lunes, 3 de agosto de 2015

MESSI, MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN Y UN RAMO DE FLORES ESPINOSAS

Fotografía, www.goal.com
El humorista del barrio entra en el bar y nos ofrece un pequeño monólogo: "Perplejidad en el comité central del gobierno central de la política centralista que se organiza en el centro de un equipo que no tiene a Messi como delantero centro". Y dice que corre el rumor de que Rajoy quiere contratar a Messi como delantero centro de su equipo.

Tiene guasa hoy el humorista, responde la cuñada del dentista.
¡Un insulto, esto es un insulto, como lo de José (nada de Pep) Guardiola sumándose a la lista sobiranista (sin soberano)!, añade la fiscal del barrio.
Señores, la unión hace la fuerza, ¿recuerdan?, indica la dueña del bar.
Veremos aún cosas más extrañas, no sólo entrenadores, monjas, actores, cantantes, sindicalistas, indignados y neomarxistas delante de la próxima manifestación del 11/S, advierte el politólogo del barrio.
¡Será una fiesta!, exclama la sobrina de la peluquera.
Sí, mientras algunos no utilicen la fuerza bruta..., añade el poeta romántico.
A la Selección (política) Española le falta un delantero centro como Messi, que tenga un sentido creativo del juego, opina el viejo culé del barrio.
Pero, juegue como juegue, debe respetar al árbitro y someterse a las normas de la Real Federación Española de Fútbol, advierte la cuñada del dentista.
Aquí no vale cualquier gol, ¡si estás en fuera de juego o haces falta, se pita, lo anulas y punto!, confirma la fiscal del barrio.
Siempre que lo vean los árbitros y piten a tiempo, dice la hermana del informático.
¡Otra vez el pito! Si no hay pitada de los árbitros, ¡gol!, como grita el forofo del novio de mi madre, comenta la hija de la bibliotecaria.
“¡Barça, Barça, Barça!”, un artículo histórico de Manuel Vázquez Montalbán, que se publicó en la revista “Triunfo”, recuerda la librera el barrio.
Y ahora algunos columnistas y articulistas evocan y utilizan a Vázquez Montalbán como si hubiera sido un españolista, ¡él, que era tan culé! Lo que sabemos es que estuvo siempre a favor de la libertad, del derecho a decidir y de la autodeterminación de los pueblos, como dijo en una entrevista, citando al primer Lenin, explica el politólogo del barrio.
La hermana del informático abre enseguida el portátil y encuentra el pdf de un libro de Víctor Sampedro en el que entrevista a Lluís Llach y a Manuel Vázquez Montalbán*, y nos lee el párrafo donde el escritor recuerda a Lenin con ironía: "Cabría recuperar alguna de las afirmaciones de Lenin que, a pesar de que haya caído el muro de Berlín, de vez en cuando sirven. Dice que existen nacionalismos opresores y (nacionalismos) a la defensiva y que es preciso apostar por los últimos. Puede que sirva como principio teórico. La defensa del derecho nacional me parece legítima hasta que no se produzca una situación de auténtica igualdad de oportunidades y para evitar que se mutile la propia identidad. Ahora bien, cuando pasa a ser un factor excluyente, que persigue todo aquello que no adopta exactamente la misma posición, reproduce el discurso único al que se opone por otros procedimientos", comenta Vázquez Montalbán.
Hay un chiste en "El Periódico", de Leonard Beard, que equipara a Artur Mas con Kafka, por el proceso, indica la librera del barrio.
A partir de cierta edad, todos los ramos tienen flores espinosas, sentencia el poeta romántico.
Como dice un amigo, veremos cosas extrañas, y flores que pinchan y monstruos..., reitera el politólogo del barrio.
¡Como un cuadro de Dalí!, dice la dueña del bar.
Y de Messi, ¿qué?, pregunta la cuñada del dentista.
De Messi, na, que sigue en el Barça, contesta la nieta del anarquista.


*Víctor Sampedro, Ciudadanos de Babel (Insumisos: Diálogo con Manuel Vázquez Montalbán y Lluís Llach sobre nacionalismo y memoria histórica). Punto de Lectura, Madrid, 2000.

2 comentarios:

en facebook les gusta dijo...

Teresa Domingo Cataà
75 amigos en común

AmigoAmigos
Montserrat Olivés Miret
107 amigos en común

AmigoAmigos
Marie Lagarma
19 amigos en común

AmigoAmigos
Carme Rius
4 amigos en común

AmigoAmigos
Alfonso Rodriguez Martín
15 amigos en común

AmigoAmigos
Mariasun Marti Moragues
3 amigos en común

AmigoAmigos
Marta Bosch Pujol
63 amigos en común

AmigoAmigos
Montserrat Sastre Planella
8 amigos en común

AmigoAmigos
Araceli Pastor
2 amigos en común

AmigoAmigos
Margarita Mirabet
1 amigo en común

AmigoAmigos
Eduard Sanahuja
216 amigos en común

en facebook les gusta dijo...

Cristina Inza
12 amigos en común

AmigoAmigos
Montserrat Sastre Planella
8 amigos en común

AmigoAmigos
Alfonso Rodriguez Martín
15 amigos en común

AmigoAmigos
Angela Zurita