jueves, 19 de noviembre de 2015

EL DÍA MUNDIAL DEL RETRETE, "REVUE RADIO RECLAM", Y LA FUENTE DE DUCHAMP

La hermana del informático abre el ordenador portátil y lee en Wikipedia: El 24 de julio de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 67/291 "decide designar el 19 de noviembre Día Mundial del Retrete en el contexto de la iniciativa Saneamiento para Todos", como parte de una campaña de concienciación de la importancia del acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. 
¿No será una broma?, pregunta la dueña del bar.
No, señora, no, que lo que aquí parece una broma, en el tercer mundo es una necesidad imperiosa, comenta el politólogo del barrio.
Esto es lo que habría que hacer con la política, la economía y la religión: un buen saneamiento, dice la sobrina de la peluquera.
En los Parlamentos habría que poner inodoros en lugar de tantas butacas, de tantos escaños vacíos, sugiere el humorista del barrio. 
Por cierto, que ayer en algunos barrios de Barcelona se olía muy mal, como un hedor a estiércol, apunta la cuñada del dentista.
"Fuentes municipales atribuyen el origen al estiércol empleado en una finca de cuatro hectáreas. El Departament d'Agricultura, sin embargo, ve poco factible que unas tareas agrícolas rutinarias hayan ocasionado el episodio", informa "El Periódico", dice el lampista del barrio. 
Será cosa de los sobiranistas, que se tiran bombas fétidas entre ellos, bromea la fiscal del barrio.
Para malos olores, los que vienen de la industria de la guerra, cuya acciones no paran de subir en Bolsa, apunta el gestor del barrio.
Una vella, coneguda olor, de Benet i Jornet, obra descatalogada, indica la librera del barrio.
Cada día habría que leer unas páginas de la obras jocosas de Quevedo, para sanear la pureza embrutecida de tanto dogmático, recomienda el poeta romántico. No es broma.

Antes de la guerra civil, decía mi abuelo que había una gran movida satírica en la vida cultural catalana, en semanarios, diarios, teatros, y me hablaba de una revista musical, Revue Radio Reclam*, animada por un tal Xifré-Morros, donde utilizaban "esquetxs" de propaganda radiofónica (productos de limpieza, por ejemplo) para satirizar los actos electorales de los partidos políticos de la época, explica la nieta del anarquista. 
Vaya, seguro que era otro catalanista "fent bullir l'olla" del caldo de Navidad, opina la cuñada del dentista.
¡Señora, que es una buena idea culinaria!, de gran vigencia para el día de hoy, contesta la hija de la bibliotecaria. Esta revista habría que representarla en los Teatro Nacionales de Madrid y Barcelona.
Igual que la La conjura de los necios, una de las mejores novelas satíricas del siglo XX, me dice siempre un cliente, Beneyto, un artista raro del barrio, comenta la librera.
Sigue leyendo la hermana del informático en su portátil: 
Los restos espaciales caídos en el pueblo de Calasparra, se custodian en un centro de referencia Nacional de Cartagena, donde uno de sus responsables, ha explicado a la SER, que existe una normativa que regula la propiedad de la basura espacial y que, de momento, no será tan fácil que las bolas vayan a Calasparra, para ser expuestas en un museo de este pueblo que se crearía a tal efecto, añade la noticia.  
Basura política, económica, religiosa, espacial, ciudadana, menos mal que siempre nos quedará la poesía!, ¿no, señor poeta?, pregunta la dueña del bar.
El poeta romántico sonríe como un poeta chino y no dice nada.
Sí, pero que sea poesía sin purines, sin aquel aroma de l'Empurdà!, replica el humorista.
¿Y el urinario de Duchamp?, pregunta otro vecino, Vicenç Altaió, que ha pedido un café, con un cubito de hielo rectangular, añade. 
¡Marchando un café rectangular!, exclama riendo la dueña del bar.


 Marcel Duchamp, Fontaine


*Ref.: B. XIFRÉ-MORROS, MARXANT, ASESOR ARTÍSTICO

1 comentario:

Francesc Cornadó dijo...

Hace unos meses, por razones profesionales, tuve que leer una tesis doctoral sobre redes de saneamiento urbano (cloacas, depuradoras, alcantarillas, distribución de imbornales, etc.) también se hablaba en la tesis de retretes, letrinas y saneamiento domestico. Puedo asegurar que había capítulos verdaderamente emocionantes. Pensar que la salubridad pública y una buena red de cloacas hace tanto bien a la humanidad, realmente emociona, tanto como muchas estrofas de poesía romántica.
A nadie extrañaría que se declarara el día mundial de la poesía y sin en cambio nos produce una risita floja que se declare el día mundial del retrete.
Solucionar el desagüe en poblaciones de poca pendiente, garantizar la higiene pública, depurar con eficacia las aguas, hacer que los retretes estén al alcance de toda la población ha salvado vidas. Probablemente la poesía también haya salvado vidas, no lo puedo asegurar con absoluta certeza. Pero ante el retrete y ante los poemas exaltados puedo decir que amo a los dos.
Saludos
Francesc Cornadó