miércoles, 22 de febrero de 2017

¿NO TODO ERA PUJOLISMO?


La revista digital "Núvol" da noticia de las primeras bibliotecas creadas por la Mancomunitat de Catalunya en las poblaciones de Sallent, Valls, Olot y Borges Blanques (http://www.nuvol.com/noticies/biblioteques-centenaries/)
Algunas incluso continuaron funcionando a pesar del franquismo. La cultura catalana, el catalanismo, no empezó con el pujolismo, como muchos quieren hacer creer. Por otra parte, otros quieren ocultar que hubo también una izquierda catalanista, de rojos separatistas, como sentenciaban los tribunales represores, comenta el politólogo del barrio.
Como ya advertían el sindicalista Salvador Seguí (el "Noi del Sucre"), Lluís Companys, Francesc Layret y Andreu Nin (los cuatro asesinados, Companys bajo la legalidad franquista) era necesario no dejar el catalanismo en manos de la burguesía y organizar un movimiento catalanista de izquierdas, añade el politólogo.
Confundir esto con el pujolismo muerto y CiU hundida es no haber entendido nada, o haberlo entendido y manipularlo para otros fines, que hubiera dicho mi abuelo, apunta la nieta del anarquista.











Fotografías: Francecs Layret, Lluís Companys y Salvador Seguí, y ficha policial de Andreu Nin.

3 comentarios:

en Facebook gusta dijo...

Maria Sabelli
1.030 amigos en común
AmigoAmigos

Isabel Mercadé
494 amigos en común
AmigoAmigos

Jesús Aumatell Molas
88 amigos en común
AmigoAmigos

Ferran Aisa Pampols
86 amigos en común
AmigoAmigos

Laia Muntadas
12 amigos en común
AmigoAmigos

Leonor Sanchez Delgado
41 amigos en común
AmigoAmigos

Josep Ferran Valls
3 amigos en común
AmigoAmigos

Isabel Miñones
2 amigos en común
AmigoAmigos

Maria-Rosa Monferrer
28 amigos en común
AmigoAmigos

Raúl Yagüe Yagüe
3 amigos en común
AmigoAmigos

Francesc Reina González
105 amigos en común
AmigoAmigos

Oriol Sàbat Àlvarez
30 amigos en común
AmigoAmigos

Lluís Bosch
43 amigos en común
AmigoAmigos

Alberto Gimeno
484 amigos en común
AmigoAmigos

MTrinidad Vilchez
70 amigos en común
AmigoAmigos

Carme Rius
8 amigos en común
AmigoAmigos

Mercè Raja Gaspar
20 amigos en común
AmigoAmigos

Nuria Bueno Pau
3 amigos en común

en Facebook dijo...

José Antonio Ayensa Echauz: Mi comentario anterior lo he mandado a "Las llamaradas libertarias", cuando a uno por dejar una opinión libre le dicen que el comentario produce asco y odio...Lo mejor es guardar sus ideas en sus adentros...Como poeta y tu lo eres amigo Albert Tugues, deberías de defender: La libertad de creación, de expresión y de conciencia....Yo te contestaba a ti, ante tu propuesta de que el nacionalismo catalán no es solo Pujol....Tu puedes entrar en mi "Muro" personal, ahí lo mantengo durante 24 Hrªs...Un fuerte y fraternal abrazo poético.
· Responder · Compartir · 2 · 19 de febrero a las 20:10

José Antonio Ayensa Echauz: El comentario lo voy a mandar a "Las llamaradas libertarias", el que está en el debate de la publicación de mi amigo Albert Tugues; pues me han escrito que produzco odio y asco.
Comentario que he dejado en una entrada de esta "Red social", en la que comentaba: Todo no nació en el Pujolismo.
· Responder · Compartir · 1 · 19 de febrero a las 20:26

Coco Rodriguez Margalef: ¿Odio y asco social? Hi ha molta gent malalta del cap
· Responder · Compartir · 2 · 19 de febrero a las 20:30

