lunes, 28 de septiembre de 2015

POR UN SÍ, POR UN NO, Y LOS PREMIOS NACIONALES DE POESÍA

Señores, esto ya está cantado, quiero decir que lo cantaron ayer: 
Los noes han ganado este referéndum, lo han ganado en número de votos, y para ellos es el Premio Soberano de Poesía, tal como afirman los miembros del jurado favorables al No, sostiene la cuñada del dentista, guiñando un ojo al poeta romántico del barrio.
Vamos a ver, si los noes siempre han dicho y redicho que esto no era un referéndum, que era y es innegociable y que ha estado, está y estará prohibido siempre hacer un referéndum sobre el Premi Sobiranista de Poesia, y que es obligado y de ley, por el contrario, celebrar el Premio Soberano (o Autonómico) de Poesía, cabe deducir que, según estas bases jurídicas del premio, son los síes los que han ganado el Premi Sobiranista de Poesia por amplia mayoría, explica el politólogo del barrio.
¿Por qué dice Premi Sobiranista y no Premi Sobirà?, pregunta la sobrina de la peluquera.
Para no caer en la traducción literal, querida, contesta el pilitólogo.
En todos los premios de poesía y otros concursos, y más cuando son nacionales, ya es tradición que los que pierden digan que son ellos los que, en realidad, han ganado, y el que ha ganado es quien realmente ha perdido, y todo por un sí o por un no de alguien del jurado. Lo sabe todo el mundo, y es profecía, advierte el poeta romántico del barrio.
Los noes han ganado legítimamente por votos, es decir, en referéndum, el Soberano de Poesía, y lo síes han perdido el Premi aunque hayan ganado legalmente por diputados del verso. Pero no es ahora el momento de entrar en discusiones jurídicas, sino que hay que brindar a la salud de los que han ganado en buena lid el referéndum y han obtenido, por votos, el Premio Soberano de Poesía, comenta la fiscal del barrio. 
¿Pero que no estaba prohibido el referéndum, contar los votos legítimos, y por eso ha sino necesario y forzoso celebrar unas elecciones autonómicas y contar los diputados del verso, como reclaman las bases constitucionales de los Premios Soberanos de Poesía?, pregunta el humorista. 
¡Antes querían un referéndum y contar los votos, y ahora no lo quieren y reclaman la aplicación de la ley vigente y contar los diputados del verso! ¡No hay quién les entienda!, se queja la cuñada del dentista.
Esto es de malos perdedores, ¡ahora van con la ley en la mano y sin saber interpretarla!, añade la fiscal del barrio.
Ya se lo decía un novio a mi madre: Un sí es un no y un no es un sí, depende de las circunstancias. Era uno que salió corriendo cuando mi madre le atizó con la Odisea en la cabeza, cuenta la hija de la bibliotecaria.  
Así, pues, ¿quién ha ganado el premio nacional?, pregunta la dueña del bar.
Legalmente, según la Constitución, los síes, mediante el número de diputados del verso, han ganado el Premi Sobiranista de Poesía, afirma el pitagórico del barrio.
¡No, señor, reclamamos un referéndum y contar, no diputados, sino número de votos, contar y contar!, exclama la fiscal del barrio.
Eso es, exigimos un referéndum, es ahora el momento justo de hacerlo, y no antes, como querían los otros!, indica la cuñada del dentista.
Si lo hubieran hecho en su momento, con pragmatismo inglés, quizá los noes habrían ganado el Premio Soberano del No de Poesía, y ahora, los del anti-referéndum, no reclamarían un referéndum y contar el número de votos favorables al No de la Poesía, indica el politólogo. 
Ni esto ni aquello, sino todo lo contrario, y con la cantante calva que no aparece nunca en escena, dice la nieta del anarquista.
La cantante calva, dices, ¿te refieres a la obra de Ionesco?, pregunta la librera del barrio.
¡Ni Ionescos ni cantantes calvas ni leches desnatadas, un referéndum es un referéndum y a contar votos toca!, contesta la cuñada del dentista.
¡Aplíquese la ley vigente y cuéntense los votos y no los diputados del verso, que este lío poético es plebiscitario y no autonómico, como ya van diciendo todos los medios y tertulianos que por fin han visto la luz!, ironiza la nieta del anarquista.
¡No confundamos, por favor, a la opinión pública: en los referéndums como éste se cuentan los votos, y en las elecciones que haremos en Diciembre contaremos  los diputados!, advierte la fiscal del barrio.
¡Demasiado tarde han visto la luz!, salta la sobrina de la peluquera.
Si no le gustan estos principios, tengo otros en el bolsillo, dice el humorista del barrio.
¡Y a mí que nadie me da ningún premio de poesía, ni del Sí ni del No!, concluye el poeta romántico.
¡Es que usted, perdone, es un solitario, un inadaptado como aquel James Dean, y así no hay quien gane nada!, exclama la dueña del bar, riendo.



