jueves, 22 de enero de 2015

¿BÁRCENAS, POETA?

Ha llegado al bar del barrio un sobre misterioso, lacrado, a nombre de la hermana de la dueña del bar, que contiene una colección de poemas visuales, manuscritos, firmados por un tal Bárcenas, poeta de los Pirineos. Llamado el perito en caligrafía y dibujo, un vecino exmilitante de CiU y exsocio del Barça, después de un extenso análisis de las imágenes dibujadas y de las palabras escritas en los poemas, éste, el perito en caligrafía y dibujo, autentifica la originalidad de los mismos, pero no así el apellido, observando que dicho apellido no corresponde al poeta Bárcenas, de los Pirineos, sino a otro poeta llamado Varcenas, con uve y sin acento en la primera "a" (sin acento ortográfico o tilde, apunta la fiscal del barrio), poeta que es también vecino de un lugar de los Pirineos, y de ahí la lógica confusión en el bar del barrio.
La hermana de la dueña del bar nos muestra uno de los poemas visuales autentificados, con 6 imágenes formando una escalera sinuosa, rota por la mitad mediante un texto intercalado que se compone de una sola frase larga, serpenteante, como la vida misma (añade el poeta romántico del barrio):


En el Juego de la Escalera se sube y se baja, no como en la película, Sube y baja, donde Cantinflas trabaja de ascensorista, sino a otro nivel, a otra escala, se sube y baja en el Juego de la Escalera, y tiro doble porque me toca, tanto aquí, escalando y bajando, como en el tablero del Juego de la Oca saltando, o con los cubiletes y dados del Parchís, casillas sumando.  

Al concluir el visionado del poema, la fiscal del barrio argumenta que, por muy poco, así el autor como la lectura y visionado público de esta obra poético-visual, no incurren en falta o  delito susceptible de ser querellado e imputado por cualquier fiscal o por ella misma, puesto que no se menciona en ningún momento el nombre de pila de los dos poetas mencionados y, por consiguiente, nadie que ejerza el noble oficio de poeta  debe sentirse aludido, en principio y a falta de pruebas que demuestren lo contrario, como ya se ha indicado respecto al famoso caso del documental Ciutat Morta.
¡Menos mal, sólo me faltaría esto con la crisis que hay, tener el bar querellado e imputado por culpa de una confusión poética!, exclama la dueña del bar. 

2 comentarios:

colaborador de Wikipedia dijo...

Nombre de pila.
"Un nombre de pila (o sencillamente nombre) diferencia a diferentes miembros de una misma familia. La expresión «nombre de pila» se refiere a la pila bautismal. Los nombres de pila son antropónimos, frecuentemente derivados de nombres comunes.

Cualidades físicas: p. ej. Linda
Ocupaciones: p. ej. Jorge (campesino, agricultor)
Circunstancias de nacimiento: p. ej. Tomás (gemelo)
Objetos: p. ej. Pedro (piedra)
Personajes literarios: p. ej. Wendy
Otro nombre (generalmente por cambio de género): p. ej. Andrea, Paula
Lugares: p. ej. Lorena
Reconocimiento: p. ej. Víctor (El que ha vencido)

Los nombres se pueden clasificar según su origen:
Los nombres hebreos vienen casi siempre del Antiguo Testamento. Ejemplos: Daniel, David, Gabriel, Israel, José, Miguel, Rafael; Abigail, Raquel, Rebeca, Sara, etc. También existen nombres de origen arameo, como Tomás; María o Marta.
Los nombres germánicos se refieren en ocasiones a la guerra. El frecuente sufijo -berto proviene de -beraht, que quiere decir "brillante". Ejemplos: Alberto, Alfredo, Álvaro, Carlos, Eduardo, Gerardo, Guillermo, Gonzalo, Luis, Roberto, Rodolfo, Rodrigo, etc.
Los nombres griegos y latinos provienen en ocasiones de la mitología greco-romana. Muchos pertenecen a las tradiciones cristianas primitivas. Ejemplos griegos: Alejandro, Andrés, Cristóbal, Esteban, Felipe, Jorge, Pedro, Sebastián; Melisa, Mónica, etc. Ejemplos romanos: Antonio, Augusto, César, Fabio, Marcos, Pablo; Beatriz, Diana, Laura, Sergio, Victoria, etc."

Wikipedia

de otra enciclopeda dijo...

"Significado y origen de Jorge:

Jorge procede de la unión de las voces griegas ge, "tierra", y ergon, "trabajo". Es lo relativo al trabajo de la tierra, de la misma etimología ha derivado el término "agricultura". San Jorge fue el famoso príncipe de Capadocia que venció en un legendario combate al gran dragón, en el siglo IV. Su uso como nombre de pila es muy extendido en todo el mundo.

Famosos que se llaman Jorge:
Giorgo Armani, diseñador de alta costura italiano Jorge Luis Borges, poeta y narrador argentino."

En Catalunya el significado se complica con Sant Jordi, dicen los entendidos en antroponimia u onomástica antropológica.