuerda la nieta del anarquista.
¡Barcas, pateras, refugiados, manifestaciones de anarquistas, marxistas, independentistas y ecologistas sin fronteras, cuánta hipocresía de los políticos demagogos catalanes y sus fans para no acoger a nadie!, replica la cuñada del dentista.
¿Trump se inspira en las vallas de Melilla del Estado español para ampliar el muro contra los refugiados?, pregunta la hija de la bibliotecaria.
El humorista sigue resfriado y pide otro carajillo de ron.
El poeta romántico del barrio hace unos días que no viene por el bar, estará también resfriado, comenta alguien.











Fotografía: 18 inmigrantes en un salto a la valla de Melilla que deja cuatro heridos.
 elmundo.es

3 comentarios:

Marga Iriarte dijo...

Necesitamos un manifiesto y mil, escritos con cabeza y corazón, alejados de la consigna fácil. Si no perturba es que el manifiesto es lectura de pasatiempo y cada cual luego a su casa.
El siglo XXI se está construyendo a golpe espectáculo, de concurso a ver quién sale más en los medios. Pura frivolidad de quienes no tenemos -por ahora- que cruzar el mar ni saltar vallas.

en Facebook dijo...

Angels Pal: Una gran tragedia. ¿Si queremos acoger? Y el otro día fueron 500, muchos hospitalizados, es vergonzoso basta ya !!!

en Facebook gusta dijo...

Maria Sabelli,

Mariarosa Compta

Àngls Pal

Jesús Aumatell Molas