miércoles, 17 de febrero de 2016

CRISTÓBAL COLÓN, LOS TRES MOSQUETEROS Y DOLORS MIQUEL

¿Es oportuno o inoportuno que el rey Juan Carlos declare ahora en un documental francés que Franco, el Caudillo, fue quien le encargó mantener, sobre todo, la unidad española, ya que de esto se podría deducir que la unidad española actual no es sino el cumplimiento del encargo franquista de aquel tiempo?, pregunta alguien en el bar.
¿Por qué no le encargó, al parecer, el bienestar y la libertad democrática de todos los pueblos de España?, podrían preguntar algunos indignados de Podemos o de otros partidos que defienden el referéndum, dice el politólogo del barrio.
Transcribo un fragmento de la noticia, anuncia la hermana del informático: El rey Juan Carlos "también rememora otros hitos de su biografía, como sus relaciones con el Caudillo, al que define como un hombre "muy hermético", asegurando que cuando le nombró sucesor a título de Rey no lo supo "antes de que se anunciara oficialmente" y que le pidió antes de morir que trabajara "por mantener la unidad de España," (elmundo.es)
¿Oportuno o inoportuno?, pregunta la dueña del bar.
Inoportuno, responde la cuñada del dentista. Ahora dirán que la unidad española es un invento de los años 40. 
Falso e inoportuno. La unidad, señoras y señores, ya viene de los Reyes Católicos y del descubrimiento de América, a ver si estudiamos un poco, advierte la fiscal del barrio. 
Que no es fiscal, pero le gusta fiscalizar y pleitear, explica la hija de la bibliotecaria, por si acaso (por si "hay moros en la costa", como habría dicho su madre refiriéndose a algún novio).
No seamos humildes y modestos, que la unidad viene de más lejos aún, nada menos que de la santísima trinidad, que es a la vez uno y trío, como eso de las autonomías, indica el humorista del barrio.
Esto que dice es una ofensa. ¿Han oído el padrenuestro indecente de Dolors Miquel en los Premios Ciutat de Barcelona, en el Ayuntamiento? Pues eso, una ofensa pecaminosa, casi delictiva.
Al contrario, yo creo que este padrenuestro feminista le hubiera encantado a la Virgen María, que no llevaba anillos y parió en un establo como los más pobres del lugar, comenta la sobrina de la peluquera.
Opino lo mismo, es un padrenuestro para el siglo XXI, ya está bien de oraciones patriarcales, indica la nieta del anarquista.
Perdonen, ¿les puedo leer una oda religiosa a las vírgenes?, pregunta el poeta romántico.
Creo que no es el momento oportuno, mejor otro día, contesta la librera del barrio.
Delitos y faltas, según quién hable y quién escriba, dice la nieta del anarquista. ¿Si una mujer hubiera sido Dios y creado el mundo, ¿la Biblia y otros libros sagrados y sus intérpretes dirían lo mismo que nos han dicho durante siglos?¿Por que decir un padrenuestro feminista puede ser un pecado y casi un delito, y son aceptadas y veneradas todas las oraciones patriarcales escritas por hombres, digan lo que digan, aunque sean barbaridades y generadoras de violencia y guerras? ¿Dónde está el auténtico delito?, pregunta la nieta del anarquista. 
Malhablados, eso es lo que son todos, responde la cuñada del dentista.
¡E inmorales!, replica la fiscal del barrio.
¡Caña de cerveza para todos y pagando cada uno!, exclama la dueña del bar.



8 comentarios:

en Facebook dijo...

Angels Pal: Fue un verdadero fraude, así están tan mal todas la instituciones .
Me gusta · Responder · 7 h

Angels Pal: Vemos el padrenuestro de diferentes maneras , sólo depende del vocabulario que se utilice, puede hacer daño o no? Con los tiempos que estamos viviendo, es lo menos malo que nos pasará !!
Me gusta · Responder · 7 h

Ricardo Fernández Esteban: En ese bar... nos habla el alma partida de tantos personajes dibujados perfectamente por a.t.
Me gusta · Responder · 1 · 2 h

en Facebook dijo...

