domingo, 23 de octubre de 2016

EL POETA SALVAT-PAPASSEIT EN EL "ATENEU LLIBERTARI DE GRÀCIA"



Ayer sábado hubo un acto inaugural de las sesiones poéticas en el nuevo local del Ateneu Llibertari de Gràcia (Ateneo Libertario de Gracia), dedicado al poeta Joan Salvat-Papasseit, con una charla y lectura poéticas, magníficas, de Ferran Aisa y Mei Vidal, que nos ofrecieron una visión histórica y poética, con textos y datos pormenorizados (algunos, inéditos, se publicarán en breve) sobre la vida y la obra de "l'home entusiasta", el poeta catalán Salvat-Papasseit. 
Aunque Salvat-Papasseit murió joven, a los treinta años, en 1924 (año en que también moriría Franz Kafka), el poeta nos legó su inmensa lucha “entusiasta” por la vida y la poesía: sus artículos revolucionarios, primero de ideología socialista, firmados con el seudónimo "Gorkiano” (en homenaje al escritor ruso Máximo Gorki), más tarde ácrata,  "fulls de subversió espiritual", y catalanista (Les Conspiracions), así como sus manifiestos poéticos vanguardistas y su extraordinaria obra poética. Artículos y poemas tan actuales como ayer, como señalaron Ferran Aisa y Mei Vidal, un auténtico poeta de hoy, de una fuerza y entusiasmo “por siempre joven”, como dice la canción de Bob Dylan, "Forever young".
Insurrecto, ácrata, "revoltat", rebelde siempre contra la sociedad y la estética burguesas de aquella época, al lado de la gente del pueblo que, pese a todas las humillaciones e injusticias, seguía avanzando en busca de una sociedad más justa. En contra de ese mundo terrible de la explotación, del trabajo esclavizante, cuya realidad nada tenía que ver con esa “Belle Époque” que anunciaban a los cuatro vientos los periódicos y cabarets de aquel tiempo y sus mandamases.
Se hizo también referencia a la acción reivindicadora por parte de la Nova Cançó de la obra poética de Salvat-Papasseit, con los álbumes discográficos de los cantautores Rafael Subirachs, Xavier Ribalta, Ovidi Montllor, Joan Manuel Serrat, Guillermina Motta, etc.
En suma, una charla y lectura poéticas estimulantes, conmovedoras, fruto de años de trabajo e investigaciones de Ferran Aisa y Mei Vidal, que en esta ocasión contaron con la colaboración de Andreu Aisa en el recitado de poemas, que finalizó el acto leyendo Tot l'enyor de demà.
.........................................................................................

Para el mes de Noviembre se anuncian más lecturas poéticas y presentaciones de libros en el Ateneu Llibertari de Gràcia, entre otras, la de Ángel Calle Collado con su libro, Aquí estamos: el valle de las ahogadas.
























2 comentarios:

en Facebook dijo...

Meritxell Sales Tomàs: Escopim a la closca pelada dels cretins
Me gusta · Responder · 6 h

Raúl Herrero Herrero: Un formidable poeta.

Ferran Aisa Pampols: Gràcies Albert!!!
Me gusta · Responder · 8 h

Chelo Morillo: Gràcies Albert Tugues! Bon post i encantada d'haver-te conegut ahir vespre.
Me gusta · Responder · 6 h

en Facebook les gusta dijo...

Esther MaCo
20 amigos en común
AmigoAmigos

Chelo Morillo
1 amigo en común
AmigoAmigos

Xavier Oller Nogués
4 amigos en común

Patricio Peñalver Ortega
370 amigos en común
AmigoAmigos

Josep Turiel
7 amigos en común
AmigoAmigos

Ferran Aisa Pampols
81 amigos en común
AmigoAmigos

Montserrat Olivés Miret
108 amigos en común
AmigoAmigos

Salvador Foraster Rovira
188 amigos en común
AmigoAmigos

Raúl Herrero Herrero
475 amigos en común
AmigoAmigos

Guillem Vallejo
166 amigos en común
AmigoAmigos

Elena Riera Salazar
1 amigo en común
AmigoAmigos

Meritxell Sales Tomàs
90 amigos en común
AmigoAmigos

Fermí Lorenzo
65 amigos en común
AmigoAmigos

Margaret Van-cells
2 amigos en común

Ferran Aisa Pampols
81 amigos en común
AmigoAmigos

Raúl Herrero Herrero
475 amigos en común
AmigoAmigos

Fermí Lorenzo
65 amigos en común
AmigoAmigos

Àngels Oliveres Serrano
22 amigos en común
AmigoAmigos

Maribel Montero
61 amigos en común