miércoles, 14 de enero de 2015

POEMA VISUAL DE HUMOR NEGRO PARA "CHARLIE HEBDO"

Entra el humorista en el bar del barrio y sorprende a todos diciendo que ha compuesto un poema visual, de humor negro, para la revista "Charlie Hebdo", y nos lo muestra:

3.000.000 de ejemplares   3 euros ejemplar = 9.000.000  euros

(En medio del poema visual, hay un trozo de papel azul pegado)

-Perdonen el humor negro. 
-Todo está perdonado.

-------------------------------------

Esto no es poesía ni es nada, ¡es irreverente!, responde la dueña del bar.
¿Hay algún poema visual que conmueva, a la manera de una poesía lírica?, pregunta el poeta romántico.
Me sabe mal por los dibujantes muertos, pero a mí esta revista, con sus burlas y obscenidades, no me interesa nada, dice la cuñada del dentista.
No acabo de entender esta última portada de "Charlie Hebdo", dice la hija de la bibliotecaria. "Todo está perdonado", titula, y vemos a Mahoma debajo, llorando, con un cartel que dice "Yo soy Charlie". Pero, ¿quién perdona a quién? ¿Es un Mahoma arrepentido por los atentados terroristas quien pide perdón o perdona? ¿O son la redacción de la revista y el mundo entero quienes perdonan? 
Sea como sea, los islamistas radicales ya declaran que se trata de otra gran ofensa, indica el politólogo. Tal vez al presentar a Mahoma de este modo, llorando, bajo un titular de perdón, creen que de algún modo lo cristianizan, lo asemejan a un profeta cristiano que "perdona todos los pecados", lejos del "ojo por ojo, diente por diente" del Antiguo Testamento, y esto les molesta, ofende su hipersensibilidad religiosa, añade.
Volviendo a este poema visual de humor negro, nuestro humorista ha pensado más en términos económicos que en la lucha por la libertad, interviene la nieta del anarquista.
Opino lo mismo, dice la sobrina de la peluquera.
Yo también, dice la hermana del informático.
Y yo, dice la librera del barrio (por cierto, ya tengo ejemplares de la revista).
Sí, creo que hoy debemos dejar a un lado querellas y denuncias, y comprar un ejemplar de esta revista satírica, aunque no sea santo de mi devoción, apunta la fiscal del barrio.
Perdonen el humor negro, señoras y señores, dice el humorista del barrio. Levanta el trozo de papel azul pegado en el poema visual y nos muestra las frases ocultas:

3.000.000 de ejemplares  x  3 euros ejemplar = 9.000.000 euros

¿Para la financiación de la revista y que siga la lucha contra el fanatismo..., para ayudar de algún modo a los familiares de las víctimas (incluidos el policía francés musulmán, la mujer policía municipal de la Martinica  y los cuatro ciudadanos judíos)?

www.lavozdegalicia.es

-Perdonen el humor negro. 
-Todo está perdonado.
elpais.com

10 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Como cada persona, yo tengo mi particular manera de ver las cosas.
De entrada, nadie merece ser ejecutado. No creo en la pena de muerte y me parece salvaje lo acontecido. pero dicho esto, todos sabemos que hay temas que son pasionales, íntimos y llevan a ser visceral. El amor, un equipo de fútbol, la religión.
Un buen humorista es aquel que sin ofender hace pensar. Perticularmente vi como una gilipollada (que no una blasfemia), una viñeta (a todo llaman chiste) de hace años en la Codorniz.
Se veía a Jesús crucuficado y un hombre le decía a otro al pie del suplicio :"si fuera hijo de Dios se habría salvado".
Dicho esto, no compraré la revista, aunque comparto el dolor de los familiares de las personas que ya no están.
Y más. Espero que parte de la recaudación vaya a parar a manos del musulmán que trabaja en la tienda judía y que salvó 15 personas de esa religión jugándose el pellejo, cuando las escondió en la cámara frigorífica después de sacarle la corriente.
Y espero que el estado judío le recompense como "salvador del Holocausto". Es curioso que nadie hable de él, como musulmán seguidor del Corán, y si estemos todo el rato hablando de los "otros", los fanáticos, mal llamados fundamentalistas.
Salut

irreverente dijo...

