miércoles, 11 de febrero de 2015

REBAJAS, ANTICIPOS Y DEVOLUCIONES DE LIBROS

El Rey se rebaja el sueldo, dice la dueña del bar.
¿Como si fuera uno de Podemos?, pregunta la sobrina de la peluquera.
Y lo rebaja a su esposa y a sus suegros, y nada para las hermanas, ¡para que aprendan quienes lo critican!, añade la cuñada del dentista.
Sobre esto de las hermanas y la familia real voy a leerles lo que dice Wikipedia, comenta la hermana del informático. Abre su ordenador: "Tras el proceso sucesorio de 2014, el tamaño de la familia real se redujo a seis miembros: el rey Felipe VI y su esposa, la reina consorte Letizia; sus hijas, la "princesa de Asturias", Leonor y la "infanta de España", Sofía; y sus padres, el rey Juan Carlos I y la reina consorte Sofía."

No sabía que las hermanas ya no pertenecían a la familia real, dice la dueña del bar, asombrada. 
Bueno, señora, claro que son de la familia, pero no de la familia real española oficial, como tampoco lo es aquel del Barça, Urdangarín, ¿entiende?, aclara la fiscal del barrio.
Respecto a las cuentas reales, indica el politólogo, para ser más precisos y no divagar, les voy a leer la nota publicada ayer por el diario "El País": "Felipe VI ha decidido bajarse un 20% el sueldo en las primeras cuentas de la Corona que aprueba como Rey. Cobrará 234.204 euros al año, es decir, 58.548 euros menos de lo que percibía su padre cuando era jefe del Estado. Esa reducción, no obstante, no supone ahorro alguno, ya que el nuevo Monarca disminuye algunas partidas, como la de los sueldos de los miembros de la familia real, pero aumenta otras, como la del fondo de contingencia, por lo que la cantidad que percibe la Casa del Rey de los Presupuestos Generales del Estado sigue siendo la misma: 7,7 millones de euros."

Ah, esto no parece una estrategia de Podemos!, exclama la sobrina de la peluquera.
Esta manera de cuadrar las cuentas me recuerda aquella Editorial que le dio a mi abuelo un pequeño anticipo por una antología de cuentos anarquistas, y luego, a medida que vendían algún ejemplar o que los libreros les devolvían ejemplares defectuosos, se lo iban restando del pequeño anticipo, de modo que la suma siempre cuadraba y el autor resultaba con saldo deudor a lo largo de los años y las décadas, hasta ser guillotinados ejemplares y autor (casi), explica la nieta del anarquista. 

¡No hagas apología de la Revolución francesa, que no viene a cuento!, advierte la fiscal del barrio.
Lo que dice de los ejemplares defectuosos y las devoluciones, es verdad, indica la librera del barrio.
¡Y los que no son defectuosos también!, exclama el poeta romántico del barrio. Menos mal que los poetas no cobramos anticipos, ¡vaya lío de facturas tendríamos!
¡Mejor no cobrar nada y hacer el circo gratis!, exclama el humorista, así no molestas a nadie y te dejan tranquilo, ¡mientras te den de comer, claro!, como decía un viejo humorista, payaso de circo, el de la cara blanca.

Fotografía: totbarcelona.blogspot.com


No hay comentarios: