sábado, 30 de enero de 2016

CRISTINA PERI ROSSI Y EL ÁNGEL AZUL


PELÍCULA
(Inédito)

Hablábamos de cine. 
Me contó que de pequeña había visto El Angel azul, con Marlene Dietrich, y que había quedado profundamente afectada -conmovida- por la triste y penosa humillación del viejo profesor de filosofía enamorado de la fría y bella corista, que lo trataba con desprecio.
Le dije que sí, que la entendía, que a mí me había ocurrido lo mismo, que me había sentido identificada con el viejo profesor (aunque yo tuviera entonces solo quince años) y que su fantasma me había perseguido toda la vida.
Caminamos un rato sin hablar.
Ella era directora de cine. Cuando llegamos frente a la puerta de mi casa, no la invité a subir. Al despedirnos, me susurró al oído: “Tú eres mi Marlene Dietrich”, y huyó.
La frase me sacudió, nunca había pensado más que en el viejo profesor y su decadencia, pero había otra posibilidad, la de ser Marlene Dietrich, vulgar, despreciativa, fría como la nieve. Me asombró. Durante unos días el mundo pareció más luminoso, más placentero, más libre.
Pero a poco el cambio de papeles fue perdiendo efecto y me di cuenta de que tenía que ver otra película porque no quería ser Marlene Dietrich.  En casi todas las películas había alguien que amaba, y otro que no. Y Sartre que decía que el infierno eran los otros. Es que los alemanes habían ocupado París y robado los cuadros.
Alguien que amaba, y otro que no.   

Cristina Peri Rossi















martes, 26 de enero de 2016

EL HUMOR, LOS CANDIDATOS Y EL TEATRO DE VARIEDADES

Fotografía: El humorista y caricaturista Bon y su roulotte
Los medios conservadores están asustados y perplejos por la negativa de Rajoy a querer participar en el baile de la investidura, que ha dado un paso al lado y un paso atrás y se ha sentado de nuevo en la silla, en el asiento del más feo que no es invitado a bailar, explica el politólogo del barrio. 
Ante un "posible gobierno español radical-independentista" (como han dicho esta mañana en la COPE), alucinan y despotrican contra Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y contra las malas compañías de todos los independentistas e izquierdosos de Catalunya, País Vasco, Galicia, Valencia, que los acompañan, comenta la nieta del anarquista. 
La ya famosa "broma teatral-radiofónica" al presidente en funciones, sin pareja de baile, ha contagiado al teatro nacional de Madrid, y andan todos los personajes en busca de autor, como en aquella obra de Pirandello, dice el humorista del barrio. Incluso se habla ya de un Ministerio de las Plurinacionalidades. Ni los mejores pronósticos de poetas videntes hubieran imaginado un escenario tan teatral y favorable al humor y la política catalanas, añade el humorista.
Interviene el poeta romántico y declama:
Venimos de una larga tradición: los clásicos satíricos Lo procés de les olives (nunca mejor dicho) y Tirant lo Blanc, los sainetes y "singlots poètics" de Pitarra y sus compañeros de tertulia, "els botiguers" de Santiago Rusiñol, "els acudits filosòfics" de Francesc Pujols, las oceanografías del tedio de Eugeni d'Ors, las sátiras en verso de Guerau de Liost, los visionarios Dalí y J.V. Foix, las sátiras de Pere Quart, Francesc Trabal, Salvador Espriu y Joan Brossa, todo el teatro catalán satírico y burlesco de ahora y de antes de la guerra, con aquellas revistas y variedades en el Paralelo, con aquellas comedias burlescas, hoy olvidadas, de Lluís Capdevila, Prudenci Bertrana, Lluís Elies, Ramon Vinyes, entre otros muchos, todo aquel humor teatral grotesco, popular, que mantenía y mantiene viva aún la llama de la sátira catalana cuando lo serio, el día a día, queda amenazado y prohibido por ley, añade el poeta romántico.