A.T.: Querido José Antonio, cada uno defiende sus ideas libremente, y respeto el comentario que has eliminado, que no me produce ni odio ni asco, aunque no comparta algunos de los fragmentos, y aquí lo reproduzco:
"Todo no nació en el Pujolismo"
"Los ciudadanos catalanes y españoles en general ¡No son tontos!...quizá lo sean las nuevas generaciones educadas en la confusión y en la mentira, los que nacimos durante el franquismo y vivimos la transición conocíamos el nacionalismo catalán desde las pérdidas coloniales de Cuba y Filipinas, en la Reinaxença nació el nacionalismo, cuando los terratenientes y empresarios catalanes dejaron de sacar tajada del colonialismo, el resto del estado les pareció un lastre, eran menos cultos, mas pobres...Sabíamos de los movimientos anarquistas y del bandolerismo en Catalunya, del "Estat Catalá" de Macià, de Compañys, de Federica Montseny, de Tarradellas...Conocíamos de la fundación de Banca Catalana, de su responsable Jordi Pujol, de su canto "Dels Segadors" espontáneo (pero perfectamente orquestado) en el Palau de la Música, llevó a Banca Catalana a la ruina, a que perdieran sus ahorros muchos ciudadanos catalanes que confiaron en una banca de ámbito nacionalista, conocimos su salto al poder y las siguientes fechorías y ahora conocemos la debacle de su partido hecho a su imagen y semejanza con la irrupción del señorito "Del mentón cinematográfico pasado de moda" que en sus primeros pasos como empresario solo utilizaba el castellano en sus documentos e informes, ha dejado el partido hecho trizas.....¡No hay ninguna duda!, afortunadamente el nacionalismo catalán no es Pujol, ni nació con Pujol, ni morirá con Pujol...Morirá porque ahora mismo, en estos instantes está fuera de lugar, está contra el devenir de los nuevos tiempos y está en contra de la propia Europa a la que ellos quieren pertenecer y no olvidar..........Firmo el Mini-artículo.........-Joseba Ayensa (Poeta-cantor)".
· Responder · Compartir · 1 · 19 de febrero a las 20:36

en Facebook dijo...

Raúl Yagüe Yagüe: Este detallito quizá dice mucho del autor.
¿envidia? ¿complejo? ¿un poquito de odio mal llevado?
La imagen puede contener: texto
· Responder · Compartir · 1 · 20 de febrero a las 3:22

A.T.: En mi nota, los dos personajes, el politólogo del barrio y la nieta del anarquista, hacen referencia a una izquierda catalanista como oposición a una derecha más o menos catalanista, porque ésta, la derecha más o menos catalanista, siempre sirve de argumento para atacar a todos los catalanistas, aunque sean de izquierdas, anarquistas, marxistas, sindicalistas, etc. Es sorprendente y poco analítico, cuando menos.
· Responder · Compartir · 3 · 19 de febrero a las 20:48

Raúl Yagüe Yagüe: ¿Odio y asco? nooooooo...
¡¡ORGULLO Y SATISFACCIÓN!!
Eso nos produce el "poeta".
· Responder · Compartir · 1 · 19 de febrero a las 20:51

José Antonio Ayensa Echauz: Raul Yagüe Yagüe, ha sido quien me ha contestado diciéndome que le producía asco y odio...He eliminado toda la conversación y en paz...El comentario, creo que tiene su interés y lo mantengo en mi "Muro".....El Nacionalismo Catalán no nació ni es solo Pujol....Nació en la Reixença...aunque algunos erróneamente y partidista-mente lo fechan en la Guerra de Sucesión 1.714.
· Responder · Compartir · 2 · 19 de febrero a las 22:40

Raúl Yagüe Yagüe: Muy bien. De todos modos, casi me parece más importante el futuro. El pasado está demasiado sucio de fascismo, ¿no os parece?
· Responder · Compartir · 1 · 19 de febrero a las 22:44

Coco Rodriguez Margalef: Hay mas fascismo ahora que antes, si bien se amparan en una supuesta democracia que muchos sabemos que no es tal
· Responder · Compartir · 1 · 20 de febrero a las 2:36

Raúl Yagüe Yagüe: Completamente de acuerdo.
· Responder · Compartir · 20 de febrero a las 3:06

José Antonio Ayensa Echauz: La hermana gemela del Capitán General de los locos infiltrados de la provincia de Chi-Xum se asoma a este debate para aclarar que sobre este tema Joseba Ayensa el poeta cantor ha mandado a "Las llamaradas libertarias" lo que estaba alojado en su "Muro particular"...Aprovecha esta guapa mujer para solicitar ayuda, le gustaría encontrar a su hijo desaparecido, un sacerdote que siguió al gran Urquinaona en su "Slogan" Cataluña será cristiana o no será.......La Provincia Chi-Sum está amparada por el padre Espiritual Manuel Tintoré Maluquer.
· Responder · Compartir · 2 · 20 de febrero a las 13:06

Raúl Yagüe Yagüe: Esté teanquila, señora. Tenemos a su hijo cura-poeta perfectamente controlado. ��
· Responder · Compartir · 1 · 20 de febrero a las 13:56

Raúl Yagüe Yagüe: Con toda premura:
Para lo que no tenemos cura,
es el asunto de su careto,
Dicho con todo el respeto.
· Responder · Compartir · 1 · 20 de febrero a las 14:01

Jesús Aumatell Molas: Rep una abraçada, company, valent.