sábado, 14 de noviembre de 2015

PALABRAS, PERSECUCIONES, ESPÍRITUS Y CUERPOS MUERTOS

Otto Dix, Tríptico de la guerra (fragmento)



Atentado Francia: Más de 120 muertos en una matanza terrorista en París | Internacional | EL PAÍS
.......................................


Terribles, terribles los atentados en Francia, dice la dueña del bar.
También en el Líbano ha habido otro, con 40 muertos y doscientos heridos, indica el periodista del barrio. Y hoy habrá otros atentados, y mañana...
¿Los países han sido creados para vivir juntos y en paz, para respetar cada uno la libertad del otro, o para malvivir, perseguir y morir de mala manera unos contra otros?, pregunta la sobrina de la peluquera
Las armas, una vez construidas para defendernos, dicen, sirven para venderlas y utilizarlas para atacar y destruir al otro, a nuestro enemigo, a nuestro adversario u opositor, sea quien sea, indica la sobrina de la peluquera.
¿Por qué en tiempos de paz no se razona lo suficiente, hasta el límite, hasta el máximo, hasta donde sea, para que nadie pueda un día justificar la violencia y matar a quien no piensa ni quiera vivir como yo?, pregunta la nieta del anarquista pacifista.
La violencia y las muertes se repiten siempre a lo largo de la historia. Los pueblos son quienes ponen a sus muertos; los dirigentes, no. Los señores que nos dirigen, que, cuando les interesa, nos mandan al exilio o a la guerra como esclavos, ¿por que no hacen sus guerras de ajedrez entre ellos y se olvidan de los humanos?, pregunta el humorista del barrio.
Es así. Jefes supremos que, salvo raras excepciones, salen huyendo y sobreviven muy bien y protegidos en lugares lejanos y exóticos, responde la hermana del informático. 
No puede hablarse de diálogo útil, de concordia, entre los grandes y solemnes gobernantes, ese diálogos útiles que nunca se producen en los momentos realmente graves que preceden a la violencia en cualquier etapa histórica, manteniendo los conflictos sin resolver, hablando en vano y ampliándolos con guerras interesadas, guerrillas, atentados y exterminios que sufren siempre los pueblos, los ciudadanos que no tienen defensas, acumulando muertos sobre muertos, comenta el politólogo del barrio.
Sobre todo, los pueblos perseguidos y humillados, que no pueden defenderse, añade la dueña del bar.
Como el pueblo saharaui, que no puede hacer un maldito referéndum desde hace cuarenta años, cuando los  abandonamos en el desierto en aquella famosa "Marcha Verde", replica el politólogo. 
Como viene ocurriendo en otros lugares, apunta la sobrina de la peluquera.
La guerra es una cadena interminable. Si esos pueblos perseguidos no consiguen ser exterminados y pueden sobrevivir un día a pesar de los perseguidores, será muy difícil que no se vuelvan a su vez perseguidores de otros pueblos por humillación y venganza  históricas, indica el poeta romántico del barrio. 
Es fácil volverse totalitario cuando se tiene el poder y el monopolio de la violencia en la mano, añade el abogado del barrio, un nuevo vecino.
No seamos pesimistas y sigamos defendiendo el derecho de autodeterminación de todos los pueblos, como exigían los viejos marxistas, pero con manifestaciones y marchas pacíficas, opina la nieta del anarquista,  
"Jamás se da un documento cultural sin que lo sea al mismo tiempo de la barbarie", decía Walter Benjamin, recuerda la librera del barrio.
¿Hay que vivir a costa de los demás, siempre reprimiendo y destruyendo a los que no son como nosotros, siempre amenazando y persiguiendo a todo aquel que no quiere someterse a nuestra voluntad, a nuestro poder, y que lo manifiesta sin violencia, sin armas?, pregunta la hija de la bibliotecaria.
Vivir, sí, vive, pero deja vivir al otro, al que quiere vivir en paz, pero no como tú, a tu manera, y no lo amenaces y lo persigas, no lo hagas desaparecer utilizando cualquier pretexto patriótico, religioso o económico para justificar la violencia y  su exterminio porque es diferente, explica el viejo rockero del barrio
La falta de respeto, de reconocimiento mutuo, y la persecución y muerte, ¿no es ésta la maldita historia de la humanidad?, pregunta el humorista amargamente, sin humor.













Georg Grozs, Explosión

6 comentarios:

Francesc Cornadó dijo...

HORREUR
Esto es el imperio de la sinrazón, la barbarie no cesa, se perfecciona.
Francesc Cornadó

en facebook dijo...

Angels Pal. Es la barbarie en persona !!
Me gusta · Responder · 23 h

Raúl Yagüe Yagüe: Es la barbarie impersonal.
Me gusta · Responder · 17 h

en facebook comparten dijo...


Montserrat Sastre Planella
10 amigos en común

AmigoAmigos
Maribel Montero
50 amigos en común

AmigoAmigos
Alfonso Rodriguez Martín
14 amigos en común

AmigoAmigos
Raúl Yagüe Yagüe
3 amigos en común

AmigoAmigos
Isabel Miñones
3 amigos en común

AmigoAmigos
Bea Garcia
51 amigos en común

AmigoAmigos
Rosa Vallespi Nualart
8 amigos en común

AmigoAmigos
Antonio Perez
2 amigos en común

Agregar a amigos
Yolanda Trueba
1 amigo en común

Agregar a amigos
Virma Castillo
1 amigo en común

Elena Nicolás Rodriguez
1 amigo en común

Encarna Nani
5 amigos en común

Yolanda Villalonga
1 amigo en común

en facebook comparten dijo...

Maribel Montero
50 amigos en común

AmigoAmigos
Jesús Parapar
3 amigos en común

AmigoAmigos
Rosa Vallespi Nualart
8 amigos en común

AmigoAmigos
Teresa Costa-Gramunt
57 amigos en común

AmigoAmigos
Jesus Mari Sanz
4 amigos en común

en facebook comparten dijo...

AmigoAmigos
Yoli Cm
263 amigos en común

AmigoAmigos
Juan Manuel López Recena
3 amigos en común

SOUZA dijo...

No sé cómo explicar esto ... Estoy abrumado por la felicidad, lo dices y sucede al Dr. Adeleke... ¡OMG! Esto es más como un milagro. Eres un Dios enviado a mí... Te amo y siempre testificaré sobre tus servicios a otras personas que también enfrentan problemas matrimoniales. Haces un testimonio viviente toda mi vida. Mi hombre ha regresado de acuerdo a tu palabra. Todo gracias a usted, doctor Adeleke. Siempre te estaré agradecido, te bendigo, ¡te bendigo! ¡¡¡Salud!!! Cualquier persona que tenga un problema similar en su hogar conyugal debe ponerse en contacto con este gran hechizo lanzador, puede ser de ayuda. Póngase en contacto con el Dr. Adeleke en su correo electrónico: aoba5019@gmail.com o número de llamada / Whatsapp: +27740386124