sábado, 21 de marzo de 2015

EL " DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA" CELEBRADO EN EL BAR DEL BARRIO, CON MILITANTES DE "PODEMOS" INFILTRADOS

Hoy en el bar del barrio, estimulados por el poeta romántico, celebran por vez primera el Día Mundial de la Poesía, y comienza el día con un café y una pregunta del politólogo:
-¿Y si un día una nave llega a los límites del universo y resulta que todo está encerrado dentro de una circunferencia y no podemos ir más allá porque, simplemente, no hay nada más allá, fuera de nuestra vida en círculo, en eterno retorno?
A lo que responde la hermana del informático abriendo su ordenador portátil y leyendo un fragmento (otra pregunta) de la Enciclopedia Digital de Secretos que está elaborando su hermano:
-¿Y si todo este tiempo hubiéramos vivido en el interior de una gran bola de lava que se precipitó en el mar y explotó de tal modo que nos quedamos encerrados dentro de ella, dentro de una inmensa bola mineral conteniendo fuego y por tanto vida en el mar, agrietada por la explosión, y de la que intentamos y conseguimos salir adaptándonos a lo largo de los siglos y convirtiéndonos en reptiles? (se ha comprobado científicamente que las corrientes de lava, al precipitarse al fondo del mar, se convierten en bolas de mineral, encendidas por dentro, que se agrietan por la presión y explotan, y en cuyos fragmentos crece vida animal minúscula).
Ahora le toca el turno de lectura a la sobrina de la peluquera:
-Si somos, pues, realmente reptiles, refinados por la cultura de la hipocresía social y la destrucción, ¿al carajo toda la poesía?
Y el poeta romántico añade otra pregunta:

-¿Es un impostura celebrar el Día Mundial de la Poesía por la mañana (ah, la aurora), y yendo por la tarde (ah, el ocaso) a entierros y funerales por guerras y otros crímenes?
La hija de la bibliotecaria lee una nota de protesta que ha escrito el último novio de su madre, ayer poeta y hoy militante de Podemos:
-La poesía y los límites del universo y del ser humano (en el principio, animal reptil, y hoy, animal reptil evolucionado, que lee y mata, que puede leer poesía o prosa antes y después de matar, ensangrentadas las manos, como siempre, con la sangre de los demás). 

Salta la fiscal del barrio, derramando el carajillo del humorista:
-¡Ya estan aquí, hasta el bar llegan las ramificaciones de "Podemos" y la "CUP"! 
La librera del barrio anuncia, reseñando:
-Ya tenemos la última novedad de Monedero, el de Podemos: "Curso urgente de política para gente decente".

La cuñada del dentista se ríe:
-¡Vaya título, de risa, ¡no?, ni que fuéramos extraterrestres!
El poeta romántico del barrio, más breve, pregunta:
- Volvamos a nuestro tema: ¿Poesía, sin embargo? ¿Habrá poesía en el futuro?
La cuñada del dentista opina:
-No están los tiempos para poesías.
Y contesta la hermana del informático, leyendo otro fragmento de la enciclopedia inédita de su hermano:
-Cuando se celebra un Día especial, de forma mundial (día de la mujer, día del niño, día de esta o aquella enfermedad, día de la poesía, día de la naturaleza...), ¿significa que lo que es objeto de celebración carece de representación y de derechos en el día a día? ¿Por qué no se celebra el día del hombre o el día de la guerra? 
Responde la dueña del bar:
-Porque es el pan nuestro de cada día.
Y añade la nieta del anarquista:
-Pan ensangrentado. 
Interviene la fiscal del barrio:
-Ya estamos otra vez con protestas antisistema, ¡a más de un poeta empapelaría, y no con papel de libro, sino del Estado! 
Salta el humorista del barrio y advierte:
-Más que el Día de la Poesía, esto parece ¡el Día Mundial del Parlamento sin Respuestas!
Cierra el acto público, el poeta romántico con un brindis:
-¡A la salud de la Poesía, aunque esté delicada y amenazada!
Y concluye la nieta del anarquista, interrumpiendo los aplausos:
-Apuremos el cáliz, como decía mi abuelo.
Y anuncia la dueña del bar:
-¡Café para todos, y paga mi hermana!

11 comentarios:

Francesc Cornadó dijo...

Malos tiempos para la lírica cuando hay que dedicarle un día. Pero, amigo, estos son los tiempos ensangrentados, una primavera que empieza como siempre en la rueda del tiempo y la poesía sigue porque la tensión y el cerebro réptil del hombre siguen.
Salud
Francesc Cornadó

en facebook dijo...

