lunes, 2 de mayo de 2016

IGLESIAS DE BARCELONA, TURISTAS Y EL MERCADO DE LA BOQUERÍA

Foto: www.cult-turist.ru, Basílica de la Mercè
Hoy, 1 de mayo, he dado una vuelta por las iglesias del barrio Gótico de Barcelona, en las que a menudo suelo entrar y sentarme un buen rato en busca de cierta tranquilidad, para contrarrestar el jaleo, el jolgorio turístico que hay afuera.
Eran las 12 de mediodía, hora de misas solemnes en otro tiempo, y quería entrar en la Iglesia del Pi, pero me han dicho que había que pagar entrada porque a esa hora hay visita turística. 

En la Catedral lo mismo, pero más tarde (de 13h a 17.30, con entrada-donativo, dice un anuncio). 
En Santa María del Mar (que no es catedral, como dice una novela, sino basílica), hay también visitas guiadas para subir a las terrazas recién restauradas, a 8 euros. 
En la Basílica de la Mercè, donde se casó la infanta y donde el Barça ofrendaba sus copas hace unos años, no hay visitas guiadas de momento. La virgen que corona la iglesia es de una gran belleza, con una cola de pliegues alados, sobrevolando la ciudad.
En las iglesias pobres, económicamente débiles, como la de Sant Jaume (si no fuera por las "Hermanitas del Cordero", ya estaría cerrada), la de Sant Just i Pastor (hay que pagar para que se iluminen unos cimientos antiguos), la de Santa Anna, la de Sant Felip Neri y la de Betlem (estas dos últimas quizá las más pobres), se puede entrar a cualquier hora, haya misa o no, siempre que las puertas estén abiertas por algún sacerdote o voluntario, o por las ya citadas e infatigables monjas de "Hermanitas del Cordero", que van de un lado a otro y, por cierto, cantan divinamente, creando magníficas polifonías con sus voces, acompañadas a veces por una monja violinista. 
¿Pero tantas iglesias hay en el barrio Gótico de Barcelona?, pregunta un turista.  
Sí, y no hemos contado todas las de Ciutat Vella, como la iglesia románica de Sant Pau del Camp, en el Raval, ni las de la Barceloneta y Poble Sec. Una buena cantidad de iglesias, en cuyos centros parroquiales hemos estudiado el catecismo, hemos visto películas de Charlot y del Gordo y el Flaco y hemos jugado a ping-pong o tenis de mesa, como dicen ahora. 
Aunque hay menos iglesias que hoteles, apartamentos turísticos y bares, que dan pingües beneficios a unos cuantos bolsillos, y salario mínimo y trabajo a destajo a otros muchos..., sí, "los vecinos ya lo sabemos y lo soportamos como podemos", dice una vecina que ya no va a comprar al Mercado de la Boquería, "porque está invadido de masas de turistas y bares".










2 comentarios:

en Facebook dijo...


Angels Pal: Ya hace mucho tiempo que se cobran entradas, en todas las que has nombrado . Y paz ninguna . Gracias .
1 · 21 h

en Facebook les gusta dijo...


Jesús Aumatell Molas
75 amigos en común

AmigoAmigos
Mariarosa Compta
1 amigo en común

AmigoAmigos
M Cinta Montagut Sancho
201 amigos en común

AmigoAmigos
Alicia Mercado-Harvey
1 amigo en común

AmigoAmigos
Montserrat Olivés Miret
108 amigos en común

AmigoAmigos
Mireia Puertas

AmigoAmigos
Àngels Oliveres Serrano
20 amigos en común

AmigoAmigos
Angela Barlotti
74 amigos en común