Sí, antes de la guerra civil, decía mi abuelo que había en Catalunya una inmensa vida cultural humorística en diarios y revistas y en los escenarios, con una gran movida de teatro amateur y espectáculos musicales, como la titulada Revue Radio Reclam, animada por Baldomer Xifré y sus colegas de teatro, obras en que utilizaban "esquetxs" de propaganda radiofónica (marcas de jabones, colonias, paraguas, etc.) para teatralizar mediante la sátira los actos electorales de este o aquel partido político, explica la nieta del anarquista.
De aquellos polvos vienen estos lodos, estos barrizales, dice la cuñada del dentista. ¡Es el colmo, al final resultará que todos estos tendrán la independencia gracias a sus payasadas de ayer y de hoy, mientras nosotros estábamos sentados tan ricamente en la platea esperando disfrutar de una obra seria, con grades actores trágicos como los de antes, dice la cuñada del dentista.
¡O como los de hoy, los de la Compañía Rajoy, Soraya y la Dolores!, contesta la sobrina de la peluquera.
Habrá que poner coto ya a tanto desacato (no digo "coto de caza", no sean mal pensados, que soy animalista). Sin más tolerancia ni peinados con flequillos y rastas, cuellos descorbatados y bebés mamando en el Congreso, ¡pero si incluso han dicho estos gamberros que quieren poner a un ministro del Interior "que no se encomiende a la Virgen", lo han anunciado en la COPE, que no es broma!, exclama la fiscal del barrio.
No hay nada como el humor ni más revolucionario, como las conferencias mudas y las caricaturas de "Bon" (Ramon Bonet), las astracanadas de Josep Santpere y Mary Santpere, los sarcasmos de Josep Pla y Fages de Climent, los monólogos de Capri en la radio, los dibujos de Junceda, Opisso, Cornet, Cesc, Perich, sin olvidar los relatos de Ramon Vinyes, aquel exiliado en Barranquilla, Colombia, que conoció a Gabriel García Márquez y dicen que aparece en Cien años de soledad como el "sabio catalán", comenta el humorista del barrio.


Si no se entiende la historia del humor popular de aquí (Pitarra, Dagoll Dagom, Polònia, Els Joglars, La Cubana, El Tricicle, Els Comediants, La Trinca, Pepe Rubianes, Eugenio, Pau Riba, Sisa, Pi de la Serra, Guillermina Motta, Albert Pla, entre otros), será tarea o misión imposible (otra buena serie de tv) entender la movida del seny i la rauxa, indica la hija de la bibliotecaria, que ahora canta "rock independiente", nos anuncia.

¡Pues brindemos por el humor que nos hace libres..., pero pagando cada uno su consumición propia, independiente, eh, y poca broma!, exclama riendo la dueña del bar.


Fotografía: Agustí Centelles, Retrat de Baldomer Xifré, "el qui mai no s'atura", como lo definía Sempronio recordando la obra de teatro Els qui mai no s'aturen, de Ramon Vinyes. 

