viernes, 28 de noviembre de 2014

HANNAH ARENDT, AGUSTÍN DE HIPONA, TÉCNICA AMOROSA Y POESÍA


Fotografía Janet Xirgu: Leandre Cristófol, "El monument" (Plaça George Orwell)

Entra en el bar del barrio el poeta Francesc Cornadó y comenta: 
-El sólido indeformable y el cuerpo enamorado son dos entidades antitéticas. El primero no lleva en sí el principio de su acción ni tiende por sí mismo a su fin. Así pues, el sólido indeformable no es una entelequia, es simplemente una abstracción. En cambio, el cuerpo enamorado es una entelequia clara y no es ninguna abstracción, es algo tangible y tembloroso.

Responde la sobrina del suplente del cronista y nos dice que está preparando una tesis doctoral sobre "la presencia del amor en la poesía a lo largo del siglo XX". Nos anticipa un fragmento: 

"Si el cuerpo enamorado lleva en sí el principio de su acción enamorada, y tiende por sí mismo a su fin amoroso, tal vez podríamos deducir que el sólido indeformable de una escultura, la fuerza de su abstracción, nos esté indicando simbólicamente que prefiere valerse por sí mismo en los asuntos del amor y no depender del temblor y el desastre amorosos que vienen de fuera. A modo de ejemplo, podríamos formular esta cuestión de arte poética: ¿Es realmente importante el amor en el poema amoroso (mejor no decir poema romántico)? ¿O eso que llamamos amor y que tantas confusiones y delirios mentales provoca, es sólo una excusa sentimental y una técnica de arte poética para que pueda existir el poema? 
Hannah Arendt en su libro sobre Agustín de Hipona, El concepto de amor en San Agustín, indica que el amor de San Agustín (o el presunto amor del religioso o poeta) a las personas (digamos a las amadas o amados) es una mediación, un medio (por tanto, una técnica) para alcanzar el amor de Dios, el único fin (es decir, el poema). Técnica y llanto, escribe Carlos Edmundo de Ory, o: La carne, ese viejo zapato del alma, como dice en uno de sus Aerolitos."

-El cuerpo enamorado, el amor, pues, como entelequia, comenta el poeta romántico del barrio. Entelequia amorosa que lleva en sí el principio de su acción y que tiende por sí mismo a su fin, como escribe Francesc Cornadó, o a su destrucción (añado), y que tantos malos poemas de amor ha producido a lo largo del tiempo.

Interviene la nieta del anarquista y dice: Sobre la buena y mala poesía amatoria, sobre el amor estropeado por la poesía o la poesía estropeada por el amor, habría que hacer otro referéndum o consulta o participación ciudadana o elecciones plebiscitarias con lista única de poetas, que no podrían volver a escribir poesía en unas próximas elecciones. 
-Caray, niña, un descanso poético-político no nos vendría nada mal, aunque sólo fuera por una temporada, contesta la dueña del bar.

Responde la sobrina de la peluquera que no sería extraño ni sorprendente que también entonces alguien presentara una querella, una querella de amor y odio, no presentada por un ministro o fiscal, sino por un amante despechado.
-O por uno de esos poetas neoclásicos, resistentes, constantes en su afán, que envían poemas noche y día a mi madre, explica la hija de la bibliotecaria.
-Señores, que los ministros y fiscales no están para hacer cumplir esos afanes y tonterías líricas, se queja la cuñada del dentista.
-Bien dicho, así se habla, que aquí no hay licencia ni justicia poéticas que valgan, contesta el politólogo del barrio.
-¡Póngame una querella poética con hielo autonómico, digo un café irlandés con azúcar indiano de las excolonias!, le pide el humorista del barrio a la dueña del bar. 



4 comentarios:

Francesc Cornadó dijo...

Aquellos neoplatónicos alejandrinos ya intuían el deterioro del cuerpo enamorado lo veían como la expresión de algo que había permanecido casi mil años y ahora se hundía. Setecientos años de tinieblas se avecinaban y el cuerpo no podría resistir. Decidieropn preservar la memoria.
Salud
Francesc Cornadó

en facebook dijo...

A Pura Salceda, Francesc Cornadó, Emboscall Editorial y 2 personas más les gusta esto.

Angels Pal: Gracias, Francesc y Albert, una gran exposición de poesía sobre el amor, un gran texto, os lo agradezco. Es apasionante, un abrazo.
7 h ·

en facebook dijo...

A César Sancho Pérez, Juan Manuel López Recena, Lurdes Fidalgo y 15 personas más les gusta esto.
Compartido una vez

Angels Pal: "En sus ojos castaños arde un claro destello del amor al humilde, de que su alma está henchida; y en su pálido rostro, varonilmente bello, puso un rictus profundo de tristeza la Vida. ! Pobre artista exaltado, tan noble como un niño, que solloza sus penas en el antro del Mal, y que andando entre el fango, como el cándido armiño, mantiene terso y puro su espíritu cordial ! Son sus horas de angustia; con su saña felina, al pasar, implacables, le clavan una espina en su carne sensible que trasciende amargura. Mas la dulce esperanza de un futuro glorioso le permite ir cubriendo su camino penoso con las sendas lucientes de su hermoso locura... El loco..."
18 h · Ya no me gusta · 1

La sobrina del suplente del cronista: Alfonso Vidal y Planas, catalán que escribía en castellano, bohemio anarquista, autor maldito, decadente, que descubrí en la pequeña biblioteca de mi familia. Fue acusado de asesinato por matar a su amigo, otro escritor, por celos literarios y amorosos. Autor popular y de éxito en los años 20-30, escribió teatro y novelas en que mezclaba el santuario católico con el lenguaje erótico, obras melodramáticas y sadomasoquistas a la española. Obras decadentes y raras, con un lenguaje modernista, ceremonioso y líricamente corruptor la vez, un poco a lo Jean Genet, donde muchachas provincianas, hermosas y buenas, "caen" y son prostituidas en la ciudad, pero que el autor se cuidará de redimir y santificar (no en el sentido católico tradicional, ya que el autor era anarquista), en títulos como "Santa Isabel de Ceres", "La virgen del infierno", "La santa desconocida", y otra muchas. Ya en el exilio, también escribió poesía.

en facebook les gusta dijo...

Emboscall Editorial
111 amigos en común

AmigoAmigos
Paco Torres Cuenca
2 amigos en común

AmigoAmigos
Pura Salceda
956 amigos en común

AmigoAmigos
Conxi Hernández
8 amigos en común

AmigoAmigos
M Cinta Montagut Sancho
183 amigos en común

AmigoAmigos
Isofra Sapin Cantona
4 amigos en común

AmigoAmigos
Josep Maria Mateu
18 amigos en común

AmigoAmigos
Francesc Cornadó
291 amigos en común

AmigoAmigos
Eliseo Guillamon Cruz
1 amigo en común

AmigoAmigos
DA Castro Santacruz
408 amigos en común

AmigoAmigos
Araceli Pastor
1 amigo en común

AmigoAmigos
Lurdes Fidalgo
4 amigos en común

AmigoAmigos
Beatriz Momo
1 amigo en común

AmigoAmigos
Juan Manuel López Recena
3 amigos en común

AmigoAmigos
Carmen Bayona Navarro
2 amigos en común

AmigoAmigos
Maïs-Marisa Jorba Nadal
29 amigos en común

AmigoAmigos
César Sancho Pérez
2 amigos en común

AmigoAmigos
Jaime Lagarde
3 amigos en común