sábado, 27 de junio de 2015

GUÍA URBANA DE PERPLEJOS, DESCARRIADOS, RUMORES Y ASESORES


Dice el politólogo del barrio que algunos medios (“El Triangle”, “La Vanguardia", "El País", "El Mundo", entre otros) informan que "la pareja de Ada Colau lidera las negociaciones con PSC y ERC. La pareja de la alcaldesa, Adrià Alemany, que acaba de tomarse una excedencia en la fundación del FC Barcelona para "reorganizar su vida personal", según señalan fuentes conocedoras de su marcha, está teniendo un papel muy activo en los primeros pasos del nuevo gobierno."
Pues otros dicen que: “La pareja de Gerardo Pisarello será asesora del área de Vivienda municipal", añade la cuñada del dentista. Un escándalo.
Y no olvide lo que dicen otros, dice la sobrina de la peluquera: "En la reunión de ayer también tuvo una función destacada David Cid, coordinador de ICV en Barcelona y compañero de la concejal Janet Sanz."
¿Nuevas familias en la política catalana?, pregunta la dueña del bar.
Pero, ¿no habíamos quedado que romperíamos con la tradición de las viejas prácticas, neopotismo incluido?, pregunta el poeta romántico del barrio.
Ya se está haciendo una nueva política y además divertida, por ejemplo, el recibimiento sencillo, a pie de calle, de todo el Ayuntamiento a Pablo Iglesias, o las alegres fotografías de éste en el ascensor averiado, con la alcaldesa saludando desde el suelo, comenta la hermana del informático.
¡Cuidado con romperlo todo, a ver si además de imputar al presidente separatista, a este listo con su lista, habrá que imputar también a la simpática alcaldesa y a Lerroux, digo, a Pablo Iglesias del PSOE, digo, al otro, a Pablo Iglesias de Podemos! ¡Que esto es un lío con tanta iglesia atea y tanto podemos!, advierte la fiscal del barrio.
Estas noticias no están confirmadas y seguro que es un ataque de los clanes catalanistas independentistas, aliados con “La Vanguardia” y las familias conservadoras de Barcelona, contra la nueva izquierda municipal, como argumenta el nuevo novio de mi madre, por cierto de UDC y simpatizante del señor Duran i Lleida, comenta la hija de la bibliotecaria. ¡Es que mi madre tiene cada novio!, añade riendo.
Si todo este asunto de novios y parejas municipales está tergiversado por intereses de casta, debe ser desmentido o aclarado de inmediato por los afectados. No hay que volver otra vez a las viejas prácticas ni a esos clanes familiares, de derechas o de izquierdas, que sólo van en busca del poder y del beneficio propio, como las mafias del turismo, dice la nieta del anarquista.
No es esto, no es esto lo que se espera de la nueva política, y para escándalo la guerra económica entre Grecia y los estados prestamistas de Europa, prestamistas, usureros como en la novela Crimen y castigo, dice la librera del barrio.
Tenía un amigo atleta que decía que le gustaba subir corriendo por “la dreta de l'Eixample”, y después bajar andando por “l'esquerra de l'Eixample”, explica el humorista. Pero, al pobre, todas las novias lo dejaban, fueran de izquierdas o de derechas.
Como Jacint Verdaguer, que al ser defenestrado de palacio dijo que su vida había sido un “anar d'un costat a l'altre de la Rambla”, de la capilla del marqués a la iglesia de Betlem, la de los pobres, recuerda el poeta romántico.
Y la monja, Teresa Forcades, ¿por dónde andará?, ¿estará vacunándose contra Podemos, o tal vez escribiendo la cuarta Guía urbana de perplejos de Barcelona?*, pregunta el humorista del barrio.



*Nota. La primera es la Guía de Perplejos, de Maimónides, la segunda la Guía urbana de Barcelona, y la tercera podría ser la Guía urbana de perplejos, de autor anónimo. 





20 comentarios:

en Facebook dijo...

A Daniel Alarcón Zwirnmann, Numidia Almeida, Maribel Montero y 6 personas más les gusta esto.
Compartida 3 veces

Mònica Pagès Santacana: Bravo!
Ver traducción
Me gusta · Responder · 20 h

Carmen Bayona Navarro: me encanta como escriben los de la Pensión, esa ironía tan sútil...
Me gusta · Responder · 20 h

Carme Rius: del FCB a "enxufat" de la política?
Ver traducción
Me gusta · Responder · 18 h

Emiliano Robles: Como los tuyos.

Angels Pal: Querido, no pasa nada, todo queda en casa! Muy bien!
Me gusta · Responder · 17 h

optimista paciente dijo...

Hay que dar tiempo al tiempo, Roma no se construyó en dos días, ni el Ayuntamiento de Barcelona.

el turista accidental dijo...

Me encanta Barcelona, tenga el Ayuntamiento que tenga, siempre que me dejen emborracharme y mojar las paredes góticas levantando la pata, jajaja.

trabajadora del súper dijo...