domingo, 24 de enero de 2016

SI YO FUERA PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD, FERNANDO TOLA Y JOAQUÍN SABINA

Fernando Tola, creador y presentador del programa de TVE, "Si yo fuera presidente", donde Carmen Maura debutó como secretaria, y el primer Joaquín Sabina cantaba sus "coplas" rockeras 
Yo, en estas circunstancias y condiciones, no quiero ser presidente de la Comunidad de Vecinos, dice el señor Rajón de Tela, vecino del 1º1ª, anterior presidente. Después, después, añade.
¡Pues toma!, yo ahora tampoco quiero ser presidente de la Comunidad, dice el señor Sánchez Panza, vecino del 2º2ª. Después, después, añade.
Yo tampoco, ya lo sabe todo el mundo, sólo quiero ser vicepresidente y tener el Ministerio de la Plurinacionalidad de las Comunidades de Vecinos, dice el señor Pablo el Eremita, vecino del 3º3ª. Ahora o después, añade.
¡Anda, pues yo sí, con éste o con aquél!, pero nunca con el señor Pablo el Eremita del 3º3ª., dice el señor Ribera del Ebro, vecino del 4º4ª . Ahora, ahora, añade, que es la liga española.
¿Y nosotros? ¿Que no tenemos la palabra ni vela en este entierro?, preguntan los vecinos restantes de  los pisos de más arriba, a la izquierda, y los de los áticos independientes, que dan al mar.
Por favor, señores, un momento, haya paz y buenos alimentos. Será el otro Señor quien proponga al candidato a presidente, si tienen la bondad de callar y otorgarnos el privilegio del silencio y la concordia entre ustedes, los vecinos aquí reunidos, a fin de que nos sea dado decidir con ecuanimidad el futuro de nuestra Comunidad, declara el secretario regio de la comunidad real de los vecinos perplejos, que no tienen presidente a la vista.
Si nos dejan a nosotras, esto lo arreglamos con un gol en el último minuto, como Messi, ¡aunque todas terminemos lesionadas!, y seguro que sale una presidenta-presidente, más o menos efímera, bueno, pero mejor esto que nada, señoras, advierten al final las vecinas del entresuelo, que juegan la Cup de la República. 


viernes, 22 de enero de 2016

LA BROMA, EL TELÉFONO, KUNDERA, LA RANA Y LA LAGARTIJA

En contra de lo que afirmaba aquel líder del PP, "se acabó la broma", ¡sigue en marcha la broma catalana!, exclama la hermana del informático, vean y escuchen, escuchen: La falsa llamada de Carles Puigdemont a Mariano Rajoy | ZelebTV.es.
Menudo chasco el falso telefonazo del president Puigdemont al presidente en funciones Rajoy, dice la sobrina de la peluquera.
Una llamada de muy mala educación de esos jovencitos periodistas de Radio Flaixbac, ya lo pregona el mismo título de su programa: "El Matí i la mare que el va parir". Con esto basta y queda todo dicho, afirma la cuñada del dentista. 
Todo es desacato y falta de respeto a las autoridades, aunque estén en funciones, advierte la fiscal del barrio (que no es fiscal de oficio o en funciones, sino fiscalizante popular del barrio, indica por si acaso el politólogo, como prevención y censura previa).
El auténtico Rajoy le comenta  al falso Puigdemont que tiene la agenda vacía, muy libre, y que pueden verse en veinticuatro horas, ¡como un novio desesperado!, ah, el vacío y la soledad del poder en horas bajas, bromea la hija de la bibliotecaria.
Creo que esta mañana los bromistas centrales de la COPE no han comentado la broma periférica, o el efecto boomerang de la broma, explica el humorista del barrio.
Ah, ¿dónde aquellos satíricos del Siglo de Oro, dónde los quevedescos y gongorinos, los lopistas y los viajes pagados al Parnaso cervantino?, pregunta cantando el poeta romántico.
Bueno, en la "La Vanguardia" (mi marido es suscriptor desde los tiempos de "La Vanguardia Española") me encantan las grandes Sabatinas del satírico Gregorio Morán, cuenta la cuñada del dentista.
Sí, yo también lo leo a veces, pero siempre está enfadado, como muy enfadado, a la caza obsesiva de "reinetes" (ranas layetanas) y "sargantanes de les Pitiüses" (lagartija balear), como Nabokov con las mariposas: "Està enfadat, no?, com molt enfadat, oi?", como le preguntaba Puigdemont a Rabell, comenta la nieta del anarquista.
Pobre Rajoy, ¡mas no tengamos melancolía y venga un vermut, que así es la política, hoy por ti y mañana por mí y pasado mañana también por mí!, añade la dueña del bar, como si fuera el humorista. 

