jueves, 11 de diciembre de 2014

EL PORTAL DE LA TRANSPARENCIA, EL LICENCIADO VIDRIERA Y EL ZOO DE CRISTAL

El politólogo del barrio entra en el bar del barrio y comenta: Si vamos al nuevo Portal de la Transparencia publicado por el gobierno español (transparencia.gob.es), y escribimos la palabra "sueldo" en su buscador, los primeros enunciados que aparecen, al clicar, nos hablan de lo relativo al "suelo", no a los sueldos o retribuciones, que aparecen más abajo:

ACCIONES DE INVENTARIO DE EROSIÓN DE SUELOS, LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO-FORESTAL
Convenios y encomiendas
Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
Normativa destacada
Ley MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE

¿Será por si alguien, al realizar la primera consulta, ya desiste de seguir buscando después de leer estos enunciados, o quizá se trata de una broma burocrática del informático?, pregunta la sobrina de la peluquera.

Más abajo, sin embargo, aparece ya el listado de las retribuciones de los cargos público, donde, como norma general, el presidente, vicepresidentes y ministros cobran menos que los secretarios de estado o los directores generales (por ejemplo, de la policía, guardia civil, etc.), explica el politólogo del barrio. 
¿Oh, sorpresa, será por vocación, por la vocación pública de servir al ciudadano?, pregunta la nieta del anarquista.
Subversivos, insurrectos, sediciosos e insatisfechos, que ya no confiáis en nadie ni creéis en nada, responde la cuñada del dentista. 
Interviene la fiscal del barrio, nueva clienta del bar: 
Cuando se esfuerzan por ser transparentes, hacéis burla de la transparencia. En cambio, no decís nada de la ley de "Transparència de la Generalitat", ¡en vigor desde hace meses! Aunque sea impopular decirlo, más de uno se merece la nueva "ley mordaza" que ya tenemos.
Eso es, seamos positivos, y como dice Rajoy, "la crisis es ya cosa del pasado, y Felices Fiestas!", salta la hermana del informático. 
No hay nada como una buena transparencia, y si estás en paro de larga duración, ahora cobrarás 426 euros durante seis meses, y así tendrás el alma y el cuerpo más transparentes aún, como las figuritas de un zoo de cristal, advierte la nieta del anarquista.
Decía mi madre que la mejor manera para ocultarse y poner en fuga a los ligones (fueran novelistas, poetas o historiadores), era hacerse la transparente y no aceptar contactos furtivos, apunta la hija de la bibliotecaria.
¡Como el Licenciado Vidriera, el personaje cervantino que resulta hechizado al comer un membrillo envenenado con pócima de amor, una "comida amatoria", como dice el propio Cervantes, que lo pone enfermo, le hace perder la razón y se cree de vidrio, frágil y transparente, fácil de romperse!, comenta la librera del barrio.
Menos mal que hoy no ha venido el poeta romántico del barrio, dice la dueña del bar. 
Si hubiera venido, ya tendríamos querella del poeta contra la hija de la bibliotecaria, en nombre de la transparencia, y lo digo de un modo claro, diáfano y transparente, añade el humorista del barrio. 


9 comentarios:

Marga Iriarte dijo...

Pues es una lástima que el poeta romántico no diera su opinión.
Solo desde la lírica es posible interpretar tal marrullería de licencias poéticas al servicio del engaño y la impostura. En fin, que se hace verdad el viejo refrán:no aclares que oscureces.
Cuánto más aparentan transparencia más opacidad queda al descubierto.

hija de funcionarios dijo...

Veo que el congreso de los poetas se divierte, ¿pero no hay demasiada "vida alegre", como decía mi tía, en la Pensión Ulises?

villancico postcrisis dijo...

Ahora que a Rajoy le dejan hablar,
sale y nos dice: ¡Felices Navidades,
que la Crisis ya ha pasado!
No hay nada como la libertad de expresión,
y de ley mordaza, nada de nada,
y como muestra un botón,
el botón de Rajoy.

devoluciones en caliente dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con La Ley Mordaza. Aquí no hay trabajo ni comida para tanto emigrante. Como dice muy bien el ministro del Interior, respondiendo a la presunta ilegalidad de las "devoluciones en caliente de los emigrantes, que "si le facilitan "una dirección" donde a "esa pobre gente" se les vaya a dar "manutención y trabajo", les envía para allá" (elpais.com).
A ver, a ver, ¿dónde están esos sitios donde regalan comida gratis y trabajo, listillos progresistas?

una vecina dijo...

En Cáritas siempre habrá un plato caliente para cuando estén en paro esos que ahora van a devolver a los emigrante en caliente.

el neomarxista dijo...

Señores, que no es un problema de emigración, de emigrantes ilegales, sino de tráfico de esclavos en Europa en el siglo XXI!

consejero de parados dijo...

Resulta que ahora van a cobrar 426 euros los parados de larga duración, ¡y durante seis meses, y encima se quejan!

el filósofo cínico dijo...

La crisis es el pasado, y el paro el futuro: ya no tendremos que trabajar. ¿Qué más se puede pedir?

en facebook dijo...

A Maria Elena Corzo Albo, Inka de la Rosa, Jaime Lagarde y 2 personas más les gusta esto.

Africa Jiménez Ruiz: De qué sirve saber el sueldo , subvenciones , contratas , artículos vacíos .., dónde vas a denunciar si ves una irregularidad ?.., ellos se blindan con leyes , recursos , abogados carísimos ( los pagamos nosotros ) , destituyen jueces que no les convienen .., Albert , en un país de políticos corruptos , quién vigilia al qué vigila ? . Buenos días , perdona mi escepticismo pero .., " pacto de patos , consuelo de gansos " , mi más sincero amor por los gansos y patos.
Ayer a las 8:09 · Me gusta

Carmen Bayona Navarro: lo de siempre
Ayer a las 8:37 · Me gusta

Angels Pal: Buenos días, un portal de trasparencia que aporta pocas novedades y datos desordenados, los cuales ya disponían los ciudadanos, eso sí, ahora con un torrente de más de 50 gigas , que no valen para nada ya que es dificilísimo entrar en la página, en fin, como siempre una chapuza... Nada que los ciudadanos no supiésemos ya !!'
Ayer a las 9:17 · Me gusta · 1

Angels Pal: África: muy buen eslogan, me gustan más los gansos que esta manada "" de granujas "" que también son igual de gansos de tomo y lomo!!!
Ayer a las 9:42 · Me gusta · 2

Angels Pal: No he confundido transparencia= es una cosa que se dejar ver con claridad !! Y esto de transparente no tiene en absoluto nada, por tanto yo diría que es más opaco que las tarjetas negras.... O no ???
20 h · Me gusta · 1