Alberto Sierra Agras: El tema es que el poema era muy malo. Ese el único delito.
Me gusta · Responder · 2 · 20 h

Angels Pal: Sin comentarios dignos de mención!
Me gusta · Responder · 19 h

Jesús Aumatell Molas: Que no se'ls oblidi de denunciar Miquel Martí i Pol, que també va fer una oració del parenostre (però no hi sortien conys ni vagines): (http://apliense.xtec.cat/.../e3007208.../llibre/index.php...
T'explicaré una història. T'ensenyaré una cosa.
APLIENSE.XTEC.CAT)
Me gusta · Responder · Eliminar vista previa · 18 h

Ritha Onuba: Si lo q buscaba es q se hablaran de ellas lo han conseguido. ¿Y esto es poesía? A mi me parece q no.
Me gusta · Responder · 17 h

Angels Pal: Aquest poema si fa referencia als temps que corren en pareix més adequat. Pare nostre que esteu en el cel sia augmentat sovint el nostre sou , vingui a nosaltres la jornada de set hores, faci's un xic la notre voluntat així com la D'aquells que sempre...
Me gusta · Responder · 1 · 16 h

Jesús Aumatell Molas: Bé, però va ser publicat el 1972... No ha deixat de ser actual. És curiós que no ho hagin denunciat per blasfem.
Me gusta · Responder · 16 h

En Facebook dijo...

Angels Pal: Aquest poema si fa referencia als temps que corren en pareix més adequat . Pare nostre que esteu en el cel sia augmentat sovint el nostre sou , vingui a nosaltres la jornada de set hores, faci's un xic la notre voluntat així com la D'aquells que sempre manen . El nostre pa de cada dia doneu-nos- el més fàcil que no pas el d'avui, Perdoneu els nostres pecats així com nosaltres perdonem els dels nostres encarregats i no ens deixeu caure a les mans del director, ans advertiu- nos si s'apropa . Amén ...
Ya no me gusta · Responder · 2 · 16 h

Jesús Aumatell Molas Bé, però va ser publicat el 1972... No ha deixat de ser actual. És curiós que no ho hagin denunciat per blasfem.

Angels Pal: Per això, no ha deixat de ser notícia,i reflecteix la realitat, tal com sonà !!
Me gusta · Responder · 1 · 15 h

Angels Pal: Jo no crec que sigui incoherent cap. Depèn dels ulls i orelles que les escolten !! La poesia es un grant instrument per millorar tothom !!
Me gusta · Responder · 15 h

José Antonio Ayensa Echauz: A esa cosa que llaman "poema" no deja ser un panfleto-chabacano-plagio-padre nuestro versionado mas de 7.000 - 7000 veces...Y mis cojones se transmutan en coño enverdecido de mística para parir un feto amorfo.......Ale "A la materia gris que desagua por las cloacas"
Me gusta · Responder · 15 h

Ximena Holzer: El delito está en creerse esas patrañas. Hombres y mujeres somos iguales en derechos. La diferencia la inventaron los poderosos para dominarnos. Sin embargo hay que reconocer que el polémico texto es horrible. Si iban a transgredir, habérselo currado un poco.
Me gusta · Responder · 10 h

en Facebook dijo...

Un lector paciente: Como poema-panfleto, éste de Dolors Miquel entra dentro de una magnífica tradición de poesía satírica y contestataria catalana, y a mí sí que me parece original y rompedor de convenciones poético-religiosas. No se trataba en esta ocasión de escribir y leer un gran poema lírico (Dolors Miquel tiene otros poemas), sino de dar un golpe poético contra esas convenciones patriarcales y solemnidades públicas. La buena poesía no es una señora recatada que rima a gusto de todos.

en Facebook dijo...