miércoles, 20 de enero de 2016

VOLUNTARIADO, POESÍA, DERECHOS DE AUTOR Y LA TRANSPARENCIA DE LA CERVEZA

Como decíamos ayer, se impone el "voluntariado poético", es decir, venta de libros, conferencias y lecturas sin remunerar, gratis, a lo cual hace ya tiempo que están acostumbrados los poetas (y los narradores que colaboran con los poetas, y demás familia), jubilados o no jubilados, con pensión o sin pensión, comenta el politólogo. 
El "voluntariado poético" sólo se lo pueden permitir los escritores que trabajan en otra cosa para sobrevivir, y no los llamados escritores profesionales, que algunos hay, dice al librera del barrio.
Pero con los poetas, como decíamos ayer, hoy y siempre, no hay problema: "voluntariado poético", decía mi abuelo, como las ONG de ahora, indica la nieta del anarquista.
Hay una diferencia: el "voluntariado poético" es un voluntariado puro, sin subvención alguna, de ningún tipo, a no ser que te toque algún premio literario, explica el poeta romántico.
Bueno, es una de esas loterías generalmente amañadas, si corre el dinero, claro, añade la hija de la bibliotecaria.
Pero, aunque amañadas, también tributan, debe advertirse a los pobres poetas y a los narradores que colaboran con poetas y demás familia, advierte la fiscal del barrio.
Bien dicho, que los poetas mucho rimar y cantar y después se escabullen, como un novio que tuve, cuenta la cuñada del dentista.
¡Vaya con el novio y la señora, igual que mi madre!, salta la hija de la bibliotecaria.
Eran otros tiempos, niña, ya sabes, ¡de inmadurez como la tuya, y cuando el dinero de Cultura no se desviaba al Procés (mira lo que dice "el periodico.com: Societat Civil se concentra bajo el lema "El procés ens roba")!, responde la cuñada del dentista.
¡Pues anda que el gas invisible del Castor, la guerra sucia de los expedientes, los agujeros negros bancarios y otros boatos y martingalas, con denominación de origen estatal, son las hermanitas de los pobres!, replica la sobrina de la peluquera.
En casa siempre me han dicho que no se puede vivir de los ideales ni de la poesía, dice la hermana del informático.
¡A no ser que milites en algún partido o secta y escribas odas al líder de turno!, exclama el humorista.
Tengamos esperanza, que el siglo XXI será el de la transparencia, comenta el politólogo.
¡Transparente como la cerveza de barril que nos llega mañana!, anuncia la dueña del bar.




domingo, 17 de enero de 2016

FLORES, PROMESAS, JURAMENTOS Y PAPELERA

Buen artículo de Jordi Nieva (elperiodico.com), catedrático de Derecho Procesal, sobre el contenido primitivo, religioso (para los creyentes) y primitivo, supersticioso (para los no creyentes) del juramento y la promesa en política, unas "antiguallas absurdas", como se dice en el artículo, comenta el politólogo del barrio .
Lo que cuenta es el día a día de la política (y de la vida), los hechos y no los juramentos y promesas que no se cumplen jamás, dice la sobrina de la peluquera.
Pero muchos son los conservadores (y algunos progresistas antiguos, anquilosados) que se rasgan las vestiduras al ver que se resquebraja la unidad de pensamiento, dice la hija de la bibliotecaria
Querrás decir la falsa unidad mental, política, religiosa y económica de este país, que se resiste a ser un Estado definitivamente moderno, donde convivan libre y respetuosamente las distintas lenguas y culturas, dice la nieta del anarquista.
¿Sin que una esté por encima de la otra?, pregunta la dueña del bar.
Por favor, señora, que hay una que es nacional o supranacional, si quieren, advierte la fiscal del barrio.
Exacto, y esto no debe entrar en discusión, nunca, confirma la cuñada del dentista.
Lo que decíamos, mentalidad única y unitaria, antigua, la "¡democracia es lo que yo diga!" , como dice el chiste de Chumy Chúmez, con miedo al cambio y que "¡inventen ellos!", como exclamaban los tradicionalistas del siglo pasado, indica el poeta romántico.
En definitiva, que nada se mueva y volvamos al humor cruel, cainita, de los falsos juramentos y promesas, dice el humorista del barrio.
Flores de boda, promesas de trabajo, juramentos políticos y religiosos, todo acaba en la papelera, dice la dueña del bar. 

