viernes, 20 de noviembre de 2015

OTRO DÍA MUNDIAL, "REVUE RADIO RECLAM", FUENTE Y MOLINILLO DE CAFÉ

Marcel Duchamp, Fuente
La hermana del informático abre el ordenador portátil y lee en Wikipedia: El 24 de julio de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 67/291 "decide designar el 19 de noviembre Día Mundial del Retrete en el contexto de la iniciativa Saneamiento para Todos", como parte de una campaña de concienciación de la importancia del acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
¿No será una broma?, pregunta la dueña del bar.
No, señora, no, que lo que aquí parece una broma, en el tercer mundo es una necesidad imperiosa, comenta el politólogo del barrio.
Esto es lo que habría que hacer con la política, la economía y la religión: un buen saneamiento, dice la sobrina de la peluquera.
En los Parlamentos habría que poner inodoros en lugar de tantas butacas, de tantos escaños vacíos, sugiere el humorista del barrio.
Por cierto, que ayer en algunos barrios de Barcelona se olía muy mal, como un hedor a estiércol, apunta la cuñada del dentista.
Fuentes municipales atribuyen el origen al estiércol empleado en una finca de cuatro hectáreas. El Departament d'Agricultura, sin embargo, ve poco factible que unas tareas agrícolas rutinarias hayan ocasionado el episodio, informa "El Periódico", dice el lampista del barrio.
Será cosa de los sobiranistas, que se tiran bombas fétidas entre ellos, bromea la fiscal del barrio.
Para malos olores, los que vienen de la industria de la guerra, cuya acciones no paran de subir en Bolsa, apunta el gestor del barrio.
Una vella, coneguda olor, de Benet i Jornet, obra descatalogada, indica la librera del barrio.
Cada día habría que leer unas páginas de la obras jocosas de Quevedo, para sanear la pureza embrutecida de tanto dogmático, recomienda el poeta romántico. No es broma.

Antes de la guerra civil, decía mi abuelo que había una gran movida satírica en la vida cultural catalana, en semanarios, diarios, teatros, y me hablaba de una revista musical, Revue Radio Reclam*, animada por un tal Xifré-Morros, donde utilizaban "esquetxs" de propaganda radiofónica (productos de limpieza, por ejemplo) para satirizar los actos electorales de los partidos políticos de la época, explica la nieta del anarquista.
Vaya, seguro que era otro catalanista "fent bullir l'olla" del caldo de Navidad, opina la cuñada del dentista.
¡Señora, que es una buena idea culinaria!, de gran vigencia para el día de hoy, contesta la hija de la bibliotecaria. Esta revista habría que representarla en los Teatro Nacionales de Madrid y Barcelona.
Igual que la La conjura de los necios, una de las mejores novelas satíricas del siglo XX, me dice siempre un cliente, Beneyto, un artista raro del barrio, comenta la librera.
Sigue leyendo la hermana del informático en su portátil:
Los restos espaciales caídos en el pueblo de Calasparra, se custodian en un centro de referencia Nacional de Cartagena, donde uno de sus responsables, ha explicado a la SER, que existe una normativa que regula la propiedad de la basura espacial y que, de momento, no será tan fácil que las bolas vayan a Calasparra, para ser expuestas en un museo de este pueblo que se crearía a tal efecto, añade la noticia.
Basura política, económica, religiosa, espacial, ciudadana, menos mal que siempre nos quedará la poesía!, ¿no, señor poeta?, pregunta la dueña del bar.
El poeta romántico sonríe como un poeta chino y no dice nada.
Sí, pero que sea poesía sin purines, sin aquel aroma de l'Empurdà!, replica el humorista.
¿Y el urinario de Duchamp?, pregunta otro vecino, Vicenç Altaió, que ha pedido un café, con un cubito de hielo rectangular, añade.
¡Marchando un café rectangular!, exclama riendo la dueña del bar.
El poeta romántico sonríe como un poeta chino y no dice nada.
Sí, pero que sea poesía sin purines, sin aquel aroma de l'Empurdà!, replica el humorista.
¿Y el urinario de Duchamp?, pregunta otro vecino, Vicenç Altaió, que ha pedido un café, con un cubito de hielo rectangular, añade.
¡Marchando un café rectangular!, exclama riendo la dueña del bar.















