viernes, 5 de diciembre de 2014

EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI, FIESTAS SAGRADAS, FIESTAS PROFANAS Y EL CANTAR DE LOS CANTARES


Comenta la dueña del bar que ha escuchado en una emisora de radio que el 6 de Diciembre se celebra el Día de la Concepción, y el 8, la Inmaculada Constitución. No sabía, dice, que hubieran cambiado los nombres de las fiestas de este puente.
Este puente no es puente de nada, explica el politólogo del barrio, porque son tres días seguidos de fiesta y no hay que saltar por encima de ningún día laborable. Día 6 de Diciembre, el Día de la Constitución (no de la Concepción), que es sábado. Día 7, domingo, San Ambrosio, y el lunes, 8 de Diciembre, la Inmaculada Concepción (no la Inmaculada Constitución).
Así es, no juguemos con los nombres sagrados, interviene la cuñada del dentista. Y no me creo que la emisora de radio se haya equivocado, sino que habrá sido alguna broma de uno de esos consultantes o reformistas que tanto abundan hoy día. 
Pues a mí me gusta el cambio de nombre, dice la sobrina de la peluquera: 6 de Diciembre, Día de la Concepción (¿acaso no fue un hecho milagroso la Concepción de la Constitución?). Y 8 de Diciembre, la Inmaculada Constitución (¿que no la quieren pura e inmaculada e intocable, por los siglos de los siglos?).
Son tantas las ganas de hacer puente, de hacer fiesta y de tocar las narices a los santos, que aquí uno ya no sabe lo que está celebrando ni qué canto litúrgico citar en el soneto dedicado a la vecina que va a misa, indica el poeta romántico.
Si quiere, le puedo facilitar el calendario santoral católico del próximo 2015, y así ya no tendrá confusiones líricas, le recomienda la librera del barrio.
Gracias, señora, pero ni yo ni mis vecinas necesitamos calendario alguno para tener frescas las musas, responde el poeta romántico. Exacto, querido poeta, dice la nieta del anarquista, su "cantar de los cantares" bien puede ir sin cita litúrgica, pues aquí, en el soneto, lo importante es no confundirse de nombre, pero no de nombre de santo o santa, sino de vecina, que con tantos pisos turísticos ilegales y ajetreo de puentes uno ya no sabe  con quién vive ni quién es quién.
Niña, ten cuidado, no ofendas a las musas ni a los pobres bardos, siempre en inferioridad de condiciones!, exclama el poeta romántico. 
Pues yo el domingo trabajo en el circo, dice el humorista del barrio, y por tanto para mí es día laborable, pero si no trabajara, celebraría esa fiesta como un puente largo sobre el río Kwai.
Pues vigile que que no se lo derriben como en la película y se quede colgado en medio del puente, responde la hija de la bibliotecaria.
Hoy tengo una tapa especial para celebrar el puente que no es puente, pero que hace de puente: calamares a la romana atados con anchoas, a modo de puente que conduce a la cerveza fría, fresca, natural o del tiempo!, anuncia la dueña del bar.

1 comentario:

en facebook dijo...

A Joaquim Cifuentes Perez, Javier González, Leonor Sanchez Delgado y 5 personas más les gusta esto.
Compartido una vez

Inka de la Rosa: Pues la verdad, me ha encantado, está genial....!
5 de diciembre a la(s) 9:27 · Me gusta

Angels Pal: Es probable que hayas visto el clásico del cine bélico "El puente sobre el río Kwai". Si no, seguro que, al menos, has oído hablar de ella, o puede que hasta se te venga a la mente la típica melodía que sobaban en la película . Cuando estuve en Kanchan...Ver más
5 de diciembre a la(s) 13:51 · Me gusta

Rafael Blanco: La anieta del anarquista dialoga con el poeta, !Buena señal!
5 de diciembre a la(s) 18:22 · Me gusta

Maria Elena Corzo Albo: Jaja, recuerdo a Cassen, haciendo una parodia: decía que había tijeras porque no salían chicas o solo se veía a una en una playa.
11 h · Me gusta

Angels Pal: Bien cierto !!! Buena parodia.
11 h · Me gusta