jueves, 14 de enero de 2016

EL BEBÉ Y EL ACORAZADO, LA BANALIZACIÓN DE LA POLÍTICA Y LA MÚSICA DE WAGNER

Ciertos políticos, periodistas, tertulianos, presentadores y locutores de radio y tv, de lo más conservadores y cínicos, declaran a los cuatro vientos que llevar a un bebé al Congreso de los Diputados es una banalización de la política, comenta el politólogo del barrio.
Como si ellos no la estuvieran banalizando, y mucho, desde hace demasiado tiempo, dice la sobrina de la peluquera.
Con sus fobias, discursos  e intereses económicos y religiosos de todo tipo, añade la nieta del anarquista. 
"El bebé y el acorazado", una película muy divertida que vi en el cine Princesa, de Barcelona, dice la librera del barrio.
¡El cine Princesa!, aquel edificio abandonado de la Vía Layetana que fue okupado, y que un día asaltaron las fuerzas de seguridad con helicópteros y acorazados (casi), como si fueran los helicópteros de  "Apocalypse Now" volando sobre el Barrio Gótico, con música de Wagner, recuerda el humorista del barrio.
Ahora que están todos juntos, bien avenidos y tomando un café o una cerveza, me gustaría hacerles una pregunta, dice la hermana del informático. Es la siguiente: Si un grupo político español de izquierdas, radical o menos radical (y que no necesita ser más español porque ya tiene su propia identidad nacional), es valorado de una manera positiva por muchos españoles, la pregunta es: ¿Por qué un grupo político catalán, de izquierdas, radical o menos radical (pero que necesita ser catalanista porque no tiene aún su propia identidad nacional), no es valorado como positivo por esos mismos españoles?
Quizá si se resolviera esta cuestión y hubiera una respuesta inteligente y sensata a la misma, dejaría de existir el llamado "problema catalán", comenta el poeta romántico. 
¡Es un problema que hay que "conllevar", como exclamaba don Ortega y Gasset en el Congreso!, dicen al unísono la cuñada del dentista y la fiscal del barrio (que no es fiscal de oficio, aclara el humorista del barrio, sino una vecina aficionada a leer crónicas sobre procesos, juicios, delitos y faltas).
Otra salida, por supuesto, sería la negación y eliminación de la pregunta (y, si procede, de quienes la hacen), añade un desconocido, de rostro impenetrable, enigmático.
¡Señor, no nos asuste, que no está el horno para muchos bollos!, exclama la dueña del bar.



miércoles, 13 de enero de 2016

UN PANFLETO, UNA VECINA, REBELIÓN EN LA GRANJA, LENIN Y SHAKESPEARE


UNA VECINA, SIMPATIZANTE DE LA CUP, LEE UN PANFLETO EN EL BAR DEL BARRIO 
"Sorprendente trabajo de Lenin (texto que Manuel Vázquez Montalbán había citado alguna vez) criticando las tesis de Rosa Luxemburgo y otros teóricos del marxismo que no comprendían la necesidad de apoyar la autodeterminación de algunas naciones oprimidas dentro de los Estados (Noruega dentro de la corona sueca, Irlanda dentro de la corona inglesa, el caso de Polonia, etc.).
En ese texto va desmontando las tesis de Rosa Luxemburgo, que no supo ver, dice Lenin, el poder de acción revolucionaria de la autodeterminación dentro de un Estado opresor, más allá de las oligarquías de la nación opresora y la nación oprimida (una, imperialista, ultranacionalista; la otra, nacionalista, separatista). 
Lenin, citando a Marx y Engels, apuesta a favor de la autodeterminación de los pueblos en su lucha revolucionaria, uniendo a los trabajadores de los Estados opresores con los trabajadores de las naciones oprimidas, dentro de esos Estados, que luchan por conseguir su independencia. Unión revolucionaria, pues, por la independencia de cada uno, con el fin de conseguir la libertad común y posible federación posterior desde el mutuo acuerdo, que sólo puede darse a partir de la libertad y decisión de cada una de las partes en conflicto." 
Sorprendente, Lenin (anterior al otro Lenin). Pura dialéctica..., de la que hoy carece la verborrea de nuestros políticos profesionales, y la de los tertulianos y articulistas al servicio de las uniones sagradas que temen a los divorcios de las parejas, como dice Lenin con humor en este trabajo citado, explica esta simpatizante de la CUP en el bar del barrio.

