domingo, 26 de febrero de 2017

UN ERROR HISTÓRICO

¿Sabe cuál es el gran error político, estratégico, del gobierno actual del Estado español con respecto al nacionalismo catalán?, pregunta el tendero del barrio.
¿Cuál es, según usted?, pregunta la cuñada del dentista.
Venga, venga, se lo diré en voz baja para que no nos oigan las voces indignadas e insurrectas del bar, advierte el tendero.
Aquí, en esta mesa, lejos de la barra, no nos oye nadie, indica la cuñada del dentista.
Como le decía, el gran error táctico, estratégico, de éste y otros gobiernos del Estado español, de sus amigos, conocidos y servidores fieles, consiste en empecinarse en querer destruir al catalanismo de derechas, creyendo que es el enemigo más peligroso, cuando en realidad éste es el único que podría favorecerles en sus intereses de clase a largo plazo, comenta el tendero del barrio.
¡No me diga!, pero le agradecería que me lo explicara mejor, contesta la cuñada.
Muy simple: no entienden los del gobierno central y sus colaboradores (y éste es su gran error histórico, como diría mi hijo, que tiene una novia marxista) que, al intentar acabar con el nacionalismo catalán de derechas, van a descabezar a los de su propia clase o clase semejante, aunque sean catalanistas. Es decir, provocarían el triunfo aplastante del catalanismo de izquierdas, y éste sí que sería de espíritu revolucionario y republicano. Una vez ya en el poder, los catalanistas de izquierdas estarían ya en condiciones para colaborar con los revolucionarios y republicanos del resto del Estado, ¿no lo entiende?, el efecto contagio. Transformándolo todo de arriba abajo, con el consiguiente perjuicio de las clases conservadoras, las de aquí y las de allá, sigue explicando el tendero del barrio.
¡Pero esto sería una barbaridad, una ruptura radical con lo establecido, en todos los sentidos!, exclama la cuñada del dentista.
¡Por favor, no levante la voz! Exacto, es lo que yo intentaba explicarle: una ruptura radical, como la que no se pudo llevar a cabo durante la transición, que fue un ir “de ley a ley”, es decir, sin romper del todo con la legalidad anterior, ¿comprende? Sería una ruptura radical, a no ser que..., duda, calla el tendero.
Diga, diga, ¿a no ser que...?, interroga la cuñada.
A no ser que..., a no ser que haya una reacción de fuerza y acabe con todos ellos, digámoslo claro, contesta el tendero.
¡La cosa está que arde, pues!, exclama la cuñada.
Por si le interesa, tengo algunas maletas de rebajas, de lo más sólidas y prácticas para viajar lejos, a montañas lejanas y países exóticos, anuncia el tendero del barrio.
Veremos, veremos, no le digo que no, apunta la cuñada del dentista.


Los dos se levantan de la mesa y se aproximan a la barra del bar, donde la sobrina de la peluquera, la nieta del anarquista, el humorista, el poeta romántico y la vidente del barrio cantan “La Internacional”, a cuatro voces (el humorista toca la armónica), cada uno con su acento. El tendero del barrio le guiña el ojo, cómplice, a la cuñada del dentista, ambos compartiendo el secreto histórico. 












Fotografía: securitas.hr

4 comentarios:

en Facebook dijo...

Angels Pal: En 1871, un obrero francés que había participado en la revolución de 1848 y en la Comuna de París, Eugene Pottier, escribió la letra de la que pasaría a ser la internacional, himno de los trabajadores de todo el mundo .
C'est la lutte finale : Groupons - nous, et demain , L ' internationale
Sera le genre humain .
Debout ! les demnes de la terre !
Debout ! les forçats de la faim !
La raison tonne en son cratere:
C ' est l' eruption de la fin .

José Antonio Ayensa Echauz: La izquierda ¡Nunca puede ser nacionalista!.........."Arriba los parias del MUNDO".....Esa mezcla de izquierda y nacionalismo es un sueño, un majadería y una patraña...El nacionalismo incontrolado termina siendo fascismo, nazismo y en Iberia franquismo y salazismo...Derecha pura militar................Me gusta esta reflexión, irá a parar a mi "Muro" personal.

