sábado, 3 de octubre de 2015

LA ARAUCANA, NAUFRAGIOS Y MONÓLOGOS

Una mano anónima ha escrito en una pared de la fachada del bar:
"Son denominadas imperialistas aquellas naciones que acosan, invaden, dominan e imperan sobre otras naciones.
Mientras haya imperialismos, habrá nacionalismos (de defensa). Mientras haya acciones políticas imperialistas, habrá siempre  reacciones políticas nacionalistas.  
A toda acción corresponde una reacción, como dice y prueba la química."

¡Ya estamos, otra vez con lo mismo y ensuciando paredes!, exclama la cuñada del dentista al entrar en el bar.

Será algún amigo de la CUP del barrio, dice la hija de la madre okupa.
¡Con la madre okupa que tienes y lo buena estudiante que eres, parece mentira que aún vayas con gente así, facinerosos y "sueñatortillas", como dicen aquí!, advierte la fiscal del barrio. 
Mi madre es okupa por amor y yo no me meto con sus parejas, y además me lo paso muy bien viviendo con mi abuela, las dos solas y tranquilas, contesta la hija de la madre okupa.
A mi éste me parece un panfleto estupendo, replica la sobrina de la peluquera.
Lástima que me hayan ensuciado la pared, comenta la dueña del bar.
No se preocupe, que mañana o pasado u otro día vendrán los del Ayuntamiento y la limpiarán, indica la hermana del informático.
Mi abuelo no era nacionalista, sino independentista, interviene la nieta del anarquista.
¿Cómo, cómo?, pregunta sorprendida la cuñada del dentista.
Bueno, verá, él decía que para ser un buen anarquista, primero hay que ser independiente, libre, y no depender de otros, y una vez conseguido esto, no intentar someter y unificar a los demás, como hacen muchas naciones que se vuelven imperialistas, responde la nieta del anarquista.
No lo dirá por nosotros, que tenemos una nación y legislación propias desde hace siglos, por victoria y derecho propios, no lo olvide, y reconocida y respetada institucionalmente por todo el mundo, replica la fiscal del barrio.
Eso es, y si antaño hemos tenido colonias aquí y allá ha sido por su propio bien, ¡que antes eran todos unos primitivos y curanderos!, añade la cuñada del dentista.

"Tribu, tribalismo, aldea, pueblo, nación, estado, imperio, pueblo sometido, independencia, todo es dialéctica, como en los ríos que van a dar a la mar...", canta el pitagórico del barrio.
La Araucana, de Alonso de Ercilla, un magnífico poema épico sobre indios y conquistadores, cita el poeta romántico del barrio.
Descatalogado, pero sí que tengo algún ejemplar de los Naufragios y Comentarios, de Álvar Núñez Cabeza de Vaca,  informa la librera del barrio.
¡No hagan propaganda ilegal, que estos libros sólo fomentan el odio y el libertinaje!, advierte la fiscal del barrio.
Y las mentiras, ¡que nunca hubo indios sometidos y todas esas historias falsas, y que además fueron alimentados como es debido, critinizados, digo, perdón, cristianizados y educados en derechos y deberes con nuestra lengua civilizadora, y mira ahora qué bien escriben, el Vargas Llosa, Premio Nobel, y el García Márquez aquel!, explica la cuñada del dentista.
Mi madre tuvo un novio mestizo o mulato, como Obama, que dicen que no es del todo negro, pero mi madre no soporta los boleros posesivos, ni las rancheras "de aquí te pillo, aquí te mato", y acabaron mal, cuenta la hija de la bibliotecaria.
Como decía mi abuelo, hay que ser independiente y tratar los asuntos de igual a igual, indica la nieta del anarquista.
¡Ni novios ni colonias ni independencias ni leches desnatadas, a cumplir la ley vigente, y punto!, salta la fiscal del barrio.
A lo largo de la historia siempre ha habido unos pueblos más poderosos que otros, es el destino, es la fatalidad de los dioses y los hombres, comenta el periodista en paro.
Por eso mismo, a toda acción (fuerte) corresponde una reacción (fuerte o débil), como en poesía, donde el poema sería la reacción, ¿la reacción con respecto a qué?, ah, eso ya es mucho preguntar, explica el poeta romántico.
Hay acciones necesarias, sujetas a ley, y reacciones extremas que no deben ser permitidas en modo alguno, ¡lo diga quien lo diga!, advierte la fiscal del barrio.
Lo importante es que no venga otro a invadir la pista del circo, que venga a ocupar todo el escenario del teatro para dejarme sin monólogo e imponer el suyo, ¡me dejaría sin  palabras y sin trabajo!, protesta el humorista.
¡Monologuemos en verso, cada uno con su cerveza y sus palabras, ya que no dialogamos en prosa!, exclama el poeta entusiasta, romántico.
Si se trata de cerveza, ¡punto en boca y no se hable más!, sentencia la dueña del bar.
Como decía Lenin y cita Manuel Vázquez Montalbán en una entrevista..., se interrumpe el politólogo del barrio al ver a la cuñada del dentista sofocada, exclamando: "¡Basta, Basta, me voy con el café a otra parte!"
¡No se olvide de la leche desnatada!, bromea la dueña del bar.