A Guillem Vallejo, Carme Rius, Glòria Torrent y 17 personas más les gusta esto.
Compartida 2 veces

Angels Pal: La poesía siempre será poesía .
12 h · Me gusta

Jaime Lagarde: Di que sí, Angels Pal.
"Te ha quedado niquelado,
mejor que este pareado.'
De hecho, el universo, según los últimos avances científicos, es poético en sí mismo. Otra cosa es conseguir verlo con ojos de poeta.
10 h · Me gusta

Angels Pal Día mundial de la poesía . Fue decretado por la UNESCO durante la 30, reunión celebrada en París en 1999/ La finalidad es mantener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética . Y reconoce el valor del símbolo de la creatividad humana que tiene el Arte poético ... Feliz día, poeta!!!
1 h · Me gusta

Esther MaCo: Día de la poesía .... Todo el año, como otros días.... De la mujer, del padre, etc
44 min · Me gusta

Angels Pal: El día 21 de Marzo, también es el día : forestal que es el pulmón de nuestra supervivencia . Y del agua, bien preciado para todos. Y también del Síndrome de down . Que es no, es poco.. Feliz día para todos y cada uno que célebre el mejor..
24 min · Me gusta

Un lector: Cuando se celebra un Día especial, de forma mundial (día de la mujer, día del niño, día de esta o aquella enfermedad, día de la poesía, día de la naturaleza...), ¿significa que el objeto de la celebración carece de representación y de derechos en el día a día? ¿Por qué no se celebra el día del hombre o el día de la guerra? Porque es el pan nuestro de cada día, ensangrentado.
Hace un momento · Me gusta

en facebook dijo...

Guillem Vallejo: Feliz día que hacer correr la tinta o las teclas, que nos hace hablar de él y de los muchos otros días, que nos mueve o nos conmueve por todo lo que es y por todo lo que aún no es... Nombrar es crear, dar lugar a lo que, de muchos modos, existe... Por tanto, feliz día, lo tomemos por donde lo tomemos!!
1 min · Me gusta

en facebook dijo...

A Guillem Vallejo, Carmen Bayona Navarro, Bea Garcia y 4 personas más les gusta esto.

Eva SI Anda: poesía no obstante
2 h · Ya no me gusta · 1

Angels Pal: Es de representación mundial, como muchas otras cosas que nos hacen reflexionar.... Los poetas de todos los países han dejado versos imperecederos por la defensa de los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto de las identidade...Ver más
41 min · Me gusta

Angels Pal: Perdón se me olvidado, hoy es también el día de la Discriminación Racial .
26 min · Me gusta

en Facebook dijo...



Angels Pal Es de representación mundial, como muchas otras cosas que nos hacen reflexionar.... Los poetas de todos los países han dejado versos imperecederos por la defensa de los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto de las identidades culturales. Libertad. Hoy la poesía es portadora de un hálito de libertad y frente a la violencia y la opresión ..,En Venezuela, el Gobierno Nacional ha respaldado a los poetas y a cuantos editan, traducen, imprimen o difunden la poesía . Lo han hecho mediante la protección de la diversidad de las expresiones culturales y la conservación de las recitaciones poéticas inscritas en el patrimonio cultural inmaterial, como otras tantas maneras de embellecer nuestro país. Así, este último párrafo no creo que sea tan cierto, como lo relata la UNESCO .
44 min · Ya no me gusta · 1

Una lectora: ¿En Venezuela respetan a los poetas y encarcelan a los alcaldes?
Hace un momento · Me gusta

Francesc Cornadó dijo...

Malos tiempos para la lírica, cuando hay que dedicar un día para la poesía, tiempos ensangrentados, amic meu, malos tiempos de tensión y de impostura.
Salud

Francesc Puigcarbó dijo...

cada dia e l'any és el dia d'alguna cosa o fotesa, demá és el dia mundial de l'aigua en canvi no hi ha:

el dia Mundial de vi
el dia Mundial de cigaló
el dia Mundial del tallat
etc, etc,

per a mi cada dia és el dia mundial de la poesia i per altres no ho és mai. Pe cert, avui he recordat Ferrater, pero fa un dies tambè...

Marga Iriarte dijo...

Estar atrapados en cualquiera de las formas imaginables, o no ser nada y solo la consecuencia del sueño de alguien, no sabemos si de una humanidad parecida a la nuestra. Lo que sea que somos -si es que existimos- necesitamos conjurarnos contra la materia, tan previsible. Creer que poesía y cualquier otra forma de Arte, acude a rescatarnos para sentir que somos más que átomos repartidos en una determinada forma.