¿Esto es lo que también quieren decir y no dicen Pablo Iglesias y Ada Colau?, pregunta la dueña del bar. 

No lo sé, pero me gustaría que hablaran más claro, contesta la simpatizante de la CUP.
¡Pues anda que con tantas asambleas y empates lo tenéis muy claro!, responde el humorista.
En los tiempos de Lenin se hablaba más claro, pero también se hacían muchas barbaridades, comenta el politólogo del barrio.
Esperemos que ahora no se repitan las barbaridades y se imponga la razón, es decir, el respeto y el reconocimiento mutuos, digo "mutuos", no la razón de uno sobre el otro, dice la nieta del anarquista.
Pues algunos ya hablan de imponer la fuerza, no el diálogo, sino la sinrazón, dice la hermana del informático.
Cuando no hay diálogo, debe recurrirse al imperio de la ley, así está escrito, recuerda la fiscal del barrio.
¿Y no se podría escribir de otro modo, hacer otras leyes y y vivir todos en paz?, pregunta la hija de la bibliotecaria.
En las obras de teatro, en Shakespeare, por ejemplo, el diálogo de sordos de los personajes siempre lleva al monólogo y a la violencia, indica la librera del barrio.
Voy a leerles otro panfleto, que me parece más actual que el que ha leído la vecina simpatizante de la CUP, dice la cuñada del dentista sacando una hoja del bolso: 
"¿Por qué los catalanes, cuando se declaran catalanistas, son más odiados y objeto de burla que los españoles cuando son españolistas, o más que los ingleses, franceses, alemanes, belgas, portugueses, rusos, norteamericanos, latinoamericanos, etc., cuando defienden sus respectivas identidades y sus culturas propias, nacionales? ¿El catalán, cuando es catalanista, se vuelve más antipático, más inculto, más idiota, más feo, más ridículo, más bruto y agresivo, más intolerante, fachenda y payaso que los otros? Menos mal que estamos en un mundo civilizado y con sentido del humor, dicen los más optimistas..." ,  hasta aquí el panfleto, y yo digo, "si no te quieren y bailas con la más fea, algo habrás hecho", resume la cuñada del dentista.
No son cosas del querer o no querer, sino de prepotencia de los grandes sobre los pequeños, de los fuertes sobre los débiles, que dictan cuál es la palabra divina que debe ser acatada por todos los súbditos..., esto es lo que decía mi abuelo, comenta la nieta del anarquista.
Queridos, malos tiempos estos para la lírica, en que la violencia predomina sobre la palabra libre y quiere someterla y encerrarla en los subterráneos de la historia, indica el poeta romántico. 
Cuidado, cuidado, que esto huele a desacato, advierte la fiscal del barrio.
Me siento mejor en el teatro, pero en un teatro de verdad, no en éste, que simula lo que no tiene: libertad, reconocimiento mutuo, justicia, grandes palabras, siempre grandes palabras, comenta la hija de la bibliotecaria. 
¿Un carajillo de Ron Pujol o Aromes del Montserrat sería desacato?, pregunta el humorista del barrio.
¡Que yo sepa no, hasta hoy, y marchando otro carajillo!, exclama la dueña del bar.



domingo, 10 de enero de 2016

JUGADAS DE AJEDREZ, LA ODISEA Y JOHN LE CARRÉ

"Renace la ilusión en el soberanismo republicano catalán: mañana nuevo presidente de la Generalitat", lee en unos titulares de Internet la hermana del informático.
Si no pasa nada nuevo y raro, como diría el otro presidente en funciones, Rajoy, que no quiere dar un paso honorable al lado, ironiza la sobrina de la peluquera.
Jugada maestra de ajedrez de Artur Mas, en el último momento, al dar un paso al lado y proponer como candidato a la presidencia de la Generalitat a un político independentista de su máxima confianza, como es el alcalde de Girona, comenta el politólogo del barrio.  

