lunes, 19 de enero de 2015

SOBRE LA LONGEVIDAD DE LOS POETAS Y LAS "OBRAS HUÉRFANAS"


BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Núm. 268 Miércoles 5 de noviembre de 2014 Sec. I. Pág. 90404

                      DISPOSICIONES GENERALES
                                 JEFATURA DEL ESTADO

11404 Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

FELIPE VI
REY DE ESPAÑA

A todos los que la presente vieren y entendieren.
Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente
ley:

(...)

Seis. Se introduce un nuevo artículo 37 bis, con la siguiente redacción:
«Artículo 37 bis. Obras huérfanas.
  1. Se considerará obra huérfana a la obra cuyos titulares de derechos no están identificados o, de estarlo, no están localizados a pesar de haberse efectuado una previa búsqueda diligente de los mismos.
                                                   (…)

Se rumorea que en una asamblea de vecinos, al concluir la lectura de la Ley que citamos más arriba, decidieron no leer ni citar, por miedo, fragmentos de libros, periódicos y revistas, ni fotografías ni dibujos, incluso temían recordar y balbucear títulos de novelas. Desde entonces la gente del barrio sólo cita a los vivos y a los muertos de Las mil y una noches, y de los cuentos antiguos de hadas, brujas y caballerías, tienen citas con el Quijote y el conde de Montecristo en el Club Pickwick, viajan con Jean Valjean en el Nautilus las 20000 leguas de viaje submarino, escalan Cumbres borrascosas y bajan de la Montaña mágica, siempre peligrosa si permaneces demasiado tiempo en el balneario (uno de los vecinos, caso curioso, sólo cita Cumbres Borrascosas desde que bajó de la Montaña, hace 15 años)
También, a semejanza de los novios de antes, se citan y leen a escondidas poemas y otras obras huérfanas, de autores muertos o vivos aún, pero de origen y familia desconocidos, sin testamento ni derechos de autoría que alegar.
Otros rumorean que el texto de la Ley, sin duda riguroso y bien equilibrado, era demasiado largo y difícil de entender, y los vecinos se curaron en salud y buscaron la compañía de las llamadas obras huérfanas, como los poemas. 
Pero esa gente de barrio ignoraba que tampoco los poemas son obras huérfanas, a no ser que el poeta haya muerto hace más de 70 años, o bien que éste, el poeta, sea un perfecto inútil, desgraciado y desconocido en grado sumo. O dicho de otro modo, más poético: a no ser que el poeta haya muerto en vida, viviendo y muriendo cada día porque no muere de una vez, sepultado por los poemas sin que nadie lo advierta. 
Cuenta la leyenda y dice el vulgo que los poetas son frágiles, delicados, ¡pero si viven más que los novelistas, incluso más que los agentes y críticos literarios!, afirman algunas esposas separadas y sus vecinos. Lo cual, de ser cierta tal longevidad, sería un gran escándalo público y transgresión de la otra Ley, la ley natural del más apto y digno de ser seleccionado.
Cierto, dice otro vecino, escandalizado, ¡esto ya no es lo que era!, antes por lo menos los poetas desfallecían y se morían pronto, y dejaban de incordiar a vecinas y vecinos con sus cantos, poemas y otras zalamerías y monsergas, ya me entienden, añade, guiñando un ojo. 






13 comentarios:

quien avisa, no es traidor dijo...

Cuidado con las sátiras, que son peligrosas.

hija de poetas divorciados dijo...

Sé de buena tinta que la secta de los poetas no acosa a nadie. Otra cosas es hablar de manías y tejemanejes, que de todo hay en la viña del Señor. Lo sé de buena tinta.

antólogo interesado dijo...

¿Quiénes son tus paternales poetas, querida, que no han podido aguantar la unidad del poema y te han dejado sola?

hija de poetas divorciados dijo...

Lo que Ud. necesita, señor antólogo, es un buen golpe de antología en los..., los sonetos. Ya ve que soy educada.

moralista dijo...

Menos chanza, más seriedad, que no está el horno para bollos.

cocinero dijo...

Pero, ¿no decía Rajoy que ya tenemos más bollos y un futuro de empanadas y roscones?

nieta de gongorinos dijo...

Por si acaso, ya me comí la torta de San Antón, y ande yo caliente y ríase la gente.

el descrédito dijo...

Aquí nadie piensa en nadie: cada uno a su bola y arrima el ascua a su sardina.

taller de política profesional (se hacen descuentos) dijo...

Exacto, como los políticos profesionales y los que estudian para serlo. No todo el mundo vale.

confusión de santos dijo...

Quien vale, vale, no todos sabemos prevaricar, ya lo dijo Santo Tomás. Perdón, creo que fue otro santo de mi devoción, que ahora no recuerdo.

vidas de santos dijo...

¿No sería por casualidad un santo de la FAES, la COPE, u otra benemérita religión?

roberto alcázar y pedrín dijo...

NO te vayas tan lejos, que en Sant Jaume tienes otros santos...

postcervantista dijo...

-Metafísico estáis.
-Es que no como.