Majo, turista de las narices!, podrías ir a tu casa del norte a evacuar!

el turista accidental dijo...

Querida dependienta, que no soy del norte del Euro, sino del centro de USA, que todo lo puede (como Podemos, jajaja), y desembarcamos en Barcelona.

trabajadora del Súper dijo...

Si nos avisas con tiempo, te pondremos un WC en la Plaza Real. Ah, y no soy dependienta, sino independentista.

el turista accidental dijo...

Será si puedes, como dice Podemos, que el de la cola os tiene más mareados que los turistas. ¡Viva España y Barcelona, tierras de toros y bueyes!

la del Súper dijo...

Te has descubierto, majo, que si tú eres turista, yo soy ministra. Que eres más abanderado de la Dependencia que mi madre, sí, la que me parió!

optimista paciente dijo...

Haya paz, señoras y señores, que no estamos en Grecia aún!

el misántropo dijo...

Todo llegará, se hace camino al andar...

català del club lerrouxista dijo...

Don Alejandro Lerroux a Viquipèdia.

El seu discurs populista i anticlerical, així com la intervenció en diverses campanyes contra els governs de la Restauració, el van fer guanyar el sobrenom de "l'Emperador del Paral·lel"[2] per la popularitat i influència que tenia en els mitjans obrers de Barcelona, que van acabar constituint la base d'un electorat fidel. Va ser triat diputat per primera vegada el 1901; i de nou el 1903 i 1905, en les candidatures de la Unión Republicana que havia contribuït a formar juntament amb Nicolás Salmerón. L'adhesió d'aquest cap a la coalició Solidaritat Catalana el 1906, va dur Lerroux a separar-se'n i a formar el Partido Republicano Radical (1908) i a encapçalar la lluita contra la llengua i cultura catalanes.

Va haver d'exiliar-se en diverses ocasions, primer per a escapar-se de la condemna dictada per un dels seus articles (1907) i més tard fugint de la repressió governamental per la Setmana Tràgica de Barcelona (1909). De tornada a Espanya, va acceptar entrar en la Conjunció Republicà-Socialista, amb la qual va tornar a ser diputat en 1910. Des de llavors es va veure embolicat en una sèrie d'escàndols que el van allunyar del seu electorat barceloní, entre acusacions de corrupció, fins al punt que va haver de canviar de districte i presentar-se per Còrdova el 1914.

en facebook les gusta dijo...

Anna Ros
15 amigos en común

AmigoAmigos
Carmen Bayona Navarro
4 amigos en común

AmigoAmigos
Margarita Mirabet
1 amigo en común

AmigoAmigos
Maribel Montero
49 amigos en común

AmigoAmigos
Mònica Pagès Santacana
17 amigos en común

AmigoAmigos
Daniel Alarcón Zwirnmann
65 amigos en común

AmigoAmigos
Numidia Almeida
3 amigos en común

AmigoAmigos
Pura Salceda
967 amigos en común

Francisco Poyato
7 amigos en comú

comentarista de texto dijo...

Pues sí, un nuevo Lerroux sería necesario para el bien de Cataluña. Alguien que utilizara la ideología de izquierdas (el flanco derecho ya está bien cubierto por el PP, Ciudadanos y UDC), y dividiera a los catalanistas utilizando el discurso social, que siempre es fácil de vender y comprar (que luego se cumpla o no el programa social prometido, ya es otro tema que ahora no vamos a plantear).

postindignada dijo...

Oiga, usted es un cínico como Lerroux y otros que vienen de visita por aquí! Pan negro y circo, unidos, y el pueblo siempre será vencido, sometido, y si te he visto no me acuerdo.

la edad de la razón dijo...

Digan lo que digan, gracias al gobierno de Rajoy no estamos en las últimas y con los bancos vacíos, como los pobres griegos. Un poco más de respeto a la realidad y menos utopías sangrientas.

catalunya lliure dijo...

Eso es, respetemos la realidad y el derecho a decidir de todos los pueblos.

la nueva transición dijo...

De acuerdo, siempre que se decida bajo la tutela constitucional de todo el Estado español, que es suma de pueblos libres, no lo olvidemos.

sección roja bermellón de la ejecutiva de las gaviotas del mar azul dijo...

Por fin alguien habla claro, sin retórica de partido: una parte de España no puede decidir por su cuenta y perjudicar a las otras partes.

orteguiana dijo...

Como decíamos ayer, Cataluña es un problema que fatalmente hay que "conllevar", aunque siempre nos quedará Barcelona y sus ferias y congresos para dividirlos.

Marga Iriarte dijo...

¿Dónde se puede comprar la guía de perplejos urbanos, rurales o sin domicilio conocido?
Y de paso, que se envíe a los nuevos gobernantes la siguiente recomendación de Séneca: administra las rentas del imperio, por ser ajenas, con el mismo cuidado y diligencia que si fueran tuyas y estuvieran a la vista de todo el mundo.