19 comentarios:

utópico dijo...

A un anarquismo pacífico, si esto fuera posible, sólo se podría llegar a través de la independencia, de la libertad de sus miembros.

chantajes a la legalidad dijo...

Las naciones ya formadas como Estados, tienen en su propia naturaleza y constitución nacionalista, que es origen y fundamento de su existencia, unas vacunas (el derecho al monopolio de la violencia que les da su legalidad) que deben servir como defensas contra los efectos nocivos del virus nacionalista de los otros pueblos que también desean liberarse y que pueden ser contagiosos y nefastos para el propio Estado. Aplíquese, pues, la vacuna, dentro de la legalidad, y desaparecerá la enfermedad y el capricho de tales aspiraciones.

insurrecta dijo...

Gracias por la información legal y la promoción del sometimiento de los demás.

apátrida dijo...

Los apátridas no son nacionalistas, y no caen en la trampa del enfrentamiento entre los pueblos.

exacadémico dijo...

Para criticar y menospreciar a los pueblos que desean ser independientes, hay que criticar y menospreciar, primero, a aquellos que ejercen el sometimiento y la dependencia de esos pueblos. Lo contrario es cinismo político y defensa de los interese particulares de una de las partes, la más fuerte.

federalista dijo...

Soy federalista y partidario de la unidad de los pueblos, pero si no hay respeto mutuo entre las partes, si los pueblos no son independientes y libres para asociarse y federarse, esa hipotética federación nacerá enferma, mutilada en su origen.

legalista dijo...

Un Estado independiente, legal e históricamente consolidado, no puede permitir que haya otras independencias dentro de su geografía. Así de claro.

la profesora independe dijo...

¿Legal e históricamente consolidado? ¿Se refiere a la República Catalana, legal e históricamente consolidada, y liquidada en todos los sentidos?

memorialista dijo...

Pero qué dice, de consolidada nada de nada, ¡si esa república duró dos días y salieron todos huyendo!

indignada dijo...

Sí, todos muertos, pero hay muertos que resucitan y se identifican con los vivos que resisten.

pragmático dijo...

El mundo es un monólogo, que dice siempre el más poderoso y violento, y si no te gusta y quieres sobrevivir, mejor largarse a un monasterio o convento, como aconsejaba Hamlet.

politólogo dijo...

España no es nacionalista, sino que se ha vito obligada a ser fuerte y dura para que las regiones más poderosas no la sumerjan en el caos y la destrucción.

sofismas dijo...

¿Existe algún Estado, pueblo o nación que no sea nacionalista? Y lo de España, que no ha sido ni es nacionalista, ¿es una broma?

independencia dijo...

Se puede ser independentista y no nacionalista, es decir, luchar por la plena libertad de un pueblo, de una lengua y una cultura, pero no querer imponerlas a los otros pueblos. Independencia, no nacionalismos fachas.

menos monsergas dijo...

Para el sofisma o virus de la cultura nacional-regionalista, se recomienda un medicamento muy eficaz: jarabe de palo.

pregunta retórica dijo...

¿Pueden ser independientes, libres y vivas, y sobrevivir, una lengua y una cultura que no estén defendidas por una política y economía propias, también independientes?

exseminarista, ahora casado y progre dijo...

Mejor que no sobrevivan, si el precio es la desunión y el constante sabotaje de las instituciones, como ya sabía Nerón cuando perseguía a los sectarios cristianos.

exsecretario de exobispo dijo...

¡Todos son unos malditos creyentes fundamentalistas ibéricos, unos, y ciegos idealistas y libertarios, los otros, los greco-latinos!

en facebook les gusta dijo...

Conxita Guixa
64 amigos en común

AmigoAmigos
Maribel Montero
50 amigos en común

AmigoAmigos
Isabel Miñones
2 amigos en común

AmigoAmigos
Ester Xargay Melero
320 amigos en común

AmigoAmigos
Amparo Laudo Buj
1 amigo en común

AmigoAmigos
Jesús Parapar
3 amigos en común

AmigoAmigos
Luis Nadal
66 amigos en común

AmigoAmigos
Carmen Bayona Navarro
6 amigos en común

AmigoAmigos
Goya Gutiérrez Lanero
374 amigos en común

AmigoAmigos
La Barcelona D'abans De M Trinidad Vilchez
22 amigos en común

AmigoAmigos
Montserrat Olivés Miret
108 amigos en común

AmigoAmigos
Àngels Oliveres Serrano
22 amigos en común