Ximena Holzer: Pues visto así, Albert, me parece bien. A mí el poema de todas formas me sigue pareciendo desagradable y no porque crea en el recato de la poesía, sino porque contiene imágenes terribles, pero mira, respeto la libertad ante todo.

en Facebook dijo...

Javier González: La unidad de una nación nunca es oportuna o inoportuna, es la esencia misma de su realidad. Desde 1492 reyes y gobernantes, mejores y peores, siempre han apostado por esa realidad en la que juntos, con luces y sombras, nos ha ido razonablemente bien a los que conformábamos las Españas.
Me gusta · Responder · 3 · 16 de febrero a las 8:47

A.T.: La guerra civil lo estropeó todo, y ya nada volvió a ser como antes, ni España ni las Españas. Con la República, hoy quizá seríamos un Estado Federal auténtico, elegido libremente, sin amenazas ni coacciones jurídicas. Pero no pudo ser.
Me gusta · Responder · 1 · 16 de febrero a las 14:23

Javier González: No, estimado Albert. Un separatista es siempre un separatista. No ve su anhelo cumplido hasta que no se separa de la nación nodriza. La República tuvo que suspender y reprimir la República independiente de Cataluña que proclamó Companys. Euskadi hizo la guerra civil por su cuenta, desatendiendo las consignas del gobierno central republicano. Ellos solo buscaban su independencia, no un "arreglo" federal. No fantaseemos con situaciones que no se dieron. El actual estado de las Autonomías es el estado más descentralizado de Europa, superando a cualquier federación europea.
Me gusta · Responder · 16 de febrero a las 14:33

A.T.: Lo que llamas, Javier, "arreglo federal", sólo puede resolverse cuando es aceptado por todas las partes, en igualdad de condiciones. Por otro lado, ¿qué es un Estado? ¿Una extensión de la tribu, del burgo, de la sociedad, de la familia? ¿Acaso la familia no permanece unida (más o menos) hasta que los hijos se independizan (más o menos), y a partir de entonces se da otro tipo de relación, libremente aceptada? Es un problema de dialéctica, de evolución histórica (de las familias, de las sociedades, de los paises). La dialéctica, como el fluir de los ríos, no se puede detener, si no es con la fuerza (que no es la fuerza de la razón, sino todo lo contrario).
Me gusta · Responder · 1 · 16 de febrero a las 16:05

Javier González: Lo que tú quieras, Albert, pero la República nunca fue el paraíso de la secesión. Y la dialéctica, por mucho que fluya, no es la imposición de las ideas de una minoría a una mayoría.
Me gusta · Responder · 16 de febrero a las 16:11

A:T: ¿Aún no nos cansan palabras como "sedición", estos conceptos tan solemnes? ¿Por qué no intentar convivir de otro modo, sin tanta solemnidad y con mas solidaridad e independencia de cada uno? Con respeto mutuo, todo es posible. Con violencia, nada es posible, aunque lo parezca gracias a la propaganda de los gobiernos.
Me gusta · Responder · 16 de febrero a las 18:15

Javier González: Solidaridad, que gran palabra y que mal conjuga con separatismo...
Me gusta · Responder · 16 de febrero a las 18:17

A.T.: Hay algunos independentistas neomarxistas (que no son nacionalistas) que dicen algo muy curioso, pero que no deja de tener cierta lógica histórica: dicen que no existiría el separatismo catalán si antes no hubiera existido el separatismo español. Y no es una broma de Serafí Pitarra ni de Santiago Rusiñol, grandes satíricos de la literatura catalana.
Me gusta · Responder · 16 de febrero a las 20:29

Javier González: El separatismo catalán, como cualquier separatismo, es tan solo un neofeudalismo. Sustituye los privilegios de casta que tenían condes, marqueses y varones por los privilegios que se quieren arrogar los políticos separatistas, los nuevos señores feudales. Pura mierda dominante.
Me gusta · Responder · 1 · 16 de febrero a las 22:40