11 comentarios:

premio nacional de poesía del No dijo...

Y sigue la comedia catalana.

escenógrafo dijo...

Continúa y no para el esperpento español.

insatisfacción dijo...

Cuando contabas votos por el sí, quería elecciones autonómicas por el no.
Si ahora cuentas diputados por el sí, quiero referéndum por el no.

mayordomo del conde duque de olivares dijo...

Cuentes lo que cuentes, siempre serás un perdedor, que no te enteras, contreras!

colaborador de wikipedia dijo...

La idea de la Unión de Armas propuesta por el conde-duque de Olivares fue inaplicable por la oposición de las Cortes catalanas. A partir de 1636 la guerra llegó a sus propias fronteras, en la que no tendrían más remedio que colaborar las clases dirigentes catalanas (nobleza, clero y patriciado urbano), muy celosas de sus fueros y privilegios y que ya habían sufrido algunos agravios simbólicos por el rey y su valido. Los abusos del ejército sobre la población civil, tan habituales en todas las guerras de la época sin mirar si se efectuaban sobre la propia población o sobre el enemigo, despertaron en el campesinado una conciencia de opresión que originó la Guerra de los Segadores tras el Corpus de Sangre. La Generalidad acabó por ofrecer su fidelidad al rey de Francia.

proyectista dijo...

Sería mejor acabar de una vez y arrojar a los traidores fuera del suelo hispano (no digo en el Fosar de las Moreras, que tengo estudios superiores y soy civilizado!).

més que un club dijo...

Barça, 5 -Real Madrid, 0 patatero.

mala memoria dijo...

¿Aquel famoso árbitro se llamaba Albiol, García Albiol o Guruceta?

vidente dijo...

Guruceta, pero fue en otro partido, el del penalty metafísico.

en Facebook dijo...

A Alfonso Rodriguez Martín, Jose Antonio Jiménez Navarro, Jesús Parapar y 2 personas más les gusta esto.

Angels Pal: És una obra teatral curta, però intensa, escrita en un sol acte . Dos personatges, un escenari i poc més és el que calen per representar aquesta obra que, alhora, està carregada de contingut . "Per un sí o per un no", tracte de dos amics que, a partir d'una conversa anodina, entren en una batalla sense treva i s'enfonsen en un joc de postures irreconciliables. Està articulada entorn la 'veritat' dels mots, que pot dur a conseqüències incalculables . Això per un sí o un no!
14 h.

en facebook les gusta dijo...

s les gusta esto
Cerrar

AmigoAmigos
Alfonso Rodriguez Martín
19 amigos en común

AmigoAmigos
Isabel Miñones
2 amigos en común

AmigoAmigos
Jose Antonio Jiménez Navarro
19 amigos en común

AmigoAmigos
Mònica Pagès Santacana
17 amigos en común

AmigoAmigos
Jesús Parapar
3 amigos en común