Un lector: Querido José Antonio Ayensa Echauz, incluso Lenin defendió la autodeterminación de los pueblos, aunque luego la Unión Soviética no la respetara. Es verdad que hay un nacionalismo imperialista, de origen fascista, pero hay otro que es de defensa, justamente contra el nacionalismo que se quiere imponer. Recuerda: las colonias inglesas, francesas, españolas, belgas, etc., se independizaron mediante una lucha nacional, no fascista, sino de liberación. Ya sé que los tiempos han cambiado y ahora los problemas hay que resolverlos de otro modo, por ejemplo, a través de un referéndum democrático donde el Sí y el No puedan defender sus posturas, libremente. Por otra parte, siempre habrá izquierdistas que defienda su tierra y, por extensión, la de los demás. Hay que ser internacionales, universales, sí, pero sin que los "universales" pisen a los "particulares", como diría Kierkegaard a Hegel polemizando sobre el individuo y el Estado.

José Antonio Ayensa Echauz: En cuanto a Catalunya ¡Nunca! ¡Nunca ha sido colonia!...¿Recuerdas que hace dos o tres años el Señor Mas pidió la entrada en la zona francófona?...Catalunya junto al Reino de Aragón fue la columna vertebral junto a Castilla de la unidad Ibérica...Granada fue conquistada y mi querida y amada Navarra se anexionó antes de ser invadida........Hablando de la Unión soviética, todos los soviets al final han terminado siendo nacionalistas de derecha...Polonia el estado mas nacionalista antes de la desintegración; Católico y de derechas...Israel nacionalista sionista y de derechas...incluso el partido laborista dentro de la internacional socialista en estos lares podría ser perfectamente del partido popular.....

en Facebook dijo...

Un lector: Ya decía que los tiempos han cambiado y ahora existen otros problemas distintos de los coloniales, por supuesto, pero que siguen siendo un problema como el catalán, que hay que "conllevar", advertía Ortega y Gasset. Pero cuya solución, en principio, son los referéndums democráticos para conocer la voluntad popular de este o aquel lugar que manifiesta una continuada y fuerte identidad político-cultural. Lo mejor, en caso de problemas familiares, es plantearlos, salir de dudas y solucionarlos. No existen unidades eternas, excepto la de Dios, aunque incluso él tuvo que aceptar, dicen, la Santísima Trinidad, quizá sometida a referéndum por los ángeles, arcángeles y demás delegados (un poco de humor para relajar posibles divorcios matrimoniales).
Me gustaMostrar más reacciones · Responder · Compartir · 2 · 8 h

José Antonio Ayensa Echauz Antes he comentado que Artur Mas solicitó la entrada de Catalunya en la francofonía, los países que la integran son las antiguas colonias francesas...¡Es tal la locura! ¡Es tal el dislate! ¡Es tal la tirria que tiene al resto de los pueblos ibéricos! que da pena, su estolidez galopante le está volviendo loco político muy peligroso para sus propios conciudadanos...Catalunya está poblada (no se exactamente el tanto por ciento) por hombres y mujeres procedentes de Andalucía, Extremadura, regiones levantinas, canarios, gallegos, asturianos, vascos, castellanos, navarros...No digo España para que no produzca sarpullido.................En Mayo del 2.014 aparecía esta noticia en la prensa...............http://politica.elpais.com/.../act.../1400879854_036039.html

Mas pide el ingreso de Cataluña en la Francofonía de espaldas al Gobierno
POLITICA.ELPAIS.COM

Raúl Yagüe Yagüe: Me encanta leeros!!!
· Responder · Compartir · 1 · 5 h

Raúl Yagüe Yagüe: Creo que hay muchas combinaciones posibles en cuanto a ser de izquierdas y algo más...
Se puede ser de izquierdas y nacionalista, tanto como de izquierdas y votar PPSOE, o ser de izquierdas y enormemente feo.... entre otras posibilidades. Todo cabe.
Desaparezco, antes de ser fagocitado por vuestro intelecto y acabar flotando entre las aguas oleaginosas del puerto.
· Responder · Compartir · 2 ·

en Facebook dijo...

Un lector: Sí, Raúl, un poco de paz, pero no los famosos 25 años de Paz.
· Responder · Compartir ·

en Facebook gusta dijo...

Coco Rodriguez Margalef
3 amigos en común
AmigoAmigos

Josep Ferran Valls
3 amigos en común
AmigoAmigos

Aitor Quiney
31 amigos en común
AmigoAmigos

Raúl Yagüe Yagüe
3 amigos en común
AmigoAmigos

Jesús Aumatell Molas
88 amigos en común
AmigoAmigos

Ramon Bosch Boada
20 amigos en común
AmigoAmigos

Carmen Bayona Navarro
7 amigos en común
AmigoAmigos

Isabel Miñones
2 amigos en común