A.T.: Salvador Seguí, "El Noi del Sucre", era anarcosindicalista y defensor del movimiento catalanista dentro de la izquierda, y fue asesinado por la clase dominante, que no era necesariamente catalanista (aunque algunos lo aparentaran), sino todo lo contrario. Pero si llegamos al insulto como razonamiento y descalificación, cae la dialéctica y toda evolución histórica es imposible.
Me gusta · Responder · 17 de febrero a las 8:26

Javier González: No hay que confundir el insulto con el diagnóstico.

en Facebook les gusta dijo...

Jesús Aumatell Molas
73 amigos en común

AmigoAmigos
Africa Jiménez Ruiz
98 amigos en común

AmigoAmigos
Ferran Aisa Pampols
53 amigos en común

AmigoAmigos
Mariarosa Compta
1 amigo en común

AmigoAmigos
Francesc Cornadó
311 amigos en común

AmigoAmigos
Oriol Sàbat Àlvarez
28 amigos en común

AmigoAmigos
Montserrat Olivés Miret
107 amigos en común

AmigoAmigos
Esther MaCo
18 amigos en común

AmigoAmigos
Margarita Mirabet
1 amigo en común

AmigoAmigos
Inka de la Rosa
57 amigos en común

AmigoAmigos
Ricardo Fernández Esteban
329 amigos en común

AmigoAmigos
Goya Gutiérrez Lanero
377 amigos en común

AmigoAmigos
Osías Stutman
439 amigos en común

AmigoAmigos
Alberto Sierra Agras
196 amigos en común

AmigoAmigos
Isabel Mercadé
623 amigos en común

AmigoAmigos
Maria Ben Vila
2 amigos en común

AmigoAmigos
Alberto Gimeno
469 amigos en común

AmigoAmigos
Maricel Usano Crespo
3 amigos en común

AmigoAmigos
Blanca Shiroi
162 amigos en común

AmigoAmigos
Numidia Almeida
4 amigos en común

AmigoAmigos
Antonio Izquierdo Asensio
6 amigos en común

AmigoAmigos
Elena Riera Salazar
1 amigo en común

Agregar a amigos
José Combalia Morera
1 amigo en común

Agregar a amigos
Merce Sanchez
1 amigo en común

Agregar a amigos
Nieves Escribano
50 amigos en común

Agregar a amigos
Montse Claramunt Sole
1 amigo en común

Agregar a amigos
Subhuman Recoil
1 amigo en común

en Facebook les gusta dijo...

AmigoAmigos
Antonio Tello
393 amigos en común

AmigoAmigos
Ramon Monton
158 amigos en común

AmigoAmigos
Rafa León
35 amigos en común

AmigoAmigos
Montserrat Olivés Miret
107 amigos en común

AmigoAmigos
Julie Hermoso
17 amigos en común

AmigoAmigos
Jorge Novak Stojsic Sarac
98 amigos en común

AmigoAmigos
Ritha Onuba
1 amigo en común

AmigoAmigos
Marta Rodrigo Amar
12 amigos en común

AmigoAmigos
Maria Elba Rodríguez
11 amigos en común

AmigoAmigos
Miquel Osset Hernández
132 amigos en común

AmigoAmigos
Javier Haro Herraiz
364 amigos en común

AmigoAmigos
Manuel Maqueda Merino
3 amigos en común

AmigoAmigos
Maricel Usano Crespo
3 amigos en común

AmigoAmigos
Esther Julia
4 amigos en común

AmigoAmigos
María Mora
12 amigos en común

Agregar a amigos
Clara Alvarez
1 amigo en común

Agregar a amigos
Lola Carrillo Alacid
1 amigo en común

Agregar a amigos
Jesus Cebolla Soria

Agregar a amigos
Ramona Claparols Mayoral
5 amigos en común

Agregar a amigos
Francisco Javier Carrion Martinez
1 amigo en común