jueves, 19 de mayo de 2016

LA COPA DEL REY, LAS ESTRELLAS, LA CERVEZA Y LA INDEPENDENCIA DE LA POESÍA


La hermana del informático entra en el bar y se pone a escuchar música, para no oír, dice, a los predicadores de la COPE, la emisora episcopal de la radio española, cuyas voces, cargadas de vieja retórica, retumban y echan humo en un aparato de radio del bar: informan de la escandalosa visita de Otegui a Catalunya para hablar de vergonzosos procesos de paz, y acusan de “baboseo” y de babosos a quienes lo han recibido y hablado con él. 
En la siguiente noticia, siguen con el "patriotismo único e indivisible" y se regodean comentando la prohibición, legal y lógica, de que se exhiban banderas catalanas de la estrella o “estelades” en el estadio Vicente Calderón, del Atlético de Madrid, donde se jugará el próximo domingo la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Sevilla. Tampoco se podrán llevar ni pitos ni flautas, ni otros instrumentos de sonido rebelde.
La dueña del bar cambia de dial y pone música de los 40 Principales: suena la voz de Julio Iglesias cantando una versión de la canción de Facundo Cabral, “No soy de aquí, ni soy de allá...”.
El politólogo del barrio comenta que “la intolerancia del poder y los sermones patrios de esos predicadores, que sólo ven nacionalismo en el ojo ajeno y no la viga nacionalista en el propio, son quienes más ayudan a fomentarlo”.
La fiscal del barrio protesta y dice que “hay nacionalismos legales y nacionalismos ilegales que no deben permitirse, y por lo tanto nada de ondear esas banderas, señores”.
¿No será que el gobierno en funciones del PP está desesperado con las nuevas elecciones generales y necesita provocar conflictos patrios para estimular y atraer el voto españolista?, pregunta la sobrina de la peluquera.
Querida, no acuses de manipulación gubernativa a lo que es, pura y llanamente, cumplir la ley: banderas oficiales, sí, trapos independentistas, no, advierte la cuñada del barrio. Hay banderas que son banderas y trapos que son y serán siempre trapos, añade, solemne.
Me quedo con la libertad y la independencia de la poesía, afirma el poeta romántico.
Independencia de la poesía, que no de los poetas, ¡porque hay cada dependiente!, como un exnovio de mi madre, bromea la hija de la bibliotecaria. 
Poesía española y poesía catalana, de las que tengo varias antologías para vender, ya descatalogadas, apunta la librera del barrio.
También hay circo español y circo catalán, cada uno con su lengua y piruetas respectivas, indica el humorista.
¡Y cervezas, señores, hay cervezas tradicionales y cervezas modernas, artesanales!, anuncia la dueña del bar.
Si la cerveza de calidad, la de buena calidad, puede ser nacional e internacional a la vez, ¿por qué no los pueblos y las banderas?, pregunta la hermana del informático, que ha dejado de escuchar música.
De calidad, de buena y justa calidad, tú lo has dicho, eso es lo que nos falta desde hace siglos, contesta la nieta del anarquista (cuyo abuelo también era pacifista, añade por si acaso, no vaya a ser que algún predicador de radio o tv nacional-católica la acuse de “babosear”, dice).
¡Póngame una Estrella fresca e independiente!, dice el humorista.
¡Marchando una Estrella-Damm!, exclama la dueña del bar. 




6 comentarios:

Colaboradora de Wikipedia dijo...

Premio de Poesía Delegación del Gobierno en Aragón
BASES / 03/05/2010

Premio de Poesía Delegación del Gobierno en Aragón
La Delegación del Gobierno en Aragón, convoca el Premio de Poesía de la Delegación del Gobierno en Aragón, con el patrocinio de Cajalón.

El objeto del premio es distinguir trabajos que supongan una aportación relevante en los campos del pensamiento, de la cultura y de la inspiración poética.

Los trabajos serán de tema libre y deberán comprender una extensión mínima de 300 versos o líneas.

Podrán participar en este concurso todos los ciudadanos nacidos o residentes en Aragón.

El premio será único, con una dotación económica de 3.000 Euros y publicación.

descendiente del Olivares dijo...

Hay que quemar las estrellas.

insurrecta dijo...

Las estrellas que tienen luz propia no se pueden quemar, así como así, mediante espectáculos ignominiosos deportivo-políticos.

max estrella dijo...

¿Será que tienen mala estrella y ya no saben qué hacer para acabar con el firmamento?

www.batanga.com dijo...

¿Por qué brillan las estrellas? Los invito a preguntarse esto, pues tiene mucho que ver con la pregunta que titula este artículo y nos va a servir para contestar la pregunta de por qué brillan las estrellas. La gran diferencia entre las estrellas y los planetas es que estos últimos simplemente reflejan la luz, mientras que las estrellas la producen por sí mismas.

RAE dijo...

estrellar. 1
1. tr. coloq. Arrojar con violencia a una persona o cosa haciendo que choque contra algo. U. t. c. prnl.
2. tr. Echar un huevo para freírlo o guisarlo.
3. tr. p. us. Sembrar o llenar de estrellas. U. m. c. prnl.
4. prnl. Quedar malparado o matarse por efecto de un choque violento contra una superficie dura.
5. prnl. Fracasar en una pretensión por tropezar contra un obstáculo insuperable.
6. prnl. Dicho de una persona: Chocar con las ideas u opiniones de otra, contradiciéndolas abiertamente.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados