lunes, 31 de agosto de 2015

BOLEROS Y MAMBOS PARA NOVIOS DESPECHADOS

"Depende, depende..., no, / que ya soy mayorcita e independiente", canta la sobrina de la peluquera.
Niña, querer ser independiente en un mundo globalizado en que todos dependemos de los globalizadores, ¿no es una canción pesada y ridícula?, pregunta la cuñada del dentista.
No merece la pena serlo, querida, responde la fiscal del barrio, y mucho menos cuando el hecho de intentarlo ya es de por sí dependiente y sujeto al derecho del más fuerte y poderoso, del cual toda justicia depende.
Depende, todo depende, como cantar Els segadors, salta y dice la nieta del anarquista. Porque si tenemos una cámara de TV delante y nos graban, como le ocurrió al filósofo Rubert de Ventós en la Plaça Sant Jaume, luego nos verán cantándolo en algún telediario y siempre habrá algún periodista que nos lo recrimine y diga, sintiéndolo mucho, que los filósofos no deben ser sentimentales y cantar canciones populares.
"Depende, depende...!", canta también la hermana del informático. 
Si cantas canciones de verano o de invierno o el himno de la selección nacional de fútbol, no creo que nadie te lo recrimine, aunque aparezcas con la boca abierta en todos los telediarios, dice la hija de la bibliotecaria.
Chica, que el himno que dices del fútbol no se puede cantar, por falta de letra!, apunta la dueña del bar.
Ah, no lo sabía, contesta la hija de la bibliotecaria, sorprendida. Bueno, si no cantarlo, pues silbarlo, que para el caso es lo mismo si se afina bien y no te independizas del tema melódico central, como decía un exnovio de mi madre, cantante de boleros.
No se pasen, queridas, que hay una letra estupenda del poeta José María Pemán, de 1928, y otra cosa es que no se quiera cantar en público, explica la cuñada del dentista. De todos modos, si te independizas de la melodía y te inventas la letra, ya se sabe, caes en eso del jazz, y entonces ya no hay quien pare el libertinaje musical, añade.
Bien dicho!, afirma la fiscal del barrio. Si rompemos los cánones, todo está permitido y el desbarajuste es general en toda la orquesta, cada uno tocando por su lado y destrozando la unidad del discurso musical, que ya no hay quien siga y pueda silbarlo.
Lo mismo ocurre con esos experimentos poéticos que no quieren depender de la rima y se entregan a un ritmo mal sincopado, desafinado, indica el poeta romántico.
Como en el Camp Nou, que se independizó el pito y sonó otra melodía!, salta, ríe y silba el humorista del barrio.
Y Felipe González tocando el pito y la flauta en la orquestina de árbitros del mambo!, anuncia la hermana del informático.
"Corre-ve-iii-dile, que es-to es Al-ba-nia-, correveidile!", canta la cuñada del dentista.
Señoras y señores, entre cintas de vídeo, cantos de filósofos, políticos del mambo tocando el pito y periodistas tocando la flauta, esto, señores, parece un carnaval de verano!, exclama el politólogo del bar.
“Ayer tarde en TV3 vi llover, / y cantando estabas tú...”, que diría el poeta, canta el humorista del barrio.
Y lo que nos espera, la lluvia que nos espera ..., y sin vender un puto libro!, salta y dice la librera del barrio, muy suelta esta mañana.
Pero siempre nos quedará la poesía, independientemente de los planes de agentes y editoriales, independientemente!, advierte y reitera el poeta romántico.
Y el humor, señores, el humor, con independencia de los empresarios de teatro y circo, con independencia!, añade el humorista.
"Depende, depende...!", repite el eco.



2 comentarios:

Comentarios dijo...

Anónimo en facebook les gusta dijo...
A Marta Canción Poesía, Vg Angelica, Marie Lagarma y 8 personas más les gusta esto.
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M Cinta Montagut Sancho: Muy bueno!
Me gusta · Responder · Ayer a las 9:41

Angels Pal: Depende : No voy de la gloria en pos, ni torpe ambición me afana, y al nacer cada mañana, sólo le pido a Dios: casa limpia en que albergar, pan tierno para comer, un libro para leer, y un Cristo para rezar (" De la vida sencilla ). José María Peman.
Me gusta · Responder · 23 h

insurrecta dijo: En un inolvidable artículo publicado en "La Vanguardia" hace años, Rubert de Ventós escribía que optaba por el separatismo por razones políticas prácticas, tanto para España como para Catalunya. Nada de sentimentalismos, como pretendía argumentar en su contra Javier Cercas, quien igual vio demasiado de cerca la pantalla de televisión, y vio en el ojo ajeno la paja del propio cuando se escandaliza al ver que Rubert de Ventó se atreve a cantar "Els segadors" en plena Plaça Sant Jaume, el muy malvado filósofo!

miopía crítica dijo...
Impresionante la pobreza del argumento de Javier Cercas: una imagen del Rubert de Ventós en la pantalla de televisión, en un telediario! Y dice que lo vio demasiado emocionado cantando en catalán, casi lloroso, pero, hombre, que a lo mejor estaba resfriado o "tenia una brossa a l'ull"!

una lectora corriente dijo...
¿Algunos no silbarán el himno español en privado? Es sólo una pregunta sin mala intención, al estilo del señor Cercas, que dice que la sabe muy mal tener que decir cosas malas y feas sobre Xavier Rubert (tres años, tres años meditándolo, nos advierte el novelista de Salamina), al que tanto admiraba antes de cantar Els segadors.

cantante y silbador dijo...
Yo lo silbo y lo canto en casa y donde sea, que la letra del poeta gaditano Pemán es muy buena.

el gran capitán dijo...
José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 8 de mayo de 1897 – Ibidem, 19 de julio de 1981) fue un político, poeta, escritor, articulista y orador español y andaluz que se significó por su tendencia conservadora durante la primera mitad del siglo XX.

Esta letra la confeccionó el poeta gaditano por encargo de Miguel Primo de Rivera, y no durante la Guerra Civil, sino en 1928, como se afirma con frecuencia. Aunque nunca llegó a tener carácter oficial:

¡Viva España!
alzad la frente
hijos del pueblo español
que vuelve a resurgir.
Gloria a la Patria
que supo seguir
sobre el azul del mar
el caminar del sol.
Triunfa España
los yunques y las ruedas
cantan al compás
del himno de la fe.
Juntos con ellos
cantemos de pie
la vida nueva y fuerte
del trabajo y paz.

Durante el franquismo, se alteró la letra de Pemán, cambiando «alzad la frente» por «alzad los brazos», y «los yunques y las ruedas» por «los yunques y las flechas».

www.elgrancapitan.org

poeta entusiasta dijo...
Bien dicho, compañeros, y si no alzo el brazo es porque tengo artritis de tanto escribir poesía.

Merengues Romanones dijo...
Depende, depende, sí, el 27-S, con la Meridiana meridianamente vacía.

Comentarios dijo...

una lectora dijo...
ASSUMIRÀS LA VEU D'UN POBLE
(...)
Car diràs la paraula justa,
la diràs en el moment just.
No diràs la teua paraula
amb voluntat d'antologia,
car la diràs honestament,
iradament, sense pensar
en ninguna posteritat,
com no siga la del teu poble.
Potser et maten o potser
se'n riguen, potser et delaten;
tot això són banalitats.
Allò que val és la consciència
de no ser res si no s'és poble.
I tu, greument, has escollit.
Després del teu silenci estricte,
camines decididament.

V. ANDRÉS ESTELLÉS

Anónimo botifler dijo...
Los lingüistas Pere Labèrnia Esteller, Francesc de Borja Moll y Joan Corominas sostienen que la palabra botifler guarda la misma raíz (botir: "hinchar", "hincharse") que el término botiró, usado por primera vez en Centellas durante la revuelta de los Barretines de 1689 para referirse a los soldados del rey. Un origen que parece confirmar un documento de 1707 que afirma que la palabra botifler procedía de Vich. Así botifler y botiró, según el historiador Joaquim Albareda, "podrían tener la misma connotación de persona arrogante, presumida, orgullosa".
Wikipedia

pragmático futurista dijo...
Caerán partidos, aparecerán y desaparecerán candidatos, pero Catalunya como tierra y voluntad de ser, libremente, continuará existiendo, pese a quien pese, más allá de las corrupciones propias y ajenas, más allá de las estrategias de destrucción de fuera y de dentro.

jarabe de palo dijo...
"Depende, depende".