¿Un paso al lado más aparente que real? Mas ya lo ha confirmado: no se retira de la política y puede volver a presentarse como candidato en unas próximas elecciones o cuando menos lo esperemos, como hacía el Ulises de Kirk Douglas, dice el poeta romántico.
¡Nos la ha jugado otra vez cuando estábamos haciendo la siesta!, exclama la cuñada del dentista.
Ojo al dato, señores: La partida de ajedrez rebelde continúa, y tanto el nuevo presidente secesionista como el expresidente secesionista y todos los jugadores secesionistas que se presenten para seguir con esta fraudulenta partida de ajedrez, serán sometidos al imperio de la ley por antonomasia, que es nuestra sagrada Constitución, martillo de herejes, ¡perdón, quiero decir de rebeldes y secesionistas!, advierte la fiscal del barrio, que se apasiona y confunde los términos.
Sorpresa y perplejidad en el resto de partidos y medios unionistas ante esta última jugada del ave fénix que resucita, dice la nieta del anarquista.
Los menos o nada catalanistas de la CUP están muy enfadados por este pacto, como se puede leer en Facebook y Twitter, explica la hermana del informático. 
Algunos en realidad son más partidarios de Ada Colau y Podemos que de la independencia, como un novio de mi madre, que estaba fabricando camisetas ecológicas exclusivas para las próximas elecciones catalanas, diseñadas por un presunto discípulo de Mariscal, ¡y que ahora tendrá que guardar para una mejor ocasión, o modificar el diseño y destinarlas a las próximas elecciones españolas!, exclama la hija de la bibliotecaria. 
Nunca llueve a gusto de todos, dice la dueña del bar. 
Y además ahora Junts pel Sí tendrá mayoría en el Parlament, puesto que dos diputados de la CUP pasarán a formar parte del nuevo equipo de Artur Mas (que no se retira, sino todo lo contrario), en una nueva acción política que los de la COPE y otros analistas iluminados califican de "transfuguismo institucionalizado", explica el politólogo.
Calderero, sastre, soldado, espía y el presidente expresidente que puede surgir del frío y volver a ser presidente... ¡Esto es mejor que una novela de espías de John le Carré!, exclama el humorista del barrio. 




sábado, 9 de enero de 2016

TRADICIÓN Y MODERNIDAD EN LA NUEVA COPLA DE LA SUBASTA DE PESCADO

¿Que esto parece una subasta de pescado, como ha dicho Artur Mas, tanto en Barcelona como en Madrid, ahora con los nuevos subasteros del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos mostrando el pescado fresco y el pescado frito?, pregunta el politólogo del barrio. 
Sí, una subasta de pescado fresco y frito, responde la dueña del bar. 
¿A qué viene ahora tanto escándalo y tanta pureza hipócrita de los medios de comunicación, los tertulianos y los militantes y simpatizantes de una y otra parroquia, secta o partido?, pregunta a su vez la sobrina de la peluquera.
¿Acaso la política no ha sido siempre una subasta de pescado?, también pregunta la nieta del anarquista.
"Voy al mar, / pesco votos, / vendo y compro / pescado fresco y pescado frito, / y hago lo que quiero", dice ya la nueva copla del barrio, anuncia el humorista, convertido hoy en pescador de coplas. 












viernes, 8 de enero de 2016

SUBASTA DE PESCADO, Y LOS DIBUJOS SIN PALABRAS DEL TBO

SUBASTA DE PESCADO POLÍTICO EN ESPAÑA

I. Subasta de pescado político, fresco, en Barcelona (con salida al mar):
¿Quién quiere pescadear y gobernar con nosotros?

