miércoles, 19 de noviembre de 2014

DIÁLOGOS EN LA RED: AL POETA LO ECHAN DE LA CIUDAD

DIÁLOGOS EN LA RED (Polémicas virtuales)


AL POETA LO ECHAN DE LA CIUDAD

Francesc Cornadó: Con Platón tengo la prevención de un tendero. Sólo con la mentalidad objetiva de un "botiguer" puedo entender esta voluntad del filósofo de echar a los poetas fuera de su República.
El filósofo formula preguntas que sólo la poesía las puede responder y las responde desde el caos, desde una mirada analógica, bien pues, si las preguntas se van contestando, llega un momento que el filósofo se queda sin producto que vender y entonces le echa la culpa a ese poeta incordiante y le da el portazo.

Albert Tugues: A mí me cae bien Platón. Creo que es un poeta resentido con los poetas de su tiempo e incluso con Homero, que a veces también dormitaba, como recuerda Horacio en su Arte Poética (v. 888, en la versión de Tomás de Iriarte). 
Platón consideraba que en la obra de los poetas había demasiadas "imitaciones" de los asuntos de los dioses y los héroes semidivinos, que con sus metamorfosis alteraban el destino de los hombres. Como la obra de Platón, La República, estaba pensada para ordenar la sociedad de los humanos y su convivencia, no podían entrar los viejos poetas, mitificadores, y sus asuntos divino-terrenales, mistificadores.
Así pues, los nuevos poetas deberían hablar más de los asuntos humanos y no intentar imitar los asuntos de los dioses y semidioses, que se mezclaban con los humanos mediante esas metamorfosis constantes que alteraban la acción de las guerras, los trabajos, los amores, en suma, el destino de la vida cotidiana. No lo dijo exactamente así, pero lo dijo, y de ahí quizá la expulsión de los poetas al uso, a la espera de los nuevos poetas desacralizados.















7 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Con Tugues. No voy a decir más de lo que ha dicho en su argumento, lo que pasa es que Cornadó, es un defensor de los poetas de esfirificación al nitrógeno líquido, y claro, no se adapta a la escuela platoniana que tiene como símbolo máximo la redondez del Sol.
Observen sus calcetines ¡¡¡ denotan que no estoy equivocado ¡¡¡

Francesc Cornadó dijo...

Polémica en la red.
Platón, siendo un resentido, no es extraño que echara de su República el objeto de su resentimiento. Probablemente sintiera celos de los dioses, a quines los poetas les cantaban epinicios e himnos, al filósofo, parece que ningún poeta le cantaba.
Saludos
Francesc Cornadó

AT dijo...

En suma: ¿Poetas resentidos, como siempre a lo largo de los siglos, y de ahí el poema doblemente sentido, es decir, resentido?

de la familia de los sonetistas dijo...

Malditos poetas que son malditos desde que nacen, como decía mi madre novelista divorciada de poeta sonetista, o sea, mi padre sonajero sonado sonetista.

fan del club de los poetas medio muertos dijo...

No insultemos a la familia de los poetas, que bastante tienen con ir tirando soportando editores y críticos del palo y "la callada por respuesta dando".

la cantante calva dijo...

Hijos de p..., perdón, hijos de poetas, quería decir.

en facebook dijo...

A Lurdes Fidalgo, Africa Jiménez Ruiz, Leonor Sanchez Delgado y 9 personas más les gusta esto.
Compartido una vez

Angels Pal: La República. Dice Sócrates: Los sabios no quieren tomar parte en los negocios con ánimo de enriquecerse, porque temerían que se los mirara como mercenarios, si exigían manifiestamente algún salario por el mando, o como ladrones si convertían los fondos públicos en su provecho .. Tampoco tienen en cuenta los honores, porque no son ambiciosos. Es preciso, pues, que algún motivo muy poderoso los obligue a tomar parte en el gobierno, como el temor de algún castigo. Y por esta razón se mira como cosa poco delicada el encargase voluntariamente de la administración pública, sin verse comprometido a ellos. Porque el mayor castigo para el hombre de bien, cuando rehusa gobernar a los demás,es el verse gobernado por otros menos dignos; y este temor es el que obliga a los sabios a encargarse del gobierno , no por su interés ni por su gusto, sino por verse precisado a ello a falta de otros, tanto o más dignos de gobernar; de suerte que, si se encontrase un Estado compuesto únicamente de hombres de bien, se solicitaría el alejamiento de los cargos públicos con el mismo color con que hoy se solicitan estos; se verían claramente en un Estado de este género que el verdadero magistrado no mira su propio interés sino el de sus , administrados; y cada ciudadano, convencido de esta verdad , preferiría ser feliz mediante los ciudados de otro, que trabajar por la felicidad de los demás ....
21 h · Me gusta · 1

Angels Pal: "El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca".
18 h · Me gusta

Angels Pal: ARTE POÉTICA. De Horacio. Se hallan reconocidas y elogiadas por Literatos de distintos Siglos y Naciones, a excepción de Julio César Escaligero, que, llamándola Arte enseñada sin arte, crítico muchos lugares de ella, acaso porque la Poética que el había compuesto le parecía superior a todas, cegándole el amor propio y la envidia... La impotencia de la Version de aquella Espistola en idioma y, versó Castellano me inicio a emprender esta tarea; aunque debiera haberme disuadido del intento la suma dificultad de penetrar bien el sentido del original, y de expresar la fuerza de el con versos inteligibles, algo correctos, y ligados a la dura leí del consonante .. Pudiera también haberme retrahido de mi propósito la consideración de que tenemos en nuestra lengua algunas Traducciones de esta Obra hechas en verso; que se escribieron en distintos tiempos El Licenciado Vicente Espinel y el Jesuita catalán Josph Morell. ...
14 h · Me gusta

Angels Pal La réplica Segunda Parte del ... - A mi entender - replique yo- la ciudad su toma su origen de la impotencia de cada uno de nosotros para bastarse a sí mismo y de la necesidad que siente de muchas cosas .. Que piensa que es otra la razón por la que se ...Ver más
13 h · Me gusta

Francesc Cornadó: Polémica en la red: ¿Platónicos, neoplatónicos de Ficino o neoplatónicos de Alejandría. Arsitotélicos, Spinozianos o simplemente materialistas? ¿poetas o calculistas de estructuras o poetas que calculan estructuras? ¿poetas que no limitan el verso o pensadores que piensan sin limitación? ¿los que hacen de la metáfora una lógica formal o simplemente una razón?
10 h · Me gusta