sábado, 7 de enero de 2017

"MANOS PELIGROSAS": CINE CASTILLA Y CINE ALARCÓN, DE BARCELONA


El Cine Castilla estaba en la calle Obradors, esquina calle Rull, y la mayoría de los niños entrábamos por la calle Escudellers.
Como era un cine de barrio, muy familiar, no lo frecuentaban los pederastas.
Aunque en el Cine Alarcón, que estaba en la misma calle Escudellers, junto al Bar Cosmos, ya comenzaba en realidad la ruta de la selva para los niños que iban solos al cine.
El acoso de los pederastas, en los años 50-60, aumentaba en el Cine Latino, ya en las Ramblas, que estaba entre el Cine Principal Palacio y el Cine Ramblas, y un poco más allá el Cine Mar.
El acoso continuaba en el Cine Edén y Cine Barcelona, situados en la calle Conde del Asalto (o calle Nueva), y el Cine Unión, en la calle del mismo nombre, junto a la Rambla.
Por lo menos así ocurría a este lado de Ciutat Vella, donde estaban los cines que más frecuentábamos de niños, en familia o bien cuando ibámos solos, muy a menudo (el cine y los tebeos eran nuestra locura).
Más allá, en el corazón del Barriochino y el Paralelo, algunos amigos vivían lo mismo que a este lado del barrio, junto a las Ramblas.
Era en esta zona donde comenzaba para los niños el verdadero peligro de la selva de esos perseguidores que se encaprichaban obsesivamente de este o aquel niño (te seguían de un cine a otro, saltaban de una butaca a otra detrás tuyo, hasta que intervenía el acomodador del cine enfocándolos con su linterna).
O simplemente te levantabas y te ibas del cine, harto y atemorizado por aquellas "manos peligrosas", que no eran precisamente de ficción, las manos peligrosas de una película policiaca).

..............................................................................................................
Fotografía: Oriol Maspons,  Calle Escudellers 
(Se puede ver un poco el cartel del Cine Castilla que se anuncia en la esquina, cerca del Bar Tequila, famoso en el barrio por sus billares, juergas de marines y un par de futbolines, situados a la entrada del bar, donde jugábamos los niños aunque las madres nos prohibían ir).

No hay comentarios: