miércoles, 16 de septiembre de 2015

TEATRO DE CALLE, LA FUENTE DE KAFKA, Y OTRAS PARADOJAS

Fotografías: Matilda Sagan, El peregrino de las palabras

Un artista de calle, anónimo, merodea desde hace años por las calles del Barrio Gótico de Barcelona, llevando una pequeña pancarta de protesta. No pide nada a nadie, pero a veces pasa por nuestro lado hablando en voz alta, sonriendo, y nos advierte, con mirada satírica, sobre el consumismo, la pobreza y la miseria en nuestras ciudades modernas. Sus acciones teatrales y papelitos escritos, nos hablan del abandono del individuo, de la contaminación, de la suciedad de las calles, de la locura del turismo cuyos viajes no van a ninguna parte, de la corrupción de la política, de la corrupción de las palabras. En suma, nos señala, en letras grandes y pequeñas de protesta, todo lo que día a día se contamina y se prostituye en nuestra sociedad.  
Abre o intenta abrir los ojos de los transeúntes que pasan, mostrándoles frases satíricas en inglés, paradojas en castellano y en catalán escritas en la pequeña pancarta que siempre lleva consigo. Sin olvidar las palabras colgadas de su chaleco o pegadas en el sombrero, o dentro de una caja, como podemos observar en la fotografía. 
Siempre arriba y abajo con su teatro de calle, con sus acciones de protesta callejera. Saludando, entregando a los transeúntes que se le acercan unos papelitos escritos, regalados a cambio de nada, pero con la intención de sublevar el ánimo mediante la sátira y conseguir que la realidad nos indigne cada vez más. Si alguien le pregunta algo, responde algo. Si nadie le pregunta nada, no dice nada, pero no importa, siempre están ahí las palabras, en la pancarta, en su chaleco, en el sombrero. 
Paradojas de la palabra. Hoy, unas palabras; y mañana, otras. 

PARADOJAS Y CONFUSIONES DE LA PASIÓN POLÍTICA
En las campañas electorales, los partidos políticos anticipan siempre a su favor el resultado de las elecciones, pero hay algunos que, paradójicamente, ya se ven en la oposición antes de votar, como nos sugiere "El Periódico" al citar una frase de un dirigente de "Catalunya Sí que es Pot" , el cual pretende criticar a su oponente, "Junts pel Sí": 
"No será lo mismo para Mas tener enfrente, como líder de la oposición, a Inés Arrimadas (Ciudadanos) que a Lluís Rabell", consigna un dirigente de "Sí que es Pot", subrayando que las tesis de la una y el otro sobre el derecho a decidir son como la noche y el día." 
Una estrategia poco corriente, una manera muy original de ayudar a su propio partido, comentan en el bar del barrio.
Paradojas de la política.

DELANTE DE LAS NARICES DE FRANZ KAFKA
Fuente situada delante del Museo Franz Kafla, en Praga, con dos esculturas obra de David Cerny.
¿Qué diría Kafka? ¿Se reiría, como se reía cuando leía uno de sus relatos fantásticos a los amigos? ¿O más bien saldría corriendo, en busca de un lugar menos público y visible, más reservado?
Paradojas del arte.










4 comentarios:

Francesc dijo...

Sí, jo també l'he vist alguna vegada. I recentment a la Setmana del Llibre en Català. Em fa pensar en aquests personatges entranyables que apareixen i desapareixen, com aquell senyor que cantava òpera al metro, o el poeta que , vestit amb casaca, venia poemes que treia d'un cistell a la Rambla. Seria bonic que tots acabéssim amb alguna d'aquestes performances tan belles, innocents i útils per a l'esperit. (I posats a tenir al davant una opositora, m'estimo més l'Arrimadas que el Rabell, sobretot si la primera fa honor al seu cognom. Hi deu haver algun tango amb "arrímáte más y más..."
Francesc Parcerisas

en Facebook dijo...

A Maria Elba Rodríguez, La Barcelona D'abans De M Trinidad Vilchez, Lurdes Fidalgo y 11 personas más les gusta esto.
Compartida 4 veces
Comentarios

Jorge Ferrer Etxezarra: genial, lo divulgo !
Me gusta · Responder · 23 h

Oriol Tramvia: yo lo conozco como "sacarisas" y ha protagonizado acciones muy meritorias como por ejemplo hace tiempo se bañaba al lado de una fuente en plena calle aribau... magnifico!
Me gusta · Responder · 1 · 23 h

Matilda Sagan dijo...

Francesc Parcerisas m'ha fet recordar també aquell home que cantava òpera a l'estació del Metro, i aquell poeta estranger, vestit amb casaca, que venia poemes per la Rambla.
Pert cert, la fotografia està feta durant la Setmana del Llibre en Català.

en facebook les gusta dijo...

AmigoAmigos
Paul Murga
4 amigos en común

AmigoAmigos
Andy Estrada
257 amigos en común

AmigoAmigos
Maria Elba Rodríguez
9 amigos en común

AmigoAmigos
Lurdes Fidalgo
7 amigos en común

AmigoAmigos
Montserrat Sastre Planella
8 amigos en común

AmigoAmigos
Jesús Parapar
3 amigos en común

AmigoAmigos
Jorge Ferrer Etxezarra
139 amigos en común

AmigoAmigos
Mariasun Marti Moragues
3 amigos en común

AmigoAmigos
Àngels Oliveres Serrano
22 amigos en común

AmigoAmigos
La Barcelona D'abans De M Trinidad Vilchez
16 amigos en común

AmigoAmigos
Montserrat Olivés Miret
108 amigos en común

Agregar a amigos
José Antonio Cl
1 amigo en común

Agregar a amigos
Elena Gilbert Muñoz

Felip Martín García
1 amigo en común