Duchamp, Molinillo de café

13 comentarios:

en facebook dijo...


Rafa León
35 amigos en común

AmigoAmigos
Numidia Almeida
3 amigos en común

AmigoAmigos
MTrinidad Vilchez
30 amigos en común

AmigoAmigos
María José De Los Santos Auñón
2 amigos en común

en facebook dijo...

Angels Pal: "La fuente". Es una obra de arte de Marcel Duchamp . En ese año expuso un mingitorio en el museo de Nueva York , lo títuló " La Fuente" y firmo como "R. Mutt"". Parte de una serie. Período, Dadaísmo . Tamaño 61cm x 36 cm 48 .... Ubicación: Museo de Arte Moderno Contemporáneo de San Francisco, Indiana. University Art Museum, Tate, Modern, Museo de Arte de Filadelfia ...

colaboradora de Wikipedia dijo...

Obra que pertenece a la serie de ready-made de Duchamp.
"El término "arte encontrado" –más comúnmente objeto encontrado (en francés objet trouvé; en inglés, found art o ready-made) o confeccionado– describe el arte realizado mediante el uso de objetos que normalmente no se consideran artísticos, a menudo porque tienen una función no artística, sin ocultar su origen, pero a menudo modificados. Marcel Duchamp fue su creador a principios del siglo XX.


Francesc Cornadó dijo...

Hace unos meses, por razones profesionales, tuve que leer una tesis doctoral sobre redes de saneamiento urbano (cloacas, depuradoras, alcantarillas, distribución de imbornales, etc.) también se hablaba en la tesis de retretes, letrinas y saneamiento domestico. Puedo asegurar que había capítulos verdaderamente emocionantes. Pensar que la salubridad pública y una buena red de cloacas hace tanto bien a la humanidad, realmente emociona, tanto como muchas estrofas de poesía romántica.
A nadie extrañaría que se declarara el día mundial de la poesía y sin en cambio nos produce una risita floja que se declare el día mundial del retrete.
Solucionar el desagüe en poblaciones de poca pendiente, garantizar la higiene pública, depurar con eficacia las aguas, hacer que los retretes estén al alcance de toda la población ha salvado vidas. Probablemente la poesía también haya salvado vidas, no lo puedo asegurar con absoluta certeza. Pero ante el retrete y ante los poemas exaltados puedo decir que amo a los dos.
Saludos
Francesc Cornadó

brechtiano dijo...

Real y magnífica la exposición del arquitecto y poeta Cornadó. A un viejo marxista y gran poeta como Bertolt Brecht seguramente le habría encantado.

latinajo dijo...

Pecunia non olet ("el dinero no huele") es una locución latina atribuida al emperador romano Vespasiano (69–79 d.C.). Habitualmente se emplea para dar a entender que el valor del dinero no tiene que ver con su procedencia.

En la Antigua Roma, era común que la orina recogida en las letrinas públicas se aprovechase con fines industriales. La orina era muy apreciada por los curtidores de pieles, que la usaban para adobar sus cueros, así como por los lavanderos, que por su contenido en amoniaco la empleaban para limpiar y blanquear las togas de lana.

El emperador Vespasiano (69–79 d.C.) decidió imponer una tasa a la orina que diariamente se vertía en las letrinas de Roma, y que era recogida en la Cloaca Máxima, la red pública de alcantarillado. A partir de entonces, los artesanos que la necesitaran en sus negocios debían pagar el nuevo impuesto por su uso.

Wikipedia

www.proyectosalonhogar.com dijo...