II. Subasta de pescado político, frito, en Madrid (sin salida al mar, pero con vuelo directo a Portugal o Bruselas):
¿Quién quiere pescadear y gobernar con nosotros? 
Anuncios de pescaderías en la liga y la copa del ABC de La Razón de la COPE del Mundo. 

Sabemos quienes son los subasteros y los pescadores de votos en río revuelto, de una y otra parroquias o ideologías, pero, ¿quiénes son los peces muertos del pescado fresco y del pescado frito que salen a subasta y se vende al mejor postor?, pregunta el politólogo en paro del barrio.
SIN PALABRAS
Como el gran dibujante Coll, que publicaba sus historietas sin palabras en el TBO, en aquella época de dictadura en que estaba prohibido hablar de casi todo (y en Catalunya, la propia lengua), dice la sobrina de la peluquera.
Nos educamos en la metáfora y en la analogía, en ese lenguaje simbólico, referencial, pero indirecto, que dice las cosas sin decirlas, o que no las dice del todo, como la mitología y la poesía. Tal vez por eso salieron después tantos mitólogos y poetas: de la represión de la lengua a la poesía, comenta el poeta romántico del barrio.
¡Con razón mi madre no daba abasto con tanto novio poeta en la biblioteca!, exclama riendo la hija de la bibliotecaria.

miércoles, 6 de enero de 2016

LOS REYES MAGOS, MARX Y EL PREMIO

El humor de Ferreres (elperiodico.com)

Del materialismo consumista-capitalista, sin magia ni imaginación, al materialismo comunista, sin magia ni imaginación, dice el poeta solitario del barrio. 
¿Y la magia?, pregunta la sobrina de la peluquera. 
¿La magia? Niña, la magia en el circo, en el teatro y con los malditos poetas, responde el editor de novelas premiadas.
Hoy se falla otro premio, el Premio Nadal de novela, cuando ya no es Navidad y las fiestas dicen otra vez adiós, comenta la hermana del informático.
Un novio de mi madre ganó uno de estos premios literarios, que tienen mala fama por lo de amañados (eso dicen), pero que que dan un buen dinero y aquí, en el reino del mercadeo, vale todo y "quítate tú, que me pongo yo", explica la hija de la bibliotecaria.
SILENCIO, SE RUEGA DISPARAR SIN HACER MUCHO RUIDO, advierte el cartelito navideño de un tebeo de "Hazañas Bélicas", recuerda el poeta romántico.
Adiós, fiestas de falsa paz y solidaridad (ponga un sirio o un africano en su casa o escalera, por una temporada). Adiós, que aquí estoy de nuevo, responde la Realidad, comenta el politólogo del barrio.. 
¡Por el circo, el teatro, los humoristas y los poetas marginales!, brinda el humorista del barrio.
¡Muy bien dicho, y marchando otra cerveza con poetas, digo, con calamares a la romana!, exclama la dueña del bar.


                                                        Calsina, Postal de Navidad

viernes, 1 de enero de 2016

LA GRAN FARSA

Dice uno del barrio que ya está harto del nuevo año, de tanta farsa social, globalizada, con tanta felicidad y felicitación, con tantos deseos de paz inexistente, con tanta alegría falsa, con tanta vida que es mala vida. 
Cuánta, cuánta farsa, repite. La gran farsa de la paz y la felicidad, y mañana será otro día y ya te apañarás, que yo no te conozco, no sé quién eres, vete al infierno, desgraciado!, exclama.
En el barrio sonríen y le dicen que es un inadaptado, un aguafiestas, y el responde que es mejor ser un aguafiestas que un farsante de la paz y la felicidad.














PRIMERO DE AÑO CON LOS SURREALISTAS

(1930, (izquierda a derecha) Tristan Tzara, Paul Eluard, André Breton, Jean Arp, Salvador Dalí, Yves Tanguy, Max Ernst, René Crevel & Man Ray)