Albert, pensar que en este minuto, mueren miles de personas de hambre, sin contar quienes sufren persecución por sus ideas o por pura inquina asesina, sitúa el día de la poesía en un sarcasmo, otra impostura, para entretener al personal de este lado del planeta.
A pesar de todo, pásalo bien, un poco bien.

en Facebook dijo...

Esther MaCo: Sí, si esto es lo frustrante, no que decirte de la especie humana.... Y no hace falta ver el hambre y las guerras hoy, y si miramos atrás vemos que no hemos aprendido nada, seguimos luchando matando por imponer y quitar, robar ganar tierras, poder, petróleo, .......en fi ja no segueixo i anem a viure el día de la poesía,
6 h · Editado · Me gusta

Angels Pal: Quina raó tens millor anar amb tots i totes les poetes i poetisas. Enhorabona per tothom !!
5 h · Me gusta · 1

Maribel Montero: No hace falta un día de la poesía para escribir poesía, o para que algunos lean poesía, eso lo tenemos claro, y más claro aún que sólo se dedica un día a celebrar lo que a diario no se celebra- no sé si me explico- Pero al margen de tanta propaganda de hipermercado, vamos a ponernos manos a la obra, como hacemos siempre, sin esperar a que nos celebren.
4 h · Me gusta

Carmen Plaza Arnaiz: Si es verdad lo que decía Valery que un poema "nunca se acaba, se abandona" esperemos que la poesía no nos abandone. Ni tus escritos tampoco!
3 h · Me gusta

en Facebook les gusta dijo...

AmigoAmigos
María Elena Astorquiza
179 amigos en común

AmigoAmigos
Ritha Onuba
1 amigo en común

AmigoAmigos
Efi Cubero
221 amigos en común

AmigoAmigos
Osías Stutman
431 amigos en común

AmigoAmigos
Teresa Domingo Cataà
72 amigos en común

AmigoAmigos
Numidia Almeida
3 amigos en común

AmigoAmigos
Glòria Torrent
10 amigos en común

AmigoAmigos
Carmela Sotelo
3 amigos en común

AmigoAmigos
Africa Jiménez Ruiz
58 amigos en común

AmigoAmigos
Isa Dominguez
1 amigo en común

AmigoAmigos
Guillem Vallejo
134 amigos en común

AmigoAmigos
Montserrat Olivés Miret
103 amigos en común

AmigoAmigos
Anna Bofill Levi
37 amigos en común

AmigoAmigos
Francesc Cornadó
299 amigos en común

AmigoAmigos
Maria Elba Rodríguez
8 amigos en común

AmigoAmigos
Maricel Usano Crespo
3 amigos en común

AmigoAmigos
Maribel Montero
44 amigos en común

AmigoAmigos
Antonio Perez
2 amigos en común

AmigoAmigos
Morus Gomez
52 amigos en común

AmigoAmigos
Bea Garcia
53 amigos en común

AmigoAmigos
Maravillas Valera Hidalgo
35 amigos en común

AmigoAmigos
Julia De Edith
19 amigos en común

AmigoAmigos
Luisa Abreu
15 amigos en común

AmigoAmigos
Jacobita Mc
2 amigos en común

AmigoAmigos
Jaime Lagarde
3 amigos en común

AmigoAmigos
MTrinidad Vilchez
11 amigos en común

AmigoAmigos
María Jiménez
110 amigos en común

AmigoAmigos
Nora Balvín
18 amigos en común

AmigoAmigos
Ximena Holzer
10 amigos en común

AmigoAmigos
Emboscall Editorial
116 amigos en común

AmigoAmigos
Carme Rius
4 amigos en común

AmigoAmigos
Conxi Hernández
9 amigos en común

AmigoAmigos
M Cinta Montagut Sancho
190 amigos en común

AmigoAmigos
Guillermina Fasciolo
500 amigos en común

AmigoAmigos
Adriana Hoyos
72 amigos en común

AmigoAmigos
Leonor Sanchez Delgado
42 amigos en común

AmigoAmigos
Lya Sheinfeld
2 amigos en común

en Facebook les gusta dijo...

Maria Dolores González Calvo
15 amigos en común

AmigoAmigos
María Magdalena Becerra
101 amigos en común

AmigoAmigos
Eva SI Anda
133 amigos en común

AmigoAmigos
Jaime Lagarde
3 amigos en común

AmigoAmigos
Maribel Montero
44 amigos en común

AmigoAmigos
Beatriz Momor
4 amigos en común

AmigoAmigos
Pura Salceda
960 amigos en común

AmigoAmigos
Bea Garcia
53 amigos en común

AmigoAmigos
Carmen Bayona Navarro
4 amigos en común

Agregar a amigos
Mercedes Lopez
1 amigo en común

Agregar a amigos
Maria Ben Vila
1 amigo en común