Dicen que donde se cuentan más chistes es en los tanatorios.

insurrecta dijo...

Pasa lo que pase, siempre quedan mejor situados los occidentales cristianos y católicos que los musulmanes y judíos. Claro que nosotros ya tuvimos y sufrimos nuestra Sagrada Inquisición, y, gran tragedia, España no tuvo Ilustración, sino algunos ilustrados a los que llamaban despectivamente "afrancesados".

postmoderno del cómic dijo...

"Je suis Charlie", aunque no me gusta nada la revista. Me quedo con "La Cordoniz", "Hermano Lobo", "El Víbora", "Makoki"...

informe sobre la información dijo...

Informe desmitificador de los elogios oficiales:
"En 1969, el equipo, dirigido por Cavanna, decidió hacer una publicación semanal, continuando con la mensual. Volvieron a colaborar en ella Gébé y Cabu. En febrero de 1969, se lanzó Hara-kiri-hebdo, que se le nombrará más tarde L'hebdo Hara-kiri en mayo de 1969.
Hacia noviembre de 1970, falleció el general Charles de Gaulle y diez días más tarde, en un incendio dentro de una discoteca, murieron 146 personas. La portada del semanario, sobria y sin dibujos, decía: «baile trágico en Colombey - un muerto». La publicación de L'hebdo Hara-kiri fue prohibida por el ministro del Interior, Raymond Marcellin. Ignorando la prohibición, el equipo decidió que la revista debía seguir publicándose por lo que se cambió el título a Charlie Hebdo (hebdomadaire, en francés, significa semanal o semanario). Este nuevo apelativo venía de la publicación mensual Charlie Mensuel, que Georges Bernier y Delfeil de Ton habían lanzado en 1969."

un amigo francés dijo...

Así es. Algunos políticos franceses y no franceses que elogian la vocación de libertad de la revista "Charlie Hebdo", persiguieron, censuraron y reprimieron sus orígenes, cuando tenía otro título. Es más, corre el rumor que la situación financiera de la revista era muy mala a causa de ciertos boicots.

hipocresía política dijo...

"Sin embargo, muchos se preguntan qué pasará después, si la revista satírica volverá a la soledad en la que vivía los últimos años durante los que se apagaba lentamente por falta de lectores y de apoyos antes de sufrir el peor atentado que ha padecido Francia desde la II Guerra Mundial."

Guillermo Altares, "La soledad de una revista pese al "Yo soy Charlie" (elpais.com)

masa y poder dijo...

Una revista incómoda para muchos, para muchísimos. Decir lo contrario, sí, es hipocresía política, social. Pero, ¿quién leía "Charlie Hebdo" en España? ¡Si en muchas ciudades españolas no la querían ni en el kiosco!

en facebook les gusta dijo...

Joan Antoni Gonzalez Serret
89 amigos en común

AmigoAmigos
Pura Salceda
960 amigos en común

AmigoAmigos
Antonio Perez
2 amigos en común

AmigoAmigos
MTrinidad Vilchez
11 amigos en común

AmigoAmigos
Jose Lopez Furelos
10 amigos en común

AmigoAmigos
Isofra Sapin Cantona
4 amigos en común

AmigoAmigos
Jacobita Mc
4 amigos en común

Jesús Parapar
2 amigos en común

en facebook dijo...

Jaime Lagarde: Leñes, un personaje nuevo: la fiscal del barrio, a menos que me haya perdido en alguna conversación tabernaria anterior. Seguro que a la dueña del bar le encantará tener nuevos clientes.
19 h · Me gusta