Historia del Inodoro.- Un tema como cualquier otro, salvo que má importante. Hace mas de 4.000 años los cretenses ya aplicaban en el palacio real de Cnossos una especie de inodoro. Constaba de una cisterna, tazal y canal de desagüe, pero el progreso de la redes fue lento. Solo hace dos siglos que las cloacas sirven a domicilios privados. Durante cuatro milenios los orinales eran volcados a la calle, previo aviso.

Los próceres del higiénico cambio fueron: Sobre todo, el inglés John Harington (poeta), quien en 1597 desarrollo el water closet de válvula, que bautizo Ajax y fue instalado en el palacio de Isabel I en Richmond. En 1775 John Cummins patentó un w.c. de cisterna, perfeccionado en 1778 por Samuel Prosse con su válvula esférica. Setenta años después, en virtud del acta de Salud Pública inglesa, se obligó a instalar en todas las casas que se construyeran un servicio de inodoro. Hacia 1890 ya había triunfado en toda Europa.

El artefacto ha recibido en el mundo todo tipo de denominaciones, a menudo extendidas al local en que se instala. Los campesinos ingleses siguieron llamándolo "john", en homenaje al poeta inglés, John Harington que indudablemente fue su precursor.


curiosidades culturales y privacidad dijo...

"Erasmo de Rotterdam, el erudito humanista del siglo XVI, que escribió uno de los primeros libros de etiqueta de la historia, nos aporta algunas de las primeras normas escritas de conducta para el “cuarto de baño” y las funciones corporales. Nos advierte que “es descortés saludar a alguien mientras esté orinando o defecando”, y en lo que se refiere a soltar ventosidades recomienda que se “disimule con una tos el estruendo explosivo... Sígase la ley de sustituir los pedos por toses”."


www.proyectosalonhogar.

quienes.info/ dijo...

Quién es Sir John Harrington y cómo inventó el inodoro?

Sir John Harington de Kelston, fue un cortesano inglés, autor y maestro de arte, popularmente conocido como el inventor del inodoro, que nació el 4 agosto 1561. Se convirtió en un destacado miembro de la corte de la reina Isabel I, y era conocido como su “ahijado descarado”.

Harington nació en Kelston, Somerset, Inglaterra, el hijo de John Harington de Kelston, el poeta, y su segunda esposa Isabel Markham, una dama de la cámara privada de la reina Isabel I de Inglaterra. Tuvo el honor de ser aceptado como un ahijado de la reina sin hijos, uno de 102.

Harington se casó con María Rogers, hija de George Rogers de Cannington (hijo de Sir Edward Rogers) y Joan Invierno, el 6 de septiembre 1583 y juntos tuvieron nueve hijos, dos de los cuales murieron jóvenes, como sus revisiones de autógrafos dejan claro. Alrededor de este tiempo, Harington también ideó el primer inodoro de Gran Bretaña – llamado el Ajax (es decir, un “retrete”). Se instaló en su mansión en Kelston. En 1596, Harington escribió un libro llamado un nuevo discurso sobre un tema añejo: "La metamorfosis de Ajax", sobre su invención.

hamletiana dijo...

¿Era poeta o hijo de poetas el inventor del inodoro, váter, retrete, water, excusado o comuna?

ep, atenció, catalanisme dijo...

Comuna.
8 1 f. [LC] Instal·lació on s’orina i es fan les defecacions consistent en un seient proveït d’un forat que comunica amb un dipòsit on s’acumulen les matèries brutes.

Diccionari de la Llengua Catalana

narius del perfumista dijo...

Aquests dies Catalunya, vull dir, Barcelona i rodalies fan mala olor.
I no és metàfora.

médium y cupletista dijo...

Ocaña, Nazario, Beneyto, Altaió, Jordi Benito, Carles H. Mor, Tugues, Ester Xargay, vaya cantidad de espíritus surrealistas y bichos raros que merodean por vuestro barrio!