lunes, 18 de mayo de 2015

NUEVA EDICIÓN DEL POEMA ÉPICO DEL BARÇA, Y OTRAS HISTORIAS MENOS EDIFICANTES

BARÇA, BARÇA, BARÇA!, campeón de liga, gritan en el bar.
Y el politólogo del barrio nos recuerda la histórica y extraordinaria crónica que Manuel Vázquez Montalbán publicó en la revista "Triunfo", en 1969, en donde analizaba la dimensión política de ese grito a favor del Barça bajo la represión, un grito de euforia deportiva pero también un grito político, de libertad, cuando España aún malvivía bajo la dictadura franquista, y en Catalunya no se podía estudiar en catalán y estaba prohibido hablarlo en ningún lugar oficial del Estado. 

Por mucho que algunos, ahora, prefieran obviarlo, es decir, olvidarlo como si no hubiera ocurrido nada, como si nunca hubiera existido la represión anticatalana y, por extensión, anticatalanista. De aquellos polvos, estos lodos; de aquellos lodos, estos barros..., añade la hija de la bibliotecaria.

Sin embargo, antes, todo hay que decirlo, no teníamos tantos problemas con los inmigrantes, indica la dueña del bar.

Bien dicho, íbamos a una barraca o a casa de un pariente, y ya, por el hecho de trabajar en lo que fuera, éramos considerados de la ciudad, lo que después llamarían "els altres catalans", ironiza la nieta del anarquista.

No exageremos ni hagamos burla, que por lo menos entonces (a pesar de cierta falta de democracia que luego se ha vuelto libertinaje) teníamos asegurado un puesto fijo de trabajo y la estabilidad matrimonial, dice la cuñada del dentista. 

Y los fiscales no teníamos que ir de un lado a otro con los casos de corrupción, haciendo horas extras sin parar, como ahora, argumenta la fiscal del barrio.

Sí, todo era más tranquilo, como vivir en un cementerio, salta la sobrina de la peluquera.

En un cementerio vive el personaje de Los verdes campos del Edén, la primera obra de teatro de Antonio Gala, recuerda la librera del barrio.

Como vivir en un poema..., ah, y el Barça campeón, nueva edición del poema épico del Barça, aunque la palabra Qatar haga daño a la rima y la vista, comenta a destiempo el poeta romántico del barrio.

Por otra parte, una semana más de campaña electoral, dice la nieta del anarquista. Otra semana más (la última, menos mal) en que los candidatos políticos, sus asesores de imagen y sus intelectuales orgánicos discutirán si son galgos o podencos los corredores  de los otros partidos (no de fútbol, en este caso).

Mientras tanto, en otras tierras, en otro mar, la muerte atasca la puerta de las casas y de las embarcaciones. A la deriva, hacia ninguna parte, hacia la muerte... La vida sigue, y la muerte..., como un poema roto, añade un desconocido que dice ser también poeta.

No hagamos poesía, señores -comenta el politólogo del barrio- y digamos claramente que el gobierno español, el que hace tanta ostentación de la gran recuperación económica del país, ahora declara que no puede aceptar la tasa o cuota obligatoria de inmigrantes que le impone la Comisión Europea, argumentando que en España las cosas no van tan bien y que ya tenemos una tasa muy alta de inmigrantes (y de españoles) en paro. 

¡No sabíamos que hubiera paro en el circo, lo más económico sería no rescatar a nadie!, exclama el humorista. 

11 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

No quiero responder. Me cuesta contestar.
No hay nostalgia peor que añorar aquello que jamás pasó, decía Epicuro, pero a la vez de aparta de el hombre sabio, el que sabe vivir bien rodeado de amigos.
¿ A todos nos gusta el fútbol ?
¿ Y , si nos gusta ?...¿ A todos el mismo equipo ?
Entrada erronea...llévese a la Frónesis...Conduzcanos a la Ataraxia.
Salut

real club dijo...


periquito 2.
1. adj. Perteneciente o relativo al Real Club Deportivo Español de Barcelona.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

poeta antologado dijo...

No sabía que los periquitos estaban en la RAE como académicos, haciéndole la competencia a Pere Gimferrer.

filla de poeta en català y de poeta en castellà dijo...

Barça, Barça, Barça!, un clam català, visca Catalunya lliure!

el que sueña con el Cid dijo...

¡Viva España, con Ñ de español!

mi muñeca dijo...

Todos los fracasados son catalanistas, decía mi muñeca, vestida de azul.

exacadémico dijo...

"Dicen que dijo Antonio Cánovas del Castillo "es español el que no puede ser otra cosa", hastiado de discutir definiciones de lo nacional con los regionalistas en un congreso constituyente; así lo anotó Galdós, pero la verdad pura y simple es que Cánovas citaba a Quevedo, a quien conocía bien por la edición que hizo de él y le regaló su amigo Aureliano Fernández Guerra:

Harto de ser español
desde el día en que nací,
quisiera ser otra cosa
por remudar de país."

Leído en: diariodelendriago.blogspot.com

una sobrina del conde duque de la oliva dijo...

Estoy en contra de todos los nacionalismos.

agente literario español de cronistas dijo...

España no es nacionalista, ni nunca lo ha sido. España es España, con un pasado imperial, que no necesitaba de nacionalismos regionalistas. ¡Y a mucha honra!

amunt, clar i català dijo...

Tots a una, culés i periquitos per una Catalunya plena i lliure del tot!

en facebook dijo...

A M Cinta Montagut Sancho, Jesus Mari Sanz, Maria Ben Vila y 12 personas más les gusta esto.

Javier González: Enhorabuena, el Barça ha desplegado el mejor fútbol de la Liga, merecido triunfo. (Que ya nos contó Triunfo)
Me gusta · Responder · 5 h

Angels Pal: 10 años ya sin Manuel Vázquez Montalban... El periodista, ensayista, novelista y poeta, fue un barcelonista apasionado que hizo del Barça un motivo de estudió sociológico .. Redescubrimos su artículo Barça Barça Barça "" publicado en Triunfo el 25 de octubre de 1969.., un artículo que ya es un clásico ... Su mítico artículo publicado en Triunfo causo sensación en una época en que los intelectuales de izquierdas consideraban el fútbol como " el opio del pueblo" una especie de droga que los poderosos aplicaban a la gente para distraerla de los temas realmente importantes. Lejos de esta teoría, el artículo rompió moldes y ha devenido un clásico por ser la primera vez desde la Guerra Civil que se hablaba en el Barça desde una óptica tan claramente extradeportiva ....
Me gusta · Responder · 4 h