martes, 30 de septiembre de 2014

¿NO SE PODRÁN REPARTIR POEMAS A FAVOR DE LA CONSULTA?

"El proceso" (ilustraciones Chantal Montellier, guión David Mairowitz)














La sobrina de la peluquera reparte octavillas en el bar del barrio, a favor de la consulta.
El politólogo del barrio le advierte que a partir de hoy, después del dictamen del Tribunal Constitucional y la suspensión cautelar de la Ley de Consultas, alguien, un vecino cualquiera, podría denunciarla por propaganda ilegal, ser detenida y sometida a juicio.
Hombre, no exageremos, dice la cuñada del dentista. En caso de denuncia, la policía nacional o la guardia civil (o los mossos d'esquadra o la policía municipal, si quieren cumplir la ley), le podría hacer una visita e incautar las octavillas, advirtiéndole severamente que no reincida en la propaganda ilegal de la consulta. Pienso que con esto sería suficiente, ¿no?
Suficiente para usted, que está en contra, pero no para los que queremos votar libremente, responde la dueña del bar.
Queridos, no siempre se puede votar libremente cualquier asunto, indica el politólogo. No se puede ejercer el derecho al voto así como así, sin tener el permiso correspondiente de los gobiernos, el permiso legal.
Así pues, ¿en estos días de "suspensión cautelar" tampoco podré repartir unas fotocopias de un poema social, de protesta, que he escrito en contra del maltrato a los animales y a las personas?, pregunta el poeta romántico del barrio.
"Suspensión cautelar", esta expresión parece venida de otros tiempos, cuando casi todo estaba suspendido, prohibido, y los libros desleales, contrarios el régimen, eran secuestrados por el Ministerio de Información y Turismo, dice la librera del barrio.
Decía mi abuelo que empiezas reprimiendo una cosa -un libro, una canción, un manifiesto-, y acabas destruyendo muchas otras, interviene la nieta del anarquista.

¿También han prohibido repartir carteles de circo escritos en catalán?, pregunta el humorista del barrio. Porque uno es humorista, pero no un héroe, añade.
No, hombre, no, qué tonterías dice usted, escriban y bailen sardanas y todo lo que quieran en lengua catalana o en esperanto, pero sin transgredir la Ley, la constitución. Todas las regiones tienen suficiente autonomía para esto y mucho más!, exclama la cuñada del dentista.
Ah, menos mal, ya tenía el miedo en el cuerpo!, contesta el humorista.


5 comentarios:

RAE dijo...

cautelar2.
1. adj. Der. Preventivo, precautorio. U. t. en sent. fig.
2. adj. Der. Dicho de una medida o de una regla: Destinada a prevenir la consecución de determinado fin o precaver lo que pueda dificultarlo. "Acción, procedimiento, sentencia cautelar".

□ V.
medidas cautelares.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

en facebook dijo...

A Luis Nadal, J.m. Kastri, Martina Golafre y 3 personas más les gusta esto.

Carmen Bayona Navarro: Así es Albert, seguimos igual, podemos hacer lo que queramos, pero sin salirnos del guión, del guion que han hecho ellos, para tenernos en el redil, calladitos y esclavos.
1 h · Me gusta · 2

en facebook dijo...

A Jordi Boladeras, Eduard Sanahuja, Araceli Pastor y 7 personas más les gusta esto.

M Cinta Montagut Sancho: Fantástico Albert,la situación actual merece una dosis de mala leche con una gran dosis de humor
6 h · Me gusta · 2

Angels Pal: Y de mala H..?? Bueno tengamos el regular .. "" El proceso" escrita por Franz Kafka, que fue publicado de manera póstuma en 1925 por el periodista Max Brod y que, tras haber sido adaptada al cine y al teatro, llega ahora al campo del cómic . El libro cuenta la historia de Joseph K.., un empleado de un banco que una mañana es detenido por unos policías. Los cargos de los que se le acusa desconocen, como tampoco se sabe ante quien ha de comparecer
o quienes son los miembros del tribunal que le va a juzgar . A través del arresto surrealista de este personaje, Kafka critica la estructura opresora de la sociedad de entonces y obliga al lector a reflexionar sobre lo loco y absurdo que resulta el mundo moderno ....
3 h · Me gusta

Angels Pal: Pero ese no es el final de la Historia, todavía fatal el último round .. Y resumiré mis hallazgos en un posterior episodio .. Que titularé... ??
1 h · Me gusta

en fcebook dijo...

A Raúl Yagüe Yagüe, Juan Manuel López Recena, Jaime Lagarde y 11 personas más les gusta esto.
Compartida 2 veces

Carmen Bayona Navarro: Así es Albert, seguimos igual, podemos hacer lo que queramos pero sin salirnos del guión, del guión que han hecho ellos, para tenernos en el redil, calladitos y esclavos.
9 h · Me gusta · 2

en facebook dijo...

Liliana Tomàs: comparte.
5 h ·

Montserrat Olivés: Un 10 con M, per l'amic Albert i el seu sentit de l'humor…
Avui, però, Albert, la tristesa pot més, per a mi. Em sembla viure un retorn al passat...